La Geopolítica de Brasil

Trump dice fuertemente considerar la adhesión de Brasil en la OTAN

Luiz Padilla by Luiz Padilla 19/03/2019



WASHINGTON (Reuters) - El presidente Donald Trump dijo el martes que estaba considerando fuertemente la adhesión de Brasil en la OTAN al recibir al presidente brasileño Jair Bolsonaro en la Casa Blanca.

"Vamos a mirarlo muy fuertemente en términos de, si es la OTAN o es algo que tiene que ver con alianza", dijo Trump a periodistas, sentado al lado de Bolsonaro.

Trump también dijo que apoya los esfuerzos de Brasil para unirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un club de las economías avanzadas del mundo.

Brasil, la octava mayor economía del mundo, se postuló en 2017 para integrar la OCDE, que tiene cerca de tres decenas de miembros, incluyendo los países de América Latina, México, Chile y Colombia.

Un miembro senior del equipo económico de Bolsonaro dijo la semana pasada que Brasil no esperaba que el gobierno anunciara apoyo a su candidatura a la OCDE durante la visita de Bolsonaro.

https://www.defesaaereanaval.com.br...temente-considerar-a-adesao-do-brasil-na-otan
 
¿Qué es lo que Brasil gana con el acuerdo sobre la base de Alcántara?


Centro de Lanzamiento de Alcántara

Por Márcio Estándar

Construido en 1983, el Centro de Lanzamiento de Alcántara, en Maranhão, es mundialmente conocido por su ubicación privilegiada, cerca de la línea de Ecuador, que permite reducir en un 30% el combustible necesario para un vuelo especial.

Su potencial, sin embargo, fue poco explorado hasta ahora, porque había una limitación para el uso de la base por otros países. Con el nuevo Acuerdo de Salvaguardias Tecnológicas (AST), que permite a Estados Unidos lanzar satélites con fines pacíficos desde Alcántara, se espera que haya más inversiones en el área.

Pero hay quienes ve amenazas a la soberanía nacional y una aproximación exagerada del presidente Jair Bolsonaro con el presidente norteamericano Donald Trump, en torno a una agenda conservadora, nacionalista y antiglobalista. Vale recordar que Bolsonaro ya defendió la instalación de una base militar estadounidense en suelo brasileño.

Cientos de millones

Los valores del negocio no fueron divulgados, pero según el presidente de la AEB (Agencia Especial Brasileña), coronel Carlos Moura, se esperan aportes expresivos de EEUU en Brasil:

"Cifras en el orden de decenas a cientos de millones de dólares al año serían una estimación conservadora y realizable en un horizonte de mediano plazo"

El acuerdo se llama "salvaguardia tecnológica" por establecer que sólo las personas designadas por las autoridades estadounidenses tendrán acceso a los artefactos con tecnología norteamericana. El país teme espionaje.

En contrapartida, Brasil recibirá el pago por el alquiler de la base para lanzamientos.

Se habla de un acuerdo del tipo desde el gobierno de Fernando Henrique Cardoso, pero el texto fue barrado por el Congreso Nacional. La propuesta volvió a caminar en el gobierno Temer, pero sin conclusión. El texto ahora necesita pasar de nuevo por el Congreso.

Por qué importa tanto?

La base de Alcántara es codiciada, porque se encuentra en un punto estratégico. Vuelo que salen desde allí hacia la órbita ecuatorial (donde el satélite artificial o natural orbita bajo, a la altura de la línea de Ecuador) tiene costos operacionales menores en relación a otras bases por el mundo. Esto es un diferencial para vuelos con cargas mayores, por ejemplo, un cohete con gran cantidad de satélites.



Pero incluso con esta ventaja en las manos de Brasil, sigue siendo muy atrás en la carrera espacial de la parte del siglo 21 de la demora fue debido a un grave accidente en 2003, cuando el cohete explotó brasileña, lo que limita su uso para lanzar sondas, sin poner en órbita ningún satélite.

En los últimos años, la base de Alcántara se restringió a los vuelos suborbitales (altitud de 100 km sobre el nivel del mar) y el cohete de prueba, mientras que el sector privado invierte mucho en vuelos especiales ya han hecho pruebas de SpaceX, Elon Musk , Virgin Galactic, de Richard Branson, y Blue Origin, de Jeff Bezos.

Con el nuevo acuerdo, tanto países como empresas pueden hacer lanzamientos más grandes desde Alcántara programas especiales que usan tecnología estadounidense también estaban impedidos de usar la base.

Además de tratar de captar parte del mercado espacial rico, que generó US $ 3 mil millones en 2017, según la Administración Federal de Aviación (FAA), el principal problema para Brasil es que el acuerdo puede ser un impulso en nuestro programa .

