Noticias del Ejército del Aire de España

Aunque lo daban por muerto nuevamente se reinician las negociaciones por el intercambio (swap) entre España y Corea del Sur.

Serían 30 KT-1 y 20 T-50 Golden Eagle para el Ejército del Aire a cambio de 4 a 6 transportes A400M de los 13 que adquirió España pero que no incorporará.
¿Los T-50 reemplazarian a los C-101 o a los F-5B? Disculpen, no estoy al tanto de las denominaciones del EdA para cada uno de esos sistemas.
 

MAC1966

Colaborador
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¿Los T-50 reemplazarian a los C-101 o a los F-5B? Disculpen, no estoy al tanto de las denominaciones del EdA para cada uno de esos sistemas.

T-35 (E-26 Tamiz)/ C-101 (E-25 Mirlo) : KT-1

SF-5M: T-50

Se especula con que la Patrulla Águila continue unos años más con los C-101

 
T-35 (E-26 Tamiz)/ C-101 (E-25 Mirlo) : KT-1

SF-5M: T-50

Se especula con que la Patrulla Águila continue unos años más con los C-101


En una entrevista de hace años con el lider de la Patrulla Águila en la que alababa al Mirlo al preguntarle ¿Que le falta? su respuesta fue: ¡¡¡Motor!!!

A ver como le queda el traje de Flash Gordon al T-50
 

MAC1966

Colaborador
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Entrevista al Jefe del Estado Mayor del Aire, Javier Salto Martínez-Avial

Resumen :

F/A-18 : “Ya están dando una operatividad muy baja ya que llevan más de 20 años en España y se compraron de segunda mano a los americanos.
Y el problema es que ya no llegamos a tiempo. Y no tenemos aviones para llevar a Canarias, salvo que los saquemos de Torrejón o Zaragoza. Y en esto estamos. Canarias es una prioridad. "

EF : Para el JEMA la solución es simplemente volver al pedido original de 87 más 16 y sumar otros 10 Eurofighter. En total 40 aviones que permitirían sustituir los F/A-18 de Canarias y los primeros F/A-18 de la península.
Hay que lanzar ya un programa de compra de aviones para poder tenerlos en 2023 o 2024". España, por los compromisos con la OTAN y las necesidades de defensa necesitaría al menos 130 cazas. “150 serían lo ideal, pero 130 sería el mínimo”.

CN235 VIGMA : recordó que hay ocho aviones: Uno en Mallorca, uno en Madrid, uno en Canarias “que deberían ser dos”, y uno en Sigonella. Y los otros cuatro están en mantenimiento.
Además en 2022 habrá que renovar las plataformas. “Airbus tiene seis C295 colas blancas, aviones que han construido y para los que no tienen comprador. Airbus nunca es barata, pero hacen falta esos aviones para mantener la operatividad”.

A330 MRTT : No se muestra partidario de la opción del leasing ya que consideraría que al final se comprometería más presupuesto que con la compra. También descartó el sumarse sólo como usuario a la fuerza multinacional de cisternas que se está formando con aviones de este tipo en Europa.
Con los tres aviones previstos se podría colocar uno en esa fuerza internacional, con lo que se ganaría la posibilidad de usar esos medios en un momento dado a un menor coste.

Falcon 900 : Nos señaló que hace unos años se estudió la compra de un par de aviones Gulfstream o similar para sustituirlos.
De estos, que según declaró el general todavía tienen vida por delante aunque hay que adaptarlos a la normativa SESAR, dos se venderían, y los otros tres se convertirían en aviones electrónicos para sustituir a los Falcon 20.

T-35/C-101/SF-5M : Los C-101 no pasarán de 2021 o 2022 según las estimaciones del Ejército del Aire y los T-35 Pillán en 2023.
El JEMA señaló en algo más de 20 aviones los precisos, por “poco dinero, unos 250 millones de dólares” y que tanto la ministra como el secretario de Estado de Defensa habían dado su visto bueno. Como candidatos nombró a los Raytheon T-6 y Pilatus PC-21.
Respecto a la noticia de la oferta de Corea del Sur, el general Salto la dejó en el aire. Los KT-1 no cumplen los requisitos del Ejército del Aire. Los T-50 sí, podrían sustituir a los F-5.
 
