Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Estaba mirando el inventario de la FAG y la verdad el Pampa III, así como está sin radar, sin nada extra les viene fantástico. (siendo honestos a nosotros también, pero eso es otro tema).

Lo que me llama la atención es que tienen una falencia grande de aviones de entrenamiento básicos/intermedios, Por eso, en la nota, hacen hincapié en el entrenamiento, ofrecer eso puede darnos una ventaja a la hora de vender el avión.
 
Última edición:
Hola...creo que no estan entendiendo el problema que tiene Guatemala por los narco vuelos para abastecer al Cartel de Sinaloa, estos vuelos vienen desde el sur , y aterrizan en centenares de pistas clandestinas, e ingresan a Mejico por tierra
https://www.milenio.com/policia/cementerio-de-aviones

Es por ello que es una necesidad imperiosa, que el Pampa III tenga si o si un radar Doppler/MTI con modo A-A...ELLOS ESTAN EN GUERRA CONTRA EL NARCOTRAFICO, y no tiene posibilidad alguna de medios AEW.
Para que corno quieren un avión que no sabe a donde dirigirse?, ya que este país esta escasamente radarizado, y para colmo, aunque lo estuviera, tampoco le sirve, por que lo hacen por debajo del horizonte del radar.
Al Pampa se lo quiere vender como reemplazo del A37, destacando que es económico, rápido, y con tecnología de punta.

No veo nada mal que le instalen uno, ni me parece algo descabellado..todo lo contrario
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
tema radar, tema equipamiento, si algún cliente esta interesado , perfecto
igual debería ser un radar ligero de prestaciones modestas porque no hay lugar para un radomo normal me párece, yo en su momento habia pensado en el SCP-1 de Brasil, que inclusive no era muy costoso
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Hola...creo que no estan entendiendo el problema que tiene Guatemala por los narco vuelos para abastecer al Cartel de Sinaloa, estos vuelos vienen desde el sur , y aterrizan en centenares de pistas clandestinas, e ingresan a Mejico por tierra
https://www.milenio.com/policia/cementerio-de-aviones

Es por ello que es una necesidad imperiosa, que el Pampa III tenga si o si un radar Doppler/MTI con modo A-A...ELLOS ESTAN EN GUERRA CONTRA EL NARCOTRAFICO, y no tiene posibilidad alguna de medios AEW.
Para que corno quieren un avión que no sabe a donde dirigirse?, ya que este país esta escasamente radarizado, y para colmo, aunque lo estuviera, tampoco le sirve, por que lo hacen por debajo del horizonte del radar.
Al Pampa se lo quiere vender como reemplazo del A37, destacando que es económico, rápido, y con tecnología de punta.

No veo nada mal que le instalen uno, ni me parece algo descabellado..todo lo contrario

Y si necesitan Pampa con radar porque con anterioridad eligieron al Super Tucano?
 
tema radar, tema equipamiento, si algún cliente esta interesado , perfecto
igual debería ser un radar ligero de prestaciones modestas porque no hay lugar para un radomo normal me párece, yo en su momento habia pensado en el SCP-1 de Brasil, que inclusive no era muy costoso


Por q complicarlo con radares malos y obsoletos??..

Creo yo, que es evidente que será el Elta EL/M-2032 antena reducida probablemente, dado el origen para su integración



Estos son datos creo que versiones mas viejas del 2032
 
Última edición:

stalder

Analista de Temas de Defensa
alguien sabe cuanto cuesta el Elta EL/M-2032 .
Ademas suponiendo que fuese el elegido, que modificaciones hay que hacer en la proa.
 
alguien sabe cuanto cuesta el Elta EL/M-2032 .
Ademas suponiendo que fuese el elegido, que modificaciones hay que hacer en la proa.

Según el último contrato conocido, cada 2032 ronda los U$M 4,5 aproximadamente.

