Acorazados "Moreno y Rivadavia"

Alguien sabe la configuracion original turbinas/ejes que tenian estos barcos? Lo que subio MWAA es posterior a la modernizacion.

Saludos
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Por lo que tengo, no cambio configuracion, solo tengo los planos o diagramas de las alimentaciones a carbon, solo se menciona posteriormente el reemplazo de dicho sistema por alimentacion a petroleo
 
No vi lo del carbon, si lei todo lo que esta mas arriba y menciona dos cosas claves:

-calderas a fuel oil
-cajas reductoras

Ninguna de los dos cosas existia (al menos para acorazados) al momento de la construccion, por lo que todo eso tiene que ser de epoca de la modernizacion.

Saludos
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Lo de los hornos no lo hice todavia, medio complicado por el tamaño del plano, piendo poner uno y la mitad de todos, dado que es simetrico, por la disposicion
 
Diseño del acorazado "Germania" ofrecido a la Argentina en 1.908:

Este pudo haber sido la clase Rivadavia.
Armamento: 12x 305mm + 16x 150mm + 8x 57mm + 4x 570mm
Blindaje: 229mm / 25mm
Dimensiones: 160m x 25m
Peso y Potencia: 21.000t / 29.000pde
Velocidad: 21n

// Agradecería cualquier información sobre el rendimiento de los proyectiles Hadfield-Bofors de 1937.

Saludos
 
Mismo caso que el anterior, pero diseño inglés de 1909 en donde se observan las lineas más propias del Rivadavia:
Vickers Design 428

12x305 + 12x152 + 12x102, 2x457?
305 cint
181,7 eslora 30 manga
27.250 desplazamiento
23 nudos
 
Se ve muy yanqui ese diseño, los mastiles son unicos de la US Navy y las calderas parecen B&W.
La comisión argentina -en secreto- ya había elegido a Fore River. Diseños como el 428 eran recibidos para robar ideas. Por eso la comisión cambiaba los requerimientos y filtraba a los competidores para que gane la empresa americana.
Algo de esto puede inferirse en "Los acorazados a construirse", BCN Tomo 27 Página 714.
Saludos
 
O sea que los argentinos solicitaron a Vickers un diseño con mastiles como los de la USN...? Tenes ese plano en mejor resolucion?
 
Esto es lo mejor que te puedo ofrecer:


Para mi es el manotazo de ahogado de Vickers para quedarse con el contrato. Incluso en 1910 Armstrong y Vickers siguieron presionando con sus diseños.
 
2x457 son dos tubos lanzatorpedos de 18".

Estuve comparando con las fotos que tengo del modelo del Museo Naval, que para mi es un modelo del astillero. Tiene algunas diferencias con el de Vickers:

-mastil de enrejado a proa y popa vs mastil de enrejado solo a proa
-4 ejes vs 3 ejes
-diferencias en la superestructura y puente

Lo demas son muy parecidos.
 
2x457 son dos tubos lanzatorpedos de 18".

Estuve comparando con las fotos que tengo del modelo del Museo Naval, que para mi es un modelo del astillero. Tiene algunas diferencias con el de Vickers:

-mastil de enrejado a proa y popa vs mastil de enrejado solo a proa
-4 ejes vs 3 ejes
-diferencias en la superestructura y puente

Lo demas son muy parecidos.
Desde 1907 se presentaron 64 diseños a esta licitación. Para fines de 1908 ya estaban definidas las caracteristcas generales del buque. El diseño de vickers N°428 es de 1909 y pertenece a la última (o anteúltima) etapa de la competencia. Aún habiendo ganado los americanos hay otros diseños ingleses que han sido ofrecidos (uno es el Armstrong N°610 con ¡29.000 toneladas base!).

Estos son los diseños presentados en la última etapa:
 
Otro de los diseños pre-rivadavia es este de Ansaldo, que no llegó a la última etapa... a pesar de contar con 15 cañones!!!!!

Aquí una mejor ilustración del mismo

El blindaje debe ser similar al Germania de 1908 (229mm), por lo que se pidió a Ansaldo aumentar su espesor para poder competir en la última etapa de la competencia. Como se ve en la tabla anterior, Ansaldo lo hizo, pero no tengo más datos como para saber qué se modificó para llegar a esto (quizás disminuyó la cantidad de cañones de 15 a 12, etc.)
 
El mas interesante parece ser el Vickers 610 de 29000 t y 24 nudos, creo que la RN no tuvo esa velocidad en acorazados hasta la clase Warspite, a ojo necesitaria unos 80.000 hp para eso.
 

"Merrick Wells, contador del hospital, dispara desde el acorazado argentino Moreno contra la avanzada de la armada brasileña. Las armas disparadas y el alcance estimado están marcados en la flecha de madera."
Revista Life, 1.938.
 
Arriba