Sonar de Barrido Lateral y Sonda Multihaz

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Restos del HMS Royal Oak en un escaneo de sonar de alta definición, Scapa Flow

 

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La gama de colores implica calor? o qué significado tienen?
Supongo que permiten discriminar profundidad y densidad del objeto con el que hace eco el sonar...(ojo que esto es solo una especulación mía) en base al "Principio de funcionamiento" de estos sonares que emiten una serie de pulsos sonoros de alta frecuencia con un perfil cónico o en abanico hacia el suelo marino en un ángulo amplio perpendicular a la trayectoria en la que se desplaza el sensor por el agua. El sensor puede ser arrastrado por un barco en la superficie o por un submarino, o estar montado en el casco de un barco. La intensidad de las reflexiones acústicas en el suelo marino de este haz en forma de abanico es detectado por el sensor y procesado para obtener un registro en una serie de secciones transversales. Al ser ensambladas en la dirección de desplazamiento, estas secciones transversales forman una imagen del fondo marino dentro del rango de alcance del haz. Las frecuencias de sonido en un sonar de barrido lateral por lo general se encuentran entre 100 a 500 kHz; las frecuencias más altas permiten obtener una mejor resolución pero tienen un alcance menor.


batimetría de barrido lateral
La batimetría es el equivalente submarino de la altimetría, en otras palabras, la batimetría es el estudio de las profundidades marinas, de la tercera dimensión de los fondos lacustres o marinos .Los datos usados hoy en día para la confección de mapas batimétricos provienen normalmente del sonar, lanzando una onda de sonido hacia el fondo marino. La cantidad de tiempo que tarda el sonido en ir a través del agua, rebotar en el fondo y volver, informa al equipo de la profundidad real.
 

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Hallan la proa de un submarino de EE.UU. que desapareció en su misión inaugural en 1942
Publicado: 6 ago 2019 15:37 GMT


El USS Grunion se encontraba patrullando cerca de las islas Aleutianas con 70 marineros a bordo cuando recibió órdenes de regresar a Alaska y nunca más se supo de él.



lost52project

https://actualidad.rt.com/actualidad/323348-hallar-proa-submarino-eeuu-desaparecer-1942

La proa del submarino USS Grunion de la Marina de EE.UU., desaparecido con 70 tripulantes a bordo hace casi 80 años durante su misión inaugural en la Segunda Guerra Mundial, ha sido localizada en aguas del Pacífico Norte a unos 820 metros de profundidad cerca de las islas Aleutianas.

El hallazgo fue realizado por el equipo de exploración marina Lost 52 Project —creado con el propósito de encontrar los 52 sumergibles estadounidenses perdidos durante ese conflicto bélico— que el pasado mes de julio publicó imágenes detalladas en 3D de la nave hundida.

El material gráfico es el resultado de observaciones llevadas a cabo con ayuda de vehículos autónomos submarinos (AUV) junto con avanzadas técnicas de fotogrametría.

Misión de bautismo

"Esto va mucho más allá del video o de la imagen estática, es verdaderamente el futuro de las grabaciones de descubrimientos submarinos históricos ", expresó Tim Taylor, uno de los integrantes de Lost 52 Project, citado por el portal Live Science. Y señaló que ese tipo de imágenes tridimensionales permitirá a "arqueólogos e historiadores pasar meses de regreso en casa realizando investigaciones detalladas".

El USS Grunion entró en servicio el 11 de abril de 1942 al mando del teniente comandante Mannert Abele y dos meses después realizó su primera —y última— misión, que consistía en patrullar al norte de la isla estadounidense de Kiska.

El 30 de julio se reportó una intensa actividad antisubmarina en la región y la nave recibió órdenes de regresar a la base de operaciones navales de Dutch Harbor (Alaska) pero desapareció sin rastro durante ese trayecto.

Encuentro fatal

Si bien aún se desconocen las causas exactas del naufragio, algunas hipótesis indican que el submarino habría sufrido daños críticos a causa de un torpedo propio disparado contra el carguero japonés Kano Maru. El proyectil habría rodeado al objetivo, volviéndose hacia el USS Grunion, al que impactó sin explotar. Como resultado de los daños, el sumergible perdió el control de profundidad, sobrepasó su límite de inmersión y acabó implosionando.

En la década del 2000, tres hijos de Abele organizaron una búsqueda de la nave luego un ciudadano japonés les proporcionó la traducción de un artículo escrito en su momento por el capitán del Kano Maru que detallaba su encuentro con un submarino de la Marina de EE.UU.

Gracias a estas pistas, los exploradores hallaron en 2006 los restos del submarino con ayuda de un sonar de barrido lateral. Sin embargo, en el lugar faltaba la proa y no fue hasta octubre del año pasado que esa parte —que se deslizó unos 400 metros por la ladera de un volcán submarino extinto— finalmente fue localizada.


USS Grunion (SS-216) Clase Gato

Lost 52 Project está utilizando tecnología de fotogrametría como una técnica digital de preservación in situ. El proyecto toma los grandes conjuntos de datos recopilados en sus descubrimientos y los procesa en modelos de fotogrametría arqueológica en 3D. Este enfoque científico extrae información geométrica del equipo que ya está integrado en la mayoría de los sistemas modernos de filmación remota subacuática, avanzando la recolección de imágenes en conjuntos de datos de sonar 3D de alta calidad que se utilizarán en investigación arqueológica, archivos históricos, realidad virtual y aumentada, y educación. programas y aplicaciones.








