Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Una pregunta tonta que se me ocurrió ahora, que sentido tenía poner a Silva en la posición de recambio? No, Silva no estuvo ahí, estuvo en el extremo oeste donde la papa quemaba, Pintos mas arriba.El relato armado de Vazquez es para imponer un protagonismo que no tuv:confused: quitarle protagonismo a otros?
Ya quedó claro lo del "relato armado de Vazquez" lo que hay que explicar es el retiro apresurado de los ingenieros anfibios; hay momentos que cansan tus posteos tendenciosos.
 

PagoPorà

Colaborador
Estamos ante un echo de una gravedad pocas veces vista, murieron soldados porque su jefe desapareció, no fue capaz ni de dar las coordenadas para el mortero de Rotela, tuvo que traer otra persona porque no queria salir del pozo, jamas se tiró sobre propia tropa, tiraron sobre los Britanicos,,,cada dia se suma una mentira mas, Robacio le pidio 3 veces que vaya a primera linea en la pausa para evaluar la situación y no quiso salir y de nuevo recurre a Castillo, como "penitencia" no les mando refuerzos, no movio un solo hombre de exploración ante el pedido de ayuda.....Yo jamas pense encontrar esto y menos los mismos de exploracion que no quieren pegados y comienzan a hablar,,,,,No Pie de Trinchera , no es para tomarlo asi como que ...dale pasemos a otro tema, no hay problema en tocar el tema Miño, pone tus inquietudes, que pensas, porque llamas apresurado lo que pudo ser una mala evaluacion, ya vimos y demostramos que <miño asi se hubiera retirado dos horas antes poco y nada cambiaría la situación si no se movía a otro lugar, apoyar a Vazquez era imposble, ademas Vazquez y exploracion no combatian no habia contacto, lo unico que pudo haber echo <miño pero no tenia el diario del lunes era posicionar sus soldados en el camino por donde Demarco iva y venia a su posición, es le daria la posibilidad de combatir contra el 13º perono sabia nada, su hombres los mismos de la CKIA lo critican por no evaluar mejor la situación, algunos dicen que no confiaba en los nuevos soldados que poco conocian el lugar y llegron unos dias atras, tambien estaba muy disconforme con eso de ser fusileros y dice que la 5º seccion jamas existió, siempre siguieron siendo Ingenieros, no podia hablar con Vazquez, los del 13º le toman las espaldas mientras ellos apuntaban al Norte, se repliega y espera por Vazquez cerca del punto de reunion,,,,,,ni el ni Vazquez hicieron JAMAS ni un apoyo de fuego en la zona donde entran los britanicos, cuando le dijo el 12 a Vazquez para poner mas granadas a traccion de aviso en todo el callejon Vazquez le dijo que no se moleste que jamas entraran los SG por ahi, pero entraron,,,lo de Miño no se puede mezclar con lo de vazquez, lejos unos de otros con ordenes diferentes, hoy sabemos que si vazquez sacaba su gente y subía junto a Miño eran mas que los del 13º,,,,o bien se hubiera echo algo para que los ingenieros vayan junto a los hombres de Pintos y asegurar las piedras del callejon, pero solo son conjeturas que sabemos 3 decadas despues, cuando es atacado desde dos partes no sabia que si bien los SG eran mas de 30 y ellos apenas 20, por eso informa a Villaraza que se repliega,,,es cuestion de ordenar un poco las cosas, lo cierto es que horas despues vienen por vazquez
 
Ya quedó claro lo del "relato armado de Vazquez" lo que hay que explicar es el retiro apresurado de los ingenieros anfibios; hay momentos que cansan tus posteos tendenciosos.
Tendencioso PARA NADA, de muy mal gusto su comentario.Tenemos un hombre de Servicios, ubicado muy cerca de Silva que afirma que fue puesto al Oeste para encargarse del sector, que en ningún momento se movió para ir a hablar con vazquez en la pausa, que pierde sus hombres peleando de frente contra los britos, no por la espalda.Sigo intentando entender cómo razonaba Vazquez y me pregunto por qué relató las cosas de una manera tan diferente a cómo ocurrieron.
 