Estados Unidos posee cerca del 80% de la tecnología de lanzamiento de satélites, y para otro país usar esa tecnología en proyectos propios era necesario un acuerdo como ese. Se estima que en todo el mundo existe un promedio de 42 lanzamientos comerciales de satélites al año.

Carlos Gurgel, profesor del departamento de ingeniería mecánica de la UnB y ex director de satélites de la AEB, afirma que más importante que el lucro de la actividad espacial es la necesidad de formar lo que él llama una "economía espacial brasileña". Ahora, dice, el país puede desarrollar más tecnología e innovación en el área espacial.
Jeff Bezos - Blue Origin

Soberanía amenazada?

Sin embargo, hay quien ve una amenaza a nuestra soberanía nacional. El proyecto fue bloqueado por el Congreso brasileño, a finales de los años 2000, porque los parlamentarios consideraron que la zona sería administrada por Estados Unidos en la práctica. Había muchas restricciones en el acceso brasileño a cualquier tecnología de Estados Unidos.

El nuevo acuerdo aporta una cláusula establece que nada en el AST puede perjudicar el desarrollo autónomo del programa espacial brasileño, y de los recursos de los Estados Unidos en los futuros acuerdos comerciales con Brasil se pueden utilizar en cualquier etapa del Programa Espacial Brasileño, excepto en los vehículos de lanzamiento - es decir, cohetes.

El embajador de Brasil en Estados Unidos, Sérgio Amaral, explicó que "nada impide que todos los ingresos obtenidos financie el Programa Espacial Brasileño y el Tesoro Nacional arque sólo con el desarrollo de cohetes lanzadores".

Pero aún no está claro los detalles de cómo estos puntos serían en la práctica.

"La soberanía de ninguna manera es afectada. Esto es un tipo de acuerdo importante a ser hecho y se hace en términos técnicos y no tiene ningún tipo de influencia o provocación a nuestra soberanía. Por el contrario, vamos a ganar mucho con eso ", afirmó el ministro Marcos Pontes, de la Ciencia y la Tecnología. "Imagina que has traído alguna tecnología dentro de tu habitación [de hotel] que, por supuesto, controlas. Usted tiene la llave de la habitación, pero yo, como dueño del hotel, puedo entrar la hora que usted necesita. Es algo más o menos en ese estilo ", explicó.

El ministerio dijo que es importante firmar acuerdos con otros países, como Japón y la India, para que el uso de la base no quede limitado sólo a Estados Unidos, pero tampoco hay ninguna previsión para que eso suceda.

Lo que se sabe es que estaba prevista un área exclusiva para los estadounidenses dentro del centro de lanzamiento y la posibilidad de transitar con material por el área sin pasar por inspección del Ejército brasileño. Pero eso fue eliminado del nuevo proyecto, según el gobierno. En cambio, Estados Unidos exigía que no hubiera transferencia de tecnología.

FUENTE: BOL
 
En el almuerzo cerrado, Trump dice querer Brasil como miembro pleno de la OTAN

20/03/19 A las 17:24
Folhapress



WASHINGTON, EEUU (FOLHAPRESS) - Durante el almuerzo cerrado en la Casa Blanca el martes (19) con la participación de ministros brasileños y del presidente Jair Bolsonaro, el presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó que va a trabajar para hacer de Brasil un miembro de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), la alianza militar liderada por Washington.

Durante el viaje de Bolsonaro a la capital estadounidense, el gobierno Trump designó a Brasil como un aliado prioritario extra-OTAN, clasificación que identifica socios estratégicos de EEUU que no sean parte de la alianza y que tiene un carácter más simbólico.

Por ejemplo, permite que el país tenga acceso a varios tipos de cooperación militar ya transferencias de tecnología con Estados Unidos. También permite que Brasil tenga acceso preferente a la compra de equipos militares estadounidenses, con exenciones dentro de la Ley de Exportación de Armas que rige la venta de esos productos sensibles.

Durante la rueda de prensa que dio el martes en el jardín de la Casa Blanca tras su encuentro con el brasileño, Trump mencionó la posibilidad de que el país entrar en la OTAN.

El tema fue discutido más largamente durante el almuerzo entre los líderes y apoyado por el consejero de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton.

El tema habría sido abordado una vez más en la cena de trabajo en Blair House (lugar donde Bolsonaro estaba alojado) la noche del martes, que tuvo participación de Bolton.

Durante el almuerzo, según relataron participantes a Folha, Trump dijo que encontraba la clasificación como un aliado prioritario extra-OTAN muy poco para Brasil y que quería hacer del país un miembro pleno de la organización. Bolton habría dicho que adoraba la idea y pidió consideraciones al canciller Ernesto Araújo.

Según los relatos de participantes, Ernesto habría dicho que Brasil necesita vincularse en definitiva con Occidente y establecer claramente su identidad. La manera de lograr esto sería convertirse en miembro pleno de la OTAN y de la OCDE, el club de los países ricos -Trump afirmó el martes que daría apoyo a la entrada de Brasil en la OCDE.

