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El AEROSUN WAMAN, hecho en Sunchales, hizo su primer vuelo

REGIONALES 13 de febrero de 2019 Por Redaccion

El Prototipo de investigación y desarrollo WAMAN LV-X687 despegó del Aeródromo local, logrando concretar con total éxito su primer vuelo.




SUNCHALES. La aeronave experimental AEROSUN WAMAN recibió la Certificación correspondiente por parte de la ANAC, que la habilita a realizar sus primeras 40 horas de vuelo hasta, una distancia de 40 millas del aeródromo desde donde opera.
Desde el jueves 7 de febrero a la fecha el prototipo LV-X687 realizó múltiples vuelos de testeo y comprobación, con resultados más que satisfactorios.
Por su parte, la gente de AEROSUN tiene todas las intenciones de traer el prototipo WAMAN (Halcón en lengua Quechua) a la 38° Convención Anual en Vuelo (EAA) a realizarse el 17 y 18 de marzo de 2019 en el Aeródromo "Idelfonso Durana" en Gral. Rodríguez (Provincia de Bs As).
El WAMAN (Halcón en lengua Quechua) es una aeronave biplaza lado a lado, de aluminio, íntegramente construida con materiales de uso aeronáutico, como ser aluminio alclad 2024-T3, totalmente con bulonería aeronáutica, remaches sólidos de tipo AN426 para zona aerodinámica o mojada y AN470 para la zona interior. Está propulsado por un motor Rotax 912 ULS de 100HP, el cual mueve una hélice Clerici bipala de 1750 mm de diámetro. La misma fue concebida por el reconocido diseñador Pedro Campo mientras que la fabricación de la célula de aluminio es obra del constructor aeronáutico Juan Carlos Garibaldi.
Finalmente el avión se equipó en la ciudad de Sunchales mediante diferentes proveedores locales y nacionales, entre ellos se encuentran, Sampaolesi Plastic SRL, Redimec SRL, ArAvia S.A, Ultralight SRL, Hélices Clerici, entre otros. Y también participaron proveedores locales para la fabricación de piezas mecanizadas, corte y plegado de chapas, soldadura TIG, pintura, producción de piezas de plástico reforzado con fibra de vidrio, etc.
El WAMAN posee dos tanques de combustible (uno en cada ala), con una capacidad de 50 litros cada uno. Sus alas son de cuerda constante y alerones frise balanceados, flaps simples de accionamiento eléctrico de tres posiciones, comandos por barras de empuje. Estructura clásica, larguero en tres tramos, con tramo central integrado en fuselaje. Empenaje horizontal cantiléver de cuerda constante. Tren con rueda de nariz comandada 550-5 y principales de 660-6 pensado para aeródromos con pista de tierra. Frenos diferenciales hidráulicos a disco MATCO accionables desde ambos puestos. Comando por barras excepto el timón de dirección.
La cabina tiene puertas expulsables y ventilación. El cockpit está equipado con aviónica de última tecnología con dos pantallas Dynon de 10" con visión sintética, transponder modo S y fusilera electrónica VPX. Luces de exteriores de leds (puntera y landing).
Por último decir, que las premisas de diseño del WAMAN apuntan a que sea una aeronave moderna, eficiente, segura y simple, destinada a la formación, que responda a los estándares internacionales, con un costo operativo bajo.
En declaraciones a la prensa, el Ing. Aeronaútico, Gabriel Mosso, comentó que "el avión cuenta con un motor de 100 hp de origen austríaco, tiene dos pantallas con todo el instrumental, que es lo último en tecnología para la aviación".
"La idea es que este avión sea el inicio para la concreción de una fábrica de aviones", dijo Mosso. "En este momento estamos optimizando el diseño para la construcción en serie. El costo de la aeronave es de 120 mil dólares", destacó.
Un orgullo bien regional, que se cumple después de tres años y medio, cuando un grupo de vecinos amantes de lo aeronáutico, tomaron la iniciativa de comenzar la fabricación de "Waman" la primera aeronave que se encuentra volando a manera de prueba.
Entre los socios fundadores del proyecto, se encuentran Owen Crippa, Dario Bolatti, Fernando Lattanzi, Jorge Gribaudo, Walter Zurrian, Gabriel Montiel y el siempre recordado Hilario Valinotti.
 
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