Con el Brexit ad portas, el RU está tratando de «pololearse» a sus antiguos dominios, por medio de BAE Systems. Australia, Canadá, quizás EEUU para la fragata ligera y porque no, NZ en un futuro. Si a eso sumamos el Tempest

Igual está como para subirse a ese trencito para el reemplazo de las T23 para la década del 2030, cuando varias van a estar en grada aún
 
Última edición:
Les digo altiro que T26 esta MUY, pero MUY lejos del presupuesto mas ambicioso que se pueda permitir Chile.

Una T31e chilensis si podria encajar, pero T26 nop (tristemente por lo demas).


Sobre lo que venia conversando con Hernan:
Creo que hay que distinguir al OPV como un bicho que dificilmente pasa los 20 nudos, ni las fragatas CODAD mas austeras bajan de los 25/30 nudos... pensarlas como un medio tactico (en un grupo de tareas), se me hace dificil... en un escenario complejo, los OPV serian los medios que debiesen estar patrullando limites previo a un escalamiento de la situacion, en donde progresivamente se aumenta la apuesta.

En un conflicto abierto, por las caracteristicas del OPV, podrian ser medios mas bien de asistencia, como evacuacion de heridos, asistencia a naves dañadas, etc. Que puedan disparar de vuelta, seguro... pero de ahi a andar con sonar, SAM de ultima generacion, etc... no me parece tan seguro.
 
En Jane's y defensa.com se hablaba no solo de la propuesta OPV-85/86 en cuanto a radar táctico con CMS sino hasta de opciones de incluir sonar remolcado ligero (estilo CAPTAS-1) y ESM. Los SSM se nombraban como removibles, porque el mayor aporte del OPV con sensores extendidos (eso es) sería aportar al situacional awareness del dispositivo (a saber, ojos y oídos en el mar, en buen chileno "ser sapo") antes que entrar en combate (función estrictamente secundaria, con armamento removible y solo cuando la situación lo amerite). Encuentro lógico este argumento porque en favor de la eficiencia, este medio secundario haría de patrullero el 80% del tiempo. No están las finanzas como para corbetas y distraería recursos de lo prioritario, la Escuadra y la Fuersub.


digo altiro que T26 esta MUY, pero MUY lejos del presupuesto mas ambicioso que se pueda permitir Chile.

Una T31e chilensis si podria encajar, pero T26 nop (tristemente por lo demas).

Eso es hoy...pero para 2033:

-Tiempo de 15 años post upgrade T-23 ACh, con elementos no descartables de ser reciclados... CMS-330, radar, Mk-8, Type 2150, Type 2087, CAMMs (gasto que ya tendríamos adelantado)
-Momento en que toca reemplazar las 23 y las M, y
-Momento en el cual las 8 unidades UK, 9 Aussies y 15 Canadienses estarán en gran medida introducidas al servicio.

... volvamos a hacer la pregunta.

Saludos
 
Última edición:
Hola

Según lo que hemos venido conversando hace unos meses, existe una propuesta de OPV-85 y 86 con CMS, radar, ESM, sonar y elementos reciclados que permitirían conservar la capacidad de patrullaje tanto en altamar como en los canales, pero también, presentar capacidades tácticas modulares como la de operación de helicópteros de ataque naval (que si son elementos de sorpresa y pueden enmascarar su vuelo en la geografía).

Las misileras son poco flexibles, no adaptadas a la mar gruesa y consumen con su potencia motriz gran cantidad de combustible (baja autonomía), por lo que se limitan a entornos costeros, en circunstancias que la acción y la necesidad de law enforcement se ha desplazado hacia altamar (grandes flotas chinas atacando nuestra ZEE). Para más remate, su conciencia situacional es limitada por la imposibilidad de tener una aeronave embarcada que amplíe su horizonte de radar.

Este es un OPV-90 de FASSMER



Como ves, en proa tiene una cubierta corrida para el Oto reciclado y algo más (¿02 ExLS 3-cells con CAMM cuad-pack?). También sobre la superestructura posee espacios para instalación de distintos elementos, inclusive los reciclados (ej. MM-40 B2 tras el mástil, Goalkeeper reciclado sobre el hangar). De serie además trae un hangar ampliado y capacidad para recibir helo medio. Trae el doble de spots para RHIBs que el OPV-80.

Saludos

No parece estar muy lejos de lo que es una Sa'ar 6, 1.700 ton. la Opv 80 y una extendida ya se aproximaría a las 2.000 Tn. de la Sa'ar 6, claro en armamento y la electrónica la diferencia es otra cosa.
Saludos

 
Aunque la única coincidencia puede ser su desplazamiento. Sus cascos son totalmente distintos, sus sistemas de propulsión, etc. Uno está misionado para corretear pesqueros, ejercer presencia en un area SAR mientras el otro para defender las torres de perforación de gas en el Mediterráneo.

No sé, a veces creo que Directemar debiese ser una FFSS autónoma, no dependiente de la ACh, con sus propios medios (OPV, remolcadores, rompehielos, helicopteros y aviones) y dejar a la ACh solo en el rol de combate. A veces igual me causa un poco de ruido cuando leo en foros sobre la idea de «misionar» Dauphins con Marte, ametralladoras o como medios OTH para el Exocet, pero me pregunto ¿Esos helos no son exclusivamente SAR? Lo mismo pasa con los OPV, donde se pretende armarlos, meteles cosas y transformarlos casi en una corbeta con un casco ancho y un motor diesel.

Si alguna vez la ACh pretendiera un medio armado con menor desplazamiento que una M Class, debiera licitar una corbeta, no un OPV con esteroides.
 
