¿Qué barco/s necesita la ARA?

Hoy por hoy, para mí en su faz de ataque nuestra ARA debe aspirar a una flota de sub... Superficie solo patrulla (OPV + SAR), pues más allá de que presupuestariamente se pueda o no, para mí tras la guerra de Malvinas, y sumado a ello los avances tecnológicos en materia de lucha antibuque, cualquier cosa que flote en un combate de alta intensidad se va al fondo.
Saludos
Eso es falso.

El otro día un oficial veterano de guerra de Malvinas tenía la misma apreciación de la superioridad naval, después se piso solo cuando como hundieron un transporte argentino. Era del EA, no doy nombres, pero muy conocido.

Como atacar no es algo que este a nuestros ojos. Un capitán de navío de la ARA le contó a mi viejo como había descargado bastantes salvas de artillería de cañón contra buques ingleses que no supieron como reaccionar y se terminaron escabullendo.

La guerra aérea le hizo un daño irrecuperable a la ciencia militar.
 
lo hacen, reutilizan todo lo que se pueda. (ej T-26 va a heredar ARTISAN, CAMM, Sonar 2150 de casco, sonar 2087 de arrastre ... de las T-23)
Genial que Chile le cambie el CMS, Radar y Misiles Superficie-Aire.

Pero no se olviden que esas fragatas fueron concebidas para otra cosa. Nunca tuvieron función de defensa aérea. El Sea Wolf no es un gran misil.

Hola, es buena idea eso de cambiar CMS, radares y SAM... además de SSM a las Meko 360 y 140.

Sobre las T-23 ACh venían con algunos Sea Wolf 1 pero en 2007 se compró una partida de Sea Wolf 2. Ahora se cambian por CAMM por un tema de soporte.


+

AHORA OTRO TEMA:

DCNS Wins French Navy La Fayette-class Frigate Upgrade Program
POSTED ON THURSDAY, 04 MAY 2017 12:14

  • Naval Forces News - France



  • DCNS Wins French Navy La Fayette-class Frigate Upgrade Program
    The French Procurement Agency (DGA) awarded to French shipbuilding group DCNS the upgrade contract for three of the five La Fayette-class Frigates in service with the French Navy (Marine Nationale).

    The French Navy Lafayette class frigate Aconit during DIMDEX 2016 in Qatar


    This contract award is in line with the decision of Jean-Yves Le Drian, Minister of Defense, taken in the Ministerial Investment Committee, to launch this renovation program, in addition to the implementation of the mid-size Frigate (FTI) program, in order to maintain a format of fifteen front-line frigates in the navy during the transition phase until the delivery of FTI frigates from 2023.

    SADRAL launcher aboard a Cassard-class Frigate


    The La Fayette upgrade project, which will start in 2020, will be carried out in Toulon in line with the scheduled technical shutdowns of the frigates. The first renovated FLF will be delivered in 2021.

    Both the platform and the combat system are set to be upgraded. It will include renovations to the structure and electronic and computer systems to manage the ship's installations (propulsion, steering gear, power plant, etc.).

    As regards the combat system, the combat management system, which manages the sensors and weapons, will be replaced by a version based on the one present aboard aircraft carrier Charles de Gaulle, the tactical data links will be modernized.


    As we were reporting back in September 2016, the CROTALE air defense system will be replaced by 2 overhauled SADRAL launchers. Finally, the three upgraded vessels will be equipped with an anti-submarine capability, with the integration of a hull-mounted sonar and anti-torpedo countermeasures.

    Crotale launcher aboard Lafayette frigate Aconit


    The French Navy's La Fayette Class multipurpose stealth frigates were developed and built by DCNS. The French Navy awarded DCNS the contracts to construct the La Fayette (F710), Surcouff (F711) and Courbet (F712) frigates in 1988, and Aconit (F713) and Guepratte (F714) in 1992.

