Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR)

panZZer

Peso Pesado


 
el mas alto? me parece un lanzador de 107mm
No, el montado arriba del disipador del cañon.

Tampoco creo que sea un Urutu..., la puerta trasera es diferente, ademas este es más largo.
Si efectivamente es un Urutu..., jodido trabajo de ingeniería se mandaron.
 
GUARANI - Protección Antiminas VBTP-MSR Guaraní




Protección antiminas de la carrocería Blindada de transporte de personal medio sobre las ruedas Guaraní (VBTP MSR Guaraní) (Título original)

Pablo de Borba Calegari - 2 ° Sgt Cav Instructor del CI Bld
Carlos Alexandre Geovanini de los Santos - Ten Cel Comandante del CI Bld

Las minas terrestres son una de las principales amenazas para los vehículos blindados en el campo de batalla. Con ello, se buscó en el Proyecto Guaraní el desarrollo de una tecnología eficaz de protección contra minas y explosivos.

Una mina anticarro, (mina AC), es una mina terrestre diseñada para ser menos sensible y con una carga explosiva mayor que las minas antipersonal para poder destruir un vehículo blindado, como por ejemplo un carro de combate.

Las minas AC se utilizaron por primera vez a gran escala durante la Segunda Guerra Mundial. La mina anticarro necesita una presión superior a 150 kilogramos para su accionamiento, siendo detonada por coches y blindados, pero difícil de accionar por seres humanos y animales.


Figura 1: Prueba antiminas de la VBTP MSR Guaraní Fuente: www.defesanet.com.br

La carga explosiva daña los vehículos por concusión, siendo su funcionamiento básico similar al de una mina antipersonal explosiva.

La mina anticarro está compuesta por una envoltura con carga explosiva y un detonador. Enterrada a poca profundidad, siendo detonada por el peso del vehículo blindado que se quiere alcanzar. Pueden continuar activas después de mucho tiempo de su instalación.

Prueba antiminas de la VBTP MSR Guaraní

La prueba antiminas de la VBTP Guaraní fue realizada por la empresa IBD (Deisenroth Engineering), siendo acompañado por especialistas de la División de Vehículos de Defensa de IVECO y por militares del Centro de Evaluaciones del Ejército (CAEx), en el campo de Pruebas de la empresa TDW Gesellschaft für verteidigungstechnische Wirksysteme mbH, en la ciudad de Schrobenhausen, Alemania. Durante la prueba, el vehículo fue sometido a la explosión de minas antiarro de seis kilogramos de explosivo del tipo trinitrotolueno (TNT).

Los efectos de las explosiones en la tripulación y guarnición del vehículo blindado fueron medidos, por medio de maniquíes estandarizados, de acuerdo con requisitos establecidos en normas internacionales, que simulan las dimensiones, las proporciones de peso y articulación del cuerpo humano (dummies).

Los maniquíes fueron debidamente uniformados y equipados con casco y chaleco balístico, conforme situación de combate a ser enfrentado por los ocupantes del Guaraní. Con eso, la prueba evidenció que el vehículo posee gran capacidad de protección a su guarnición, contra ametralladuras antiminas.



Figura 2: Mina anticarro alemana Fuente: https://pt.wikipedia.org/wiki/Mina_antitanque

Célula de Supervivencia

La VBTP Guaraní fue idealizada y montada buscando evitar que equipos en el interior del vehículo se convirtieron en armas contra la guarnición, en caso de explosión de minas anticarro o de dispositivos explosivos improvisados (IED).

Aunque una mina anticarro no cause la destrucción del vehículo, causará una onda de choque de alto contenido en el interior del vehículo, exponiendo su guarnición al peligro. Con ello, el Guaraní fue proyectado para dar una mayor protección interna a la guarnición del vehículo:

- La estructura del vehículo fue montada sobre un chasis, con el objetivo de aumentar la altura libre en relación al suelo, proporcionando una mayor área de escape para la onda de choque ocasionada por la explosión de una mina anticarro;

- Los asientos del compartimiento de la guarnición se sujetan en el techo del vehículo, dejándolo libre y disminuyendo el choque sufrido por la guarnición en el caso de las ampollas antiminas;

- La carcasa está revestida internamente con el material llamado Spall Liner, producido a través de la fibra sintética de aramida. Este material es responsable de reducir el cono de dispersión de las astillas en el interior del vehículo después de la misma ser apuntada, disminuyendo los daños sufridos por la guarnición de forma exponencial; y

- La alfombra antiminas es una protección adicional contra amenazas de minas terrestres. Se sirve como un absorbedor de energía), se aplica sobre el piso del compartimiento de la guarnición.

Por lo tanto, la VBTP Guarani posee un avanzado mecanismo de protección antiminas, buscando disminuir los impactos sufridos por la guarnición en el interior del vehículo en función de la acción de minas anticarros.


Figura 3: Diferencia del cono de dispersión al utilizar la Spall Liner (imagen de la derecha)
Fuente: https://www.quora.com/Are-spall-liners-effective-agains t-HESH-and-HEAT-shells
 
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