Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador








 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Finalizó el Curso Internacional de Oficial Control Naval de Tráfico Marítimo


22/03/2019. Egresaron seis oficiales de la Armada Argentina, de Prefectura Naval Argentina y de Armadas extranjeras.
Buenos Aires – Esta mañana, en el Salón “Almirante Brown” del Edificio Libertad, se realizó la ceremonia de cierre del Curso Internacional de Oficial Control Naval de Tráfico Marítimo (OCONTRAM 2019). En esta oportunidad, egresaron seis oficiales de las Armadas de Argentina, Chile, Paraguay y de Prefectura Naval Argentina.
El acto estuvo presidido por el Director General de Organización y Doctrina de la Armada, Contralmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza, acompañado por el Comandante de Tránsito Marítimo, Capitán de Navío Daniel Finardi.
Durante la ceremonia, el Contralmirante Abbondanza hizo entrega de los diplomas correspondientes a los cursantes que cumplieron con los requisitos de egreso. Luego se agradeció la dedicación y empeño de los diez instructores que estuvieron a cargo del programa.
Los objetivos del Curso OCONTRAM son profundizar conceptos y procedimientos de protección y seguridad en el Control Naval de Tráfico Marítimo (CNTM); y fortalecer las relaciones entre las distintas instituciones abocadas al mar. Asimismo, los cursantes adquieren conocimientos básicos de Derecho Marítimo y Derecho del Mar.
LOS CURSANTES
Para asistir a este curso, el Teniente 1° José Manuel Pihan viajó desde Punta Arenas, Chile. En 2016 hizo el nivel 1 de un curso similar en Valparaíso y luego decidió postularse para hacer el mismo nivel en Argentina, para poder comparar y actualizar lo aprendido en su país. “Como Segundo Comandante de un remolcador aplico los conocimientos y el año pasado me tocó participar en el ejercicio Transoceanic en el puesto de mando de la Tercera Zona Naval en Punta Arenas”, comentó.
Por su parte, el Teniente de Navío Claudio Ramírez, designado para este curso por el Comandante en Jefe de la Armada de Paraguay, destacó: “Es muy interesante el curso, es mi primera experiencia en OCONTRAM y quiero poder transmitir lo que aprendí aquí a los demás compañeros y personal subalterno”. El Teniente de Navío Ramírez, destinado en el Comando de la Infantería de Marina de ese país, destacó que es “muy satisfactorio interactuar con marinos de otros países”.
En tanto que el Oficial Auxiliar Ángel Troche, quien se desempeña en el Centro de Gestión de Tráfico Marítimo Mar del Plata, y su colega, Oficial Principal Gabriel Alberto Zielinski de la Estación Costera de la misma ciudad, ambos oficiales de la Prefectura Naval Argentina, reconocen la importancia de este curso porque se dedican específicamente al tráfico marítimo y de este modo incrementan conocimientos para desarrollar su tarea.
Uno de los participantes de la Armada Argentina fue el Jefe de la Estación de Comunicaciones de Mar del Plata, Teniente de Corbeta Carlos Quintela Dansey, quien al respecto mencionó: “Nos sirve aprender del tráfico marítimo para interpretar al tráfico mercante. El curso está orientado a tráfico marítimo en caso de conflicto por distintas causas y en distintas escalas. Se trabaja con el planteo de casos”.


Créditos: Gaceta Marinera Digital














 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Conmemoraron el 114° aniversario del Arsenal Naval Puerto Belgrano


22/03/2019. En las palabras alusivas se destacaron su pasado glorioso y la capacidad del personal militar y civil que lo compone.
Puerto Belgrano – El Jefe del Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB), Capitán de Navío Luis Enrique Giordano, presidió la ceremonia conmemorativa por el 114° aniversario de su creación, frente al personal militar y civil formado e invitados especiales.
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, el Capitán de Fragata Sergio Alejandro Miglioli pronunció una alocución destacando la importancia de la construcción de un Arsenal de Marina.
“El Arsenal fue testigo presencial del desarrollo de habilidades, destrezas y talentos que fueron siempre destacados por cada uno de los visitantes que cruzaron las barreras de acceso a nuestro complejo”, expresó.
“De esta manera, lo que los pioneros, políticos, militares, técnicos y operarios comenzaron a delinear en los años finales del siglo XIX fue continuado por otros muchos empleados civiles y marinos que terminaron por consolidar y engrandecer el complejo de talleres y departamentos que hoy lo componen.”
Por último, el Capitán Miglioli destacó: “Imperturbable al tiempo, el Arsenal constituye para nosotros un gran orgullo. Debemos entender que este complejo adquiere la energía que cada uno de nosotros le imponemos a cada una de las actividades emprendidas. Tenemos que creerlo, debemos sentirlo, y debe resultar un orgullo ser parte de una institución gloriosa, cualidad que descansa en los hombros de cada uno de sus integrantes”.
Para finalizar, el presbítero Luis María Berthoud realizó una invocación religiosa.


