Aviación del Ejército Argentino.

Bueno, vamos a echar un poco de luz en la oscuridad.

¿El S70i es caro en comparación a que?

Costo de la hora de vuelo de un UH-1H: 1900 usd (para la AE)
capacidades:
- 7 soldados equipados con 2 mecánicos/apuntadores (ocupando un lugar si operan como tiradores)
- o 9 soldados equipados y 1 mecánico (sin apuntadores de puerta)
- Hasta 5000lbs de carga
- Cubriendo con combustible interno una distancia de 230 mn (426km)
- Cubriendo con combustible auxiliar (ocupa un lugar) 380 mn (700km)

Estamos hablando de una máquina con 50 años de uso SOLO en el Ejército Argentino, del cual se prevé faltantes de repuestos hacia el 2024 (bell UH-1H, no huey II)

Costo de la hora de un S70i: 2500 usd (chile le calcula 3500 pero tiene unos chiches más en sus células)
Capacidades:
- 11 soldados equipados y 2 mecánicos/apuntadores (que NO ocupan lugar de un soldado)
- Hasta 9000 lbs de carga
- cubriendo 320 mn (590km) con combustible interno
- cubriendo 500 mn (920km) con tanque auxiliar que no ocupa el lugar de nadie (tanque auxiliar de 800lts que se coloca en el respaldo de la última fila de asientos)

Voy a hacer una pequeña cuenta:

Quiero transportar una 2 secciones de infantería. ¿Cuantos helicópteros necesito?

UH-1H: se necesitan 8 helicópteros

Son 56 soldados. Utilizando 16 pilotos y 16 mecánicos de vuelo, en un helicóptero monomotor de 50 años con limitaciones en peso y velocidad.

S70i: se necesitan 5 helicópteros.

Son 55 soldados. Utilizando 10 pilotos y 10 mecánicos de vuelo, en una máquina superior en prestaciones de velocidad y seguridad, con comunicaciones encriptadas y enlace de datos (ya viene de fábrica)

O sea, por hora con mis 8 uh estoy gastando 15200 usd, y con mis 5 s70i gasto 15000usd (hice el calculo por 3000, para los desconfiados)

¿Necesitas hacer un trasporte VIP?

No uses el S70i, usa un 206 que sale 800 usd la hora de vuelo.

¿Es caro?

No. Es un helicóptero MILITAR (no un civil militarizado) con más de 30 años de sistemas aggiornados y modernizados con células cero kilometro con amplias capacidades y logística americana.

¿al argentino le importa un joraca la defensa del país?

Si

PD: en el 2017 sikorsky ofreció poner una planta de montaje en el país si argentina firmaba una intención por determinada cantidad (para nada exagerada) de máquinas, que no solo eran para el ejército. Cuéntenme como quedaba la logística en ese caso.

 
Hola... a ver, la familia S70 es super abundante, asi que su sosten logistico no tiene problema alguno, basta ver la flota colombiana o la misma brasileña (teniendo helibras ahi mismo). Caro en comparacion al Huey o al 412, seguro, pero si hablamos de compararlos con SP o el Hip... hmmmm...

El Hip es un burro de carga, con su portalon trasero que es utilisimo para embarcar/desembarcar, PERO, tiene algunos problemas propio de su diseño para operaciones especificas. Aca cuando se evaluo uno, no salio bien parado (literalmente se estrello en el altiplano).

Si me preguntan a mi, yo haria un mix de Mi-17 y UH-60... el BH aca se ha probado en altura y se nota que aprendieron a la fuerza el tema Hot & High. Los Cougar, a mi no me desvelan en lo mas absoluto.
 
Bueno, vamos a echar un poco de luz en la oscuridad.

¿El S70i es caro en comparación a que?

Costo de la hora de vuelo de un UH-1H: 1900 usd (para la AE)
capacidades:
- 7 soldados equipados con 2 mecánicos/apuntadores (ocupando un lugar si operan como tiradores)
- o 9 soldados equipados y 1 mecánico (sin apuntadores de puerta)
- Hasta 5000lbs de carga
- Cubriendo con combustible interno una distancia de 230 mn (426km)
- Cubriendo con combustible auxiliar (ocupa un lugar) 380 mn (700km)

Estamos hablando de una máquina con 50 años de uso SOLO en el Ejército Argentino, del cual se prevé faltantes de repuestos hacia el 2024 (bell UH-1H, no huey II)

Costo de la hora de un S70i: 2500 usd (chile le calcula 3500 pero tiene unos chiches más en sus células)
Capacidades:
- 11 soldados equipados y 2 mecánicos/apuntadores (que NO ocupan lugar de un soldado)
- Hasta 9000 lbs de carga
- cubriendo 320 mn (590km) con combustible interno
- cubriendo 500 mn (920km) con tanque auxiliar que no ocupa el lugar de nadie (tanque auxiliar de 800lts que se coloca en el respaldo de la última fila de asientos)

Voy a hacer una pequeña cuenta:

Quiero transportar una 2 secciones de infantería. ¿Cuantos helicópteros necesito?

