Noticias de la Armada de Chile

Si Bien es Off topic , algo tiene que ver con como va el tema .
Que fué de la BEAC española que probaron en el desierto de Atacama ?
Cuando les preguntás a los Españoles no dicen mucho pero guiñan como que tienen en su Arsenal , algo de ese desarrollo quedó en Chile ?

Perdonando el off Topic .

Un Abrazo
 
Si Bien es Off topic , algo tiene que ver con como va el tema .
Que fué de la BEAC española que probaron en el desierto de Atacama ?
Cuando les preguntás a los Españoles no dicen mucho pero guiñan como que tienen en su Arsenal , algo de ese desarrollo quedó en Chile ?

Perdonando el off Topic .

Un Abrazo
No creo que en Chile haya algo vigente de esa tecnología. Estaba metido Cardoen quien ya no sigue con desarrollos de armas y está pedida actualmente su extradición por USA por sus negocios con Irak.
 
Las FFAA chilenas históricamente han probado muchas más cosas de las que se terminan comprando, y la mayoría de las veces son pruebas bastante discretas. Por ejemplo, si no es por una foto del brochure no nos enteramos que a lo menos se probó Lahat en los Leopard 1V. Si no es por una foto en que se ven logos de Famae, ni sabemos que pasaron por ahí los Nimrod.

Y así con varios trastos más que te llega el rumor pero mejor seguir considerándolo como tal hasta que no haya como demostrarlo. Porque seamos sinceros, pertenecer a alguna rama de las FF.AA. no es garantía de saber y entender todo lo que pasa en ellas.

Estamos en abril de 2019.
El escenario actual es bastante claro y dista bastante del que se podia ver hace unos años incluso. Una cosa es probar, otra comprar; siendo este ultimo punto muy delicado por estos dias; sobretodo con la fuerte intervencion a la que han sido sometidos los procesos de adquisicion y de administracion de recursos de las FFAA.
Solo vean quien es el presidente de la comision de Defensa de la camara baja y lo que se puso como objetivo de su gestion.

Asi que... todos los pronosticos que puedan hacer, corrijanlos a la baja, POR MUCHO.
 
 
Las nuevas capacidades de las fragatas Type 23 de la Armada de Chile - Noticias x América

Revista Defensa x.com

https://www.x.com/latam/images_cache/2019/05/21/adp-chilean-type-23-frigates-520.jpg
Las fragatas Type 23 contarán con los sistemas de gestión de combate más sofisticados de América Latina. Imagen virtual: Lockheed Martin

21/05/2019 | Valparaíso

Nicolás García

Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) y Lockheed Martin Canada se encuentran en la última etapa de implementación de los diversos subsistemas seleccionados por la Armada de Chile para modernizar la primera de las tres fragatas antisubmarinas Type 23 de la Escuadra Nacional.

https://www.x.com/archivo/images/Programa%20de%20Defensa%20A%C3%A9rea%20fragatas%20Type%2023%20Armada%20de%20Chile%20Lockheed%20Martin.jpeg

Lockheed Martin Canada fue seleccionado en 2017 como integrador principal de una serie de nuevas soluciones tecnológicas de mando y control, sensores, defensa antiaérea local y de punto que permitirán mejorar e incrementar las capacidades de estos buques y asegurar su vigencia operativa por los próximos 20 años.
Las fragatas chilenas recibirán, en el marco del Proyecto de Defensa Aérea (ADP), el sistema de gestión de combate CMS 330 de Lockheed Martin Canada, el misil antiaéreo/antimisil de guía activa CAMM de MBDA y el radar naval multifunción de vigilancia y adquisición de blancos TRS-4D de Hensoldt.

https://www.x.com/archivo/images/Fragata%20Cochrane%20en%20dique%20seco%20N1%20Almirante%20Bannen%20programa%20de%20modernizaci%C3%B3n%20en%20Asmar%20Talcahuano.jpg