Créditos: Gaceta Marinera Digital











 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
En el Día Meteorológico Mundial, el trabajo de los meteorólogos navales


23/03/2019. En la Armada resulta fundamental contar con estos profesionales para la planificación y ejecución de las operaciones navales.
Hace 69 años, la Organización de las Naciones Unidas creó esta entidad el 23 de marzo de 1950 con el objetivo de que los 192 Estados y Territorios miembros pudieran trabajar mancomunadamente en el estudio del clima y los ciclos del agua.
Desde 1951 nuestro país forma parte de la OMM como evidencia de que la cooperación internacional es esencial para el desarrollo de la meteorología.
EL SERVICIO METEOROLÓGICO DE LA ARMADA
El 17 de agosto de 1947, la Armada Argentina formó su propio Servicio Meteorológico para poder realizar pronósticos específicos para las actividades navales, aeronavales y de Infantería de Marina. Así, la tarea del meteorólogo está orientada a las cuestiones operativas propias de la Institución.
Actualmente el Servicio cuenta con más de 70 oficiales y suboficiales destinados en las distintas centrales meteorológicas y unidades de asesoramiento.

En las centrales meteorológicas se trabaja con guardia las 24 horas, realizando un seguimiento permanente de las actividades de la Armada y la evolución de los pronósticos en sus áreas de responsabilidad. Se ubican en Buenos Aires, en la Base Aeronaval Almirante Espora y en la Base Aeronaval Río Grande.
En la central de Buenos Aires, además, se encuentra el área de investigación y desarrollo científico. Lo estudiado es fundamental para el trabajo a bordo de buques como el rompehielos ARA “Almirante Irízar” y los oceanográficos ARA “Puerto Deseado” y ARA “Austral”.
Por otra parte, las unidades de asesoramiento (más reducidas y con menos personal) se ocupan de realizar seguimientos y dar un apoyo más acotado. Se ubican en las Bases Aeronavales Punta Indio y Almirante Zar; y en las Áreas Navales Atlántica y Austral.

De esta manera, el Servicio Meteorológico de la Armada garantiza una cobertura eficiente de todas las áreas de responsabilidad de la Fuerza. Asimismo, todos los buques cuentan con el instrumental meteorológico necesario para poder medir desde a bordo las condiciones de la atmósfera durante las navegaciones.
Para ello, un equipo de meteorólogos embarca durante las diferentes actividades de la Armada: operaciones de la Flota de Mar; en los Viajes de Instrucción de la fragata ARA “Libertad”; en los apoyos a regatas; navegaciones de la Escuadrilla de Ríos; Campañas Antárticas de Verano; y Campañas Sanitarias, entre otras.
El Jefe del Servicio Meteorológico de la Armada, Capitán de Corbeta Álvaro Scardilli, explicó que “en navegación, el equipo recibe los pronósticos por mensaje naval desde las centrales. Se les envían cartas meteorológicas para que analicen y, a través de conexión a internet satelital, pueden descargar las salidas de los modelos numéricos del tiempo”.

