El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

cosmiccomet74

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Para evitar las fallas de las bombas por las espoletas que no alcanzaban a dar el numero de vueltas ,estas fueron modificadas.Las espoletas dejaron de ser mecanicas y pasaron a ser electronicas.
Quedaron reguladas para explotar a los 3 segundos del lanzamiento si o si (estee la bomba en el aire,dentro del buque o en el agua).
Los primeros lanzamientos exitosos fueron en San Carlos ( deposito logistico Bahia Ajax) y el Conventry.
Como comparacion en Bahia Ajax habia bombas sin explotar en el Hospital (otra espoleta) y el Ataque a la Broasword,que estaba al lado del Conventry las bombas la atravesaron sin explotar (otra espoleta).
A partir del 25 de Mayo y luego del Conventry,todos los aviones que atacaban en vuelo bajo,llevaban las espoletas de tiempo electronicas.
Y el ataquena la HMS Plymouth el 8 de Junio cuando le pegaron 5 bombas y ninguna explotó...
 
Y el ataquena la HMS Plymouth el 8 de Junio cuando le pegaron 5 bombas y ninguna explotó...
La Playmouth fue atacada con bombas de 1000 libras,que eran inglesas.La espoleta era distinta y no fue modificada.
Era una bomba inglesa de demolicion ,que vinieron con los Lancaster.En los Canberra, para bombardeo desde alta/media/baja cota funcionaba.Pero a muy baja altura (- de 50 metros) habia problemas con la espoleta
Ese mismo dia los A-4 atacaron con las BRP- Expal en Bahia Agradable con la espoleta nueva y explotaron.
Incluso hubo una que pego en uno de los Barcos,hizo "sapito" , llego a la costa y exploto en el lugar,entre el personal Ingles.
Lo que si siempre me llamo la atencion y lo lei en varios lados es que le permitian a los pilotos elegir el tipo de bomba.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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Por eso en charlas conmigo Cruz se arrempitió de solicitar autorizacion para cambiar de bombas en su Escuadrilla ZEUS el 25 de mayo,el Jefe de Escuadron accedió a la solicitud del Jefe de Escuadrilla,asimismo VULCANO no cambió las bombas que venian en la OF.Los resultados Ustedes lo conocen,el HMS COVENTRY hundido por las ExpAL 250 con espoletas electronicas,la HMS BROADSWORD averiada,con su LINX averiado ,pero no hundida.Desde ese dia no hubo mas cambios,el 8 de junio es otro ejemplo de BRP 250 con espoleta electronica.
Cruz confiaba que una Mk17 le quebraba la quilla a cualquier fragata o destructor,como pasó con la HMS ANTELOPE.Como biena acota Ariel la HMS PLYMOUTH tenia suficientes Mk 17 en su interior para que se hundiera en horas,pero se salvó,no todo es tan lineal.De haber detonado la Mk 17 de los ZEUS le hubiera seccionado literalmente la popa.
Fin de este OT que no aporta nada al tema.
 
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thunder

Veterano Guerra de Malvinas
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Por eso en charlas conmigo Cruz se arrempitió de solicitar autorizacion para cambiar de bombas en su Escuadrilla ZEUS el 25 de mayo,el Jefe de Escuadron accedió a la solicitud del Jefe de Escuadrilla,asimismo VULCANO no cambió las bombas que venian en la OF.Los resultados Ustedes lo conocen,el HMS COVENTRY hundido por las ExpAL 250 con espoletas electronicas,la HMS BROADSWORD averiada,con su LINX averiado ,pero no hundida.Desde ese dia no hubo mas cambios,el 8 de junio es otro ejemplo de BRP 250 con espoleta electronica.
Cruz confiaba que una Mk17 le quebraba la quilla a cualquier fragata o destructor,como pasó con la HMS ANTELOPE.Como biena acota Ariel la HMS PLYMOUTH tenia suficientes Mk 17 en su interior para que se hundiera en horas,pero se salvó,no todo es tan lineal.De haber detonado la Mk 17 de los ZEUS le hubiera seccionado literalmente la popa.
Fin de este OT que no aporta nada al tema.
Siempre aporta tu contribución.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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Ademas,las bombas explotan por efecto de la espoleta-tren de fuego o por simpatia.
Si en el HMS COVENTRY una sola de las de 250 explotó por efecto de la espoleta,las otras dos explotaron por simpatía,ningun navio de este tipo puede sobrevivir a 750 kg de trotyl.
Si una sola de las Mk 17 hubiera explotado las otras lo hubieran hecho por simpatía tambien.Pero las Avutardas Salvajes la dejaron fuera de servicio para el resto de la guerra a la F-126.
 