    The La Fayette Class incorporates a number of stealth features – the sides of the vessel are sloped at 10° to minimize radar cross section, surfaces are made of alloy, reinforced plastic and kevlar. The profiles of external features have been reduced.

    http://www.navyrecognition.com/inde...la-fayette-class-frigate-upgrade-program.html

Se liberan 2 el 2020. ¿opción para reemplazar las 360?

Si se cuelgan al UPGRADE de las otras de DCNS (Naval Group)

Incorpora nuevo CMS
Renovación estructural y de sistemas de gestión
Incorpora sonar de casco
Cambia el Crotale por dos SADRAL
Son full diesel económicas de operar
Tienen MM-40 Block ¿II?
Tienen hangar para helicoptero medio

Las otras 3 se liberarán a medida que Francia vaya botando al mar sus FTI.

Saludos
 
Hola, es buena idea eso de cambiar CMS, radares y SAM... además de SSM a las Meko 360 y 140.

Sobre las T-23 ACh venían con algunos Sea Wolf 1 pero en 2007 se compró una partida de Sea Wolf 2. Ahora se cambian por CAMM por un tema de soporte.


+

AHORA OTRO TEMA:

DCNS Wins French Navy La Fayette-class Frigate Upgrade Program
POSTED ON THURSDAY, 04 MAY 2017 12:14

  • Naval Forces News - France



  • DCNS Wins French Navy La Fayette-class Frigate Upgrade Program
    The French Procurement Agency (DGA) awarded to French shipbuilding group DCNS the upgrade contract for three of the five La Fayette-class Frigates in service with the French Navy (Marine Nationale).

    The French Navy Lafayette class frigate Aconit during DIMDEX 2016 in Qatar


    This contract award is in line with the decision of Jean-Yves Le Drian, Minister of Defense, taken in the Ministerial Investment Committee, to launch this renovation program, in addition to the implementation of the mid-size Frigate (FTI) program, in order to maintain a format of fifteen front-line frigates in the navy during the transition phase until the delivery of FTI frigates from 2023.

    SADRAL launcher aboard a Cassard-class Frigate


    The La Fayette upgrade project, which will start in 2020, will be carried out in Toulon in line with the scheduled technical shutdowns of the frigates. The first renovated FLF will be delivered in 2021.

    Both the platform and the combat system are set to be upgraded. It will include renovations to the structure and electronic and computer systems to manage the ship's installations (propulsion, steering gear, power plant, etc.).

    As regards the combat system, the combat management system, which manages the sensors and weapons, will be replaced by a version based on the one present aboard aircraft carrier Charles de Gaulle, the tactical data links will be modernized.


    As we were reporting back in September 2016, the CROTALE air defense system will be replaced by 2 overhauled SADRAL launchers. Finally, the three upgraded vessels will be equipped with an anti-submarine capability, with the integration of a hull-mounted sonar and anti-torpedo countermeasures.

    Crotale launcher aboard Lafayette frigate Aconit


    The French Navy's La Fayette Class multipurpose stealth frigates were developed and built by DCNS. The French Navy awarded DCNS the contracts to construct the La Fayette (F710), Surcouff (F711) and Courbet (F712) frigates in 1988, and Aconit (F713) and Guepratte (F714) in 1992.

    The La Fayette Class incorporates a number of stealth features – the sides of the vessel are sloped at 10° to minimize radar cross section, surfaces are made of alloy, reinforced plastic and kevlar. The profiles of external features have been reduced.

    http://www.navyrecognition.com/inde...la-fayette-class-frigate-upgrade-program.html

Se liberan 2 el 2020. ¿opción para reemplazar las 360?

Si se cuelgan al UPGRADE de las otras de DCNS (Naval Group)

Incorpora nuevo CMS
Renovación estructural y de sistemas de gestión
Incorpora sonar de casco
Cambia el Crotale por dos SADRAL
Son full diesel económicas de operar
Tienen MM-40 Block ¿II?
Tienen hangar para helicoptero medio

Las otras 3 se liberarán a medida que Francia vaya botando al mar sus FTI.