Tendencioso PARA NADA, de muy mal gusto su comentario.Tenemos un hombre de Servicios, ubicado muy cerca de Silva que afirma que fue puesto al Oeste para encargarse del sector, que en ningún momento se movió para ir a hablar con vazquez en la pausa, que pierde sus hombres peleando de frente contra los britos, no por la espalda.Sigo intentando entender cómo razonaba Vazquez y me pregunto por qué relató las cosas de una manera tan diferente a cómo ocurrieron.
Entre tantos comentarios me pierdo. Me recuerda el nombre?
 
habría que ir empezando a hacer un resumen de lo acontecido?...
Entonces vasquez mintió y el solo no paro a los ingleses?....tampoco es verdad la fabula del BIM 5 entonces que se replegó combatiendo hasta agotar munición...y después en el repliegue baja helicópteros ingleses y como corolario entra desfilando a puerto argentino?
que miño esta condecorado pero se rajo antes de los combates?
sigo?
 
Justo donde termina la flecha que dice BRECHA y comienza la Linea punteada celeste marca la oiedra que es bien visible de la Covacha de castillo, un poco mas arriba entre lo que es la Piedra de Vazquez yel Paredon hay una gran piedra sola que se ve debajo de esa piedra grande que parece tener dos cuernos, o si estas en la covacha de castillo mirando al norte te queda a las 2 y el pozo de vazquez a las 3
Esa Piedra que esta a las 2 seria la piedra donde Silva Improvisa un mini PC pero no se quedaba quieto, se movia entre su gente
la noche del Combate las pircas tenian al menos 1,5 metros y por fuera estaban llenas de turba, hoy dia apenas superan los 50 cm, pero como dije antes LUGAR habia para todos y sobraba, una de las pircas mas grandes se dejo para corral de las ovejas que robaban, pero esta mas que claro que se les dió una orden para que los del EA ocupen parte de esa Brecha, porque el día que van los de la CKIA a ver los cuerpos habia un poco de Nieve y caminando Tito Valdez mete el pie hasta la rodilla en lo que era un pozo tapado por nieve, dentro de ese pozo hecho para solo una persona habia un soldado del EA muerto y a pocos metros otros dos más, todos en pozos improvisados

Porque se siguió con la tonteria de no ocupar las piedras cuando estaban los del EA a su costado sin dudas que es por una orden que recibe Silva de Vazquez porque recien llegados y sin tiempo para hacer defensas la logica te indica que te metas entre las piedras que como siempre digo lo de Tumbledown parace mas a Iwo jima / Suribachi que a oto monte de Malvinas por los pasillos entre las piedras de paredon para moverte
Buenas noches
Veo que retomaron el tema, como otras veces un nuevo relato contradice a otro (Sánchez-DoSantos)
Hasta poco tiempo atrás pensé que Ibalo fue el que llegó al sector de la otras secciones N pero al escuchar a Llambias que nombra a Do Santos cambié de parecer. Si Gasco y el cabo de EA dijeran hoy que tiraron al sur sobre enemigos que atravesaban el rio de piedra, tendríamos que barajar y dar de nuevo. Este tema se parió mal desde un principio y seguramente lo que escribiré a continuación molestará a algunos.
Tumbledown es como un barco lleno de agujeros en medio de un mar de ignorancia fomentada por la Armada que permitió al jefe del BIM 5 dar rienda suelta a sus fantasías bélicas sobre lo ocurrido;no es de extrañar que alguno de su/s subordinados lo imiten, incluso traten de superarlo y en cuanto alguien intenta poner un parche de verdad, abren otro hoyo. Los que seguimos este hilo podemos tener una idea aproximada de los hechos pero sin muchos detalles ciertos. Una pena
Esa idea aproximada es gracias al aporte gente como Pago y otros que brindaron imagenes y testimonios.
 