Pedraso
Podrias dar la fuente que confirma sobre el tipo de bombas empleadas?

Por mi parte aporto este documento.





Lugar:Sala Historica Primer Teniente Omar Castillo.Cuerpo de Cadetes de la EAM.
Si Usted aumenta la imagen,ZONDA 3 describe el tipo bomba empleada.

Nota: la persona que sale reflejada,con uniforme camouflado soy Yo,no tengo buena tecnica fotografica,lo importante es el documento en si,la nota y el cable de espoleteado.

En los interrogatorios de Tripulaciones de Combate realizados por Ureta e Isaac aquel 30 de mayo de 1982 anotó cada uno con su puño y letra que llevaban cada uno 3 bombas BR.

También en el Informe enviado el mismo día desde la Base de Río Grande a la FAS a la hora 18 donde se resume la misión también expresa que las bombas eran BR.

Saludos
 

CHACAL

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Nadie duda de la palabra de Miranda. Héroe condecorado. De hecho muchos no dudamos de la palabra de los tres VGM.
Solo Miranda no recuerda con precisión que clase bomba era así que es totalmente posible que sean frenadas como asegura el documento de la FAA.
Igual es un detalle.
Que alguna de las bombas halla rebotado o pegado contra alguna superestructura o vehículo y halla explotado con daños menores al buque es una posibilidad como tantas otras.
Además Miranda prestaba servicio en el Escuadrón Dagger.
 

FerTrucco

Colaborador
En los interrogatorios de Tripulaciones de Combate realizados por Ureta e Isaac aquel 30 de mayo de 1982 anotó cada uno con su puño y letra que llevaban cada uno 3 bombas BR.

También en el Informe enviado el mismo día desde la Base de Río Grande a la FAS a la hora 18 donde se resume la misión también expresa que las bombas eran BR.

Saludos

De puro ignorante: así como Inteligencia interrogaba a los pilotos luego de cada misión, ¿no hacía lo propio con los armeros y demás personal involucrado? O sea, ¿por qué se le pregunta a los pilotos qué armamento llevaban, y no a los que lo colocaron y configuraron?
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
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Pregunta, cual es el circuito de la bomba desde el polvorín hasta que el avión está en pista.
En que momento se pone o arma la cola, espoletas, se cuelgan, sube el piloto. Etc.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
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Evidentemente hay un procedimiento con lo cual podemos descartar opciones.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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Con motivo de estos ultimos post que han generado un sin fin de controversias entre entusiastas,historiadores y otros,el viernes pasado le envie un MP a un forista que vive muy cerca del domicilio del SP VGM (R) Pedro Prudencio Miranda para realizarle una serie de preguntas,todas ellas las que motivan cientos de post en este Tema.
El dia domigo hice contacto por telefono con el SP Miranda y quedamos para hoy lunes una entrevista telefonica apoyada previamente con las respuestas al email que le habia enviado referente al tema del armado de los A4C intervinientes en el ataque al R-05.
De acuerdo a lo pactado y como nos tenemos mutua confianza y respeto esta mañana hablamos un largo tiempo de este tema,que trataré de aclarar,agradeciéndole a Pedro la paciencia para explicarme todo.

