Ejército Argentino en marcha

https://www.zona-militar.com/2019/0...8slXvHxagDG1wmNq_G46h7fGQMXGVvfPZdS3uROm2I1cM

El Ejército Argentino licitará la compra de chalecos de protección balística modular
Por
Carlos Borda Bettolli
-
19 agosto, 2019

Los últimos día del mes de agosto será la fecha en la cual se realizará la apertura del proceso de licitación pública que tiene como objeto la compra de 483 chalecos de protección balística modular (protección nivel RB4) con sistema MOLLE, equipamiento destinado para el Ejército Argentino. De acuerdo a la resolución de aprobación emitida por la Dirección General de Material de la fuerza, la inversión implicará un desembolso de poco más de 56.5 millones de pesos.

Entre los requerimientos detallados por el Ejército, destacan los niveles RB4 y RB3 con lo que deberán contar los mencionados chalecos modulares. El nivel RB4 hace referencia al tipo de protección que brindará el equipamiento (teniendo en cuenta que dispondrán de placas cerámicas de protección balística que van montadas en sus respectivos bolsillos frontal y trasero), adecuándose el mismo a la Norma RENAR MA.01-A1. Esta última establece que los chalecos deberán proteger «…contra proyectiles calibre 7.62 mm NATO (.308 Winchester), encamisado (FMJ), con masas nominales de 9.7 g (150 grains), que impactan a una velocidad de 838 m/s (2750 pies/seg) y del calibre 5.56 mm NATO (.223 Remington), encamisado (FMJ BT) con masas nominales de 3.57 g (55 grains), que impactan a una velocidad de 991 m/s (3250 pies/seg).» Las exigencias del Ejército también mencionan placas RB3 (protección contra proyectiles calibre .44 MG y 9mm de alta velocidad) y sus respectivos paneles antitaruma, siendo la tarea de estos últimos mitigar los efectos en caso de impacto.

No entiendo el porque de los RB3. ¿Quizás para cuando se practique combate a cuarto cerrado con FMK-3 o similares? Raro es que las placas RB4 no pidan resistencia contra un proyectil AP...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No entiendo el porque de los RB3. ¿Quizás para cuando se practique combate a cuarto cerrado con FMK-3 o similares? Raro es que las placas RB4 no pidan resistencia contra un proyectil AP...
quizas por el tema peso.
 
Mi querido "Paz"...allí estaré este viernes...

El Liceo cumple 75 años, por tercera vez con una abanderada
El tradicional colegio busca mantener la camaradería y adaptarse a los cambios. Aunque hay sólo 68 pupilos, inaugurarán la modalidad para mujeres. Galería de fotos.


https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/liceo-cumple-75-anos-por-tercera-vez-con-una-abanderada








El Liceo Militar General Paz ostenta un cuadro de egresados que muy pocos colegios pueden darse el lujo de lucir. Entre sus filas de exalumnos se cuenta un expresidente de la Nación, un gobernador, un rector y múltiples dirigentes y profesionales con reconocimiento local y nacional.

Próximo a cumplir 75 años, el colegio que supo ser vanguardia en Córdoba se prepara para recibir a cientos de liceístas de todas partes para celebrar sus bodas de diamante.

Mucho tiempo ha pasado desde aquellas promociones en las que se egresaban más de mil cadetes por año luego de atravesar toda la secundaria. Ahora, el Liceo tiene una oferta educativa que va desde los 3 años hasta los 18. Pero tanto directivos, docentes y alumnos se encargan de destacar que el “espíritu de camaradería” se mantiene intacto.

Varias cosas han cambiado desde que el colegio fue fundado en 1944. El ADN castrense sigue presente, pero el foco está puesto en la educación. “Somos un colegio con orientación militar, pero el foco esta puesto en la formación de los jóvenes y en darles todas las herramientas necesarias para su desarrollo”, asegura el director, Francisco Conde.

Formación y vínculos

Los miércoles, los cadetes reciben entrenamiento militar. Estudian cartografía, orden cerrado, practican tiro (el arma y la munición varían de acuerdo con la edad) y aprenden a marchar. Además todos los años tienen una semana operacional, donde los estudiantes conviven una semana simulando una campaña militar acampando afuera. Esta experiencia parece ser una de las claves para entender cómo se forjan los vínculos y las amistades en el Liceo.

“En esa semana se aprende a valorar lo que uno tiene, se vive una situación que no se da en la vida cotidiana y ayuda a compartir con los demás”, cuenta Agostina Perone, de 17 años, la tercera abanderada mujer del Liceo y próxima a recibirse. Perone viene de una tradición de liceístas y asegura que nunca sintió un trato diferente por ser mujer. Quiere estudiar biología el año que viene en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

https://www.lavoz.com.ar/galerias/como-esta-hoy-liceo-militar-general-paz

La formación militar que acompaña al resto de las materias comienza en segundo año. En quinto, los alumnos reciben un sable corto “couteaux”, como símbolo de mando.