El primero de estos buques, la fragata FF-05 Almirante Cochrane, arribó a la planta industrial Talcahuano en marzo de 2018 para recibir una extensa modernización de 18 meses. El programa de actualización ha alcanzado varios hitos entre los que destacan las pruebas principales de aceptación de fábrica y la entrega final del primer conjunto del buque. En este ámbito cabe destacar la actualización del sistema de guerra electrónica ESM-RD-170 y el trabajo de conexión a bordo de las Type 23 que realizaron Lockheed Martin Canada y la firma chilena DTS.
Se espera que los trabajos concluyan en el mes de junio para iniciar posteriormente las pruebas de puerto y mar que permitirán garantizar la correcta operatividad del buque antes de la entrega a la Armada de Chile. La segunda unidad que será modernizada es la FF-07 Almirante Lynch y su arribo a la planta industrial Talcahuano está previsto antes que acabe este año.
Sistema de gestión de combate CMS-330
El CMS 330 de Lockheed Martin Canada es un avanzado sistema de gestión de combate de arquitectura abierta que permite la integración de una amplia variedad de subsistemas de combate de última generación y es capaz de manejar diferentes tipos de elementos y amenazas de manera simultánea sin pérdida de rendimiento.

https://www.x.com/archivo/images/Consolas%20CMS%20330%20de%20LMC.jpeg

Este sistema fue inicialmente desarrollado para la modernización de las fragatas clase Halifax de la Real Armada de Canadá (RCN) y se basa en la experiencia y conocimiento de operaciones navales desarrolladas en los últimos 25 años por ese país y miembros de la OTAN.
El CMS 330 puede ser instalado en plataformas con diferentes límites de sistema, consolas de operación y subsistemas. Dispone de estaciones de trabajo multifunción totalmente intercambiables lo que permite que las funciones estén disponibles en cualquiera de las consolas entregando facilidad al comandante para asignar tareas según la situación.
El sistema de gestión de combate CMS 330 fue diseñado como una solución tecnológica moderna y asequible para buques nuevos o modernizaciones de mediana vida. En 2014 fue elegido por la Real Armada de Nueva Zelanda (RNZN) para actualizar las fragatas HMNZS Te Kaha (F110) y HMNZ Te Mana (F111) de la clase Anzac. Además de estar presente en las fragatas canadienses clase Halifax y neozelandesas clase Anzac, el CMS 330 tambien será integrado en la nueva generación de patrulleros árticos de Canadá.

Radar TRS-4D

El TRS-4D es un radar de barrido electrónico activo (AESA) de banda G multifunción basado en la más avanzada tecnología de sensores de nitruro de galio que permite la vigilancia, adquisición de objetivos, autodefensa, el control de armas y detección de aeronaves.

https://www.x.com/archivo/images/TRS-4D-R.jpg

Ofrece una solución totalmente flexible al combinar de manera única tecnología de barrido electrónico en azimuth y elevación así como rotación mecánica. Esto facilita las tareas de exploración y vigilancia consiguiendo una gran detección de potenciales amenazas lo cual permite mejorar la conciencia situacional y la supervivencia de la plataforma ya sea frente a desafíos convencionales o asimétricos tanto en el océano como en aguas litorales con gran número de contactos. La tecnología AESA permite aumentar la sensibilidad para detectar blancos más pequeños con mayor precisión para aumentar el tiempo de reacción de los buques.
Este producto de Hensoldt realiza, entre otras tareas, vigilancia aérea 3D con alerta rápida de objetivos, vigilancia de superficie de alta resolución, designación de blancos para armas antiaéreas y antibuque, detección, seguimiento y supresión de interferencias, búsqueda de mayor rendimiento de detección de un sector dedicado, rastreo de objetivos de alta precisión para guiado de misiles, clasificación de objetivos, control de aproximación para helicóptero y dispone de sistema de identificación amigo/enemigo (IFF) integrado.
De acuerdo a los datos del fabricante, el radar tiene entre 100 metros y un máximo de hasta 250 kilómetros de alcance instrumentado, entre -2° y 70° de cobertura de elevación, 360° de cobertura de azimuth y entre -50° y 50° de rotación. Puede detectar blancos que tengan una RCS de 0.01 metros cuadrados, identificar pequeñas unidades navales a 14 kilómetros y aeronaves de patrulla marítima a 100 kilómetros y seguir más de 1.000 objetivos en 3D.