“Con esa información, más el instrumental a bordo, el personal puede generar los pronósticos meteorológicos necesarios. Además, se suman receptores de imágenes satelitales que les permiten tener una visión mucho más amplia de cómo son las condiciones en todas las grandes áreas de desplazamiento de los sistemas meteorológicos”, continuó.
Durante los Viajes de Instrucción de la fragata ARA “Libertad”, “el equipo se ocupa de elaborar sus pronósticos a medida que va recorriendo los distintos puertos. Se consulta la información de los servicios meteorológicos del mundo y, además, la central de Buenos Aires le brinda asistencia durante todo el viaje enviando archivos y cartas –meteorológicas–”.
En tanto, las coordinaciones para las Campañas Antárticas de Verano son más complejas. La central de Río Grande envía todos los días los pronósticos a las áreas de operaciones donde se encuentran trabajando los meteorólogos. “Se trata de redoblar los esfuerzos”, dijo el Capitán Scardilli.
CENTRAL METEOROLÓGICA BASE AERONAVAL COMANDANTE ESPORA CENTRAL METEOROLÓGICA BASE AERONAVAL COMANDANTE ESPORA
El personal embarcado puede utilizar las herramientas con las que cuenta a bordo del buque y complementarla con el material recibido. Además, se integra la información glaciológica que se envía desde Buenos Aires para poder analizar mejor el estado de la atmósfera y hielos.
Los trabajos oceanográficos o geológicos, o la actividad en el Continente Blanco, dependen mucho del pronóstico y no podrían realizarse sin un previo conocimiento de la meteorología. Por eso, en la Armada resulta fundamental contar con un Servicio Meteorológico que ayude a la planificación y ejecución de las operaciones navales, para facilitar el cumplimiento de los objetivos.



Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Habiendo ya pasado bastante tiempo y uso del Irizar, posterior a su vuelta al servicio, y respecto tanto a las mejoras, como a todo lo que se dijo como reducción de capacidades...¿cómo se podría calificar su servicio actualmente?
¿mejoró, igual, empeoró, en algunas cosas pum para arriba y otras pum para abajo?
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Finalizó la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano


23/03/2019. Con el arribo del rompehielos ARA “Almirante Irizar” al puerto de Ushuaia se dio por finalizada la segunda etapa de la CAV 2018/19. En los próximos días se alistará para zarpar nuevamente al continente blanco.
Ushuaia- Esta mañana el buque al mando del Capitán de Navío Maximiliano Mangiaterra arribó al Puerto de Ushuaia. Allí la tripulación fue recibida por el Comandante del Área Naval Austral, Contralmirante Eduardo Antonio Traina.
El rompehielos en esta etapa navegó 4.805 millas náuticas en un período de 37 días, cumpliendo en tiempo y forma con el itinerario planificado por el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) en lo que respecta a la segunda fase de la CAV 2018/19.
Cabe recordar que la unidad zarpó de Dársena “E” del Puerto de Buenos Aires el pasado 16 de febrero, para continuar con el abastecimiento general a las bases argentinas en la Antártida. También cumplió con la tarea de cierre de bases temporarias, relevo de las dotaciones y repliegue de personal militar, civil y científico.
Al respecto, el Comandante del Componente Naval del Comando Conjunto Antártico, Capitán de Navío Carlos María Allievi, comentó: “Durante esta etapa hemos cumplido con el reabastecimiento de las bases Carlini, Orcadas y Marambio y el cierre de las bases temporarias Primavera y Petrel. Una vez más hemos podido comprobar el grado de entrega, esfuerzo y voluntad de las mujeres y los hombres del Comando Conjunto Antártico, que han desarrollado una tarea muy eficiente y con un alto nivel de sacrificio, teniendo en cuenta las inclemencias climáticas y la particular característica de la zona donde estamos operando”.
A bordo del rompehielos se transportaron víveres, materiales de construcción, equipamiento para el trabajo diario, carga frigorizada, generadores de electricidad, tambores de aceite, anticongelante, JP1 (combustible para aeronaves) y gasoil antártico, que tuvieron como destino las bases: Esperanza, Orcadas, Carlini, Marambio y Petrel.
Para el traslado de la carga y personal se emplearon embarcaciones menores (lanchas EDPV y botes) y dos helicópteros Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros que se encuentran a bordo del buque.
Estas tareas logísticas permitirán que las bases temporarias puedan operar durante el verano y las bases permanentes cuenten con lo necesario para hacerlo durante todo el año, garantizando el apoyo logístico a la actividad científica y la presencia argentina en el continente. También se replegaron barriles de residuos de las bases, que se generaron en la invernada pasada y durante el desarrollo de esta campaña, para su posterior tratamiento al arribo del buque a Buenos Aires.
Durante esta etapa también participaron de manera activa los avisos ARA “Islas Malvinas” y ARA “Bahía Agradable”, que efectuaron tareas de apoyo logístico, inspecciones y reparaciones a las bases Esperanza, Carlini, Melchior, Primavera, Brown y los refugios Groussac, Gurruchaga y Callet Bois.
El rompehielos ARA “Almirante Irizar” en los próximos días efectuará la carga de combustible en el muelle Orión de la ciudad de Ushuaia para poder iniciar la tercera y última etapa de la CAV.

