La Mejor Armada De Sudamerica

La Aviación Naval argentina en el 2019

 
Desgraciadamente la nuestra, no es.
si pudiéramos, colocar por capacidad
Brasil
Chile
Perú
Ahora entiendo que no se puede medir con un solo parametro, Tn con capacidad de ataque
Tn con capacidad de transporte etc, se supone que todo debería ser acorde pero entiendo que no todo es asì, capacidad para reparaciones, capacidad para alistar naves, en plazo mínimo etc
 


Lista la Type-23 FF-05 Cochane post upgrade, iniciando pruebas de mar. Foto de presentación al MINDEF.

Incluye:

-Nuevo CMS de Lockheed Martin Canadá: CMS-330 (emparentado con 9VL de SAAB y algunos módulos en común con AEGIS) de arquitectura abierta y capacidad para operar link 16 y 22, aparte del link ACh.

-Nuevos misiles VLS (32) MBDA CAMM de seeker activo

-Nuevo Radar TRS-4D AESA de segunda generación de nitruro de galio, banda C, 280 km.

-Nuevo databus previamente instalado.

-Sustitución de radares de control de tiro mecánico Type-911 por 2 terminales de data link de doble vía.

-Mejora del sonar de casco a nuevo estandar Type-2150.

-Nuevo arreglo de sonar remolcable Type-2087, stand off.

-Estandarización de cubierta de vuelo con sus hermanas.


Conserva: RGM-84L Harpoon Block II y pieza Mark-8.

En trabajos: segunda fragata de la serie de 3, la FF-06 Almirante Lynch.

https://www.x.com/latam/2019/08/30/noticia-armada-chile-presenta-espina-primera-modernizada.html


Saludos
 
La Marinha brasileña se está colocando en el primer lugar del ranking por su crecimiento en fuerza anfibia y submarina. La Armada chilena está todavía en primer lugar en fuerza de superficie, y lo estará en este aspecto durante años. Pienso que cuando Brasil renueve su flota de superficie su primer puesto será ya prácticamente inalcanzable para las demás armadas. Perú ha arrebatado el tercer puesto a Argentina cuya armada, desgraciadamente, esta en una fase delicada con perspectivas de pasar a crítica como su fuerza aérea a corto y medio plazo..
 
La Marinha brasileña se está colocando en el primer lugar del ranking por su crecimiento en fuerza anfibia y submarina. La Armada chilena está todavía en primer lugar en fuerza de superficie, y lo estará en este aspecto durante años. Pienso que cuando Brasil renueve su flota de superficie su primer puesto será ya prácticamente inalcanzable para las demás armadas. Perú ha arrebatado el tercer puesto a Argentina cuya armada, desgraciadamente, esta en una fase delicada con perspectivas de pasar a crítica como su fuerza aérea a corto y medio plazo..

En fuerza submarina ya con más Scorpene en el mar la Marinha sobrepasará a la ACh en modernidad de ese item (ya lo hace en cantidad a través de la devolución al servicio mediante refit de los 1400/1500). En fuerza de superficie, en vista de las capacidades de las Tamandaré, me parece que por equipos están un pelo por debajo de las T23 modernizadas, especialmente si consideramos algunos sistemas específicos como sonar de arrastre pesado, AESA, desplazamiento y propulsión eléctrica. Brasil pasará adelante en este ítem definitivamente si se concreta el programa PROSUPER.

Como habíamos dicho antes, la Marina ya es primera por mucha distancia en Aviación Naval (muchos más helos modernos medio-pesados y medios, más P-3 modernizados y Harpoon capable), con distancia en Buques de Proyección (con un LPH y un LPD deja a la ACh queda segunda por capacidad con solo un LPD, más no aún en petroleros) y por mucha distancia también en Infantería de Marina (números de efectivos y AAV-7A1). Como plus considerar que tiene un grupo de aviación, que aunque sean aviones de tercera generación, tienen aviónica y armamento de uno de cuarta generación luego de su modernización.

https://airway.uol.com.br/embraer-inicia-modernizacao-de-ultimo-caca-af-1-da-marinha/

Saludos
 
Última edición:
Pues, es una buena cosa tomar ese par de fragatas relativamente jóvenes en un contexto general en donde las potencias no repetirán las liquidaciones de buques con remanente de antaño.

Se resuelve así el reemplazo de las L y se mantiene la capacidad de defensa antiaérea de zona, única en la región. Más bien, no solo se mantiene sino que se aumenta, desde los 46-67 km del SM-1MR hasta los 166 km del SM-2MR. Ello si le brinda un paraguas antiaéreo necesario a una flota e incrementa la seguridad de la operación. Queda por ver si se transfieren con un stock critico de SM-2MR, Harpoon lanzable en riel y si la ACh usará o no ESSM como SAM de punto (de decidirlo así, las Type-M que necesitan cambiar sus RIM-7P podrían permearse a ello porque la logística ESSM quedaría instalada, si no, a esperar una nueva partida de CAMM para estandarizar).

Con las Adelaide además se gana un par de cañones, dos hangares dobles, dos sonares de casco modernos SPHERION y dos arreglos de sonar remolcado anti-torpedos. Nada de eso tienen las L. Queda la duda de si vienen con los Phallanx o no. La ganancia de estos dos hangares dobles significa una necesidad de adquirir más Dapuhin/Panter (quedan ideales como reemplazo de los Bo-105, incrementando prestaciones) para apoyar funciones OHT y ASW (el Cougar SH-32 no cabe por 50 cm de largo).

Con ello, y con el buen estado de preservación en que se encuentra la Williams, la próxima en la lista de reemplazo, se podrá esperar con calma a que salga una T-23 adicional para meterla en la cola de upgrade en ASMAR.