Otra diferencia con el resto de los colegios es que todos los días, al mediodía, tienen educación física durante una hora. El resto de la currícula es igual a cualquier otro secundario: castellano, inglés, matemáticas, biología y hasta teatro y música, se encargan de resaltar algunos profesores.

“El objetivo no es que sean militares, sino que sean excelente ciudadanos democráticos y con valores”, señala el subdirector César Rodríguez. La institución también resalta la formación de derechos humano que reciben sus alumnos. También asegura que más del 80 por ciento de los que egresan continúan estudios universitarios y que hace un par de años firmaron un convenio con la UNC que está dando sus frutos ahora.

La idea del colegio pupilo ya no es la regla. De los más de mil alumnos (entre los tres niveles: inicial, primario y secundario), apenas 68 duermen en las instalaciones, que ahora cuentan con calefacción central y radiadores.


Quienes pasaron la noche alguna vez en esas barracas recuerdan que años atrás había otra forma de calefaccionarse con una estufa central y que el frío era más intenso a medida que se alejaban del medio. Por ahora sólo pueden quedarse varones, pero el año próximo planean habilitar el ala de mujeres.

El Liceo no escapa de las problemáticas educativas de hoy: las discusiones políticas, de género y la hiperconectividad de los jóvenes. “Trabajamos con educación sexual integral y con un uso responsable de redes sociales”, cuenta el regente Walter Pomares, también egresado del Liceo.

¿Qué es ser liceísta? La camaradería parece ser un denominador común de todos los estudiantes, pero no es el único elemento. “Acá nos enseñan valores, se enseña a compartir, el respeto a los superiores y estamos muchas horas juntos”, asegura Gabriel Salas, primer escolta de esta promoción.

“Verdad, Justicia y Equidad”, es el lema de la institución que los jóvenes repiten todos los viernes cuando entonan la canción del colegio y realizan la formación.


Egresados

Los egresados del liceo cuentan con otro título además del secundario. Son subtenientes de reserva. Es decir que pueden ser convocados por las Fuerzas Armadas en caso de un conflicto o crisis y cuentan con la instrucción para comandar un grupo de artillería, la especialidad del Liceo General Paz.

A ese cargo se refirió de manera entusiasta tras su reelección el gobernador Juan Schiaretti, egresado de la promoción 17.

Otros ilustres egresados son el actual rector de la UNC, Hugo Juri, compañero de camada de Schiaretti. Su amistad de alguna manera se reflejó en el vínculo que construyó la Provincia con la universidad. De esa promoción también son parte el excandidato a vicepresidente por la UCR Antonio María Hernández y el conductor radial Luis Beresovsky.

Monseñor Carlos Ñáñez también se recibió en el Liceo, pero lo hizo dos años antes que el gobernador y el rector.

De las primeras camadas fue el presidente Fernando de la Rúa. Y más reciente en el tiempo, el exintendente Luis Juez.

El Liceo Militar General Paz también tuvo gran importancia en la década del ’70. Fue para algunos uno de los lugares donde se gestó el movimiento de Montoneros en Córdoba. Allí estudiaron Fernando Vaca Narvaja e Ignacio Vélez, dirigentes relevantes de la organización guerrillera.


Aniversario

El Liceo Militar General Paz fue fundado el 25 de agosto de 1944. Comenzó a funcionar en los predios del Tercer Cuerpo de Ejército, camino a la Calera. Cinco años más tarde se trasladó a su actual locación. Fue el segundo liceo del país, detrás del San Martín de Bueno Aires, y el primero y único para pupilos.

El 23 de agosto se realizará una formación homenaje para conmemorar las bodas de plata. Participarán miembros de todas las camadas.
 
los chalecos, en lugar de estar destinados a las Tropas Especiales y Comandos, no serán para la frontera norte? Porque con la situación presupuestaria actual que saquen una licitación es medio raro. Quizá hubo algún hecho que llevo a pensar en la mejor protección de las tropas en servicio, un encuentro con irregulares armados?
 
los chalecos, en lugar de estar destinados a las Tropas Especiales y Comandos, no serán para la frontera norte? Porque con la situación presupuestaria actual que saquen una licitación es medio raro. Quizá hubo algún hecho que llevo a pensar en la mejor protección de las tropas en servicio, un encuentro con irregulares armados?

Ya se había comentado hace tiempo que se pensaban adquirir para las TOEs...
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
creo que la prioridad seria esta

1) FFEE
2)IV Brigada
3)X brigada

y cuando terminen con la FDR

4)el resto

Creo que los unicos que hay estan en el colegio militar para evitar accidentes

claramente FADEA o FM deberia fabricarlos en forma local para las FFAA y FFSS, creo que algo para las FFSS se habia hecho

si se llega alguna vez a completar es para destapar un buen vino
 
creo que la prioridad seria esta

1) FFEE
2)IV Brigada
3)X brigada

y cuando terminen con la FDR

4)el resto

Creo que los unicos que hay estan en el colegio militar para evitar accidentes

claramente FADEA o FM deberia fabricarlos en forma local para las FFAA y FFSS, creo que algo para las FFSS se habia hecho

si se llega alguna vez a completar es para destapar un buen vino
Viendo estos 4 años, se incorporó muy poco al EA. Diría que nada....

