Futuro Fuerza de Submarinos

Llevar el Salta (U209/1200)

a 1400

Evaluar si al San Luis, puede convertirse o buscar un 1400 0km (Korea del Sur o Alemania)
 
Los Classe Tupi (1400) estan siendo modernizados con nuevo sistema de combate LM y nuevo torpedo pesado.... pero nunca seran un Classe Tikuna
 
Desde mi supina ignorancia, me nace una pregunta: ¿tiene sentido planificar la modernización de dos submarinos que fueron construidos hace 44 años? Tengamos en cuenta, además, que cualquier MLU importante va a demandar varios años de trabajos sobre buques que cuando estén listos para volver al servicio, ya van a estar cumpliendo medio siglo de vida.
Entiendo los motivos presupuestarios y que son unidades que han navegado poco, pero yo preferiría usar el dinero para terminar el S43 y, si se puede, el S44; también empezaría a averiguar por otros modelos 0 km, para que sean incorporados dentro de 10/12 años.
 
Desde mi supina ignorancia, me nace una pregunta: ¿tiene sentido planificar la modernización de dos submarinos que fueron construidos hace 44 años? Tengamos en cuenta, además, que cualquier MLU importante va a demandar varios años de trabajos sobre buques que cuando estén listos para volver al servicio, ya van a estar cumpliendo medio siglo de vida.
Entiendo los motivos presupuestarios y que son unidades que han navegado poco, pero yo preferiría usar el dinero para terminar el S43 y, si se puede, el S44; también empezaría a averiguar por otros modelos 0 km, para que sean incorporados dentro de 10/12 años.
Sin embargo Peru tiene más viejos y los modernizaron... Mientras se los mantenga bien, cambien las partes debidas y modernizen los sistemas no hay problema. Es acero, no tiene fecha de vencimiento (sino se los lleva a profundidad extrema).
 

Derruido

Colaborador
Sin embargo Peru tiene más viejos y los modernizaron... Mientras se los mantenga bien, cambien las partes debidas y modernizen los sistemas no hay problema. Es acero, no tiene fecha de vencimiento (sino se los lleva a profundidad extrema).
Es un tema de ciclos y como vos bien señalas de mantenimiento.

Besos
PD: A que profundidades fueron utilizados, que excesos se les hizo?. El San Luis al haber participado en una guerra y haber participado en una persecución. Donde él era la presa. Seguramente algunos abusos tuvo.
 
Justamente a eso apunto con mi pregunta: si se iniciara un proceso de modernización dentro de dos años, para cuando los subs estén plenamente operativos ya serán naves de 50 años...; yo usaría los billetes para terminar el S43 y si se puede el S44, y averiguaría las condiciones por 2/4 subs nuevos (scorpene/U214/KSS_2) para incorporar hacia el 2028/30...
 
En los próximos 5 a 10 años Argentina no contara con fuerza de submarinos, esto pasara a ser una especulación eterna como esta pasando con la FAA y el reemplazo de sus deltas.
Quien va a permitir salir a navegar al ARA Salta o encarar algo con el Santa Cruz?
 
Justamente a eso apunto con mi pregunta: si se iniciara un proceso de modernización dentro de dos años, para cuando los subs estén plenamente operativos ya serán naves de 50 años...; yo usaría los billetes para terminar el S43 y si se puede el S44, y averiguaría las condiciones por 2/4 subs nuevos (scorpene/U214/KSS_2) para incorporar hacia el 2028/30...

Yo veo complejo eso de seguir la línea TR toda vez que no tiene otros usuarios y por el riesgo grande que significa después de lo ocurrido con el San Juan. En cambio, la linea 209 ha tenido un desarrollo continuo por parte de distintos actores (Alemania, Corea, Turquía, Grecia, Brasil, Chile, Perú...) que otorgan una base usuaria amplia de desarrollo de soluciones para la linea.

El gasto por SSK 209 modernizado y extendido es de aproximadamente USD 60-80 millones por unidad, a saber, entre 120 y 180 millones de dólares para tener 2 subs provisionales para 20 años (con sonar de flanco, nuevo sistema de combate, nuevos torpedos pesados, SM-39, acero del casco de presión renovado, nueva planta motriz, nuevo periscopio, ESM) ... permitiéndote estar entrenando submarinistas permanentemente mientras gestionas un par de submarinos nuevos (cada uno a 600+ millones la unidad si es un sub de quinta generación Scorpene, U-214, A26, etc...450 si es un 209-1400 mod). La idea es alinear 2 recauchados y 2 nuevos (4 en total) que vayan teniendo ciclos de reemplazo diferentes y se evite la obsolescencia en bloque.