Créditos: Gaceta Marinera Digital






 
[QUOTE="



[/QUOTE]

Aca hay una muestra cabal de en esta campaña antartica rompio hielo a lo pavote (por decirlo de alguna manera Gigliotti ) para poder complir con sus obligaciones, para los que se preguntaban sobre las capacidades del barco post reparacion.

Lo malo, donde quedo la pintura que falta.....

Saludos!

Folker
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
En exclusiva, gracias a nuestro corresponsal @Erich Saumeth

Leonardo suministrara tres torretas Marlin nuevas y una de segunda para las nuevas OPV-87 de la Armada Argentina

La compañía europea Leonardo, suministrará las cuatro Estaciones Remotas de Armas (RWS) del tipo Marlin WS de 30×173 milímetros, que serán desplegadas por las recientemente adquiridas Naval Group OPV-87 de la Armada Argentina (ARA).

La primera de estas RWS será de segunda (para la a su vez primera OPV), mientras que las tres restantes serán fabricadas por Leonardo para cada una de las tres nuevas embarcaciones que ha adquirido la nación austral.

Aunque no se han confirmado oficialmente cifras, el valor de los contratos oscilaría aproximadamente entre los 5 a 6 millones de euros y comprenderían además de las cuatro RWS, las garantías y mantenimientos de las mismas por un período de tres años.
Artículo completo: https://www.zona-militar.com/2019/0...ara-las-nuevas-opv-87-de-la-armada-argentina/
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Visita de reservistas navales a Puerto Belgrano


25/03/2019. Recorrieron destinos logísticos, operativos y patrimoniales.
Puerto Belgrano – Desde el sábado por la mañana, un grupo de 27 reservistas navales recorrieron los sitios más destacados de la Base Naval Puerto Belgrano, Base Baterías y la Fuerza de Infantería de la Flota de Mar (FAIF). El personal perteneciente a la Reserva Naval estuvo coordinado por el Jefe de División Reserva Naval, Capitán de Fragata Luis Alberto Díaz.
El itinerario inició en el transporte ARA ”Hércules”, donde fueron recibidos por el Jefe de Estado Mayor del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Comodoro de Marina Marcelo Tarapow, quien les dio la bienvenida y les comentó un breve resumen de la historia fundacional del Puerto Militar.
Acto seguido, los 27 visitantes recorrieron el Comando de la Flota de Mar y algunas de las unidades de superficie que la componen. Por la tarde del sábado, fueron recibidos en el Museo Naval de Puerto Belgrano.
El domingo por la mañana se les expuso una muestra estática en las instalaciones de la FAIF, donde posteriormente almorzaron. Por la tarde se trasladaron algunos kilómetros hacia la Base Baterías, donde recorrieron el Museo de la Infantería de Marina, las Baterías Históricas y las distintas pistas de habilidades del Comando de Instrucción y Evaluación (COIE). La visita finalizó con una demostración de medios en el Batallón de Vehículos Anfibios.


Créditos: Gaceta Marinera Digital


















 
y el sistema es malo por.......en 3...2...1....
Yo lo único malo que le veo es un nuevo calibre y la necesidad de la importación de municiones específicas para el mismo.

Hubiese preferido el 40 mm. de toda la vida o, también, 35 mm.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Ejercicio de supervivencia terrestre para tripulaciones aéreas