Bombas empleadas: ExpAl 250 kg BRP
Los cinco A4C salieron de San Julian ya armados con las BRP 250 y tambien las bombas fueron espoleteadas en San Julian
Espoletas empleadas: CAPPA III en la ojiva y GAMA R en el cuerpo de la BRP.
La espoleta de ojiva llamada Kappa III, no tiene mecanismo de regulación de tiempo de armado, explota al hacer impacto .
La Gama R, es una espoleta que se coloca en un orificio que trae la bomba aproximado al medio del largo del cuerpo de la bomba propiamente dicha,esta espoleta tampoco tiene mecanismo de regulación de armado.
Con el doble espoleteado se conseguía bien por impacto o bien por impacto en el cuerpo de la bomba ( si hacia "patito"), es decir por impacto omnidireccional.
Nunca se espoleteo con tres (3)espoletas,tal vez la confusion tenga origen en lo siguiente.
Del cancamo de la estacion del avion se colocan tres cables con su argollas sujetadoras,en los ZONDA se colocó,un cable para la KAPPA,un segundo cable para la GAMA R y el tercer cable para el armado del paracaidas de la BRP cuando abandona la estacion y el cable inicia el armado del paracaidas.
Resumiendo: cada avión tres bombas, todas las bombas (12 en total) con paracaidas de frenado. Cada bomba 250 BRP con 2 espoletas (1 Kappa III y 1 Gama R), Las espoletas no tienen mecanismo de tiempo de armado, son tiempo fijo de fabrica.
Tiempo de armado de las espoletas: 2,6 segundos (no se puede modificar,es de mecanismo)
Aclaracion:
Los cinco (5) A4C vinieron artillados con las tres (3) BRP y espoleteadas con KAPPAIII en nariz (ojiva) y GAMA R de impacto omnidireccional desde la BAM SAN JULIAN,tambien en vuelo con avion de enlace previamente llegaron cinco Mecanicos de Primera Linea de A4C y un solo armero,un Cabo Primero,tan solo un armero porque como lo expresé mas arriba los aviones ya estaban artillados y solo debía el armero revisar las bombas .
Cuando el SP Pedro Prudencio Miranda,toma contacto con los A4C?
Toma contacto con las BRP y sus correspondientes espoletas,la noche del 29,al ordenarle al Cabo Primero Armero de A4C sacar las espoletas de las bombas por cuestiones de seguridad operacional.
El Jefe del Escuadron Tecnico del Segundo Escuadron DAGGER "Las Avutardas Salvajes",le ordena a Miranda colaborar y supervisar la tarea,ya que los A4C eran ahora una responsabilidad del Jefe de BAM Rio Grande.
Y a la madrugada del dia 30 de mayo,el SP Miranda y el Cabo Primero Armero de la BAM San Julian volvieron a espoletear a las BRP con las mismas espoletas y armar el dispositivo para que se arme el paracaidas de frenado al abandonar la estacion.
Los pilotos conocian que bombas portaban sus aviones?(pregunta general y en especial en referencia al cumplimiento de la OF 1268)
Claro que si,por supuesto...desde el mismo momento que llegaba la OF que ordenaba con que bombas se cumplia el vuelo y ellos se ponian a trabajar en la navegacion y otras consideraciones,a su vez se nos ordenaba a los Mecanicos Armeros armar a los aviones con las bombas que decía la OF,el tipo de espoleta la ordenaba el Jefe de Armeros y habia estado analizada por el Jefe de Escuadron.
Cuando el piloto llegaba al avion el mecanico armero le decia que clase de bomba tenia colocada y en que estacion,cuando se hacia la inspeccion exterior el piloto tomaba conocimiento de ello pues las veia y ahi se le volvía a indicar cuanto tiempo de vuelo necesitaba la bomba para armarse.Con los ZONDA todos sabian al iniciar el vuelo que las BRP necesitaban volar 2,6 segundo para que se armen la KAPPA III y la GAMA R,si no volaban desde el desprendimiento de la estacion del avion 2,6 segundos por mas que impactara el percutor de inercia no iniciaría el tren de fuego para que deflagre el trotyl,si las lanzaban y volaban mas de 2,6 segundos las bombas de los ZONDA explotarian por impacto directo (KAPPA III) o por impacto omnidireccional (GAMA R).

Es mi deseo llevar un poco de rigor historico a este tema,no pretendo nada más,lo mismo el SP VGM (R) Pedro Prudencio Miranda.
 