UH-1H: se necesitan 8 helicópteros

Son 56 soldados. Utilizando 16 pilotos y 16 mecánicos de vuelo, en un helicóptero monomotor de 50 años con limitaciones en peso y velocidad.

S70i: se necesitan 5 helicópteros.

Son 55 soldados. Utilizando 10 pilotos y 10 mecánicos de vuelo, en una máquina superior en prestaciones de velocidad y seguridad, con comunicaciones encriptadas y enlace de datos (ya viene de fábrica)

O sea, por hora con mis 8 uh estoy gastando 15200 usd, y con mis 5 s70i gasto 15000usd (hice el calculo por 3000, para los desconfiados)

¿Necesitas hacer un trasporte VIP?

No uses el S70i, usa un 206 que sale 800 usd la hora de vuelo.

¿Es caro?

No. Es un helicóptero MILITAR (no un civil militarizado) con más de 30 años de sistemas aggiornados y modernizados con células cero kilometro con amplias capacidades y logística americana.

¿al argentino le importa un joraca la defensa del país?

Si

PD: en el 2017 sikorsky ofreció poner una planta de montaje en el país si argentina firmaba una intención por determinada cantidad (para nada exagerada) de máquinas, que no solo eran para el ejército. Cuéntenme como quedaba la logística en ese caso.



Muy buen trabajo,mas claro imposible, y muy buen ejemplo.
 
Bueno, vamos a echar un poco de luz en la oscuridad.

¿El S70i es caro en comparación a que?

Costo de la hora de vuelo de un UH-1H: 1900 usd (para la AE)
capacidades:
- 7 soldados equipados con 2 mecánicos/apuntadores (ocupando un lugar si operan como tiradores)
- o 9 soldados equipados y 1 mecánico (sin apuntadores de puerta)
- Hasta 5000lbs de carga
- Cubriendo con combustible interno una distancia de 230 mn (426km)
- Cubriendo con combustible auxiliar (ocupa un lugar) 380 mn (700km)

Estamos hablando de una máquina con 50 años de uso SOLO en el Ejército Argentino, del cual se prevé faltantes de repuestos hacia el 2024 (bell UH-1H, no huey II)

Costo de la hora de un S70i: 2500 usd (chile le calcula 3500 pero tiene unos chiches más en sus células)
Capacidades:
- 11 soldados equipados y 2 mecánicos/apuntadores (que NO ocupan lugar de un soldado)
- Hasta 9000 lbs de carga
- cubriendo 320 mn (590km) con combustible interno
- cubriendo 500 mn (920km) con tanque auxiliar que no ocupa el lugar de nadie (tanque auxiliar de 800lts que se coloca en el respaldo de la última fila de asientos)

Voy a hacer una pequeña cuenta:

Quiero transportar una 2 secciones de infantería. ¿Cuantos helicópteros necesito?

UH-1H: se necesitan 8 helicópteros

Son 56 soldados. Utilizando 16 pilotos y 16 mecánicos de vuelo, en un helicóptero monomotor de 50 años con limitaciones en peso y velocidad.

S70i: se necesitan 5 helicópteros.

Son 55 soldados. Utilizando 10 pilotos y 10 mecánicos de vuelo, en una máquina superior en prestaciones de velocidad y seguridad, con comunicaciones encriptadas y enlace de datos (ya viene de fábrica)

O sea, por hora con mis 8 uh estoy gastando 15200 usd, y con mis 5 s70i gasto 15000usd (hice el calculo por 3000, para los desconfiados)

¿Necesitas hacer un trasporte VIP?

No uses el S70i, usa un 206 que sale 800 usd la hora de vuelo.

¿Es caro?

No. Es un helicóptero MILITAR (no un civil militarizado) con más de 30 años de sistemas aggiornados y modernizados con células cero kilometro con amplias capacidades y logística americana.