Saludos

¿No estaba Brasil primero para la oferta de esas dos? Estaría buena alguna defensa aérea mas potente que el Sandral, y torpedos...

Hace años que no están en las condiciones que debería.

Bueno, como casi toda la flota de superficie y submarina :confused:
 
¿No estaba Brasil primero para la oferta de esas dos? Estaría buena alguna defensa aérea mas potente que el Sandral, y torpedos...

La verdad no sabía que Brasil estaba tras ellas. Brasil está en las Tamandaré que están alcanzando un tonelaje que se acerca bastante, y que además llevarían mejor SAM, el CAMM.

Yo creo estas La Fayette medias desarmadas, ahora que lo pienso, le vendrian muy bien a Uruguay en reemplazo de sus Joao Belo y a Ecuador en el reemplazo de sus Leander.

Son cascos jóvenes la verdad, pero algo subarmados en SAM pues dos SADRAL son CIWS de misil no más, pero tiene un espacio en la posición 2 de proa para algo más.

Lo bueno es que incorporarán sonar de casco y medidas antitorpedo (porque no tenian nada ASW).

Además de Hangar y SSM... son full diesel baratas de operar y requieren poca tripulación.

Saludos
 
La ARA es una fuerza militar pensada para la guerra por lo que las corbetas son fundamentales hoy mas que nunca con capacidades antisubmarinas y antiaereas.
Podemos reemplazar las 9 que tenemos por 6 0km

Las corbetas nunca tuvieron razón de ser en la ARA, quizas como buque auxiliar pero hasta por ahi nomas..Las A69 fueron una compra de oportunidad y el rechazo a tener 2 360 adicionales para adquirir las 140 fue una estupidez atómica..
 
Lo sé. No estoy en contra pero creo que necesitamos imperiosamente esos OPV.

Para mi las MEKO con un buen refit están para 10-15 años. Para mi el VLS no es necesario, con un buen sonar de casco y helicóptero ASW embarcado estarían geniales para ASW.

Tener helicopteros ASW federados a un buque es un error y le saca autonomía..

Ahora tener Helis ASW totalmente autónomos es otro cantar..
 
Perdón ... y eso sirve a ¿Cuantas Millas de la Costa? :p

Los Helis deben deben tener una plataforma en Cualquier Buque del ARA...

Salvo que YO esté mal Interpretando... Pido las Disculpas Correspondientes

No hablo de eso, estoy hablando de usar al Heli como medio de detección y al barco como medio de ataque o al revés..

Prefiero usar el heli como medio de detección y ataque totalmente independiente en ese sentido del buque..Osea que lo uso al buque como medio de aprovisionamiento nomas..
 

BUFF

Forista Temperamental
No hablo de eso, estoy hablando de usar al Heli como medio de detección y al barco como medio de ataque o al revés..

Prefiero usar el heli como medio de detección y ataque totalmente independiente en ese sentido del buque..Osea que lo uso al buque como medio de aprovisionamiento nomas..

Me parece que ambos deberíamos leer un Poco de ASW... ;)
 
No hablo de eso, estoy hablando de usar al Heli como medio de detección y al barco como medio de ataque o al revés..

Prefiero usar el heli como medio de detección y ataque totalmente independiente en ese sentido del buque..Osea que lo uso al buque como medio de aprovisionamiento nomas..
Pero hace unos cuantos años que es así.....
 
En las corbetas? Y si ese fuera el caso no existirían los sonares de casco en las mismas..el concepto atrasa a mi entender un monton..
El helicóptero te permite tener mayor precisión en la detección con el sonar remolcable. Y te permite extender el rango varios kilómetros.
 