Saludos
 
Buen análisis Hernan, tocaste todos los puntos inherentes a la incorporación de las Adelaide. Yo preferiría ir en misil corto alcance a todo CAMM excepto Williams. Creo se justifica porque estas fragatas estarán unos 15 años con nosotros. La duda es las M y estimo dependería de la época estimada de su reemplazos por construcción local. Si no ocurre antes de 10 años se justificaría.

Sobre los SM 2, "Murmuro Rumor" dice que un puñado ya hay por acá desde hace un tiempo y que hubo lanzamientos en las L. De ser cierto, lo más relevante para mi es la experiencia que ya se tendría con el misil.

Saludos
 
Buen análisis Hernan, tocaste todos los puntos inherentes a la incorporación de las Adelaide. Yo preferiría ir en misil corto alcance a todo CAMM excepto Williams. Creo se justifica porque estas fragatas estarán unos 15 años con nosotros. La duda es las M y estimo dependería de la época estimada de su reemplazos por construcción local. Si no ocurre antes de 10 años se justificaría.

Sobre los SM 2, "Murmuro Rumor" dice que un puñado ya hay por acá desde hace un tiempo y que hubo lanzamientos en las L. De ser cierto, lo más relevante para mi es la experiencia que ya se tendría con el misil.

Saludos

Según recuerdo haber leido, las M pasan más allá de 2030 junto con las 23.

Actualmente las M tienen los MM-40 Block IIIC, el principal y más moderno misil de superficie de la flota. Me parece, que les cae de maduro un upgrade de CMS, radar y misiles como lo están recibiendo las T-23, al ser coetaneas. De hecho, el mismo paquete (CMS-330/TRS-4D/CAMM) podría ser interesante y al mismo tiempo ser transito hacia una mayor estandarización.

Pensando, a las 3 T-23 a instalar ahora (iniciando ahora el upgrade en una segunda unidad), se podría sumar teóricamente una nueva T-23 ex RN a sumar a la cola cuando toque reemplazar la Williams. Si a ello le agregas las dos M en el proceso, tendrías a 6 fragatas estandarizadas con estos nuevos sistemas a través del tiempo ... protegidas bajo un paraguas antiaéreo por 2 Clase Adelaide con SM-2MR Block IIIA... que en el futuro podría ser combinados SM-2MR Block IIIC de seeker activo. Todas las fragatas tendrían TASS (Type-2087/CAPTAS-4 -activo,pasivo- en las T23, Anaconda DSV -pasivo- en las M y Albatros TMS4350 -antitorpedo- en las Adelaide).

Petrel TMS-5424 en las Adelaide además, introduce formalmente a la ACh en la detección especializada de minas, determinación de su densidad y su empleo incluso en la función anfibia:

http://www.thales7seas.com/html_2014/product402.html

La verdad ya es una flota de un buen nivel cualitativo para un país de la media, y con dichas mejoras, ni que decir.


PD: MUY INTERESANTE EL PAPER: http://www.australiandefence.com.au/E4B767A0-F806-11DD-8DFE0050568C22C9 de como funcióna el sistema antitorpedo de las Adelaide, sin duda hará una revolución doctrinaria que aportará algo nuevo a la ACh, lo mismo que Petrel en guerra de minas.

Saludos
 
Última edición:
Actualmente las M tienen los MM-40 Block IIIC, el principal y más moderno misil de superficie de la flota. Me parece, que les cae de maduro un upgrade de CMS, radar y misiles como lo están recibiendo las T-23, al ser coetaneas. De hecho, el mismo paquete (CMS-330/TRS-4D/CAMM) podría ser interesante y al mismo tiempo ser transito hacia una mayor estandarización.
Donde pones CAMM en una M?... sin duda que la posicion de los Sea Sparrow (a babor?) del hangar, complica la instalacion de un SAM que no sea compatible con Mk48.

Yo no me enojaria en tener ESSM BII Y CAMM... Los Absolon daneses usan ESSM con Mk48, que son medios primos de los IdH y T31.
 
Entiendo que nada mal no?salvo el tema de los anfibios.

La artillería tanto de campaña como antiaérea es vieja (salvo los RBS, que no son del último modelo). Lo mismo con los Panhard, medios viejos y desactualizados. Y si a todo esto le sumamos que los batallones de infantería estan por demas escualidos de personal, es el combo desgracia :confused:...
 
Hola estimados.

Creo que hay dos áreas con respecto a los sistemas de armas críticas hoy para cualquiera de las Infanterias de Marina en Sudamérica.

El primero se refiere a los sistemas de armas proprios de estas tropas como equipo personal del infante de marina, las unidades de apoyo de la infantería misma como la artillería, por ejemplo, así como a sus propios medios de desembarco anfibio como los Clanf's y la locomoción en tierra alguna vez para logística o transporte de tropas, transporte mecanizado y blindado y finalmente su defensa aérea de punto.

El segundo se refiere a las capacidades de las Armadas (corrígeme si me equivoco no hay Infanteria de Marina en la condicion de "fuerza armada singular" en América del Sur como los US Marines.
O sea, los medios estratégicos de movimiento "del mar para tierra" como buques multipropósito, barcazas de transporte de vehículos blindados, así como medios de transporte aéreo, apoyo aéreo y ataque en general con helicópteros y que son fundamentales para la posibilidad de empleo como una fuerza expedicionaria y no solo como una unidad que, después de todo, está bien equipada, pero que no puede desplazarse por mar y desembarcar en playas distantes bajo el control de fuerzas hostiles.

Saludos.
 
Última edición:
Arriba