Es conveniente por eso estudiar si se pueden extender en Alemania o Corea del Sur el San Luis y el Salta como medida provisional. Sé que el caso del San Luis es complejo por lo que he leído sobre su conservación... Pero no está de más preguntar para ver si los 209-1200 se pueden poner en valor como ha venido pasando en otras armadas. El precio que se maneja no es elevado para lo que se obtiene.

Saludos
 
Última edición:

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Yo veo complejo eso de seguir la línea TR toda vez que no tiene otros usuarios y por el riesgo grande que significa después de lo ocurrido con el San Juan. En cambio, la linea 209 ha tenido un desarrollo continuo por parte de distintos actores (Alemania, Corea, Turquía, Grecia, Brasil, Chile, Perú...) que otorgan una base usuaria amplia de desarrollo de soluciones para la linea.

El gasto por SSK 209 modernizado y extendido es de aproximadamente USD 60-80 millones por unidad, a saber, entre 120 y 180 millones de dólares para tener 2 subs provisionales para 20 años (con sonar de flanco, nuevo sistema de combate, nuevos torpedos pesados, SM-39, acero del casco de presión renovado, nueva planta motriz) ... permitiéndote estar entrenando submarinistas permanentemente mientras gestionas un par de submarinos nuevos (cada uno a 600+ millones la unidad si es un sub de quinta generación Scorpene, U-214, A26, etc...450 si es un 209-1400 mod). La idea es alinear 2 recauchados y 2 nuevos (4 en total) que vayan teniendo ciclos de reemplazo diferentes y se evite la obsolescencia en bloque.

Es conveniente por eso estudiar si se pueden extender en Alemania o Corea del Sur el San Luis y el Salta como medida provisional. Sé que el caso del San Luis es complejo por lo que he leído sobre su conservación... Pero no está de más preguntar para ver si los 209-1200 se pueden poner en valor como ha venido pasando en otras armadas. El precio que se maneja no es elevado para lo que se obtiene.

Saludos
Coincido, es un análisis razonable, abrazo!

Solamente agregaría la puesta en servicio del Santa Cruz, a pesar de la tragedia del San Juan.
 
Gracias por los comentarios. Un mix de U-209 modernizados a la griega (cuanto antes, por favor!!!!!) + 2 (por lo menos) U-214 formaría una fuerza interesante.
 
Coincido, es un análisis razonable, abrazo!

Solamente agregaría la puesta en servicio del Santa Cruz, a pesar de la tragedia del San Juan.

Lo del Santa Cruz no sé si lo interviene una variable política, tanto de la ARA o el MinDef: después de la tragedia del San Juan, estarían dispuestos a "jugarsela"? Más en un contexto de relativa baja amenaza y bajo presupuesto, sumás la variable política y en su lugar imagino que la idea sea tirarlo...
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Lo del Santa Cruz no sé si lo interviene una variable política, tanto de la ARA o el MinDef: después de la tragedia del San Juan, estarían dispuestos a "jugarsela"? Más en un contexto de relativa baja amenaza y bajo presupuesto, sumás la variable política y en su lugar imagino que la idea sea tirarlo...
Y sí, desde luego, hay un gran componente político en la recuperación del Santa Cruz, es innegable.

Ahora, es como cuando se cae un avión de determinado tipo, todos los de su clase quedan en tierra hasta que se sepa qué es lo que pasó. Y luego sí, vuelven todos al servicio activo.

Una vez que se sepa fehacientemente cuál fue la falla, el Sta Cruz debe terminar su puesta a punto.

Y si hubo una falta de mantenimiento preventivo , cambiar las reglas del juego , asignar el mantenimiento necesario, y que el sub vuelva a estar en servicio.

Abrazo,

Merchant
 

Derruido

Colaborador
Y sí, desde luego, hay un gran componente político en la recuperación del Santa Cruz, es innegable.

Ahora, es como cuando se cae un avión de determinado tipo, todos los de su clase quedan en tierra hasta que se sepa qué es lo que pasó. Y luego sí, vuelven todos al servicio activo.

Una vez que se sepa fehacientemente cuál fue la falla, el Sta Cruz debe terminar su puesta a punto.

Y si hubo una falta de mantenimiento preventivo , cambiar las reglas del juego , asignar el mantenimiento necesario, y que el sub vuelva a estar en servicio.

Abrazo,

Merchant
Ahora no parece tan alejado el 2022 cuando MP, lo dijo en una visita como Jefe de Gabinete al Senado......... y acá entendimos que se trataba de un error. Ahora creo que el 2022 está muy cerca. Y probablemente si el Santa Cruz, vuelve, será más allá del 2025. Y pensar que para el 2030 pensabamos en su reemplazo......... como cambia todo. Creo que decididamente se debería ir ya por una nueva clase de submarinos. Como para que no haya dudas o miedos.
 
Arriba