Misil CAMM

El CAMM (Common Anti-Air Modular Missile) es un misil de defensa aérea de guía activa de velocidad supersónica desarrollado por MBDA para ser utilizado en plataformas aéreas, terrestres y navales. Ha sido diseñado para responder a sofisticados ataques de misiles y tiene la capacidad de defender buques contra ataques de saturación de misiles supersónicos de crucero antibuque, aviones y otros objetivos que se caracterizan por maniobras rápidas de alta velocidad, evasivas, firmas bajas y contramedidas avanzadas.

https://www.x.com/archivo/images/Prmer%20disparo%20de%20misil%20CAMM%20desde%20fragata%20Argyll.jpg

La versión de lanzamiento naval, CAMM-M, está en etapa de producción y su primer usuario es la Royal Navy que lo ha instalado en las primeras fragatas Type 23 y en las futuras Type 26. También ha sido seleccionado por la Marinha de Brasil para su integración en las corbetas de la clase Tamandaré y por la Royal New Zealand Navy (RNZN).

El CAMM, conocido en la Royal Navy como Sea Ceptor, posee una cobertura de 360° en todos los sectores de lanzamiento y su sistema de lanzamiento permite ser integrado en sistemas de combate navales nuevos o existentes. Cuenta con un buscador RF activo capaz de operar en cualquier condición climática y enlace bidireccional entre el misil y el lanzador lo que permite que reciba orientación una vez disparado a mitad de vuelo mediante un enlace de datos y que solamente en la fase final inicie la búsqueda con el autodirector lo que elimina la necesidad de radar de control de fuego.
El misil tiene 3,2 metros de longitud, 166 milímetros de espesor y 99 kilos de peso. Una de sus particularidades es su sistema de lanzamiento en frío lo que permite que la ignición del propulsor principal se realiza a 30 metros de altura de la frío y no se requiera de un lanzador blindado. Esto redunda en mejoras de seguridad ya que los disparos son más seguros evitando la corrosión de la celda de lanzamiento. Los lanzadores verticales ocupan menos espacio y son más flexibles generando un ahorro de 10 toneladas por buque con el nuevo sistema.

IFF y Datalink

Hensoldt, el fabricante del radar TRS-4D, suministrará sistemas de identificación IFF Modo 5 compuestos por el interrogador de radar secundario naval MSSR 2000 I y el transpondedor LTR400DNG los que permiten definir si el usuario de una plataforma aérea, naval o terrestre es un aliado o enemigo

https://www.x.com/archivo/images/Interrogador%20de%20radar%20secundario%20naval%20MSSR%202000%20I%20de%20Hensoldt.jpg

El MSSR 2000 I posee arquitectura modular, procesamiento digital de señales programable y capacidad de posprocesamiento y gestión de sistemas controlados por software para diferentes configuraciones y aplicaciones. Este sistema es empleado por las fuerzas navales de Alemania, Francia, Reino Unido, Australia, Noruega y Finlandia, entre otras.
Los buques chilenos incorporarán además sistemas tácticos de enlace de datos Link 16 y Link 22 de Viasat. Este tipo de tecnología brinda enlaces de comunicación digital de gran capacidad y resistencia a las interferencias electrónicas facilitando el intercambio de información táctica casi en tiempo real, incluidos datos y voz, entre plataformas terrestres, navales y aéreas.
El Link 16 y el Link 22 entregan una conciencia situacional completa del campo de batalla mejorando la comprensión e interoperatividad entre diferentes usuarios militares permitiendo la correlación, filtrado y reenvío de datos además del procesamiento de mensajes.

https://www.x.com/latam/2019/05/21/noticia-nuevas-capacidades-fragatas-armada-chile.html
 

¿Donde está el «No me gusta»? Creo que las OHP son un paso atrás, por mas modernizada estén. Para el proyecto Puente sin dudas era carta, pero en pleno 2020, como que no.

Aparte meter una logística totalmente nueva como las LM2500, que mas allá del 2030 no creo que GE les brinde mantencion ni repuestos y al final la teleserie se va a repetir una década mas tarde.