La OTAN es el bloque de defensa de países capitalistas creado en el contexto de la Guerra Fría. El artículo 5 del tratado que lo creó establece que un ataque armado contra uno de los miembros de la organización será considerado agresión contra todos.

Este artículo fue invocado una vez en la historia -cuando Estados Unidos sufrió los atentados del 11 de septiembre de 2001, y los miembros de la alianza contribuyeron con efectividad a la invasión de Afganistán.

Aunque Trump y Bolton han hablado de hacer del Brasil miembro pleno, la organización dice que "la OTAN es una alianza de países de Europa y América del Norte".

Sólo los llamados "socios globales de la OTAN" proceden de fuera de la región. Es el caso de Colombia, Japón, Corea y Australia.

Trump entonces habría dicho en el almuerzo que va a trabajar por la entrada de Brasil en la OTAN y enfatizar el eje Norte-Sur, ya que, según él, los europeos parecen no valorar la alianza militar.

Una de las grandes críticas de Trump es que los europeos no contribuyen lo suficiente para la organización y que Estados Unidos está obligado a asumir la gran mayoría de sus costos.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció hoy que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Si entrase en la OTAN como miembro pleno, Brasil tendría que comprometerse a gastar el 2% del PIB en defensa.

Brasil, según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por su sigla inglesa), gastó en 2018 el 1,4% de su PIB con defensa (1,51% según el gobierno), pero el 89% del valor va para el pago de personal e inactivos.

En el lado brasileño, se dijo que Brasil tiene acceso al Atlántico Norte y que por lo tanto podría ser miembro pleno y no sólo socio global como Colombia, único país latinoamericano con este status -que permite la cooperación en diversas áreas, pero que no exige la participación en acciones militares, diferente de lo que ocurre con los miembros plenos.

Actualmente, la OTAN tiene 29 miembros: Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Islandia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, EE.UU., España, Hungría, República Checa, Polonia, Grecia, Turquía, Noruega, Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, Albania, Croacia y Montenegro.
 
Editado


Putin vendrá a Brasil en noviembre para cumbre de Brics, dice embajador ruso



Jair Bolsonaro y Vladimir Putin - BRICS FOTO: Dmítri Golub

Por PÁVEL RÍTSAR

La declaración fue hecha al portal de información Bakuri Brasil. El evento formará parte de una serie de reuniones en Brasil, que este año asume la presidencia del bloque.


El presidente ruso Vladimir Putin vendrá a Brasil en noviembre para participar en la reunión de los jefes de Estado de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). La información fue divulgada por el embajador de la Federación Rusa en Brasil, Serguéi Akopov, en una entrevista con el portal de noticias Bakuri Brasil.

El encuentro de los líderes del Brics, que se realizará por tercera vez en Brasil, tendrá lugar los días 13 y 14 de noviembre en Brasilia. En 2010, la reunión tuvo lugar en Brasilia y, en 2014, en Fortaleza.

Según la información de la EBC, antes de la cumbre principal de Brics, los jefes de Estado harán un encuentro previo en Osaka, Japón, durante el G20, en junio.

Brasil, que este año asume la presidencia rotativa de Brics, tendrá como uno de los compromisos ser sede de otros eventos relacionados con el bloque.

Brics en 2019

En este miércoles (13), comenzó en Curitiba la primera reunión de coordinación que da largada a las actividades formales de Brasil como presidente temporal de Brics.

En el encuentro, que se celebra hasta el viernes (15), los "sherpas" (viceministros encargados de los Brics), están discutiendo "las prioridades para el año y se revisará el curso de las iniciativas de cooperación en curso", de acuerdo con la asesoría del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) brasileño.

En julio, los cancilleres de Brics se encontrarán en Río de Janeiro, y luego nuevamente en septiembre, en Nueva York, durante la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En octubre, será el turno de los representantes de los Brics en el área de seguridad reunirse en Brasilia.

FUENTE: Rusia Beyond
 
Última edición por un moderador:
La imagen de Bolsonaro cayó 15 puntos en dos meses
Una encuesta registró que la aprobación del presidente bajó al 34% desde que asumió y así ostenta luna de miel más corta de la historia. Cada vez se espera menos crecimiento económico.
https://www.lapoliticaonline.com/0/nota/index.vnc?id=118271


no es geopolitica pero en minoría y con poco apoyo como puede tener políticas geopoliticas duraderas y con reces ion que seguirá para rato?
 
La imagen de Bolsonaro cayó 15 puntos en dos meses
Una encuesta registró que la aprobación del presidente bajó al 34% desde que asumió y así ostenta luna de miel más corta de la historia. Cada vez se espera menos crecimiento económico.
https://www.lapoliticaonline.com/0/nota/index.vnc?id=118271


no es geopolitica pero en minoría y con poco apoyo como puede tener políticas geopoliticas duraderas y con reces ion que seguirá para rato?
La verdad es que ya se comenta "sin pudores" que el vice-presidente es la mejor opción para seguir con un minimo de dignidad el gobierno...