La verdad no sabía que Brasil estaba tras ellas. Brasil está en las Tamandaré que están alcanzando un tonelaje que se acerca bastante, y que además llevarían mejor SAM, el CAMM.

Yo creo estas La Fayette medias desarmadas, ahora que lo pienso, le vendrian muy bien a Uruguay en reemplazo de sus Joao Belo y a Ecuador en el reemplazo de sus Leander.

Son cascos jóvenes la verdad, pero algo subarmados en SAM pues dos SADRAL son CIWS de misil no más, pero tiene un espacio en la posición 2 de proa para algo más.

Lo bueno es que incorporarán sonar de casco y medidas antitorpedo (porque no tenian nada ASW).

Además de Hangar y SSM... son full diesel baratas de operar y requieren poca tripulación.

Saludos

Hola Hernán. Sin ánimo de polemizar en nada de lo que dices, aprovecho tu mensaje por eso de la poca tripulación de los buques modernos. Yo de marino nada, aclaro, pero recuerdo en otro foro un mensaje de un forista español que citaba experiencias de un marino español de dotación de uno de los BAM, con dotación de sólo 46 personas para un buque de 2.500 toneladas de desplazamiento, y señalaba que no era posible operarlos bien con tan poco personal sin que este se sobre exigiera con los riesgos que eso implica, y que lo de la automatización era relativo. Ahora se dice que los CV tipo QE con dotación de marinería (no aéreo) de 600 necesitan mucho más personal según ha demostrado la experiencia. Ya parecían muy pocos, pero tampoco se aclara cuantos más serían necesarios para poder operar bien como si de estar en operaciones de combate se tratara.

Tengo claro que la automatización lleva a que esas tripulaciones inmensas de antes ya no sean necesarias, pero creo hace falta una guerra naval en serio, tipo Malvinas, para saber hasta qué punto se puede reducir sin caer en peligros de estrés o de falta de capacidad.

Saludos
 
Hola, es buena idea eso de cambiar CMS, radares y SAM... además de SSM a las Meko 360 y 140.

Sobre las T-23 ACh venían con algunos Sea Wolf 1 pero en 2007 se compró una partida de Sea Wolf 2. Ahora se cambian por CAMM por un tema de soporte.


+

AHORA OTRO TEMA:

DCNS Wins French Navy La Fayette-class Frigate Upgrade Program
POSTED ON THURSDAY, 04 MAY 2017 12:14

  • Naval Forces News - France



  • DCNS Wins French Navy La Fayette-class Frigate Upgrade Program
    The French Procurement Agency (DGA) awarded to French shipbuilding group DCNS the upgrade contract for three of the five La Fayette-class Frigates in service with the French Navy (Marine Nationale).

    The French Navy Lafayette class frigate Aconit during DIMDEX 2016 in Qatar


    This contract award is in line with the decision of Jean-Yves Le Drian, Minister of Defense, taken in the Ministerial Investment Committee, to launch this renovation program, in addition to the implementation of the mid-size Frigate (FTI) program, in order to maintain a format of fifteen front-line frigates in the navy during the transition phase until the delivery of FTI frigates from 2023.

    SADRAL launcher aboard a Cassard-class Frigate


    The La Fayette upgrade project, which will start in 2020, will be carried out in Toulon in line with the scheduled technical shutdowns of the frigates. The first renovated FLF will be delivered in 2021.

    Both the platform and the combat system are set to be upgraded. It will include renovations to the structure and electronic and computer systems to manage the ship's installations (propulsion, steering gear, power plant, etc.).

    As regards the combat system, the combat management system, which manages the sensors and weapons, will be replaced by a version based on the one present aboard aircraft carrier Charles de Gaulle, the tactical data links will be modernized.


    As we were reporting back in September 2016, the CROTALE air defense system will be replaced by 2 overhauled SADRAL launchers. Finally, the three upgraded vessels will be equipped with an anti-submarine capability, with the integration of a hull-mounted sonar and anti-torpedo countermeasures.

