Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Si hay gente que exagera y otras, argentinos que desprecia al pampa solo por ser argentino, la verdad es que es un entrenador avanzado con capacidad de ataque ligero y puede hacer todos los que lo demas entrenadores avanzados con capacidad de ataque ligero pueden hacer

Saludos

Ojo, eh!
Yo no desprecio al pampa en lo mas mínimo!
Es un producto de la gran flauta, y a pesar que el diseño tiene sus años, sigue plenamente vigente.
Pero de ahí a decir que es un multirrol...
 

nico22

Colaborador
Revista Defensa y Seguridad
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La devaluación impactó en el plan de producción del jet entrenador IA-63 Pampa III. El Ministerio de Defensa, Secretaría de Investigación, Política Industrial y Producción a cargo de Luis Riva en conjunto con la Secretaría de Gestión Presupuestaria y Control que dirige Graciela Villata, ordenó a la Fábrica Argentina de Aviones (FadeA) reducir a sólo 2 aviones sobre 4 previstos en el plan de fabricación además de la compra de insumos para un quinto aparato de backup.
La Secretaría de Gestión Presupuestaria y Control, se diría la dueña de la billetera del Ministerio de Defensa asignó recientemente cerca de 450 millones de pesos para la continuidad del Programa Pampa pero retaceó fondos de funcionamiento a la empresa (sueldos, servicios, etc.) “Usen parte del dinero de fabricación para atender los gastos de funcionamiento” es la respuesta, palabras más o menos que dio la secretaria Villata ante el reclamo del management de FAdeA. Manta corta, un proceso de fabricación necesita fondos a ritmo y no puede estar sujeto a vaivenes erráticos de un gestor. La preocupación por el dólar pos PASO también recayó en oficinas de la administración estadounidense. Funcionarios del Foreign Military Sales, FMS (traducido del inglés, Ventas Militares al Exterior) un programa del Gobierno de los Estados Unidos (Departamento de Defensa) por el que Argentina compró 12 aviones Texan II T-6C, interrogaron a Villata sobre la capacidad de pago de una deuda de unos 8 millones de dólares ante el escenario de un cambio del gobierno nacional. La suma corresponde a un lote de repuestos para esos entrenadores vendidos vía FMS a la Fuerza Aérea.
Fuente ambito.com.
Revista Defensa y Seguridad.
 
Revista Defensa y Seguridad
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La devaluación impactó en el plan de producción del jet entrenador IA-63 Pampa III. El Ministerio de Defensa, Secretaría de Investigación, Política Industrial y Producción a cargo de Luis Riva en conjunto con la Secretaría de Gestión Presupuestaria y Control que dirige Graciela Villata, ordenó a la Fábrica Argentina de Aviones (FadeA) reducir a sólo 2 aviones sobre 4 previstos en el plan de fabricación además de la compra de insumos para un quinto aparato de backup.
La Secretaría de Gestión Presupuestaria y Control, se diría la dueña de la billetera del Ministerio de Defensa asignó recientemente cerca de 450 millones de pesos para la continuidad del Programa Pampa pero retaceó fondos de funcionamiento a la empresa (sueldos, servicios, etc.) “Usen parte del dinero de fabricación para atender los gastos de funcionamiento” es la respuesta, palabras más o menos que dio la secretaria Villata ante el reclamo del management de FAdeA. Manta corta, un proceso de fabricación necesita fondos a ritmo y no puede estar sujeto a vaivenes erráticos de un gestor. La preocupación por el dólar pos PASO también recayó en oficinas de la administración estadounidense. Funcionarios del Foreign Military Sales, FMS (traducido del inglés, Ventas Militares al Exterior) un programa del Gobierno de los Estados Unidos (Departamento de Defensa) por el que Argentina compró 12 aviones Texan II T-6C, interrogaron a Villata sobre la capacidad de pago de una deuda de unos 8 millones de dólares ante el escenario de un cambio del gobierno nacional. La suma corresponde a un lote de repuestos para esos entrenadores vendidos vía FMS a la Fuerza Aérea.
Fuente ambito.com.
Revista Defensa y Seguridad.

Un golpe demoledor para FAdeA.

Luego de tres años de esfuerzos el programa Pampa III comenzaba a funcionar, la línea de montaje se movía -lenta-pero tenía actividad. La primera exportación a Guatemala llenó a todos de alegría y aunque la compra terminó cancelándose, aún había una luz de esperanza para que se concretara. A su vez se mantenían algunos contactos con posibles clientes. El Pampa III era una realidad, estaba vivo y había señales que se iba por el buen camino.

Paralelamente se analizaba un proyecto que le daría a la fábrica continudad por varios años más. La posibilidad de acordar con KAI de ensamblar el FA-50 aquí y convertirse en FAdeA el representante del avión para Iberoamérica, con su propia línea de montaje y hasta la libertad de poder "customizar" las aeronaves según los requerimientos del cliente. Es más, hasta se habló de tercerizar la producción del Pampa en favor del FA-50.

Pero todo ese esfuerzo y sueño no duró nada. Así de impredecible es nuestro país y así de injusta es la política antes el esfuerzo, voluntad y sueños de tanta gente de la fábrica.

Otra oportunidad perdida.
 
El problema no es la devaluacion en si, son las elecciones y el posible cambio de gobierno.

Esta administracion, paso ya 3 o 4 devaluaciones iguales a estas, y FaDEA mantuvo un ritmo "decente".

Si este gobierno, comete el milagro de ganar, FADEA seguira, como estaba antes de las elecciones. Sino... bueno, volvera a ser la FADEA del 2015.
 
Solo espero que los TC-66 y TC-64 puedan ser entregados y no queden en el laberito de las cosas incumplidas,o de los proyectos truncos que se llevaron la semana posterior a las PASO.Hay antecedentes con otros aviones, en otros tiempos que hoy son chatarra en FAdeA.

El 66 llega este año........ no?

Saludos
 

nico22

Colaborador
La devaluación impactó en la producción del Pampa III

El Gobierno ordenó reducir la fabricación de 2 aviones sobre 4 previstos en plan.

https://www.ambito.com/la-devaluacion-impacto-la-produccion-del-pampa-iii-n5049579

Me parece que el costo por hora de vuelo del Pampa que se menciona en el artículo ( 1.500 dólares) está algo "inflado".

En promedio dependiendo de la altitud y niveles de potencia, el Pampa tiene un consumo que puede ser de 370 a 750 litros por hora. Según la página de ANAC, el Jet A-1 está a $ 52. O sea que el costo de combustible del Pampa por hora de vuelo rondaría entre los $ 19.250 a $39.000 (380 a 750 dólares). No creo que ese valor se duplique con otros consumibles y/o rotables.
 

nico22

Colaborador
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