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Marcantilan

Colaborador
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Con motivo de estos ultimos post que han generado un sin fin de controversias entre entusiastas,historiadores y otros,el viernes pasado le envie un MP a un forista que vive muy cerca del domicilio del SP VGM (R) Pedro Prudencio Miranda para realizarle una serie de preguntas,todas ellas las que motivan cientos de post en este Tema.
El dia domigo hice contacto por telefono con el SP Miranda y quedamos para hoy lunes una entrevista telefonica apoyada previamente con las respuestas al email que le habia enviado referente al tema del armado de los A4C intervinientes en el ataque al R-05.
De acuerdo a lo pactado y como nos tenemos mutua confianza y respeto esta mañana hablamos un largo tiempo de este tema,que trataré de aclarar,agradeciéndole a Pedro la paciencia para explicarme todo.

Bombas empleadas: ExpAl 250 kg BRP
Los cinco A4C salieron de San Julian ya armados con las BRP 250 y tambien las bombas fueron espoleteadas en San Julian
Espoletas empleadas: CAPPA III en la ojiva y GAMA R.
La espoleta de ojiva llamada Kappa III, no tiene mecanismo de regulación de tiempo de armado, explota al hacer impacto .
La Gama R, es una espoleta que se coloca en un orificio que trae la bomba aproximado al medio del largo del cuerpo de la bomba propiamente dicha,esta espoleta tampoco tiene mecanismo de regulación de armado.
Con el doble espoleteado se conseguía bien por impacto o bien por impacto en el cuerpo de la bomba ( si hacia "patito")
Nunca se espoleteo con tres (3)espoletas,tal vez la confusion tenga origen en lo siguiente.
Del cancamo de la estacion del avion se colocan tres cables con su argollas sujetadoras,en los ZONDA se colocó,un cable para la KAPPA,un segundo cable para la GAMA R y el tercer cable para el armado del paracaidas de la BRP.
Resumiendo: cada avión tres bombas, todas las bombas (12 en total) con paracaidas de frenado. Cada bomba 250 BRP con 2 espoletas (1 Kappa III y 1 Gama R), Las espoletas no tienen mecanismo de tiempo de armado, son tiempo fijo de fabrica.
Tiempo de armado de las espoletas: 2,6 segundos (no se puede modificar,es de mecanismo)
Aclaracion:
Los cinco (5) A4C vinieron artillados con las tres (3) BRP y espoleteadas con KAPPAIII en nariz (ojiva) y GAMA R de impacto omnidireccional desde la BAM SAN JULIAN,tambien en vuelo con avion de enlace previamente llegaron cinco Mecanicos de Primera Linea de A4C y un solo armero,un Cabo Primero,tan solo un armero porque como lo expresé mas arriba los aviones ya estaban artillados y solo debía el armero revisar las bombas .
Cuando el SP Pedro Prudencio Miranda,toma contacto con los A4C?
Toma contacto con las BRP y sus correspondientes espoletas,la noche del 29,al ordenarle al Cabo Primero Armero de A4C sacar las espoletas de las bombas por cuestiones de seguridad operacional.
El Jefe del Escuadron Tecnico del Segundo Escuadron DAGGER "Las Avutardas Salvajes",le ordena a Miranda colaborar y supervisar la tarea,ya que los A4C eran ahora una responsabilidad del Jefe de BAM Rio Grande.
Y a la madrugada del dia 30 de mayo,el SP Miranda y el Cabo Primero Armero de la BAM San Julian volvieron a espoletear a las BRP con las mismas espoletas y armar el dispositivo para que se arme el paracaidas de frenado al abandonar la estacion.
Los pilotos conocian que bombas portaban sus aviones?(pregunta general y en especial en referencia al cumplimiento de la OF 1268)
Claro que si,por supuesto...desde el mismo momento que llegaba la OF que ordenaba con que bombas se cumplia el vuelo y ellos se ponian a trabajar en la navegacion y otras consideraciones,a su vez se nos ordenaba a los Mecanicos Armeros armar a los aviones con las bombas que decía la OF,el tipo de espoleta la ordenaba el Jefe de Armeros y habia estado analizada por el Jefe de Escuadron.
Cuando el piloto llegaba al avion el mecanico armero le decia que clase de bomba tenia colocada y en que estacion,cuando se hacia la inspeccion exterior el piloto tomaba conocimiento de ello pues las veia y ahi se le volvía a indicar cuanto tiempo de vuelo necesitaba la bomba para armarse.Con los ZONDA todos sabian al iniciar el vuelo que las BRP necesitaban volar 2,6 segundo para que se armen la KAPPA III y la GAMA R,si no volaban desde el desprendimiento de la estacion del avion 2,6 segundos por mas que impactara el percutor de inercia no iniciaría el tren de fuego para que deflagre el trotyl,si las lanzaban y volaban mas de 2,6 segundos las bombas de los ZONDA explotarian por impacto directo (KAPPA III) o por impacto omnidireccional (GAMA R).