Ese plan era para 2016-2020.
 
los chalecos, en lugar de estar destinados a las Tropas Especiales y Comandos, no serán para la frontera norte? Porque con la situación presupuestaria actual que saquen una licitación es medio raro. Quizá hubo algún hecho que llevo a pensar en la mejor protección de las tropas en servicio, un encuentro con irregulares armados?

La plata es de la venta de propiedades...no es del presupuesto del EA
 
No se si es un simulador. Tal vez sea una de las torretas que se iban a montar sobre chasis de TAM. Fijate que hay un aro mecanizado, sin pintura, entre la zona pintada de verde y la de blanco. Si fuera así, confirmaria una de las tantas leyendas alrededor del TAM.

La gente del museo me dijo eso

Saludos
 

nico22

Colaborador
https://www.zona-militar.com/2019/0...miento-para-los-hmmwv-del-ejercito-argentino/
Camionetas, camiones y nuevo equipamiento para los HMMWV del Ejército Argentino
Por
Carlos Borda Bettolli
-
27 agosto, 2019


A través de diversos procesos licitatorios, el Ejército Argentino tiene prevista la adquisición de nuevos vehículos y equipamiento para los mismos: camiones medianos militarizados (VUG) de 5 toneladas 4×4, camionetas doble cabina turbo diesel 4×4 y equipo sanitario destinado a los HMMWV ambulancias. Las compras forman parte del proceso de incorporación de material 0km, el cual se viene ejecutando desde hace años.

Respecto a los HMMWV ambulancia (suponemos que en referencia a los nuevos vehículos M-997A3), la Dirección General de Salud del Ejército pretende contratar los servicios para la readecuación de los VEE 4×4 a una configuración tipo evacuación y rescate, así como la adquisición de equipamiento sanitario para esa tarea. Las reformas serán realizadas internamente e incluyen colocación y adecuación de refuerzos estructurales, modificaciones que permitan alojar 4 tubos de oxígeno con jaula de seguridad de protección, provisión de sistemas de anclaje, deslizamiento por imantación dinámica para las camillas, nueva instalación eléctrica independiente e iluminación led, una butaca ergonómica médica y 3 asientos ergonómicos laterales rebatibles. Las modificaciones externas solo serán para identificación del vehículo (palabras AMBULANCIA y cruz roja en techo). En cuanto al equipamiento a adquirir, el mismo consta de bomba de infusión a jeringa, cardiodesfibrilador/cardioversor portátil intermedio, respirador para SME (con certificado de aptitud para vuelo), electrocardiógrafo de tres canales, tabla larga de inmovilización, desfibrilador externo automático Samaritan, camilla parapolitraumatismo, camilla de rescate, colchón de inmovilización por vacío y silla de rueda plegable. Para las modificaciones y compra se tiene prevista la inversión de mas de 10.800.000 pesos.


En cuanto a los camiones medianos militarizados (VUG) de 5 toneladas 4×4 , los requerimientos técnicos son los típicos para este tipo de vehículo: motor diesel (EURO V) de 6 cilindros en línea de una potencia mínima 248cv y cilindrada de por lo menos 6500 CC así como transmisión manual de 6 velocidades. El vehículo, que contará con una velocidad final en carretera de 90km/h y un alcance mínimo de 400km, deberá cumplir los requisitos especiales de militarización: gancho de remolque trasero, protección de sus artefactos y elementos eléctricos para resistir vadeo, dispositivo de aspiración, filtro de aire y salida de escape por encima de altura de vadeo, paragolpe delantero y trasero (rebatible), protector de carter, rejas protectoras en el frente, luces tácticas de oscurecimiento, conector eléctrico tipo NATO y lote de abordo, entre otras características. Los vehículos deberán estar pintados con color verde claro mate. Esta licitación prevé adquirir 10 camiones a un costo de $74.250.000 de pesos y los mismos se destinarán para brindar apoyo a las FFSS en el marco del Operativo Integración Norte. De no mediar sorpresas, es esperable que se concrete la versión 4×4 de la familia Atego, modelo que ha sido incorporado por el Ejército en los últimos años.

Para la última licitación, para la cual se tiene previsto erogar el monto de $34.889.400, refiere a la compra de 18 camionetas doble cabina 4×4. Los vehículos en cuestión deberán contar con motor turbo diesel de potencia mínima 200cv y cilindrada 3200 CC mientras que su capacidad de carga deberá ser de 900kg. Cabe recordar que el Ejército Argentino ya dispone de una considerable cantidad de camionetas Ford Ranger, flota que crece año a año por lo que la nueva licitación seguramente seguirá el mismo camino.

Imagen de portada: Una de las M-997A3 del Ejército, presente durante el 14° Mundial de Paracaidismo realizado en la provincia de Córdoba. Foto por Zona-Militar
 
Arriba