¿al argentino le importa un joraca la defensa del país?

Si

PD: en el 2017 sikorsky ofreció poner una planta de montaje en el país si argentina firmaba una intención por determinada cantidad (para nada exagerada) de máquinas, que no solo eran para el ejército. Cuéntenme como quedaba la logística en ese caso.


Haciendo cuentas

- la FACH compro sus 6 S-70i a U$S 178.000.000
- la FAA compro 4 Bell 412EP a U$S 27.000.000
- El EA a duras penas moderniza un UH-1H a Huey 2 a U$S 1.000.000 cada uno

Y sin dudas el Huey 2 es la mejor opción

Saludos
 
Por qué sigue siendo caro? si ya es ubiquitous como el Uh-1 en el mundo

Los Blackhawk son muy modulares, entonces depende comprar muchos y muchas partes para tener en stock y a menos ejemplares es mas costoso pero ademas no hay por ejemplo taller de mantenimiento del motor y asi como muchos de sus sistemas

Saludos
 
Bueno, vamos a echar un poco de luz en la oscuridad.

¿El S70i es caro en comparación a que?

Costo de la hora de vuelo de un UH-1H: 1900 usd (para la AE)
capacidades:
- 7 soldados equipados con 2 mecánicos/apuntadores (ocupando un lugar si operan como tiradores)
- o 9 soldados equipados y 1 mecánico (sin apuntadores de puerta)
- Hasta 5000lbs de carga
- Cubriendo con combustible interno una distancia de 230 mn (426km)
- Cubriendo con combustible auxiliar (ocupa un lugar) 380 mn (700km)

Estamos hablando de una máquina con 50 años de uso SOLO en el Ejército Argentino, del cual se prevé faltantes de repuestos hacia el 2024 (bell UH-1H, no huey II)

Costo de la hora de un S70i: 2500 usd (chile le calcula 3500 pero tiene unos chiches más en sus células)
Capacidades:
- 11 soldados equipados y 2 mecánicos/apuntadores (que NO ocupan lugar de un soldado)
- Hasta 9000 lbs de carga
- cubriendo 320 mn (590km) con combustible interno
- cubriendo 500 mn (920km) con tanque auxiliar que no ocupa el lugar de nadie (tanque auxiliar de 800lts que se coloca en el respaldo de la última fila de asientos)

Voy a hacer una pequeña cuenta:

Quiero transportar una 2 secciones de infantería. ¿Cuantos helicópteros necesito?

UH-1H: se necesitan 8 helicópteros

Son 56 soldados. Utilizando 16 pilotos y 16 mecánicos de vuelo, en un helicóptero monomotor de 50 años con limitaciones en peso y velocidad.

S70i: se necesitan 5 helicópteros.

Son 55 soldados. Utilizando 10 pilotos y 10 mecánicos de vuelo, en una máquina superior en prestaciones de velocidad y seguridad, con comunicaciones encriptadas y enlace de datos (ya viene de fábrica)

O sea, por hora con mis 8 uh estoy gastando 15200 usd, y con mis 5 s70i gasto 15000usd (hice el calculo por 3000, para los desconfiados)

¿Necesitas hacer un trasporte VIP?

No uses el S70i, usa un 206 que sale 800 usd la hora de vuelo.

¿Es caro?

No. Es un helicóptero MILITAR (no un civil militarizado) con más de 30 años de sistemas aggiornados y modernizados con células cero kilometro con amplias capacidades y logística americana.

¿al argentino le importa un joraca la defensa del país?

Si

PD: en el 2017 sikorsky ofreció poner una planta de montaje en el país si argentina firmaba una intención por determinada cantidad (para nada exagerada) de máquinas, que no solo eran para el ejército. Cuéntenme como quedaba la logística en ese caso.

Demasiada luz, me enseguecí no entiendo nada
 
Haciendo cuentas

- la FACH compro sus 6 S-70i a U$S 178.000.000
- la FAA compro 4 Bell 412EP a U$S 27.000.000
- El EA a duras penas moderniza un UH-1H a Huey 2 a U$S 1.000.000 cada uno

Y sin dudas el Huey 2 es la mejor opción

Saludos

Como antes demostré que el S70i no es "carisimo de operar" ahora te voy a corregir unos números para que veas que el Huey 2 no es la mejor opción (es la que mas a la mano está)

El Kit de huey 2 importado al estado nacional le cuesta alrededor de 3.5 millones de dolares, sin contar la modernización de cockpit y el trabajo de pintura (que ahora se empezó a hacer en fadea), sumándole eso y algunos lubricantes y rotables que se cambian, el precio por Huey 2 salido de conversión sobrepasa los 4 millones de dolares.