Lo de siempre, a los del 462 les hemos metido lo básico para que rulen, normal que estemos en unos indices inferiores que el Ala 12 y el Ala 15, menos meterles lo que toca, lo que sea.

Tenemos la misma oposición de los de siempre al F-35 que los alemanes, joder que Flak, esto es demasiado. A ver que negocian con los EF-2000, pero me arriesgo, poco, tarde y mal.

El Vigma, está bastante claro que será con el 295, eso no es una sorpresa.

El A-330 pues también seguimos para bingo, podríamos comprar células con el 60% de la vida por delante, pero el empeño en que sean nuevas nos sale por un pico. Como compremos dos y uno acabe en Eindhoven eso es para entrar con lanzallamas en el ministerio.

El Falcon 900, aaaayy el Falcon 900, cinco tenemos y los cinco vuelan llevando políticos a hacer payasadas normalmente, si los cambiamos por dos Gulfstream o lo que sea, no van a tocar el suelo, que metamos tres en versiones especializadas pues genial, pero los otros dos si vamos a mantener la linea logística que los metan de Vigma a lo gabaché, total, nos van a dar cuatro euros por ellos...



Y aquí el que entusiasma es el Pc-21, eso está claro, pero eso es lo que puede salir por cualquier lado.
 
Entrevista al Jefe del Estado Mayor del Aire, Javier Salto Martínez-Avial

Resumen :

F/A-18 : “Ya están dando una operatividad muy baja ya que llevan más de 20 años en España y se compraron de segunda mano a los americanos.
Y el problema es que ya no llegamos a tiempo. Y no tenemos aviones para llevar a Canarias, salvo que los saquemos de Torrejón o Zaragoza. Y en esto estamos. Canarias es una prioridad. "

EF : Para el JEMA la solución es simplemente volver al pedido original de 87 más 16 y sumar otros 10 Eurofighter. En total 40 aviones que permitirían sustituir los F/A-18 de Canarias y los primeros F/A-18 de la península.
Hay que lanzar ya un programa de compra de aviones para poder tenerlos en 2023 o 2024". España, por los compromisos con la OTAN y las necesidades de defensa necesitaría al menos 130 cazas. “150 serían lo ideal, pero 130 sería el mínimo”.

CN235 VIGMA : recordó que hay ocho aviones: Uno en Mallorca, uno en Madrid, uno en Canarias “que deberían ser dos”, y uno en Sigonella. Y los otros cuatro están en mantenimiento.
Además en 2022 habrá que renovar las plataformas. “Airbus tiene seis C295 colas blancas, aviones que han construido y para los que no tienen comprador. Airbus nunca es barata, pero hacen falta esos aviones para mantener la operatividad”.

A330 MRTT : No se muestra partidario de la opción del leasing ya que consideraría que al final se comprometería más presupuesto que con la compra. También descartó el sumarse sólo como usuario a la fuerza multinacional de cisternas que se está formando con aviones de este tipo en Europa.
Con los tres aviones previstos se podría colocar uno en esa fuerza internacional, con lo que se ganaría la posibilidad de usar esos medios en un momento dado a un menor coste.

Falcon 900 : Nos señaló que hace unos años se estudió la compra de un par de aviones Gulfstream o similar para sustituirlos.
De estos, que según declaró el general todavía tienen vida por delante aunque hay que adaptarlos a la normativa SESAR, dos se venderían, y los otros tres se convertirían en aviones electrónicos para sustituir a los Falcon 20.

T-35/C-101/SF-5M : Los C-101 no pasarán de 2021 o 2022 según las estimaciones del Ejército del Aire y los T-35 Pillán en 2023.
El JEMA señaló en algo más de 20 aviones los precisos, por “poco dinero, unos 250 millones de dólares” y que tanto la ministra como el secretario de Estado de Defensa habían dado su visto bueno. Como candidatos nombró a los Raytheon T-6 y Pilatus PC-21.
Respecto a la noticia de la oferta de Corea del Sur, el general Salto la dejó en el aire. Los KT-1 no cumplen los requisitos del Ejército del Aire. Los T-50 sí, podrían sustituir a los F-5.
El Tamiz en su día tampoco era el preferido, muy técnico de pilotar para ser un entrenador básico exije del cadete más que el "Buenazo" Mirlo con el que se encuentran en un siguiente paso.
¿Se sabe que requisitos del E.A, no cumple el KT-1?
 