Es mi deseo llevar un poco de rigor historico a este tema,no pretendo nada más,lo mismo el SP VGM (R) Pedro Prudencio Miranda.

Excelente post! Y gracias por el tiempo que le dedicaste a este tema no menor. Mis felicitaciones, extensivas también al SP VGM (R) Miranda.

Saludos!
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Muchas gracias Biguá por sus aclaraciones, yo cometí el error de mencionar 3 espoletas, pensé haberlo tomado de usted, pero ahora claramente veo que no es así, y pido disculpas si confundí a alguien, el error fue puramente mio.

Voy a editar mis post donde hago mención a ellas, para no generar confusión en el trazado del tema.

Saludos.-
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Con motivo de estos ultimos post que han generado un sin fin de controversias entre entusiastas,historiadores y otros,el viernes pasado le envie un MP a un forista que vive muy cerca del domicilio del SP VGM (R) Pedro Prudencio Miranda para realizarle una serie de preguntas,todas ellas las que motivan cientos de post en este Tema.
El dia domigo hice contacto por telefono con el SP Miranda y quedamos para hoy lunes una entrevista telefonica apoyada previamente con las respuestas al email que le habia enviado referente al tema del armado de los A4C intervinientes en el ataque al R-05.
De acuerdo a lo pactado y como nos tenemos mutua confianza y respeto esta mañana hablamos un largo tiempo de este tema,que trataré de aclarar,agradeciéndole a Pedro la paciencia para explicarme todo.