Si hacemos una analogía con la industria automotriz, en estos momentos tenemos un 2 Peugeot 306 y 3 Citroen Xsara noventeros, bien mantenidos y un Peugeot 505 y 2 Citroen BX que se deben dar de baja. Y resulta que para reemplazar los BX vamos a meter un Chevrolet Monza ochentero, tuneado....
 
¿Donde está el «No me gusta»? Creo que las OHP son un paso atrás, por mas modernizada estén. Para el proyecto Puente sin dudas era carta, pero en pleno 2020, como que no.

Es eso o quedarse con 6 fragatas. Al menos desde mi punto de vista no hay donde perderse.

Aclaro, por si no estás informado, que la desprogramación planificada tanto para las T23 como para las M, que eran las primeras opciones de adquisición, de retrasó drásticamente lo que nos hizo pasar a la tercera opción.

Aparte meter una logística totalmente nueva como las LM2500, que mas allá del 2030 no creo que GE les brinde mantencion ni repuestos y al final la teleserie se va a repetir una década mas tarde.

De acuerdo a lo que he leído la línea logística de dichas turbinas tiene para rato. No así la de las Tyne-Olimpus, que estaría muriendo a mediados de la próxima década, de ahí el apremio.

Si hacemos una analogía con la industria automotriz, en estos momentos tenemos un 2 Peugeot 306 y 3 Citroen Xsara noventeros, bien mantenidos y un Peugeot 505 y 2 Citroen BX que se deben dar de baja. Y resulta que para reemplazar los BX vamos a meter un Chevrolet Monza ochentero, tuneado....

A ver. Los Monza (son 2) vienen recién refiteados y nos ofrecen (que las L no tienen): hangar doble, un radar AAW (que aunque de pulso) que tiene un alcance de 450 Km, mejor suite ASW, sonar contra minas, Oto 76, ESSM (cuyos contenedores perfectamente pueden albergar CAMM) y SM-2 (>150 Km). Este último nos brinda una cobertura que nadie más tiene en el barrio.

Concuerdo contigo en que no son lo que más nos gusta y conviene, pero como dijo Deng Xiaoping: “NO IMPORTA el color del gato, lo importante es que cace ratones”.

Atte..-. .-
 
¿Donde está el «No me gusta»? Creo que las OHP son un paso atrás, por mas modernizada estén. Para el proyecto Puente sin dudas era carta, pero en pleno 2020, como que no.

Aparte meter una logística totalmente nueva como las LM2500, que mas allá del 2030 no creo que GE les brinde mantencion ni repuestos y al final la teleserie se va a repetir una década mas tarde.

Si hacemos una analogía con la industria automotriz, en estos momentos tenemos un 2 Peugeot 306 y 3 Citroen Xsara noventeros, bien mantenidos y un Peugeot 505 y 2 Citroen BX que se deben dar de baja. Y resulta que para reemplazar los BX vamos a meter un Chevrolet Monza ochentero, tuneado....

Crucino, las LM 2500 son turbinas vivas y el 2040 seguiran vivas repuestos hay a toneladas en todos lados y en Chile ya hay muchas operando en la generación de energía eléctrica. Nos acostumbramos a lo bueno y la realidad es que hoy no hay usadas mejoresque las OHP australainas y las 23 y M no alacanzan a llegar cuando las necesitamos y la opcion de construir ahora no es posible, no tenemos nada preparado y solo un esbozo de las RAN. construir una fragata no es algo que se hace de la noche a la mañana y si tedieras la molestia de revisar lo que tiene una OHP australiana no estarias tan desencantado. Por lejos es mucho mas que una L.
 
Y siendo ya las L únicas en su función a nivel regional y (curiosamente) de lo más "joven" que flota por estos lares.

Atte..-. .-
 
Hay veces que yo no los entiendo.

Cual es el apuro de reemplazar las L? Cual es el problema que se vayan sin reemplazo? Podrian dejar la cobertura aerea a cargo de las 23/CAMM mientras se barajan mejores opciones para el reemplazo de las L en vez de salir si o si a buscar algo ya..