    Crotale launcher aboard Lafayette frigate Aconit


    The French Navy's La Fayette Class multipurpose stealth frigates were developed and built by DCNS. The French Navy awarded DCNS the contracts to construct the La Fayette (F710), Surcouff (F711) and Courbet (F712) frigates in 1988, and Aconit (F713) and Guepratte (F714) in 1992.

    The La Fayette Class incorporates a number of stealth features – the sides of the vessel are sloped at 10° to minimize radar cross section, surfaces are made of alloy, reinforced plastic and kevlar. The profiles of external features have been reduced.

    http://www.navyrecognition.com/inde...la-fayette-class-frigate-upgrade-program.html

Se liberan 2 el 2020. ¿opción para reemplazar las 360?

Si se cuelgan al UPGRADE de las otras de DCNS (Naval Group)

Incorpora nuevo CMS
Renovación estructural y de sistemas de gestión
Incorpora sonar de casco
Cambia el Crotale por dos SADRAL
Son full diesel económicas de operar
Tienen MM-40 Block ¿II?
Tienen hangar para helicoptero medio

Las otras 3 se liberarán a medida que Francia vaya botando al mar sus FTI.

Saludos
La Lafayette
No me desagradan como posible reemplazo de las 360, pero estan muy desarmadas.

Primero sonar de casco como decis.
Saco el Crotale en su lugra Phalanx como la version de Taiwan.

cambio el radar por un elta 2238 y a proa en el espacio vacio -entre cañon de 100mm y puente) veo la instalacion de Barak 8 (2x8 o 3x8)


Seguimos con el problema del helo
Hangar para (1) Panther o NH90 ( uno inaccesible y el otro no puede llevar sonar y torpedo a la vez. Si me equivoco que me corrijan)
Pero estaríamos con unos cascos más nuevos y con diseño stealth.
Siempre, hipotéticamente hablando y no fueran a otro lugar,serían 2 y tenemos 4 Meko 360. Quedamos -2.
 
Última edición:
El helicóptero te permite tener mayor precisión en la detección con el sonar remolcable. Y te permite extender el rango varios kilómetros.

Exactamente y si a eso le sumas la carga de torpedos como arma independiente y atunoma es muy eficaz, ahora si lo federas a un sonar de casco como fue y es con las corbetas la historia cambia y lo que en principio es un medio fundamental para lucha ASW se empieza a ver limitado por todas partes y muy principalmente por la plataforma en este caso la Corbeta por razones obvias..
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Las corbetas nunca tuvieron razón de ser en la ARA, quizas como buque auxiliar pero hasta por ahi nomas..Las A69 fueron una compra de oportunidad y el rechazo a tener 2 360 adicionales para adquirir las 140 fue una estupidez atómica..

¿Por qué?

No te dejes influenciar demasiado por la OTAN. La OTAN es: 1-el tiburón (USN) 2-Las rémoras a él adheridas. Con eso no me refiero a que los demás no tengan buenas marinas, para nada, pero pueden descansar ciertas capacidades en la USN. La más importante quizá: el mero número. Si miramos marinas pensadas para operar más independientemente, necesitan cubrir ciertos números. Por eso marinas como la coreana, al par de sus impresionantes Burkes agrandados tienen las Incheon y Daegu. Los japoneses van ahora por un buque de clase menor a 4.000 t o los franceses (los más independientes de la OTAN) dejan de lado las FREMM y piensan en las FTI.

En su día las 140 representaban más plataformas para los exocet, que era lo que se buscaba en el marco regional.

Con esto no digo que haya que pensar en corbetas o plataformas reducidas y en números a futuro. Bien puede optarse por unidades que se integren mejor a misiones internacionales por ejemplo. Siempre he dicho que definir la ARA (si hubiese que hacerlo, al día de hoy creo que nadie piensa en eso) exige primero definir la geoestrategia argentina.
 
Arriba