Saludos.
 

Derruido

Colaborador
En el almuerzo cerrado, Trump dice querer Brasil como miembro pleno de la OTAN

20/03/19 A las 17:24
Folhapress



WASHINGTON, EEUU (FOLHAPRESS) - Durante el almuerzo cerrado en la Casa Blanca el martes (19) con la participación de ministros brasileños y del presidente Jair Bolsonaro, el presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó que va a trabajar para hacer de Brasil un miembro de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), la alianza militar liderada por Washington.

Durante el viaje de Bolsonaro a la capital estadounidense, el gobierno Trump designó a Brasil como un aliado prioritario extra-OTAN, clasificación que identifica socios estratégicos de EEUU que no sean parte de la alianza y que tiene un carácter más simbólico.

Por ejemplo, permite que el país tenga acceso a varios tipos de cooperación militar ya transferencias de tecnología con Estados Unidos. También permite que Brasil tenga acceso preferente a la compra de equipos militares estadounidenses, con exenciones dentro de la Ley de Exportación de Armas que rige la venta de esos productos sensibles.

Durante la rueda de prensa que dio el martes en el jardín de la Casa Blanca tras su encuentro con el brasileño, Trump mencionó la posibilidad de que el país entrar en la OTAN.

El tema fue discutido más largamente durante el almuerzo entre los líderes y apoyado por el consejero de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton.

El tema habría sido abordado una vez más en la cena de trabajo en Blair House (lugar donde Bolsonaro estaba alojado) la noche del martes, que tuvo participación de Bolton.

Durante el almuerzo, según relataron participantes a Folha, Trump dijo que encontraba la clasificación como un aliado prioritario extra-OTAN muy poco para Brasil y que quería hacer del país un miembro pleno de la organización. Bolton habría dicho que adoraba la idea y pidió consideraciones al canciller Ernesto Araújo.

Según los relatos de participantes, Ernesto habría dicho que Brasil necesita vincularse en definitiva con Occidente y establecer claramente su identidad. La manera de lograr esto sería convertirse en miembro pleno de la OTAN y de la OCDE, el club de los países ricos -Trump afirmó el martes que daría apoyo a la entrada de Brasil en la OCDE.

La OTAN es el bloque de defensa de países capitalistas creado en el contexto de la Guerra Fría. El artículo 5 del tratado que lo creó establece que un ataque armado contra uno de los miembros de la organización será considerado agresión contra todos.

Este artículo fue invocado una vez en la historia -cuando Estados Unidos sufrió los atentados del 11 de septiembre de 2001, y los miembros de la alianza contribuyeron con efectividad a la invasión de Afganistán.

Aunque Trump y Bolton han hablado de hacer del Brasil miembro pleno, la organización dice que "la OTAN es una alianza de países de Europa y América del Norte".

Sólo los llamados "socios globales de la OTAN" proceden de fuera de la región. Es el caso de Colombia, Japón, Corea y Australia.

Trump entonces habría dicho en el almuerzo que va a trabajar por la entrada de Brasil en la OTAN y enfatizar el eje Norte-Sur, ya que, según él, los europeos parecen no valorar la alianza militar.

Una de las grandes críticas de Trump es que los europeos no contribuyen lo suficiente para la organización y que Estados Unidos está obligado a asumir la gran mayoría de sus costos.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció hoy que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Si entrase en la OTAN como miembro pleno, Brasil tendría que comprometerse a gastar el 2% del PIB en defensa.

Brasil, según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por su sigla inglesa), gastó en 2018 el 1,4% de su PIB con defensa (1,51% según el gobierno), pero el 89% del valor va para el pago de personal e inactivos.

En el lado brasileño, se dijo que Brasil tiene acceso al Atlántico Norte y que por lo tanto podría ser miembro pleno y no sólo socio global como Colombia, único país latinoamericano con este status -que permite la cooperación en diversas áreas, pero que no exige la participación en acciones militares, diferente de lo que ocurre con los miembros plenos.

Actualmente, la OTAN tiene 29 miembros: Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Islandia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, EE.UU., España, Hungría, República Checa, Polonia, Grecia, Turquía, Noruega, Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, Albania, Croacia y Montenegro.
Embraer............ Boeing........... Brasil.......... Otan............... Chau Gripen NG. Bienvenido F18.

Besos
PD: Y seguramente Trump, para pertenecer le va a pedir un incremento en el gasto militar. Porque chapuceros en la organización, no puede haber.
PD: Que ésto sirva a los de acá, que no saben como se maneja el mundo, como se mueve. Y como en un cerrar y abrir de ojos, la relación en el barrio puede cambiar y dejarte en orsai.
 
