Noticias de Turquia

No le pueden negar los aviones F-35 a turquia, pues ahi es donde se manufacturan muchas de las piezas para este avion, asi que si le cierran la puerta a los turcos, estos pueden dejar de fabricar estos componentes retrasando el programa F-35
 

Sebastian

Colaborador
EE. UU. bloquea a Turquía del programa de cazas F-35 de la OTAN

Estados Unidos confirmó que Turquía no podrá unirse al programa de cazas estadounidenses F-35 de la OTAN, luego de que Ankara comprara el sistema de defensa aérea de misiles ruso S-400.

"Desafortunadamente, la decisión de Turquía de comprar el sistema de defensa aérea ruso S-400 suprime la continuidad de su participación con el programa F-35", dijo en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham. No obstante, agregó que Washington "seguirá cooperando ampliamente con Turquía, teniendo en cuenta las limitaciones que impone la presencia del sistema S-400" en ese país.

Grisham detalló que Washington había hecho "múltiples" ofertas de su propio sistema de defensa de misiles Patriot a Turquía, pero que Ankara siguió adelante y adquirió el sistema ruso, lo que va en contra del compromiso de la OTAN para evitar la adopción de sistemas rusos. "Esto tendrá un impacto perjudicial en la interoperabilidad de Turquía con la Alianza", dijo.

Las autoridades turcas no han tardado en responder a la medida calificándola de "injusta". "Esta medida unilateral no respeta el espíritu de la alianza y tampoco está basado en razones legítimas (...) es injusto retirar a Turquía, uno de los socios del programa F-35", declaró el ministerio turco de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El anuncio se produjo cinco días después de que Turquía comenzara a recibir el sistema de misiles ruso, ignorando las advertencias de Estados Unidos y otros aliados de la OTAN, de que podría afectar su relación.

La acción de Estados Unidos bloqueará a varios fabricantes turcos que producían piezas y componentes para el F-35, y también los planes de Turquía de comprar unas 100 unidades de estos avanzados cazas.

El martes (16.07.2019), el presidente Donald Trump se negó a criticar a Turquía por la compra del sistema S-400, alegando falsamente que Turquía fue injustamente forzada a concretar esa operación por el anterior presidente Barack Obama al bloquearles el acceso a los sistemas Patriot: "He tenido una buena relación con el presidente (Recep Tayyip) Erdogan", dijo Trump a los periodistas.

"Es una situación muy difícil en la que están y es una situación muy difícil en la que nos han colocado... Habiendo dicho todo eso, estamos trabajando en ello, veremos qué sucede", dijo.
https://www.dw.com/es/ee-uu-bloquea-a-turquía-del-programa-de-cazas-f-35-de-la-otan/a-49625075
 

Turquía interviene las tres principales ciudades kurdas del país, destituye a los alcaldes
elegidos democraticamente en junio y detienen a 400 personas.
 
Trump dice que Estados Unidos levantará las sanciones contra Turquía y calificó el cese del fuego en Siria como "permanente"

https://www.washingtonpost.com/poli...urkey-syria-situation-amid-mounting-concerns/

Por
Felicia Sonmez y
David Nakamura

23 de octubre de 2019 a las 3:22 p.m. GMT-3

El presidente Trump anunció el miércoles que Estados Unidos levantará las sanciones contra Turquía, diciendo que el gobierno turco ha informado a la Casa Blanca que cumplirá con lo que calificó como un alto el fuego "permanente" a lo largo de la frontera con Siria.

En un evento organizado a toda prisa en la Sala de Recepción Diplomática de la Casa Blanca, Trump también aprovechó la ocasión para justificar su agenda de política exterior "América Primero", rechazando a los críticos al argumentar que está retirando a las tropas estadounidenses de una región donde no deberían estar involucrado.

"Que alguien más pelee por esta arena manchada de sangre", dijo Trump.

Se atribuyó el alto el fuego y sugirió que el acuerdo salvaría decenas de miles de vidas kurdas en la región, aunque un día antes, Rusia y Turquía acordaron un plan para expulsar a los combatientes kurdos sirios de una amplia franja de territorio al sur de la frontera de Turquía, consolidando el papel preeminente del presidente ruso, Vladimir Putin, en Siria a medida que las tropas estadounidenses parten y la influencia estadounidense disminuye.


El acuerdo dejará a Turquía y Rusia en el control del territorio que antes tenían las fuerzas kurdas una vez aliadas con los Estados Unidos.

La administración Trump había anunciado las sanciones el 14 de octubre después de la ofensiva militar turca contra las fuerzas dirigidas por los kurdos en el norte de Siria. Esa ofensiva siguió al anuncio de Trump de que retiraría a las tropas estadounidenses de Siria, una decisión que generó duras críticas bipartidistas.

En sus comentarios del miércoles, Trump calificó el cese del fuego como "permanente", pero agregó que la palabra es "cuestionable" para usar cuando se discute sobre la región, y dijo que las sanciones contra Turquía se levantarían "a menos que ocurra algo que no estamos contentos". con."

Trump también dijo que había hablado por teléfono con el general kurdo Mazloum Abdi, quien dijo que le aseguró que los combatientes del Estado Islámico permanecerán en cautiverio.