El Teniente Miño no usaba fusil por Rol de Combate,,,,,,,, Pero cuando avanzaba la noche del contra ataque estaba con su 9mm en la mano y sus granadas y voy a decir exactamente lo que me acaban de informar,,,,, " a veces era un b o l ... o p e l --- pero cuando las papas quemaron era el primero en ir en la fila solo con su Pistola y nunca le tuvo miedo a nadie, infiltraba Comandos y se quedaba solo sin volver al PC... por eso a veces no lo entiendo como en el primer repliegue el cual debiamos hacer no evaluó un poco mas la situación ..",,,,,a buen entendedor

en esta foto se puede ver a Miño, con la 9 mm y la cartuchera, parece una de cuero, esta adosada al cinturon, tambien se puede observar lo que parece un estuche de anteojo de campaña.




que raro la verdad, en el BIM 5

los jefes de seccion de la IM siempre los vi con Fusil , Personal del BIM 2 en la recuperacion



 
Lo cierto es que Miño se fue
Lo cierto es que no hubo oleadas de enemigos sobre exploración
Lo cierto es que servicios y EA obligó al enemigo a frenar su avance
Lo cierto es que el 13º pelotón salvo la escaramuza con Demarco, no intervino hasta la reanudación del ataque
Lo cierto es que la 1, 2 y 3 N no se movieron
Lo cierto es que no sacaron patrullas para advertir aproximación enemiga por sectores no esperados, y es raro,porque si tenían conocimiento de tendencia al relax de los atacantes luego de obtener el objetivo, pero no de la repetida estrategia de ataque nocturno por sectores pocos protegidos
Lo cierto es que la 4N esperaba el ataque por el sur y en caso de no ser así, no había plan B
Hay otros lo cierto.......
 
Pintos y su gente suben y pasan entre los britos en la zona de la posición de recambio.Quiénes estaban a esa hora no tengo claro pera ya había otros prisioneros.Dps de pasar la parte de atrás de la piedra de Vazquez deben haber bajado e ido hacia el Este por abajo ya que por arriba hubieran encontrado mas britos y a Miño-LaMadrid.
Ivalos se evade como Sanchez, tal vez un poco antes.Con la llegada de los hombres a las otras secciones viene la confusión con la supuesta muerte de Vazquez que en realidad es Silva.Sea Sanchez, Pintos, Do Santos, Ivalos todos estaban mas o menos en el mismo sector y deben haber informado la muerte de Silva que era un desconocido para los IMs.( de ahí la confusión, Vazquez también era desconocido para muchos IMs,)
En lo personal el relato de Pintos me resulta muy confuso y como el mismo reconociera toma cosas que leyó deVazquez.Por otra parte no tuvieron mucho tiempo en el lugar como para poder tener mucha noción del lugar.Creo que con tiempo se puede profundizar en su relato y tener mas información.
 
No recuerdo haberlo leído quejarse cuando se hablaba de la "fuente" o "documentos de la época" que eran utilizados como elementos de prueba para descalificar aunque cierto mal hábito persiste en lo que hace a Miño y otea gente.
Puede ser, pero a mi me ayudó a cambiar de opinión respecto a Vazquez y Colombo me confirmó lo de Miño. A mi solo me interesa saber la verdad del desarrollo de la acción y me parece que por el momento es difícil y como siga pasando el tiempo mas.
 
Puede ser, pero a mi me ayudó a cambiar de opinión respecto a Vazquez y Colombo me confirmó lo de Miño. A mi solo me interesa saber la verdad del desarrollo de la acción y me parece que por el momento es difícil y como siga pasando el tiempo mas.
De Colombo me gustaría saber por qué no hizo en persona el rastrillaje hacia la 4N cuando en su declaración aclara bien que era "su orden", de eso el comenta que estaba presente en la reunión de Miño, La Madrid y Villarraza, sale de ahí, va a su posición y vuelve a repetir mencionando lo de "su orden". Por lo demás no le creo a Colombo, él puede decir al día de hoy cualquier cosa, pero eso es opinión personal.
 