En Octubre pasado IAI informó de un contrato por 55 millones de dólares pero solo mencionó que era para un país asiático. Pero hay sospechas...Tailandia, que ha comenzado a modernizar 4 F-5E adicionales y que a la vez solicitó un segundo lote de 8 T-50TH . Serían 12 radares entonces a razón de U$M 4,5 c/u.

Sobre las modificaciones de la proa, no hay dudas que hay que alargarla. Si bien el 2032 es un radar compacto, sus componentes requieren espacio extra y posiblemente haya que realizar algunos cambios en la distribución de algunos equipos existentes del Pampa. Si es o no posible no tengo ninguna duda, IAI logró meter un 2032 en el cono de un MiG 21 asi que no tendría mayor problema en el Pampa.


Ahora....integrarle al Pampa un radar implica necesariamente armarlo con misiles aire-aire, considerando las prestaciones del avión me parece un gasto innecesario. Si algún cliente lo pide bueno pero para la FAA, tengo mis dudas o como dije tiempo atrás, si el Pampa III llegó a la VI para quedarse definitivamente entonces sí, pero aún así...hummm.
 
Según el último contrato conocido, cada 2032 ronda los U$M 4,5 aproximadamente.

En Octubre pasado IAI informó de un contrato por 55 millones de dólares pero solo mencionó que era para un país asiático. Pero hay sospechas...Tailandia, que ha comenzado a modernizar 4 F-5E adicionales y que a la vez solicitó un segundo lote de 8 T-50TH . Serían 12 radares entonces a razón de U$M 4,5 c/u.

Sobre las modificaciones de la proa, no hay dudas que hay que alargarla. Si bien el 2032 es un radar compacto, sus componentes requieren espacio extra y posiblemente haya que realizar algunos cambios en la distribución de algunos equipos existentes del Pampa. Si es o no posible no tengo ninguna duda, IAI logró meter un 2032 en el cono de un MiG 21 asi que no tendría mayor problema en el Pampa.


Ahora....integrarle al Pampa un radar implica necesariamente armarlo con misiles aire-aire, considerando las prestaciones del avión me parece un gasto innecesario. Si algún cliente lo pide bueno pero para la FAA, tengo mis dudas o como dije tiempo atrás, si el Pampa III llegó a la VI para quedarse definitivamente entonces sí, pero aún así...hummm.
...no soy experto, pero el espacio que existe en la proa del Pampita es diminuta aún comparándola con un Mig21. Vean bien los cortes esquemáticos, lo que parece proa es espacio para el tren de aterrizaje, queda muy poco espacio en un pequeño como de proa. A mí me da la impresión que para que quepa ese radar hay que hacer una proa nueva, no solo alargar el como. Con todo lo que ello implica. Se necesita más energía para el radar, nuevo cableado, modificación y refuerzos alares, en fin... No sé exactamente, pero me parece mucho trabajo de reingeniería y fabricación. Cuánto incrementará el costo del producto? Seguiría siendo competitivo así por precio/prestaciones?
 
...no soy experto, pero el espacio que existe en la proa del Pampita es diminuta aún comparándola con un Mig21. Vean bien los cortes esquemáticos, lo que parece proa es espacio para el tren de aterrizaje, queda muy poco espacio en un pequeño como de proa. A mí me da la impresión que para que quepa ese radar hay que hacer una proa nueva, no solo alargar el como. Con todo lo que ello implica. Se necesita más energía para el radar, nuevo cableado, modificación y refuerzos alares, en fin... No sé exactamente, pero me parece mucho trabajo de reingeniería y fabricación. Cuánto incrementará el costo del producto? Seguiría siendo competitivo así por precio/prestaciones?

Algún estudio de "factibilidad técnica" existió al respecto en la época de LMAASA para la instalación del radar APG-67(V)4, radar cuyo único usuario es Iraq que lo incorporó en sus KAI T-50IQ.



Sobre ése estudio se basó el Pampa GT que preveía la modificación y extensión de la proa para instalar un IRST (algo que aún me cuesta creer y muchoooooo....).