"Salieron unos pocos, un pequeño número", dijo Trump, y agregó que algunos han sido recapturados, a pesar de las declaraciones de otros funcionarios de la administración que dicen lo contrario.

Y en un signo de tensiones entre Trump y los líderes del Partido Republicano, Trump sugirió que sigue abierto a una posible visita a la Casa Blanca por parte del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el próximo mes, a pesar de una resolución presentada por el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell (R-Ky .) el martes instándolo a rescindir la invitación hasta que se alcance un verdadero alto el fuego.

"En su opinión, está haciendo lo correcto para su país, y es posible que nos reunamos en un futuro muy cercano", dijo Trump sobre Erdogan.

Trump ha sido duramente criticado por miembros de ambos partidos por su decisión a principios de este mes de retirar las tropas estadounidenses del noreste de Siria, y muchos argumentan que Trump le dio luz verde a Erdogan para lanzar una ofensiva militar contra los kurdos sirios.

El miércoles, los legisladores denunciaron de manera similar la decisión de Trump de levantar las sanciones.

El líder de la minoría en el Senado, Charles E. Schumer (D-N.Y.) Calificó el anuncio de Trump como "otra decisión de política exterior sin sentido y contraproducente" que "no incluye ningún plan para garantizar la derrota duradera del ISIS".

"La idea de que Estados Unidos debería confiar en Turquía, que ya ha mostrado su disposición a ignorar al presidente Trump, para asegurar ahora a los combatientes y simpatizantes del ISIS es ilusoria y peligrosa", dijo Schumer en un comunicado. "La debilidad del presidente Trump frente a los hombres fuertes y su toma de decisiones temeraria está poniendo en riesgo la vida de nuestros aliados, estadounidenses y nuestra seguridad nacional".

La representante Liz Cheney (Wyo.), La tercera republicana en la Cámara de Representantes, tuiteó que la retirada de Estados Unidos "permite el resurgimiento del ISIS".

“ISIS es una amenaza para la patria estadounidense. Retirándose y poniendo nuestra seguridad en manos de Assad, Putin y Erdogan fortalece a nuestros enemigos, debilita a Estados Unidos y nos hace menos seguros ”, dijo.

Pero en un tuit el miércoles por la mañana, Trump proclamó que la situación en la frontera entre Turquía y Siria fue un "gran éxito".

"¡Zona segura creada!", Dijo Trump. “El alto el fuego se ha mantenido y las misiones de combate han terminado. Los kurdos están a salvo y han trabajado muy bien con nosotros. Prisioneros ISIS capturados asegurados ".

Incluso cuando Trump declaró el éxito en Siria, la política de los Estados Unidos parecía estar en desorden. El secretario de Defensa, Mark T. Esper, se encontraba en la capital iraquí para discutir la redistribución de cientos de tropas estadounidenses después de que el ejército de Irak anunciara su oposición a permitir que las fuerzas estadounidenses permanezcan en el país.

Y en una audiencia en el Senado el martes, James Jeffrey, enviado especial de la administración para Siria, fue reprendido por los legisladores, que rechazaron su insistencia en que los objetivos de Estados Unidos en Siria: evitar un resurgimiento del Estado Islámico, eliminar a los aliados iraníes del presidente Bashar al-Assad de los país y para establecer una democracia de trabajo en el país - permaneció intacto.

Algunos, como el senador Marco Rubio (R-Fla.), presentan informes de prisioneros del Estado Islámico que escapan de las cárceles dirigidas por los kurdos en Siria y el potencial de los militantes para apoderarse de los campos petroleros sirios.

Otros, como el senador Robert Menéndez (D-N.J.), Dijeron que el reclamo de victoria de la administración Trump estaba fuera de lugar.

"Tengo un gran respeto por ti", Menéndez le dijo a Jeffrey, "pero uno puede tratar de poner lápiz labial en un cerdo, pero sigue siendo un cerdo". Uno puede tratar de llamar a la capitulación una victoria, y todavía es la capitulación ".

Kareem Fahim y Erin Cunningham en Estambul y Karen DeYoung en Washington contribuyeron a este informe.
 

Sebastian

Colaborador
Según el diario turco Daily Sabah, Turquía está cerca de cerrar un acuerdo para la compra de 36 cazas Su-35 rusos.
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Cómo será a partir de ahora la disponibilidad de los F16, no?
Israel no creo que los mantenga x izquierda.....
 

Trump se declara un "gran fan" de Erdogan, pese a las críticas del Congreso a la
invasión turca de Siria. Ambos hablaron en Washington de la compra por Turquía
de sistemas rusos de defensa aérea "S-400", sin revelar novedades.
 

Casi 200 personas arrestadas como sospechosas de vínculos con el predicador
islámico Fetullah Gülen, acusado de organizar el fallido golpe de Estado de 2016.
 

El ministro turco de Defensa, Hulusi Akar, llega a la frontera con Siria tras los graves
enfrentamientos entre fuerzas turcas y sirias en Idlib.
 


Erdogan informa en Kiev que ya son 8 los soldados turcos muertos ayer por fuerzas
sirias en Idlib. El viaje a Ucrania, enfrentada a Rusia, tiene un claro significado.
 
Arriba