Pintos y su gente suben y pasan entre los britos en la zona de la posición de recambio.Quiénes estaban a esa hora no tengo claro pera ya había otros prisioneros.Dps de pasar la parte de atrás de la piedra de Vazquez deben haber bajado e ido hacia el Este por abajo ya que por arriba hubieran encontrado mas britos y a Miño-LaMadrid.
Ivalos se evade como Sanchez, tal vez un poco antes.Con la llegada de los hombres a las otras secciones viene la confusión con la supuesta muerte de Vazquez que en realidad es Silva.Sea Sanchez, Pintos, Do Santos, Ivalos todos estaban mas o menos en el mismo sector y deben haber informado la muerte de Silva que era un desconocido para los IMs.( de ahí la confusión, Vazquez también era desconocido para muchos IMs,)
En lo personal el relato de Pintos me resulta muy confuso y como el mismo reconociera toma cosas que leyó deVazquez.Por otra parte no tuvieron mucho tiempo en el lugar como para poder tener mucha noción del lugar.Creo que con tiempo se puede profundizar en su relato y tener mas información.
Si usamos un horario tendríamos que entre las 2.30 y 3.00 am del 14 ya no se combatía en la zona de Pintos, si subió directamente y luego giró al este hacia la zona de recambio y como dice se cruzó con un elemento disperso enemigo del 13º peloton significa que muchos escoceses arriba y hacia el lado de exploración no había. Si salio hacia el este y luego ascendió por la piedra grande detrás de vazques tendría que haber chocado con la mag enemiga que dicen estaba hostigando.
A mi entender el 13º pelotón atacó servicios y EA desde arriba, sin llegar a la mucho más al este, en ese horario
Esto de adivinar.....saquen ud.sus concluciones
 

PagoPorà

Colaborador
Que bueno que se sumen de nuevo...

Marcelo, en tu ausencia bastante gente habló y varios de exploracion, hay cosas que nos dejaron los pelos de punta, ahora estoy con poco tiempo pero HAY RESPUESTA para todo y capaz con un video mas mejoremos nuestros puntos de vista, pero tenemos que ordenarnos, la sintaxis que haces es muy buena, asi deberiamos trabajar, en orden y respeto, fijate que entre la gente que se evade NO hay nadie que lo haga por la cresta, todo el mundo toma al sur y va a Williams, la respuesta es sencilla, los Britanicos toman la cresta pues era su Objetivo y avanzan por ella al ESTE para hacer el recambio, hacia el sur un cordon de piedras da buena proteccion para evadir y quienes lo hicieron solo tuvieron que NO tener mala suerte de encontrarse con la RF que marchaba con el 14º de reserva hacia el recambio, eso habra durado media hora o 40 minutos máximo, pero es la unica respuesta que uno encuentra, imaginate que si vas a la cresta Lucero estaba al toque mas las unidades del EA, pero todos eligen el sur que es al menos 5 veces mas largo,,,,pero seguro.

Regreso en unas horas.-
 

PagoPorà

Colaborador
Todo el mundo evadio o se replego o como se quiera llamarlo hacia williams, no hay nadie que haya salido ni hacia el norte ni por la cresta, uno de ellos dijo muy tranquilamente que entre el frio el viento y la nieve a veces no se veía ni a dos metros,,,, " yo sali del pozo y me mande hasta creo que me crucé con alguno de ellos"; en la parte alta donde estaba el 13º el lugar es bastante ancho y como mostré en el video si uno se pega a la piedra que estaba detras del pozo de Vazquez podes prender un fosforo de la calma que hay, es algo sumamente raro porque la piedra no tiene mas de 1,5 mts de alto, pero la calma es total, creo que la forma plana de la piedra que es como un alerón tira el viento que supera los 70 Km hacia arriba, el video es mas que elocuente para quienes lo vieron, es logico que los Britanicos se peguen a la piedra y quedan unos 150 metros de ancho como para pasar , lo que pasa es que Tumbledown en ese lugar es especial, en la cresta donde estaba Miño salen dos especies de "pasillos" o caminos que uno sigue entre las piedras mas el callejon que va por debajo, el pasillo o camino mas estrecho y que se debe caminar entre las piedras es el que va por la misma cresta , el otro que esta mas al sur por el cual creo se metieron todos los que evadieron se hace ancho y al llegar a "La Terraza" es el mas ancho, luego el que viene por la cresta es fino y peligroso y despues el que ahora no nos interesa el del callejon que llega tambien bastante limpio a "la Terraza" donde se desarrollan los combates de la madrugada, pero el camino del sur es el que vale porque ya de inmediato si te evadis ya estas dentro de las piedras y al sur de Tumbledown no hay paredones ni murallas por lo que ir a williams ya es un tramite.