Para ser un helicóptero de 50 años, al cual no le pusiste, comunicaciones encriptadas con tu propia fuerza, ni aumentaste potencialmente ninguna capacidad (pasar a ser bimotor por ejemplo si se comprase 412), me permito dudar de tu mejor opción.

El huey 2 es como tomar una camioneta Chrevrolet C10 1969, hacerle tren delantero, motor, chapa y pintura. No va dejar de ser una C10 1969. Te sirve, si, por ahora si. pero no por mucho tiempo más. El proyecto hornero fue un excelente proyecto para la década pasada, ya entrando casi en el 2020, quedó desfasado, y están saliendo de producción las ultimas maquinas.



Con los otros numero que pasaste cada 412 te sale alrededor de 6 millones, para un helicóptero más moderno, con repuestos aún en fabricación y con otra fuerza que lo usa. ¿te sigue pareciendo el huey 2 la mejor opción para columna vertebral del un elemento aeromovil?

Y el 412 no es santo de mi devoción, ya que no suma exageradamente más a lo que da el huey 2, salvo lo ya mencionado.

Igualmente la fuerza ya se decidió y hay solo 2 modelos en carrera para el reemplazo (que va a pasar tarde o temprano) para 2030 no vamos a tener huey 2 por los cielos del país, haya reemplazo en ese momento o no.

Saludos.
 
Para que quede claro, me encanta el UH-1H, no va a haber nunca una maquina como esa. La variedad y cantidad de misiones que cumplió no han sido igualadas por ningún modelo en particular, aún. Pero como todo, tiene su vida útil, y ya esta llegando a su fin, hay que dejar descansar al guerrero.
 
Ojo, que el UH-1H en EEUU fue reemplazado en parte por los Lakota (EC145).

La manera de producir bienes cambio mucho desde mediados del siglo pasado (cuando nace el Huey) a hoy y por lo mismo no se va a ver algo asi.

El tema es que el tipo de aeronave depende mucho de la mision. Que aca el Huey se haya usado para todo, no implica que sea bueno para hacerlo todo. Solo fijense como varian los helos a medida que varian su funcion. Si hasta cosos como el Osprey aparecieron.... y eso que en el inventario yanqui tenian Chinook y Super Stallion. El Sea Knight es otro ilustre desaparecido que debio seguir produciendose a mi juicio... un Chinook mas chico (y no tan caro), con un buen portalon trasero.
 
El UH-72 (o EC145) es una excelente máquina, pero tiene algunas limitaciones, que no lo hacen ideal para un helicóptero de asalto de estos tiempos que corren, (cantidad de tropas, el tamaño de la puerta, capacidad de autodefensa, etc)

Es un helicóptero perfecto para secciones del interior, donde se realizan misiones de apoyo que no necesitan una máquina de grandes prestaciones. O como helicóptero de exploración con el sistema H-force (uniendo logística de secciones del interior con el escuadrón de exploración y ataque)
 
Como antes demostré que el S70i no es "carisimo de operar" ahora te voy a corregir unos números para que veas que el Huey 2 no es la mejor opción (es la que mas a la mano está)

El Kit de huey 2 importado al estado nacional le cuesta alrededor de 3.5 millones de dolares, sin contar la modernización de cockpit y el trabajo de pintura (que ahora se empezó a hacer en fadea), sumándole eso y algunos lubricantes y rotables que se cambian, el precio por Huey 2 salido de conversión sobrepasa los 4 millones de dolares.

Para ser un helicóptero de 50 años, al cual no le pusiste, comunicaciones encriptadas con tu propia fuerza, ni aumentaste potencialmente ninguna capacidad (pasar a ser bimotor por ejemplo si se comprase 412), me permito dudar de tu mejor opción.

El huey 2 es como tomar una camioneta Chrevrolet C10 1969, hacerle tren delantero, motor, chapa y pintura. No va dejar de ser una C10 1969. Te sirve, si, por ahora si. pero no por mucho tiempo más. El proyecto hornero fue un excelente proyecto para la década pasada, ya entrando casi en el 2020, quedó desfasado, y están saliendo de producción las ultimas maquinas.