Video con reconstruccion3D a partir de las imágenes de los vehículos autónomos submarinos con ayuda de técnicas de fotogrametría a partir de imágenes de sonar


Fuente: http://www.lost52project.org/Grunion-Expedition--18.html
 

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Imagen sonar del naufragio perdido de la expedición Franklin

HMS Terror or Erebus

Fuente: https://www.canadiangeographic.ca/article/franklin-wreck-found
Lo cito a Argent del thread de Naufragios, Pecios y barcos hundidos por si alguno le interesa la historia
Filmación del naufragio del barco desaparecido en el ártico "The Terror".

Fue encontrado en los lagos del norte de Canadá.


El papel del servicio hidrográfico canadiense y la guardia costera canadiense en el descubrimiento del Erebus... durante la expedición de 2014, el Servicio Hidrográfico de Canadá realizó estudios hidrográficos para recopilar datos batimétricos de alta resolución utilizando equipos de sonda multihaz. Esta tecnología avanzada transmite cientos de rayos acústicos o sonares en el agua para tomar imágenes muy detalladas del fondo marino. Esta tecnología permite al Servicio Hidrográfico Canadiense ver todos los fondos marinos y detectar todos los peligros para la navegación. Los datos recopilados con los sonares multihaz del Servicio Hidrográfico Canadiense produjeron imágenes tridimensionales del Erebus NSM, que los arqueólogos marinos utilizaron para confirmar la identificación de los restos. Los arqueólogos e investigadores están utilizando actualmente datos multihaz para llevar a cabo un análisis más detallado de la embarcación.







Desde 2.000 sondeos / levantamientos utilizando un sonar multihaz,
con hasta 25 veces más datos adquiridos con un sonar de haz simple,
hasta 1 terabytes de datos obtenidos con sonares multihaz.

Fuente: http://www.charts.gc.ca/erebus-terror/2014/role-fra.asp?wbdisable=true
 

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El Terror y el Erebus serán un "regalados" a Canadá


HMS Erebus. Credit: Parks Canada

El Reino Unido entregará los naufragios de los buques Franklin Expedition de 1845 HMS Erebus y HMS Terror a Canadá. La transferencia propuesta por el gobierno británico de los restos a Canadá sería a cambio de una pequeña muestra de artefactos.

La ubicación de los buques había sido un misterio durante más de 150 años, después de que Sir John Franklin y su tripulación desaparecieron en 1846 mientras buscaban un Pasaje del Noroeste. Con el tiempo, las historias tradicionales inuit ayudaron a los buscadores europeos a comprender mejor el destino de los barcos de Franklin; y ese mismo conocimiento tradicional, o Inuit Qaujimajatuqangit, combinado con la tecnología de los buscadores modernos, finalmente descubrió los barcos hundidos en 2014 y 2016.

Parks Canada ha publicado más imágenes de HMS Terror y HMS Erebus tomadas el verano pasado. Las imágenes confirman que el ancla del Terror permanece a bordo, refutando las especulaciones anteriores de que el barco estaba fondeado cuando se hundió.
 

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El buque oceanográfico ARA “Austral” hizo pruebas de su sonda multihaz
El dispositivo es una herramienta valiosa para la determinación de profundidades y mapeado completo del fondo marino.

Mar del Plata – La semana pasada, el buque oceanográfico ARA “Austral” zarpó de su apostadero natural en la Base Naval Mar del Plata con el fin de realizar pruebas de calibración en el mar, pruebas SAT, de su sonda Multihaz marca Kongsberg modelo EM 2040.

El dispositivo es una herramienta valiosa para la determinación de profundidades y mapeado completo del fondo marino. Esta calibración tenía como objetivo principal el óptimo aprovechamiento del equipo y, por consiguiente, el aumento de su resolución y capacidad de detección. Básicamente, la sonda transmite un pulso al fondo marino que luego es interpretando mediante la detección de la reflexión de la energía acústica por el fondo del mar usando técnicas de procesamiento de señal y algoritmos de detección para diferentes ángulos de haz conocidos.

Dicha calibración, realizada por un técnico de la empresa KONGSBERG proveniente de su sede en Canadá, consistió en dirigirse hacia un área donde existiese un objeto conspicuo en el fondo del mar, trazando líneas sobre él, para posteriormente obtener diferentes parámetros de ajuste.

Asimismo, oficiales y suboficiales de la dotación junto a personal científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), recibieron adiestramiento sobre la operación de la sonda e instrucción y práctica empírica sobre cómo realizar la calibración de la misma con el buque operando en el mar.

Sumado a todo lo anteriormente mencionado, la unidad tuvo la oportunidad nuevamente de realizar adiestramiento integral de su personal embarcado, mediante ejercicios de abandono, lucha contra incendios (LCI), maniobras de fondeo y levado de anclas, como también el adiestramiento a sus oficiales que cubren guardia en el puente de comando con maniobras de hombre al agua.

Finalizando los objetivos fijados, continúa su alistamiento en víspera de futuras campañas científicas.



https://gacetamarinera.com.ar/el-buque-oceanografico-ara-austral-hizo-pruebas-de-su-sonda-multihaz/
 
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