Ya Confirmada la Muerte del Teniente Silva termino casi todo, obviamente pocos sabran la verdad pues nadie te va a decir me fuí a las 3,30 AM, todo el mundo extiende mas el horario y te hablan de casi la madrugada, lo cierto es que de madrugada quedaban focos de resistencia porque los Ingenieros de la CKIA en el contra ataque cuando quedan entre las piedras altas ven al fondo las trazantes de arriba hacia abajo y estamos hablando de aproximadamente 4 a 5 de la mañana

En la segunda oleada que paso por arriba de los nuestros y despues de darle apoyo para que el 15º y el Peloton Comando suban a la Cresta fueron pocos los del 13º que quedan en forma como para hacer el recambio, de echo ellos hablan de que llegaron solo 6 pero tuvieron muertos, heridos, gente para llevar heridos, gente para bajar prisioneros y los que quedarón rodeando a Vazquez , segun mi hombre de confianza logró mantener a su gente hasta las 4 aproximadamente, las condiciones contra el muro de piedra son terribles y eso les puedo asegurar porque estuve alli, de noche,,,te podes cruzar con alguien a 5 metros y ni se da cuenta, eso hizo que se retrasen bastante los Britanicos en anular los pozos del EA y le acertaron solo a DOS pozos con dos soldados dentro,,,,,el otro soldado fallecido estaba solo y tenia impactos de bala, es decir que de 5 fallecidos 4 lo hacen por Law66, como ven no arriesgaron nada porque con los marinos fue casi igual

En caso de la gente de Exploración estuvieron dos meses en el lugar, conocian a la perfeccion cada piedra, de haber existido la iniciativa del Jefe al menos se podia apoyar a los del Servicios y EA, pero nada pasó, si bien como dicen siempre se pensó en un ataque de el sur, ya el dia antes y todo el 13 de junio los Britanicos concentraron en Goat Ridge es decir al OESTE todos sus pertrechos y tropas,,,,en todo el dia los Helicopteros no dejaron de bajar material,,,,,,en el sur,,,,NADA
 
A ver, Pintos dijo que después de muerto Silva se hizo una pausa en la que no escuchaba nada, ahí es que deciden irse por arriba.Me refiero a la cresta topográfica, en ese sector se cruzan con algún británico y zafan de casualidad.La muerte de Felix Aguirre ( que aparentemente ocurre queriendo ayudar a Silva herido llevándolo hacia el pozo de Vazquez determinará que Sanchez, Ibalos y un soldado de Ea comiencen a moverse por abajo cuando la mag de Tejada todavía disparaba.Bastante mas temprano se han ido Zacarias, Gonzalez y Villa.Mas tarde mueren Cerles y Galarza, se entregan Tejada, Palavecino y Fernandez.Qué pasa a todo esto con Vazquez?
Hay que afinar un poco el lápiz, había mucha mas gente de ejército de la que manejamos nosotros.
Hay algunas cosas que no coinciden respecto a la muerte de Silva o hay alguien que miente, quién lo asiste, le avisan a Vazquez? Si le avisan a Vazquez cómo es que dicen que no escuchaban nada y se van? Bueno, algunos pueden seguir tomando nota.
 
Última edición:
Arriba