Embraer............ Boeing........... Brasil.......... Otan............... Chau Gripen NG. Bienvenido F18.

Besos
PD: Y seguramente Trump, para pertenecer le va a pedir un incremento en el gasto militar. Porque chapuceros en la organización, no puede haber.
PD: Que ésto sirva a los de acá, que no saben como se maneja el mundo, como se mueve. Y como en un cerrar y abrir de ojos, la relación en el barrio puede cambiar y dejarte en orsai.

Lo que Brasil tendría que cambiar en sus Fuerzas Armadas para entrar en la OTAN?



Luis Kawaguti

Brasil tendrá que hacer adaptaciones operativas y aumentar inversiones financieras en las Fuerzas Armadas si quiere convertirse en un día miembro de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), según expertos en asuntos militares. En el último martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló, durante una visita de Jair Bolsonaro (PSL), que puede apoyar el ingreso de Brasil en la alianza político-militar de occidente.

El porcentaje de gastos militares de Brasil en relación al PIB (Producto Interno Bruto) está ligeramente por debajo de la media de los países miembros de la OTAN, según el levantamiento de UOL (ver tabla abajo).



En la esfera militar, para viabilizar la entrada en el grupo, las Fuerzas Armadas brasileñas tendrían que adaptar su doctrina y procedimientos de combate a los métodos ya usados por los países miembros de la OTAN, según el general de la reserva Paul Cruz, ex comandante de las fuerzas de paz en Haití y actualmente consultor especial de las Naciones Unidas.

Es decir, los militares brasileños tendrán que adaptarse para eventualmente participar en combates en conjunto con los países miembros. Para ello, no será necesario cambiar los procedimientos, sino hacer adaptaciones técnicas, por ejemplo, equipos de comunicación y estructuras de mando y control de tropas compatibles con los de la OTAN.

"Para que las Fuerzas Armadas puedan adaptarse, [el gobierno] necesita dar los medios. Se necesitan recursos y no es un proceso que ocurre del día para la noche", dijo el general. Según él, los gastos aún necesitarían ser estimados en estudios, pero si el esfuerzo se realiza, las Fuerzas Armadas brasileñas deben salir fortalecidas.

Gastos militares

Brasil gastó anualmente, en promedio, el 1,4% de su PIB en mantenimiento e inversiones en las Fuerzas Armadas entre 2008 y 2017, según datos del think tank Sipri (Instituto Internacional de Estudios de la Paz de Estocolmo). La media anual gastada por los 29 países miembros de la OTAN fue del 1,5% del PIB en el mismo período.

Esto colocaría a Brasil en el lugar 13 en términos de gastos militares en comparación con los miembros actuales de la alianza. El grupo está formado por grandes potencias como Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania aliados a países europeos, Canadá y Turquía.

Una de las metas de la OTAN es que todos sus países miembros alcancen hasta el 2024 el nivel del 2% del PIB destinado a gastos militares. De los 29 miembros, sólo ocho ya han alcanzado o están a punto de golpear la meta.

La fuente del gabinete de Bolsonaro dijo a UOL que, según la planificación inicial del gobierno (antes de la visita a Trump), inversiones en el área militar sólo ocurrir después de la aprobación de las medidas de austeridad que son prioritarias, como las reformas de la Previsión y fiscal.

Objetivos de la OTAN y defensa colectiva

Estados Unidos es el país del grupo que más cuenta con gastos militares -en promedio 3,9% del PIB anualmente en un período de diez años.

El presidente Trump dijo, durante un encuentro con Bolsonaro el martes, que pretende indicar a Brasil como miembro de la OTAN.

"Como dije al presidente Bolsonaro yo también pretendo designar a Brasil como un aliado mayor de Estados Unidos, no miembro de la OTAN, o incluso posiblemente si empezamos a pensar en eso, hasta tal vez un aliado de la OTAN. con muchas personas, pero tal vez un aliado de la OTAN, lo que va a ser un gran avance en la seguridad y la cooperación entre nuestros países ", dijo Trump.

La entrada brasileña en el grupo como país miembro dependería de diversos factores diplomáticos y políticos. Entre los principales factores externos, están la continuidad del esfuerzo diplomático estadounidense y la aprobación de Brasil por los demás países miembros.

En el campo interno, Brasil tendrá que debatir si quiere adherirse a los objetivos políticos de la OTAN. Uno de los puntos básicos es el principio de la defensa colectiva, en el que un ataque a uno o más países miembros se considera una agresión a todos los aliados.

Aunque hay margen para negociaciones diplomáticas, eso significaría que Brasil recibiría protección de las principales potencias occidentales, pero también estaría obligado a involucrarse en posibles conflictos internacionales.