Bombas empleadas: ExpAl 250 kg BRP
Los cinco A4C salieron de San Julian ya armados con las BRP 250 y tambien las bombas fueron espoleteadas en San Julian
Espoletas empleadas: CAPPA III en la ojiva y GAMA R en el cuerpo de la BRP.
La espoleta de ojiva llamada Kappa III, no tiene mecanismo de regulación de tiempo de armado, explota al hacer impacto .
La Gama R, es una espoleta que se coloca en un orificio que trae la bomba aproximado al medio del largo del cuerpo de la bomba propiamente dicha,esta espoleta tampoco tiene mecanismo de regulación de armado.
Con el doble espoleteado se conseguía bien por impacto o bien por impacto en el cuerpo de la bomba ( si hacia "patito"), es decir por impacto omnidireccional.
Nunca se espoleteo con tres (3)espoletas,tal vez la confusion tenga origen en lo siguiente.
Del cancamo de la estacion del avion se colocan tres cables con su argollas sujetadoras,en los ZONDA se colocó,un cable para la KAPPA,un segundo cable para la GAMA R y el tercer cable para el armado del paracaidas de la BRP cuando abandona la estacion y el cable inicia el armado del paracaidas.
Resumiendo: cada avión tres bombas, todas las bombas (12 en total) con paracaidas de frenado. Cada bomba 250 BRP con 2 espoletas (1 Kappa III y 1 Gama R), Las espoletas no tienen mecanismo de tiempo de armado, son tiempo fijo de fabrica.
Tiempo de armado de las espoletas: 2,6 segundos (no se puede modificar,es de mecanismo)
Aclaracion:
Los cinco (5) A4C vinieron artillados con las tres (3) BRP y espoleteadas con KAPPAIII en nariz (ojiva) y GAMA R de impacto omnidireccional desde la BAM SAN JULIAN,tambien en vuelo con avion de enlace previamente llegaron cinco Mecanicos de Primera Linea de A4C y un solo armero,un Cabo Primero,tan solo un armero porque como lo expresé mas arriba los aviones ya estaban artillados y solo debía el armero revisar las bombas .
Cuando el SP Pedro Prudencio Miranda,toma contacto con los A4C?
Toma contacto con las BRP y sus correspondientes espoletas,la noche del 29,al ordenarle al Cabo Primero Armero de A4C sacar las espoletas de las bombas por cuestiones de seguridad operacional.
El Jefe del Escuadron Tecnico del Segundo Escuadron DAGGER "Las Avutardas Salvajes",le ordena a Miranda colaborar y supervisar la tarea,ya que los A4C eran ahora una responsabilidad del Jefe de BAM Rio Grande.
Y a la madrugada del dia 30 de mayo,el SP Miranda y el Cabo Primero Armero de la BAM San Julian volvieron a espoletear a las BRP con las mismas espoletas y armar el dispositivo para que se arme el paracaidas de frenado al abandonar la estacion.
Los pilotos conocian que bombas portaban sus aviones?(pregunta general y en especial en referencia al cumplimiento de la OF 1268)
Claro que si,por supuesto...desde el mismo momento que llegaba la OF que ordenaba con que bombas se cumplia el vuelo y ellos se ponian a trabajar en la navegacion y otras consideraciones,a su vez se nos ordenaba a los Mecanicos Armeros armar a los aviones con las bombas que decía la OF,el tipo de espoleta la ordenaba el Jefe de Armeros y habia estado analizada por el Jefe de Escuadron.
Cuando el piloto llegaba al avion el mecanico armero le decia que clase de bomba tenia colocada y en que estacion,cuando se hacia la inspeccion exterior el piloto tomaba conocimiento de ello pues las veia y ahi se le volvía a indicar cuanto tiempo de vuelo necesitaba la bomba para armarse.Con los ZONDA todos sabian al iniciar el vuelo que las BRP necesitaban volar 2,6 segundo para que se armen la KAPPA III y la GAMA R,si no volaban desde el desprendimiento de la estacion del avion 2,6 segundos por mas que impactara el percutor de inercia no iniciaría el tren de fuego para que deflagre el trotyl,si las lanzaban y volaban mas de 2,6 segundos las bombas de los ZONDA explotarian por impacto directo (KAPPA III) o por impacto omnidireccional (GAMA R).

Es mi deseo llevar un poco de rigor historico a este tema,no pretendo nada más,lo mismo el SP VGM (R) Pedro Prudencio Miranda.
Como siempre gracias. Extensivas al SP VGM Miranda.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Miscelaneas de la conversacion y emails con el SP VGM (R) Pedro Prudencio Miranda.

En su poder tiene el pin de seguridad,el ultimo en sacarse del Exocet AM39 lanzado en el ataque al R-05.El mismo le fue obsequiado por el Jefe de Armamento de la Escuadrilla de SUE,por su colaboracion en el desarmado de las bombas del A4Q del Capitan de Corbeta Carlos ZUBIZARRETA el dia 23 de mayo de 1982.

Me contó el incidente con la espoleta KAPPA E (electronica) al desarmar una bomba en el DAGGER del Capitan "HUEMUL" JANET,se ordenó cambiar espoletas,al desarmar la ultima,la espoleta se inicia,Miranda escucha el accionamiento cuando faltaba una vuelta de rosca,rapidamente gira a la KAPPA E,y la saca,se inicia la llama del tren de fuego,pero este pega en la carcaza de hierro,no ingresando por el orificio de la ojiva.
Miranda tira a la espoleta debajo del avion,las fuerzas no le dieron para mas,y aun con vena de fuego la vuelve a arrojar fuera del alcance del avion.Si hubiera deflagrado en el interior en la ultima vuelta toda la primera linea de DAGGER hubiera sufrido incendios,destruccion y perdida de vidas,lo mismo que dos LR-35.
 
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