El VCTP

Derruido

Colaborador
como todo vehiculo que cuente con un arma y tenga direccion de tiro ojimetro y ogt.

https://www.ecured.cu/TAM_VCTP
 

g lock

Colaborador
A ver, vamos por partes...
El cambio de cañón se inició a mediados/fines de los 90's, por lo que me comunicaron, por cese de fabricación del Rheinmetall 202, y la consecuente falta de repuestos a futuro. El avance de la conversión lo desconozco, pero por ejemplo, los VCTP del EscIngBl1 cuentan todos con el cañón Oerlikon.
Se diferencian externamente por el rompellamas, ahusado y con acanaladuras el 202, y con perforaciones el Oerlikon. Ambos terminan en forma de "corneta", pero la del cañón nuevo es más grande.
El sistema de alimentación es similar en ambos casos, con selector de dos vías para dos tipos de munición diferentes, pero el suizo ingresa por la derecha, por lo cual debió modificarse el canal flexible con una curva importante.
El estado de los cañones "viejos" era muy bueno, y no creo que hayan llegado ni a la mitad de su vida útil. Espero se los hayan transferido a las unidades de defensa antiaérea provistos con el mismo material.
El visor de puntería, totalmente óptico sin mayor asistencia, cuenta con un reticulado en el cual se aprecia una escala doble a derecha e izquierda, y es una referencia de distancia y velocidad para aeronaves, rápidas o lentas, (una sería la escala superior y la otra la inferior) de manera de efectuar un tiro "predictivo" sobre el blanco en movimiento. También se puede utilizar para blancos terrestres en movimiento con desplazamiento lateral. Su eficacia no debe ser inferior respecto a otras armas dotadas de sistemas de puntería ópticos. La ventaja del VCTP frente a otros VC's para el tiro antiaéreo es la elevación máxima del cañón
(no recuerdo cuánto era en este momento...).
Computadora balística, no tiene. Telémetro laser, tampoco... Tiene un periscopio de exploración manual, con giro a los 360° y elevación y depresión similares al arma principal.
NO TIENE AMETRALLADORA COAXIAL. Tiene la del puesto del Jefe de Vehículo y la TPA1 del afuste de popa.
Habría que esperar mayores datos sobre que tipos de computadora, ópticas y sistemas se están integrando...
 
gracias por al claridad de siempre, @g lock

Ahora...

Además de su actualización, también se están modernizando los sistemas de armas principales de los Vehículos de Combate para Transporte de Personal (VCTP) de la familia TAM; los sistemas hidráulicos, electrónicos y de óptica, y las conexiones de la batea con el arma principal. Con respecto al cañón del citado vehículo, se están reemplazando los Rheinmetall MK 20 Rh 202 por los de la firma Oerlikon. También, le fueron actualizados los sistemas de tiro con sistemas electrónicos y optrónicos, computadoras balísticas y sistemas de puntería.

Ésto es muy fuerte... habla de dotar el sistema de tiro del VCTP con sistemas electrónicos, optróinicos, computadoras y sistemas de puntería...

Creo que éste asunto merece una aclaración si es que existe y se está llevando a cabo una "modernización" del VCTP o en alguno de sus sistemas.

Saludos
 

g lock

Colaborador
Es lo básico que necesita el VCTP para aspirar a poder cumplir hoy día con su función. Y doy por descontado que en el paquete se incluye visión TERMOGRÁFICA, ya no digamos intensificador residual.
A no ser que quien haya tirado la data haya mezclado lo del VCTP con el TAM2C. A esta altura, nada me sorprende...
Como ya dije, habrá que esperar a ver qué novedades hay al respecto, pero insisto, viendo como viene el proyecto del TAM, ni me ilusiono.
Un abrazo!!
 
No sabía lo del cambio de cañón. Muchas gracias @g lock
Pregunta ¿Los Oerlikon utilizan la misma munición de los RH202 o es otro tamaño?

Por otro lado, en la fotografía sobre el VCTP actualizado durante el reciente evento es posible visualizar los sistemas ópticos y, en lo que a mí respecta, son los mismos de siempre.
Más allá del necesario y bienvenido mantenimiento, yo dudo que se este incorporándo realmente nueva optronica, computadora, etc.
Tampoco parece haber cambios en los equipos de comunicaciones y cualquier cosa vinculado a redes.
 
No sabía lo del cambio de cañón. Muchas gracias @g lock
Pregunta ¿Los Oerlikon utilizan la misma munición de los RH202 o es otro tamaño?

Por otro lado, en la fotografía sobre el VCTP actualizado durante el reciente evento es posible visualizar los sistemas ópticos y, en lo que a mí respecta, son los mismos de siempre.
Más allá del necesario y bienvenido mantenimiento, yo dudo que se este incorporándo realmente nueva optronica, computadora, etc.
Tampoco parece haber cambios en los equipos de comunicaciones y cualquier cosa vinculado a redes.
Ya lo hablaron páginas atrás. La munición tiene diferente largo de vaina.
 
Es lo básico que necesita el VCTP para aspirar a poder cumplir hoy día con su función. Y doy por descontado que en el paquete se incluye visión TERMOGRÁFICA, ya no digamos intensificador residual.
A no ser que quien haya tirado la data haya mezclado lo del VCTP con el TAM2C. A esta altura, nada me sorprende...
Como ya dije, habrá que esperar a ver qué novedades hay al respecto, pero insisto, viendo como viene el proyecto del TAM, ni me ilusiono.
Un abrazo!!

Efectivamente, lo que sospeche desde el principio. Confundieron al TAM con el VCTP. Seguramente al VCTP le hicieron una recorrida y mantenimiento (no deja de ser loable en este país) y alguno confundió eso con la modernización del TAM.

Desde ya que es muy necesaria una modernización en paralelo del TAM con el VCTP, con todos los cambios que están estipulados para el TAM. Y ojalá que estemos confundidos nosotros y efectivamente estén modernizando a ambos.

Saludos
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Es lo básico que necesita el VCTP para aspirar a poder cumplir hoy día con su función. Y doy por descontado que en el paquete se incluye visión TERMOGRÁFICA, ya no digamos intensificador residual.
A no ser que quien haya tirado la data haya mezclado lo del VCTP con el TAM2C. A esta altura, nada me sorprende...
Como ya dije, habrá que esperar a ver qué novedades hay al respecto, pero insisto, viendo como viene el proyecto del TAM, ni me ilusiono.
Un abrazo!!
Yo iría por este lado. En la presentación de material no se pudo apreciar ningún VCTP con las características mencionadas (en cuanto a sistemas EO)
 
Existe alguna mínima, lejana o débil posibilidad de que el VCTP se esté modernizando como se dice??

Esto de informar cualquier cosa, sin responsabilidad y solamente haciendo eco de otras notas o dichos de gente que no entiende un pomo me saca bastante de las casillas... O sea, no están informando si las culisuentas van a volver a sacar un disco el més próximo.. están hablando del destino de fondos nacionales, de la defensa del país, del estado del material de las FFAA.

saludos
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Modernización del VCTP – Un proyecto a la espera de apoyo



Los principales medios de transporte de tropas blindados, como de combate de infantería, del Ejército Argentino está conformado por un número nada despreciable de vehículos M-113 y Vehículo de Combate Transporte de Personal (VCTP) TAM. No obstante, desde su incorporación a principios de los años 80´, el VCTP TAM no ha atravesado un proceso de […]

Por Juan José Roldán-
27 julio, 2020


https://www.zona-militar.com/2020/0...rnizando-al-vctp-un-proyecto-que-espera-apoyo
 
Arriba