MAC1966

Colaborador
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EJERCICIO SIRIO

Entre el 18 y el 29 de marzo se va a llevar cabo el ejercicio Sirio 19, que se presenta como el más complejo y ambicioso del Ejército del Aire en los últimos años, tanto por el número de unidades implicadas como por la variedad de misiones que se adiestrarán y evaluarán.

El Sirio 19 se ha ambientado en un escenario ficticio en el que la situación política y militar entre dos países, Nordia e Iberness, evoluciona desde la crisis hasta el conflicto. Esa ambientación permitirá llevar a cabo el adiestramiento de una gran variedad de misiones y operaciones, algunas de las cuales no se habían ejercitado con anterioridad en territorio nacional.

Los movimientos aéreos previos comenzaran el domingo 17 de marzo. Ocho Eurofighter del Ala 11 de Morón de la Frontera (Sevilla) se desplazarán hasta la base aérea de Matacán (Salamanca), apoyados por un A-400M del Ala 31 de Zaragoza. Desde allí operarán durante el ejercicio. Los C-295 del Ala 35 de Getafe, cinco Eurofighter del Ala 11 y ocho Eurofighter del Ala 14 de Albacete desplegarán en la base aérea de Zaragoza.


Una vez comenzado el ejercicio, además de las misiones de defensa del espacio aéreo nacional, se realizará una operación de evacuación de no combatientes (NEO). Esta operación será liderada por el Ejército del Aire y participará una fuerza conjunta con el Ejército de Tierra, que llevará a cabo una evacuación simulada de población civil que ha quedado aislada en un país en crisis y cuya seguridad está en peligro.

Para la realización de esta operación NEO se ha elegido el Aeropuerto de Burgos y se contará con la participación de varias unidades: Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER), Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD Zaragoza), Ala 31, Ala 35, Ala 14 y Ala 15. Además de la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra.

Al mismo tiempo que se desarrolla esta operación, el Sirio pondrá a prueba la capacidad expedicionaria del Ejército del Aire, mediante el establecimiento de una base de despliegue (DOB), que se instalará en el interior de la base aérea de Zaragoza.

Esta DOB será operada por más de 500 miembros del Ejercito del Aire de diversas unidades: EADA, Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA), Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA), Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo (ETESDA), UMAER, UMAAD Madrid, Ala 14, Ala 15, Ala 31, Ala 35, Ala 48 y Grupo 47. Además, desde la Escuadrilla Plus Ultra de la Guardia Real, operarán 16 aeronaves de caza, 5 de transporte y un helicóptero, así como elementos de protección de la fuerza.

Durante la segunda semana, entre el 25 y el 29 de marzo, las fuerzas participantes seguirán operando desde la DOB en la base aérea de Zaragoza, y se llevará a cabo una campaña de lanzamiento de armamento real, tanto diurno como nocturno en el Polígono de Tiro de Bardenas.


El ejercicio contará además con la participación de aviones Eurofighter y un P3M del Ala 11, F-18 del Ala 12, C-101 del Grupo de Escuelas Matacán, y T.12 Aviocar del Ala 37. La Armada, por su parte, participará con el buque anfibio portaeronaves Juan Carlos I, aportando las capacidades de los medios embarcados de la 9ª Escuadrilla de Aeronaves.

El Sirio 19 se ejecutará en el espacio aéreo del norte de la Península Ibérica y en diversas localizaciones como Zaragoza, Madrid, Burgos, Soria, Valladolid, Salamanca, golfo de Vizcaya y Polígono de Tiro de Bardenas Reales (Navarra). Todas las actividades serán planeadas y conducidas desde el Centro de Operaciones Aéreas del Mando Aéreo de Combate (MACOM) y controladas por el Sistema de Mando y Control del Ejército del Aire.

Con el ejercicio Sirio 19 el Ejército del Aire logrará un doble objetivo. Por un lado, se ofrecerá a las unidades la oportunidad de llevar a cabo un adiestramiento realista en misiones para las cuales deben estar permanentemente preparadas. En segundo lugar, se evaluará a dichas unidades, de forma que se garantice que las capacidades que aportan a la estructura operativa de las Fuerzas Armadas se encuentran en perfecto estado de alistamiento.

http://www.ejercitodelaire.mde.es/EA/ej ... irio-2019/
 
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