Armas combinadas

Una de las principales adaptaciones a las que las Fuerzas Armadas tendrían que someterse sería la actuación en operaciones con armas combinadas. Es decir, habría que entrenar para participar en operaciones que integran aeronáutica, marina y ejército de diversas naciones en una misma acción, según el general Paul Cruz.

Una autoridad vinculada a la cumbre del gobierno dijo a UOL que un eventual intento de adaptación a los métodos de la OTAN puede encontrar resistencia en las Fuerzas Armadas.

Esto es porque una de las estrategias de la OTAN, especialmente en Europa, es hacer que los militares de cada país tengan una "especialidad". Es decir, mientras una nación invierte más en blindados, otra se centra en el entrenamiento de tropas paraquedistas, por ejemplo.

Estas fuerzas actúan después en conjunto para ahorrar recursos
 

Derruido

Colaborador
Lo que Brasil tendría que cambiar en sus Fuerzas Armadas para entrar en la OTAN?



Luis Kawaguti

Brasil tendrá que hacer adaptaciones operativas y aumentar inversiones financieras en las Fuerzas Armadas si quiere convertirse en un día miembro de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), según expertos en asuntos militares. En el último martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló, durante una visita de Jair Bolsonaro (PSL), que puede apoyar el ingreso de Brasil en la alianza político-militar de occidente.

El porcentaje de gastos militares de Brasil en relación al PIB (Producto Interno Bruto) está ligeramente por debajo de la media de los países miembros de la OTAN, según el levantamiento de UOL (ver tabla abajo).



En la esfera militar, para viabilizar la entrada en el grupo, las Fuerzas Armadas brasileñas tendrían que adaptar su doctrina y procedimientos de combate a los métodos ya usados por los países miembros de la OTAN, según el general de la reserva Paul Cruz, ex comandante de las fuerzas de paz en Haití y actualmente consultor especial de las Naciones Unidas.

Es decir, los militares brasileños tendrán que adaptarse para eventualmente participar en combates en conjunto con los países miembros. Para ello, no será necesario cambiar los procedimientos, sino hacer adaptaciones técnicas, por ejemplo, equipos de comunicación y estructuras de mando y control de tropas compatibles con los de la OTAN.

"Para que las Fuerzas Armadas puedan adaptarse, [el gobierno] necesita dar los medios. Se necesitan recursos y no es un proceso que ocurre del día para la noche", dijo el general. Según él, los gastos aún necesitarían ser estimados en estudios, pero si el esfuerzo se realiza, las Fuerzas Armadas brasileñas deben salir fortalecidas.

Gastos militares

Brasil gastó anualmente, en promedio, el 1,4% de su PIB en mantenimiento e inversiones en las Fuerzas Armadas entre 2008 y 2017, según datos del think tank Sipri (Instituto Internacional de Estudios de la Paz de Estocolmo). La media anual gastada por los 29 países miembros de la OTAN fue del 1,5% del PIB en el mismo período.

Esto colocaría a Brasil en el lugar 13 en términos de gastos militares en comparación con los miembros actuales de la alianza. El grupo está formado por grandes potencias como Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania aliados a países europeos, Canadá y Turquía.

Una de las metas de la OTAN es que todos sus países miembros alcancen hasta el 2024 el nivel del 2% del PIB destinado a gastos militares. De los 29 miembros, sólo ocho ya han alcanzado o están a punto de golpear la meta.

La fuente del gabinete de Bolsonaro dijo a UOL que, según la planificación inicial del gobierno (antes de la visita a Trump), inversiones en el área militar sólo ocurrir después de la aprobación de las medidas de austeridad que son prioritarias, como las reformas de la Previsión y fiscal.

Objetivos de la OTAN y defensa colectiva

Estados Unidos es el país del grupo que más cuenta con gastos militares -en promedio 3,9% del PIB anualmente en un período de diez años.

El presidente Trump dijo, durante un encuentro con Bolsonaro el martes, que pretende indicar a Brasil como miembro de la OTAN.

"Como dije al presidente Bolsonaro yo también pretendo designar a Brasil como un aliado mayor de Estados Unidos, no miembro de la OTAN, o incluso posiblemente si empezamos a pensar en eso, hasta tal vez un aliado de la OTAN. con muchas personas, pero tal vez un aliado de la OTAN, lo que va a ser un gran avance en la seguridad y la cooperación entre nuestros países ", dijo Trump.

La entrada brasileña en el grupo como país miembro dependería de diversos factores diplomáticos y políticos. Entre los principales factores externos, están la continuidad del esfuerzo diplomático estadounidense y la aprobación de Brasil por los demás países miembros.

En el campo interno, Brasil tendrá que debatir si quiere adherirse a los objetivos políticos de la OTAN. Uno de los puntos básicos es el principio de la defensa colectiva, en el que un ataque a uno o más países miembros se considera una agresión a todos los aliados.