Ustedes porque no aprovechan que son carne y uña con UK y se meten en alguno de sus programas como por ejemplo el de las Type 31 y hasta podrían producir partes para ese programa si saben negociar bien y tendrían buques nuevos en relativamente un tiempo aceptable con una participación industrial y de capacitación muy interesante.
 
Hay veces que yo no los entiendo.

Cual es el apuro de reemplazar las L? Cual es el problema que se vayan sin reemplazo? Podrian dejar la cobertura aerea a cargo de las 23/CAMM mientras se barajan mejores opciones para el reemplazo de las L en vez de salir si o si a buscar algo ya..

Ustedes porque no aprovechan que son carne y uña con UK y se meten en alguno de sus programas como por ejemplo el de las Type 31 y hasta podrían producir partes para ese programa si saben negociar bien y tendrían buques nuevos en relativamente un tiempo aceptable con una participación industrial y de capacitación muy interesante.

El apuro es porque en estos buques dejarán de tener soporte técnico por los fabricantes para el misil SM1 y de mantenimiento para las turbinas Olympus Rolls Royce a muy corto plazo. De lo que ha salido en medios, el plan original era reemplazar las 2 L y la tipo 22 con tipos 23 y M dadas de baja por UK y Holanda, caso en el cual la defensa aérea quedaría dada por los CAMM y lo que se instale en las M, como sugieres, pero ahora se sabe que en UK la RN quiere subir lo antes posible de 19 a 24/25 escoltas y eso retrasará la baja de las T 23 y la primera M parece será dada de baja en Holanda por el 2027. Muy riesgoso, podemos quedar con 5 o 6 fragatas por un tiempo (y con los políticos nunca se sabe si queda en permanente) y no nos sirven esos bajos números. En ese escenario aparece la posibilidad de estas 2 OHP australianas que, de concretarse, permiten mantener números (no menos de 7 buques) y de capacidad de defensa aérea de área con el SM2.

Luego, probablemente, se compraría lo primero que esté disponible entre T 23 o M, idealmente la británica, para mantenernos al menos en 8 fragatas o idealmente 9, pero menos probable, si se compran 2 en vez de 1 tipo 23 o M. Eso sería una especie de nuevos programa "Puente".

En la prensa chilena han aparecido estos días noticias sobre el interés de la Armada en construir en Chile las futuras fragatas, eso sería difícil antes de la década del 30 incluso de comenzar el programa en la segunda mitad de la década del 20. Imagino que reemplazarán a las M primero, las tipo 23 luego y no sé si se incluirá al final un tipo AAW. De lo que se sabe de la tipo 31e en su primer batch, no parece ser suficiente, pero de ella se podría desarrollar un buque adecuado para la Armada. Entretenido panorama.
 
Hay veces que yo no los entiendo.

Cual es el apuro de reemplazar las L? Cual es el problema que se vayan sin reemplazo? Podrian dejar la cobertura aerea a cargo de las 23/CAMM mientras se barajan mejores opciones para el reemplazo de las L en vez de salir si o si a buscar algo ya..

Ustedes porque no aprovechan que son carne y uña con UK y se meten en alguno de sus programas como por ejemplo el de las Type 31 y hasta podrían producir partes para ese programa si saben negociar bien y tendrían buques nuevos en relativamente un tiempo aceptable con una participación industrial y de capacitación muy interesante.

No dan las cuentas.

Se quiere construir aquí si, pero para la década del 30.

Mientras tanto las OHP cubren las L, que se quedan sin soporte para SM-1 en 2020 y turbina Olympus en 2025.

¿Por que no se puede construir tampoco entre 2025 y 2030?, pues porque allí quedó programada la ejecución del reemplazo de los dos submarinos U-209-1400 y ello deja la billetera medio vacía.

Una vez llegados esos nuevos SSK y ya sin rompehielos en la grada de construcción, se podrá iniciar el programa de construcción local.

Podrias decir? por que no una unidad construida afuera y otras en el país? bueno, con eso sorteas la primera restricción de la falta de grada por estar ocupada, pero no sorteas lo presupuestario. La prioridad en terminos de proyectos grandes la tendrán los SSK, mientras tanto en la Escuadra se parcha hasta que haya efectivo para construir.