Con los otros numero que pasaste cada 412 te sale alrededor de 6 millones, para un helicóptero más moderno, con repuestos aún en fabricación y con otra fuerza que lo usa. ¿te sigue pareciendo el huey 2 la mejor opción para columna vertebral del un elemento aeromovil?

Y el 412 no es santo de mi devoción, ya que no suma exageradamente más a lo que da el huey 2, salvo lo ya mencionado.

Igualmente la fuerza ya se decidió y hay solo 2 modelos en carrera para el reemplazo (que va a pasar tarde o temprano) para 2030 no vamos a tener huey 2 por los cielos del país, haya reemplazo en ese momento o no.

Saludos.


Cuantos al final se entregaron?
 
El UH-72 (o EC145) es una excelente máquina, pero tiene algunas limitaciones, que no lo hacen ideal para un helicóptero de asalto de estos tiempos que corren, (cantidad de tropas, el tamaño de la puerta, capacidad de autodefensa, etc)

Es que no hay una formula magica para tener UN helo... por ahi siempre he dividido el tema en 4:
-monomotor: el B3
-bimotor liviano: aqui hay varios, el H145, AW169, Dauphin, Bell 412 (helos en torno a las 5/7 ton)
-bimotor pesado: BH, Mi17, Cougar, etc... alrededor de las 10 ton.
-pesados: Chinook, etc.

Para mi en el caso de la aviacion de ejercito, plantea varias interrogantes segun las funciones... para enlace/instruccion el B3 es lejos la mejor opcion, pero si hablamos de exploracion, de asalto aereo, de infiltracion, transporte, no me imagino eligiendo UN solo modelo.

El helo de exploracion necesita una buena suite electroptica/comms, con FLIR, capacidad NVG, con una capacidad de prestar fuego de apoyo con cañones, cohetes y misiles en el mejor de los casos. A mi me gusta el AH-6, el helo es pequeño, transportable, etc. El helo de asalto aereo requiere un volumen que permita transportar escuadras al menos (8/9 infantes equipados), ademas de permitirles salidas rapidas, ya sea por portalones amplios, de piso bajo (por eso no me gusta el Cougar), Fast Rope, armamento de proteccion, etc. El helo de infiltracion puede ser una version mas equipada de la anterior; por lo mismo a mi me gusta el BH en este apartado. Como helo de transporte, me gusta el Mi-17, me gustaria tener Chinook, pero es demasiado caro.

Y aun con todo reducido a 3 modelos, aun hay cabida para helos como b3, H145, etc... por ahi puedes reemplazar un hipotetico AH-6 por H145... pero de nuevo, reducir todo a menos de 3/4 modelos, no me sale.
 
Es que no hay una formula magica para tener UN helo... por ahi siempre he dividido el tema en 4:
-monomotor: el B3
-bimotor liviano: aqui hay varios, el H145, AW169, Dauphin, Bell 412 (helos en torno a las 5/7 ton)
-bimotor pesado: BH, Mi17, Cougar, etc... alrededor de las 10 ton.
-pesados: Chinook, etc.
...

No por supuesto lo que se debería hacer es buscar aeronaves que compartan la mayor cantidad de componentes, como muy bien hacen los Marines con el UH-1Y y el AH-1Z, y si no es con tu propia fuerza con otras dentro del país, para disminuir costos logísticos.
 
El BH, lo puedes poner en las tres fuerzas tranquilamente, llevando infantes, haciendo CSAR y lucha ASW. Su motor lo usa el UH-1Y, que puede ser usado tambien por las tres fuerzas.

El AS350B3 puede tb ser usado en las 3 fuerzas como helo de instruccion y tambien como explorador.

Pero siempre alguien va a salir que prefieren un modelo diferente para una situacion especifica, o lidiar con el inventario existente, que no se puede eliminar de la noche a la mañana.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Bueno, vamos a echar un poco de luz en la oscuridad.

Estamos hablando de una máquina con 50 años de uso SOLO en el Ejército Argentino, del cual se prevé faltantes de repuestos hacia el 2024 (bell UH-1H, no huey II)


Si, para el 2024 Bell corta definitivamente el sostén logístico del UH-1H.
Tenía entendido que los valores aprox. de la hora de vuelo que maneja el EA es de unos U$S 1.000 para los UH y nos u$S 750 para los Huey II, lo que en nuestros cada vez magros presupuestos los hace imbatibles frente al S-70.
 
Arriba