USS Iowa: El Ultimo Acorazado

Sebastian

Colaborador
USS MISSOURI (BB-63) disparando costado en julio de 1988


 
No me pueden gustar estos battleships gringos finales, con sus líneas muy modernosas en exceso y sus torres tan chatas por lo largas. Tenía que decirlo. Nada que ver con un Bismarck, un Vanguard o ni hablar con un clase Vittorio Veneto entre acorazados rápidos. Aunque mis preferidos son los tipo dreadnought o super dreadnought de la WWI, de cualquier país.
 

Traigo es antiguo post de Derru (¿qué será de él?...saludos si es que lee ZM) para complementarlo con el vídeo del evento y una interesante crónica. Increíblemente, todo indicó que se trató de un acto humano deliberado de un tripulante. ¿ un loco suicida o un marino devenido en terrorista?


Una traducción pedorra de google traductor de la partew relevante, pero en el link está toda la historia.

https://www.history.navy.mil/about-...ectors-corner/h-grams/h-gram-029/h-029-4.html
El 10 de marzo de 1988, el capitán Fred Moosally asumió el mando de Iowa . El jefe de control de incendios principal de Iowa y el oficial de artillería convencieron a Moossally de permitir la experimentación con disparos de artillería de largo alcance. Tal experimentación había sido autorizada por un individuo en el Comando de Sistemas Navales del Mar que no estaba autorizado para hacerlo, el hecho de que Moosally fue engañado. En enero de 1989, en uno de los experimentos en Vieques, Puerto Rico, un proyectil de 16 pulgadas disparado desde Iowa alcanzó una distancia de 23.4 millas náuticas, aparentemente un récord para un proyectil convencional de 16 pulgadas. Según los informes, el oficial de la torreta en la Torreta 1 consideró que estos experimentos no eran seguros y la Torreta 1 se negó a participar, un hecho del que Mossally tampoco estaba al tanto.

El Capitán Moosally estaba al mando cuando Iowa salió de Norfolk el 13 de abril de 1989 para participar en FLEETEX 3-89, con el Comandante de la Segunda Flota Vice Almirante Jerome Johnson embarcado. A las 09.30 del 19 de abril de 1989, Iowa se encontraba a 260 millas náuticas al noreste de Puerto Rico en el océano abierto para un tiroteo con una batería principal. Según el plan, la Torreta 1 debía disparar primero, pero sufrió un fallo de encendido. Moosally luego ordenó a Turret 2 que cargara y disparara una salva de tres cañones, que no estaba de acuerdo con SOP que el fallo de encendido debería resolverse primero. Las armas izquierda y derecha en la Torreta 2 informaron que estaban listas para disparar, pero una serie de comunicaciones a través del circuito telefónico indicaron que había un problema indeterminado con la pistola central y que no estaba lista. Hay citas de lo que se dijo que se pueden encontrar en diferentes fuentes en la web; sin embargo, no están contenidos en los informes oficiales de investigación.

La siguiente descripción de lo sucedido son extractos tomados literalmente del tercer endoso del informe del oficial investigador, firmado por el almirante jefe de operaciones navales Carlisle Trost el 31 de agosto de 1989:

“El 19 de abril de 1989, una serie rápida de tres explosiones dentro de la torreta II a bordo del USS IOWA (BB 61) resultó en la muerte instantánea de 47 marineros estadounidenses. La investigación del Manual del Juez Abogado General se convocó de inmediato. Se evaluaron todas las fuentes imaginables de ignición y todos los aspectos de la condición y la rutina a bordo del USS IOWA que podrían tener relación con el incidente: procedimientos, capacitación, seguridad, dotación y conducta personal. Como se determinó que la explosión primaria ocurrió dentro de la sala de armas del centro, el foco de la investigación se dirigió adecuadamente a esa ubicación. La trágica pérdida de personal dentro de la torreta II y los espacios adyacentes de manejo de municiones impidió una determinación causal precisa, ya que el personal más conocedor de las acciones e intenciones fueron los que perdieron la vida ...

“La explosión inicial fue causada por la ignición prematura de cinco bolsas de polvo sin humo contenidas dentro del arma central con la recámara abierta. El punto de ignición fue probablemente entre la primera y la segunda bolsa. Exhaustivas pruebas técnicas han descartado las siguientes posibilidades que constituyen las causas inadvertidas más lógicas: quema de ascua, disparo prematuro del cebador, falla mecánica, fricción, chispa electromagnética, inestabilidad del propulsor y error de procedimiento personal. Aunque se encontraron deficiencias en la documentación del entrenamiento, los procedimientos de manejo de armas y el cumplimiento de los procedimientos de seguridad dentro del departamento de armas, las pruebas exhaustivas y la duplicación del tipo de explosión que se produjo han demostrado de manera concluyente que estas deficiencias no causaron la explosión ...

"Frente a la evidencia que puso en tela de juicio un posible acto ilícito, el Servicio de Investigación Naval (NIS) realizó una investigación exhaustiva sobre los antecedentes y el comportamiento reciente no solo del personal de la sala de armas del centro sino de todos los miembros relevantes de la tripulación del USS IOWA ...

“La evidencia objetiva adicional, como la posición del apisonador de proyectil / pólvora y el retraso posterior en retraer el apisonador para permitir cerrar la recámara, da credibilidad a la teoría de que un acto humano intencional causó la ignición de la carga de pólvora. La estación de control crítica dentro de la torreta II para permitir que ocurrieran los factores antes mencionados era el capitán del arma central. Estos factores, cuando se combinan con evidencia circunstancial asociada con la tripulación individual de esa posición de capitán de arma en el momento de la explosión, sugieren fuertemente que un acto humano intencional probablemente causó la ignición prematura.

“La combinación de estos factores me lleva de mala gana a la conclusión de que la causa más probable de la explosión fue un dispositivo de detonación, introducido deliberadamente entre las bolsas de pólvora que se embutieron en la recámara del arma central. Esto causó una detonación prematura y explosiones desastrosas subsecuentes a bordo del USS IOWA el 19 de abril de 1989, resultando en la muerte de 47 marineros, incluido el GMG2 Clayton Hartwig. Además, estoy de acuerdo con el oficial investigador y los posteriores patrocinadores en que la preponderancia de la evidencia respalda la teoría de que la persona más probable que haya introducido el dispositivo de detonación fue GMG2 Hartwig ".

El respaldo de la CNO incluyó la discusión de un análisis realizado por el FBI sobre trazas de material extraño encontrado en el cañón central de la torreta 2, que la investigación de la Marina evaluó como evidencia de un encendedor / temporizador eléctrico de un tipo que podría comprarse en una tienda de electrónica . Aunque la carta de la CNO describió el análisis del FBI como "no concluyente", el FBI había determinado que los elementos no eran consistentes con un encendedor electrónico, sino que probablemente provenían del solvente "sin ruptura" utilizado para ayudar a desalojar el proyectil del cañón. Además, el 28 de agosto de 1989 (dos días antes de la aprobación de la CNO), los técnicos del Centro de Soporte de Armas Navales, Crane, confirmaron el análisis del FBI de que no estaban involucrados temporizadores eléctricos, baterías o cebadores. La teoría de la Marina pasó al uso de un encendedor químico, que también fue, mucho más tarde, refutado.
 
Arriba