26/03/2019. Se desarrolló en el marco del Curso Básico Conjunto de Aviadores Militares. Este ejercicio se lleva a cabo anualmente desde hace más de 30 años y en forma conjunta desde 2017.
Punta Indio – Entre el 18 y 22 de marzo se llevó a cabo el ejercicio de supervivencia terrestre para tripulaciones aéreas, en el marco del Curso Básico Conjunto de Aviadores Militares (CBCAM XI) que se dicta en la Escuela de Aviación Naval (ESAN).
El Director de la ESAN, Capitán de Corbeta Scott Dewey, dio inicio a la ejercitación mediante una charla de bienvenida donde se abarcaron medidas generales de seguridad; consecutivo los participantes se dirigieron al terreno para comenzar el ejercicio propiamente dicho.
En la supervivencia participó también personal del Centro de Instrucción de la Fuerza Aeronaval Nº 2 (CIFA), que dictó diversas clases en el terreno junto al profesor de la materia supervivencia de la ESAN.
Las clases abarcaron primeros auxilios, navegación terrestre diurna y nocturna, construcción de refugios, transporte de heridos, construcción de helipuertos de campaña, entre otros.
Todos esos conocimientos fueron aplicados en la etapa práctica de la supervivencia donde también se desarrollaron dos marchas de 23 y 27 Km a través de la geografía pampeana de la zona de Punta Indio, debiendo sortear cursos de agua, campos, alambrados y distintos obstáculos naturales.
También se sumaron a esta ejercitación el Curso Aplicativo para Cabos Primeros y Segundos que se realiza en ESAN, personal del Ejército Argentino perteneciente a la Escuela de Aviación de Ejército “Coronel Arenales Uriburu” y, por vez primera, participó personal de la Reserva Naval.
El apoyo logístico estuvo a cargo de la Base Aeronaval Punta Indio, mientras que el Ejército por su parte puso a disposición medios terrestres y un helicóptero UH-1H para realizar ejercitaciones y de apoyo SAR (en caso de necesidad de evacuación).


Créditos: Gaceta Marinera Digital


 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Yo lo único malo que le veo es un nuevo calibre y la necesidad de la importación de municiones específicas para el mismo.

Hubiese preferido el 40 mm. de toda la vida o, también, 35 mm.
Estimado EFDV , si bien estoy de acuerdo contigo , hoy por hoy FM dudo que esté produciendo municiónes de cañón de calibres intermedios ( 20 x 110 , 20 x 139 , 30mm Defa , 30mm Hispano Suizo , etc) , por lo que supongo que la munición va a ser importada de todas formas.
 
Estimado EFDV , si bien estoy de acuerdo contigo , hoy por hoy FM dudo que esté produciendo municiónes de cañón de calibres intermedios ( 20 x 110 , 20 x 139 , 30mm Defa , 30mm Hispano Suizo , etc) , por lo que supongo que la munición va a ser importada de todas formas.
Es verdad.
Pero igualmente preferiría una munición lo más estandarizada posible.

Si hay que importar, es mejor comprar en grandes cantidades.
Si algún día se puede llegar a producir bajo licencia, probablemente sea para aquella munición utilizada en el mayor número de piezas de artillería.

Por otro lado, independientemente de todo, simplifica la logística e intendente. No hay que estar pensando en “esta caja para este barco, esta otra caja para aquel barco, y esta otra para este otro... ho, no, nos confundimos de caja, ahora no podremos disparar nada nada por el resto del mes”.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Es verdad.
Pero igualmente preferiría una munición lo más estandarizada posible.

Si hay que importar, es mejor comprar en grandes cantidades.
Si algún día se puede llegar a producir bajo licencia, probablemente sea para aquella munición utilizada en el mayor número de piezas de artillería.

Por otro lado, independientemente de todo, simplifica la logística e intendente. No hay que estar pensando en “esta caja para este barco, esta otra caja para aquel barco, y esta otra para este otro... ho, no, nos confundimos de caja, ahora no podremos disparar nada nada por el resto del mes”.
De acuerdo 100% , no estamos para innovar en calibres vanguardistas.
 
Supongo que el calibre será el 30 x 173 Oerlikon , la otra variante es el 30 x 173 GAU-8 estadounidense.
Si. Pero en nuestro país terminarían siendo sólo 4 cañones en sólo 4 buques.

Mientras que el 40 mm. fue, durante décadas, el estancado de la armada argentina. También la infantería de Marina.
Quizás, salvo en Argentina, el 40 mm. esta perdiendo su tradicional popularidad y haya que comenzar a mirar en otro calibre. En ese caso, yo consideraría el 35 mm. Porque ha demostrado ser una munición bastante potente que cada vez más armadas están adoptando y parece tener una larga vida por delante. Además, mal que mal, es la misma munición que ya utiliza una parte de nuestra artillería antiaérea.

Y si alguno considera que es mejor ir por 30 mm., me gustaría que formara parte de un plan sistemático para terminar utilizando esa munición en todos lados. Así como están las cosas, parece un traje a medida que acrecentará la heterogeneidad y complicará el soporte logístico a largo plazo.
Tema en el que parece que nos estamos volviendo especialistas.
 
Arriba