Botas de Combate (Calzado Tactico)

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
No se por que estaba cerrado.
Lo reabro por segunda vez.
 
Totalmente de acuerdo.
Por experiencia................nunca secarlos al fuego o como yo hacía al calor del tubo de escape del GE.
Si no hay mas remedio....
Pero hacerlo con frecuencia termina agrietando el cuero que se vuelve poroso y se abren las costuras.
Hay que anticiparse e impermeabilizar.
Saludos
El jueves a la noche hicimos un fogón, y mientras teniamos un rato de camaraderia uno se sento y puso los pies a centimetros del fuego. Varios camaradas y yo le advertimos pero no hizo caso.
Unos minutos después estaba expulsando humo de la suela y esta se estaba quemando.
Eso de secarlos al fuego es un error. Si uno va a estar en el vivac, con frio y los pies mojados, lo mejor es sacarse las botas y reemplazarlos por cualquier otro calzado y luego colocarse las botas como vengan para cualquier actividad de instrucción.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Totalmente es así. Le dieron un buen consejo.
Mi experiencia no fue buena. La falta de esos consejos nos llevó a secar las botas de combate de forma continua y habitual en los gases de salida de los grupos electrógenos. Y muchos también en fogatas.
Como consecuencia reventaban las costuras y el cuero, además, se volvía poroso como una zapatilla.
El agua pasaba rápidamente para las medias.
Fundamental haber protegido el cuero y costuras con pomada.
El lustrarse no es solo estético, es importante.
Entonces, con bajas temperaturas, humedad permanente, falta de calor, imposibilidad de sacarse las botas debido a guardias o ataques, los pies pagaron en muchos casos el precio de la falta de cuidado.
De haber estado con necesidad de marchar diariamente hubiera sido desastroso.
Dejarse los pies mojados por días producía la hinchazón y putrefacción de los pies que reventaban literalmente las botas de combate que ya no se podían sacar...
Lo mismo que la genial idea de ponerse bolsas plásticas sobre la media. Pasaporte al pie de trinchera.
Las botas de goma, solo algunos cuadros y de uso muy limitado por las mismas razones.
Una saludo camarada.
PD. Otro consejo, los guantes no los usen para las actividades como cavar, o estresados con agua y calor. Con el tiempo se rompen y no cuenten con la reposición.
Conservarlos para abrigo o las actividades indicadas.
 
Última edición:
Totalmente es así. Le dieron un buen consejo.
Mi experiencia no fue buena. La falta de esos consejos nos llevó a secar las botas de combate de forma continua y habitual en los gases de salida de los grupos electrógenos. Y muchos también en fogatas.
Como consecuencia reventaban las costuras y el cuero, además, se volvía poroso como una zapatilla.
El agua pasaba rápidamente para las medias.
Fundamental haber protegido el cuerpo con pomada.
El lustrarse no es solo estético, es importante.
Entonces, con bajas temperaturas, humedad permanente, falta de calor, imposibilidad de sacarse las botas debido a guardias o ataques los pies pegaron en muchos casos el precio de la falta de cuidado.
De haber estado con necesidad de marchar diariamente hubiera sido desastroso.
Dejarse los pies mojados por días producía la hinchazón y putrefacción de los pies que reventaban literalmente las botas de combate que ya no se podían sacar...
Lo mismo que la genial idea de ponerse bolsas plásticas sobre la media. Pasaporte al pie de trinchera.
Las botas de goma, solo algunos cuadros y de uso muy limitado por las mismas razones.
Una saludo camarada.
PD. Otro consejo, los guantes no los usen para las actividades como cavar, o estresados con agua y calor. Con el tiempo se rompen y no cuenten con la reposición.
Conservarlos para abrigo o las actividades indicadas.
Yo compre hace un par de años unos guantes de trabajo en Sodimac, me acuerdo que me salieron 40 pesos. Son finitos y no cubren del frio pero sirven para hacer trabajos manuales y evitar las ampollas. Para el frio tengo unos guantes comunes a los que le recorte el dedo indice de la mano derecha (para poder accionar la cola del disparador) y el pulgar de la izquierda (para poder accionar el seguro y cualquier otra cosa que necesite) aunque la situación nunca estuvo tan fea para que necesitase accionar el fusil con guantes.
Y referente a lo de las botas que usted comenta, un oficial nuestro nos acostumbro a llevar alpargatas al terreno para cuando se nos mojaba el borcego. Pero yo fui tan zonzo que me coloque alpargatas cuando estaba el piso mojado y unos minutos despues tenia los pies como dos cubitos de hielo. Empece a llevar un par de botas de trabajo cortas para reemplazar el uso de las botas de caña alta cuando estas se mojen, adicional lleve dos vendas negras para vendar las piernas cuando utilize los borcegos cortos y asi evitar lastimarse las piernas al caminar, vi que en la Guerra de Rodhesia los soldados hacian eso. Fue mi mejor decision, me salvaron varias veces.