Saludos
 
No dan las cuentas.

Se quiere construir aquí si, pero para la década del 30.

Mientras tanto las OHP cubren las L, que se quedan sin soporte para SM-1 en 2020 y turbina Olympus en 2025.

¿Por que no se puede construir tampoco entre 2025 y 2030?, pues porque allí quedó programada la ejecución del reemplazo de los dos submarinos U-209-1400 y ello deja la billetera medio vacía.

Una vez llegados esos nuevos SSK y ya sin rompehielos en la grada de construcción, se podrá iniciar el programa de construcción local.

Podrias decir? por que no una unidad construida afuera y otras en el país? bueno, con eso sorteas la primera restricción de la falta de grada por estar ocupada, pero no sorteas lo presupuestario. La prioridad en terminos de proyectos grandes la tendrán los SSK, mientras tanto en la Escuadra se parcha hasta que haya efectivo para construir.

Saludos

Claro entiendo pero a lo que yo iba es en construir partes no buques en su totalidad, por eso mencione un join ventur en el Type-31, como ejemplo aproximado te puedo dar nosotros con el KC-390.
 
Claro entiendo pero a lo que yo iba es en construir partes no buques en su totalidad, por eso mencione un join ventur en el Type-31, como ejemplo aproximado te puedo dar nosotros con el KC-390.
Hola

Durante años Enaer trabajo de esa manera y no dejo mucho que digamos. La Armada ha ido quemando las etapas para llegar bien parada para al fin poder construir los buques que siempre ha querido. Incluso se han pedido estudios que establezcan que es lo que puede hacer dentro los margenes de capacidades, tiempo y de presupuesto. Oferentes hay varios, no tienen por que ser las T31e, si todo se da, van a ser los buques que mejor se adecuen a los RAN.

Pero para eso falta, piensen que aun no se completa el refit de las T-23 y aun quedaria un ultimo refit a las M... entremedio de otros proyectos.
 
Ya hay luz verde para la compra ???

Chile set to procure Canadian Coyote LAVs for marines
Jose Higuera, Santiago - Jane's Defence Weekly
27 May 2019



The Chilean government has given green light to the procurement of a dozen second-hand Coyote 8×8 armoured scout vehicles for the navy's Marine Corps, military sources in Santiago told Jane's .

Deliveries are expected to take place during 2020, but could start in late months of 2019. The value of the transaction for the light-armoured vehicles (LAVs), coming from Canadian Armed Forces surplus, has not been publicly disclosed, as it is still being negotiated to include new engines and other spare parts.

A derivative of General Dynamics Land Systems Piranha II that anticipated features of Piranha III, developed to fulfil Canadian requirements, Coyote is a fast, 7.6-tonne armed scout vehicle aimed for reconnaissance of territory where opposition is expected.

https://www.janes.com/article/88781/chile-set-to-procure-canadian-coyote-lavs-for-marines
 
Ja... y cuantas decadas ya lleva juntando polvo el reemplazo de los Jet Ranger de la AVINAV....

esas son las cosas que no puedo entender, hablamos de helos basicos, que se venden a clientes privados incluso (USD 5M con IVA incluido).... pero aqui estamos de nuevo engordando el CIM.
 
Quizá es una oportunidad imperdible y por eso se les privilegia (no se, me imagino que no es aleatorio el vendedor de estos carros y que nos hayamos subido en conjunto con ellos a su CMS, alguna "incentivo" habrán puesto los canadienses en la mesa...)
 
Que mayor incentivo que una armada catalogada al menos como competente en el escenario mundial, elija un sistema dentro de una amplia oferta de estos?

Por un puñado de LAVs?... nah... para mi es la busqueda del CIM en parecerse al USMC, no se ya que pensar, por que estan harto lejos de los RM en todo caso.

Quiza sea un vuelto, un costo simbolico como los scorpions comprados a España por 1 Euro... pero son detalles que mas otros detalles se van conviertiendo en algo mas.
 
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