O sea estudios técnicos hay, seguramente habrá que revisarlos y modificarlos pero todo ello insume tiempo y dinero, y no sé hasta que punto un cliente puede ir por un Pampa con radar que estaría costando lo mismo que un L-15 con mandos FBW y capacidad supersónica.
 

Tronador II

Colaborador
...no soy experto, pero el espacio que existe en la proa del Pampita es diminuta aún comparándola con un Mig21. Vean bien los cortes esquemáticos, lo que parece proa es espacio para el tren de aterrizaje, queda muy poco espacio en un pequeño como de proa. A mí me da la impresión que para que quepa ese radar hay que hacer una proa nueva, no solo alargar el como. Con todo lo que ello implica. Se necesita más energía para el radar, nuevo cableado, modificación y refuerzos alares, en fin... No sé exactamente, pero me parece mucho trabajo de reingeniería y fabricación. Cuánto incrementará el costo del producto? Seguiría siendo competitivo así por precio/prestaciones?
La otro que se podría hacer, poner la antena en lo que quepa de la nariz, y todo el equipamento electrónico en el asiento trasero (que quedaría anulado, como con los Super Tucano). Si bien implicaría una reingeniería, estructural y aerodinámicamente creo que no habría mayores cambios.
La otra, es colgar el equipo electrónico donde va el Pod del cañon de 30 mm, y en las alas otros cañones y misilles.
 
Estimo que el verdadero plan será lograr ensamblar en algún momento el FA-50, cuando por fin se firme ese convenio. Y asi dejar de meterle anabólicos al Pampa.

Habiéndolo ensamblado y el acuerdo de KAI, el FA-50 debería convertirse en el "caza económico" de Latinoamérica.

Para Caza Multirrol, está el Gripen...para aquellos que puedan pagarlo.

Se ha escrito muchísimo del tema en este foro. Tener un Pampa con mejores prestaciones y dientes, implica prácticamente un nuevo avión.
 
O quizás el plan sea vender humo sobre el Pampa para mostrar mas viable la gestión de este Gobierno sobre fadea.
Hablan de radar, misiles aire aire y al dia de la fecha ni siquiera se ven pods de 7,62 para cada avión.
Si empezamos por lo básico quizas podamos creer que se puede colgar una gbu o mas capacidades pero por ahora los echos no nos permiten ser optimistas.
Agradezcamos el buen entrenador que es y roguemos darle una mínima capacidad de combate a lo que parece ser el futuro sistema de combate principal de la FAA.
Personalmente si le ponen un pod y algo de armamento guiado ya soy feliz ni hablar si tendria datalink asociado a una red de radares terrestres del invap.
 
La otro que se podría hacer, poner la antena en lo que quepa de la nariz, y todo el equipamento electrónico en el asiento trasero (que quedaría anulado, como con los Super Tucano). Si bien implicaría una reingeniería, estructural y aerodinámicamente creo que no habría mayores cambios.
La otra, es colgar el equipo electrónico donde va el Pod del cañon de 30 mm, y en las alas otros cañones y misilles.

No es necesario semejantes cambios, los estudios de adaptación del APG-67(V) ya están desde que LMAASA desarrolló el concepto del AT-63 Phase III.

 
Algún estudio de "factibilidad técnica" existió al respecto en la época de LMAASA para la instalación del radar APG-67(V)4, radar cuyo único usuario es Iraq que lo incorporó en sus KAI T-50IQ.



Sobre ése estudio se basó el Pampa GT que preveía la modificación y extensión de la proa para instalar un IRST (algo que aún me cuesta creer y muchoooooo....).
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...si, yo he visto varias veces esa maqueta, pero siempre dude que realmente existiera un estudio de ingenieria al respecto. Siempre me dio la impresion que era una concepcion mas bien "artistica" para "vender" "la idea", y conseguir el OK (y los fondos) para iniciar un estudio de factibilidad y desarrollar la idea en numeros.
 
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