Aunque hay margen para negociaciones diplomáticas, eso significaría que Brasil recibiría protección de las principales potencias occidentales, pero también estaría obligado a involucrarse en posibles conflictos internacionales.

Armas combinadas

Una de las principales adaptaciones a las que las Fuerzas Armadas tendrían que someterse sería la actuación en operaciones con armas combinadas. Es decir, habría que entrenar para participar en operaciones que integran aeronáutica, marina y ejército de diversas naciones en una misma acción, según el general Paul Cruz.

Una autoridad vinculada a la cumbre del gobierno dijo a UOL que un eventual intento de adaptación a los métodos de la OTAN puede encontrar resistencia en las Fuerzas Armadas.

Esto es porque una de las estrategias de la OTAN, especialmente en Europa, es hacer que los militares de cada país tengan una "especialidad". Es decir, mientras una nación invierte más en blindados, otra se centra en el entrenamiento de tropas paraquedistas, por ejemplo.

Estas fuerzas actúan después en conjunto para ahorrar recursos
Y de entrada van a tener que subir el gasto militar por encima del 2%.

Besos
 
La oferta de Trump a Bolsonaro irrita aliados en la OTAN
21 de marzo de 2019



El presidente estadounidense levantó la posibilidad de hacer lobby por Brasil en la alianza, lo que causó asombro entre representantes en la sede de la organización en Bruselas y fue rápidamente rechazado por potencias como Francia y Alemania
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, irritó a socios en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) al sugerir que es posible que Brasil sea admitido en la alianza. El líder estadounidense mencionó la posibilidad durante la visita del presidente Jair Bolsonaro a la Casa Blanca el martes (19/03).



Trump prometió clasificar a Brasil como major non-Nato ally, lo que daría a Brasil privilegios militares similares a los recibidos por los aliados de los estadounidenses en la OTAN. Argentina es el único país latinoamericano que ha recibido hasta ahora ese status, de carácter más simbólico.

Con el estatus, Brasil podría, por ejemplo, participar oficialmente en el desarrollo de tecnologías de defensa, realizar ejercicios militares conjuntos y recibir ayuda financiera para la compra de equipo militar.

Trump y Bolsonaro confirmaron que el tema fue uno de los asuntos tratados en una reunión en el Salón Oval. En la rueda de prensa subsiguiente, Trump llegó a mencionar la posibilidad de que Brasil sea un miembro de facto de la OTAN, pero admitió que tendría que hablar con muchas personas "para que eso sucediera.

Según un reportaje de Folha de Sao Paulo, durante un almuerzo cerrado en la Casa Blanca este martes, Trump afirmó que va a trabajar para hacer que Brasil se convierta en un miembro pleno de la OTAN.

En la sede de la OTAN en Bruselas, representantes de la alianza resaltaron este miércoles que el Tratado del Atlántico Norte no prevé la admisión de más países no europeos. Liderada por Washington, la organización tiene actualmente 29 miembros plenos, todos, con la excepción de Canadá y Turquía, en Europa.

Además, la obligación de prestar asistencia en el caso de ataques armados a uno de los miembros de la organización sería dificultada por la ubicación geográfica de Brasil. Tal obligatoriedad sólo se aplica a países por encima del Trópico de Cáncer, y Brasil está muy por debajo de él, afirmaron los representantes de la OTAN.

El gobierno de Alemania, país miembro de la OTAN, también afirmó que el acceso a la organización está reservado a países europeos. La portavoz del Ministerio de Exteriores alemán, Maria Adebahr, destacó el artículo 10 del tratado de fundación de la OTAN.

El documento establece que los países miembros pueden, si hay unanimidad, invitar a entrar en la alianza "cualquier Estado europeo que esté en condiciones de favorecer el desarrollo de los principios del presente tratado y de contribuir a la seguridad de la región del Atlántico Norte".

Adebahr subrayó que esto no significa que Alemania no considere a Brasil un socio relevante. "Como mayor país del continente latinoamericano, Brasil tiene para nosotros una especial importancia", dijo, citada por la agencia de noticias Efe.

El gobierno francés también llamó la atención sobre las reglas de la OTAN en respuesta a las declaraciones de Trump sobre una posible adhesión de Brasil.

"La OTAN es una alianza de países vinculados por una cláusula de defensa colectiva, cuyo campo de aplicación geográfica está claramente definido del Tratado de Washington del 4 de abril de 1949", afirmó una portavoz del Ministerio del Exterior de Francia, miembro de la alianza.

Una portavoz de la OTAN no quiso comentar las declaraciones de Trump. Pero fuentes de la organización escuchadas por la agencia de noticias alemana DPA resaltaron que la alianza ya estableció alianzas con una serie de países del mundo, como Colombia, Japón, Australia y Afganistán.