En fin, agradezco a todos por los consejos basados en sus experiencias personales.
 

g lock

Colaborador
Yo llevaba un par de borcegos adicionales propios (en la época que eran negros...) o a veces, un par de zapatillas.
Para darle tiempo a los borcegos a secarse, sin andar mucho entre el yuyo mojado, andaban bien...
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Lo de las alpargatas, muy bueno. Yo aprendí a hacer eso en la montaña.

También usaba sandalias tipo "surfer" o franciscanas, para que se ventilaran bien las patas :p
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Y no esperaba a que se mojaran, ya la mera transpiración humedece el calzado, así que hay que secarlo siempre que se pueda.
 
comprar unas botas mejores

Hola, soy un humilde policia local, el presupuesto no nos llega
y los equiopamientos son un poco indecentes.
Desarollo mi trabajo en una zona fría y húmeda es por eso
que me quiero comprar unas botas buenas por mi cuenta, me han hablado
muy bien de esta web especializada: https://www.tiendashoke.es/botas-policiales
Sabrían aconsejarme el modelo adecuado?
a la espera de vuestro consejos impacientemente....
Saludos.
 
Hola, soy un humilde policia local, el presupuesto no nos llega
y los equiopamientos son un poco indecentes.
Desarollo mi trabajo en una zona fría y húmeda es por eso
que me quiero comprar unas botas buenas por mi cuenta, me han hablado
muy bien de esta web especializada: https://www.tiendashoke.es/botas-policiales
Sabrían aconsejarme el modelo adecuado?
a la espera de vuestro consejos impacientemente....
Saludos.
Hola. De las Magnum tuve dos pares, el primero lo compré allá por fines de los 90 y me salió excelente, duraron años y años sin dramas, el segundo par ya comprado alrededor de 2013 me salió malo. Las otras marcas no las conozco, no creo que lleguen a Argentina, pero a ojímetro habiendo vendido durante una década calzado técnico, me parece que las buenas son las Botas Haix Black Eagle Athletic (2.0 o 2.1 no me fijé mucho cual es la diferencia). Tienen muy buenos detalles, buen materia, y una suela que parece muy buena. Pero sin tenerlas en la mano es difícil juzgar, es un juicio aproximado para tratar de ayudar. No lo tomes como palabra santa.
Saludos.
Flavio.
 
Hola, soy un humilde policia local, el presupuesto no nos llega
y los equiopamientos son un poco indecentes.
Desarollo mi trabajo en una zona fría y húmeda es por eso
que me quiero comprar unas botas buenas por mi cuenta, me han hablado
muy bien de esta web especializada: https://www.tiendashoke.es/botas-policiales
Sabrían aconsejarme el modelo adecuado?
a la espera de vuestro consejos impacientemente....
Saludos.
Hola, yo esas botas Magnun no las he usado por lo que no puedo decir nada de ellas, pero @Famsafe sabe. Como reservista (no argentino) me han dado de cargo botas Swat, que no me gustaron, y Belleville para clima frio y con protección gore tex. Las he usado en lluvia y en la cordillera con nieve alta (-12) y si tienes cuidado de que no entre nieve por arriba, han resultado totalmente eficaces si usas calcetines técnicos. No se me mojaron los pies.

Acá una parecida en "negro policial".
https://cl-empiretacticalgear.glopa...rproof-combat-and-flight-boot-black-usa-made/
Son algo más caras que las que posteas, pero en ese sitio que pusiste las invernales de verdad son casí 200 euros.

Saludos y suerte.

PD. Lo otro importante, es la forma de las botas. Algunas fuerzas son muy estrictas con botas "privadas" de formas raras y te las permiten sólo en campaña y no en formaciones, pero hablo del Ejército. Tu sabrás como es esto en tu fuerza.
 
pero @Famsafe sabe
¡No le mientas así...! :eek: :confused: palmface
Toco de oído! roftlmao
Asumí que @lorga si bien está en zona fría y húmeda se desempeña en el ámbito urbano, donde las exigencias de impermeabilidad/respirabilidad si bien son importantes, no son las de un montañista (militar o civil). Sería importante que nos aclare ese punto para juzgar con los parámetros correctos, porque quizás presumí erróneamente y lo aconsejé mal.
Saludos.
Flavio.
 
¡No le mientas así...! :eek: :confused: palmface
Toco de oído! roftlmao
Bahhhh!!!, que decepción Flavio, y yo pensé que andabas por la vida como el gringo de más abajo. Se me cayó un ídolo -:(-
 
No recuerdo que este hombre, se presentara y leyera el reglamento interno del foro, sugiero ajustarnos a las normas de foro.
@lorga lo invito a hacerlo si aun no lo a hecho donde los miembros del staff le darán el ingreso formal
Atentamente
Vizcacha
 
Los modelos nuevos si... No entiendo por qué "mejoraron" así el modelo de los 90 que era sublime...
Saludos.
Flavio.
Como pidio especificamente sobre botas para uso en la Fuerza me abstengo de sugerir nada...-:(-

PD: Ya le decia que se compre unas Asolo para Alta Montaña...no bajan de los 700 Dolares...eso si son lo mejor de lo mejor (Aclaro...Alta Montaña).-:D
 
Arriba