Según las fuentes, la alianza estaría dispuesta a cooperar más estrechamente con Brasil, si el país tiene interés. Sin embargo, la posibilidad de modificar el Tratado del Atlántico Norte para que Brasil pueda convertirse en miembro de la organización fue clasificada de improbable, ya que para ello sería necesaria una decisión unánime de todos los aliados.

Fundada cuatro años después del fin de la Segunda Guerra Mundial, que devastó el continente europeo, la organización tenía como objetivo original favorecer el bienestar y la estabilidad en la región. Inicialmente, 12 países formaban parte de la alianza, entre ellos Canadá y EEUU.

La misión de la OTAN fue por mucho tiempo contener la influencia de la antigua Unión Soviética, pero desde la desintegración de ésta, en 1991, la Alianza Atlántica decidió no restringirse sólo a Europa y colaborar con otros socios globales. Estos países pueden contribuir con las operaciones y misiones de la OTAN.

FUENTE: Deutsche Welle
 
El ex presidente Michel Temer es arrestado por la Lava Jato

El ex presidente de la República Michel Temer (MDB) fue arrestado en la mañana de este jueves en su casa en Sao Paulo, fue trasladado por la Policía Federal al aeropuerto de Guarulhos, desde donde se dirige a Río de Janeiro . También fueron detenidos el ex ministro Moreira Franco y el policía reformado João Baptista Lima Filho, el Coronel Lima, sospechoso de ser operador financiero para Temer. Las órdenes de detención preventiva (sin plazo para terminar) fueron emitidas por el juez Marcelo Bretas, responsable de la Operación Lava Jato en Río de Janeiro. La Operación Descontaminación, como fue llamada por la Policía Federal, se deriva de tres otras operaciones deflagradas por la PF e incluye ocho mandos de prisión preventiva, dos de prisión temporal y 26 órdenes de búsqueda y aprehensión.

https://veja.abril.com.br/politica/lava-jato-prende-o-ex-presidente-michel-temer/
 

Sebastian

Colaborador
Embraer............ Boeing........... Brasil.......... Otan............... Chau Gripen NG. Bienvenido F18.

Besos
PD: Y seguramente Trump, para pertenecer le va a pedir un incremento en el gasto militar. Porque chapuceros en la organización, no puede haber.
PD: Que ésto sirva a los de acá, que no saben como se maneja el mundo, como se mueve. Y como en un cerrar y abrir de ojos, la relación en el barrio puede cambiar y dejarte en orsai.
Me parecío que Bolsonaro había dicho que su gobierno no se manejaría a través de las ideologías?...a lo mejor estoy equivocado y lei mal..
 
Canciller descarta empleo de las Fuerzas Armadas en Venezuela
Araújo dice que se harán esfuerzos diplomáticos para dirimir crisis





Por Ana Cristina Campos

El ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, afirmó este miércoles que el gobierno de Brasil no trabaja con la posibilidad de empleo de las Fuerzas Armadas en Venezuela. La hipótesis de intervención militar en el país vecino fue descartada anteriormente por el portavoz de la Presidencia de la República, Octavio del Rêgo Barros.

"Brasil tiene capacidad de actuación sobre todo diplomática y política y vamos a intentar usar al máximo [esos instrumentos]", dijo el canciller. La crisis venezolana alcanza la economía, política y el área social. Para Araújo, "hay que actuar" en el esfuerzo de impedir el agravamiento de la situación, pero las medidas no se definieron.

"Coincidimos [con Estados Unidos] enteramente en el carácter inaceptable de lo que está ocurriendo en Venezuela, en términos de tragedia humana, una sociedad que está siendo desatada por un régimen dictatorial", afirmó el canciller.

Araújo se refirió a la permanencia del presidente Nicolás Maduro en el poder y los impactos sobre la sociedad venezolana de la crisis, provocando hambre, desempleo y fuga de inmigrantes.

"No entramos en detalles que hacer frente a eso. Hay una convicción de que hay que actuar, de que es preciso no dejar que se vuelva a una normalidad totalmente espuria en Venezuela. Estados Unidos tiene capacidad de actuación a través de sanciones económicas que aún pueden ser ampliadas ", dijo Araújo en rueda de prensa.

El martes, antes de regresar a Brasil, el presidente Jair Bolsonaro dijo en Washington ser favorable a las negociaciones diplomáticas en el intento de cerrar el impasse en Venezuela. Un grupo de aproximadamente 50 naciones, incluido Brasil, apoya a Juan Guaidó, autodeclarado presidente interino.

En el encuentro con Bolsonaro, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que todas las alterantivas están sobre la mesa en lo que se refiere a Venezuela.

FONTE: Agencia Brasil
 
Editado
Amigo, despues de la advertencia que le envie sigue en la misma senda.
Estas a punto de dejar del foro.

Saludos Negro

PD: No esta permitido eliminar mensajes editados, no lo haga mas.
 
Última edición por un moderador:
Arriba