Lo mismo pasa con los OPV, donde se pretende armarlos, meteles cosas y transformarlos casi en una corbeta con un casco ancho y un motor diesel.

Si alguna vez la ACh pretendiera un medio armado con menor desplazamiento que una M Class, debiera licitar una corbeta, no un OPV con esteroides.

volvemos al principio, entonces con que reemplazamos a las misileras ? o se dan de baja sin reemplazo ? porque OPV es lo unico mas cercano que construimos, no fabricamos una oferta amplia de donde escoger el casco que mas le guste a la armada, además están los otros sistemas que requieren reemplazo luego como las Batrals.
 
Da lo mismo que numeros tiren, incluso los cascos de la USN con lo abundante que son, nunca han entusiasmado mucho a la ACh, por que saben que NO SON LO SUYO, con T26 pasa algo parecido, por mas que sea un casco super extendido, no lo convierte en candidato para la Armada.

T23 fueron compras de oportunidad, de ninguna manera, Chile hubiera comprado T23 nuevas. Tampoco lo fue T22. Miren lo que se proyectaba en Tridente y proyecten eso ahora. Recuerden que incluso se hablo como posibles reemplazos de las L, cascos Meko!!!... La opcion es T31e, que justamente es el modelo que vienen a mostrar a exponaval (no solo a Chile).

Comparar un OPV con una Saar 6 es como comparar una Hilux con un Mercedes clase G. Ya desde las Saa5 tenemos un casco diesel gas con turbina LM2500 que le permite correr sobre los 30 nudos facilmente, con una estructura mil-spec, compartimentos estancos, redundancias de sistemas y todo tipo de medidas de control de daños. El OPV no se acerca a eso... tan solo miren los precios, una Saar 6 puede llegar a los USD 500millones y los primeros OPV costaron USD 50 millones, LA DECIMA PARTE de una Saar 6.

Si la Armada quiere misileras, probablemente la opcion logica es preguntar por las Saar 4.5 de Israel, por que misilera la reemplazas con misilera, no con un OPV... el reemplazo de las Batral se dificulta hacerlos aca por la ocupacion de Asmar en estos momentos.
 
Estan hablando de esta fragata como posible reemplazo?


Sería una opción que no es de mí gusto porque no hay ningún casco operando, y a 2023 recién estarán los primeros de la serie con todo lo que implica en términos de la madurez de su desarrollo. Sin embargo, para el remplazo de las L y la 22 que es en el mediano plazo ello no se va a dar . Por presupuesto están buscando algo usado y los contactos por mas T-23 ya son explícitos.

La discusión de nuevas fragatas construidas en el país, a mí parecer, se traslada a 2030-35 cuando se inicie el reemplazo de las T-23 y las M.

En cuanto a las misileras, lo más probable es que se vayan reemplazados por 02-03 OPV iterados, armados modularmente y con capacidad para helo porque no hay plata para corbetas.

La lucha está por poder renovar dos submarinos y poder seguir manteniendo 8 fragatas. En ese sentido, el segmento misileras es un área secundaria en donde no cabe mayor esfuerzo que él ya esbozado
 
Última edición:
Nacional
Ministro de Defensa anuncia compra de 3 buques para la Armada


Autor: Francisca Mayorga
SAB 13 OCT 2018 | 03:20 PM

FOTO: FRANCISCA MAYORGA.
Plan de modernización además contempla la renovación de helicópteros para “ganarle la batalla a las drogas”.
El Ministro de Defensa, Alberto Espina, señaló que, para potenciar la estrategia disuasiva nacional, ya firmó la resolución de los estudios de compra de 3 nuevas fragatas. La adquisición de la Armada permitirá dar de baja a los buques Almirante Latorre, Capitán Prat y Almirante Williams, con más de diez años de funcionamiento.
El plan de modernización también comprende la reposición de los helicópteros que necesita la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de Chile (Directemar) para luchar contra el tráfico de drogas.
“Si queremos que la Armada custodie la zona económica exclusiva, que fiscalice la pesca ilegal y que luche para detectar a los traficantes de drogas, seamos coherentes y démosle los medios que necesita”, dijo el Ministro de Defensa en la celebración de los 200 años de la Escuadra Nacional.
Alberto Espina además indicó que la renovación de las unidades de combate, ya sean buques de guerra o helicópteros, se concretará en el mediano plazo con el propósito de avanzar en mejorar los estándares y alcanzar un mayor nivel de modernidad
https://www.latercera.com/nacional/...nsa-anuncia-compra-3-buques-la-armada/360493/

Nota vieja pero relacionada.

Saludos
 
Si bien el tema parece que ya decantó hacia una fragata usada, por lo menos para esta década no está demás observar como evolucionan conceptos. Al parecer Holanda y Bélgica reemplazaran sus Clase M por el casco Damen Omega de 6.000 toneladas en conjunto con Apar Block II (AESA)
 
Si bien el tema parece que ya decantó hacia una fragata usada, por lo menos para esta década no está demás observar como evolucionan conceptos. Al parecer Holanda y Bélgica reemplazaran sus Clase M por el casco Damen Omega de 6.000 toneladas en conjunto con Apar Block II (AESA)

Che, pero ahí están reemplazando una fragata por un destructor, casi el doble de peso...
 
En realidad es una propuesta de Damen, y está basada en el casco de las DZP con miras al concurso de la nueva fragata para Indonesia
 
“Si queremos que la Armada custodie la zona económica exclusiva, que fiscalice la pesca ilegal y que luche para detectar a los traficantes de drogas, seamos coherentes y démosle los medios que necesita”, dijo el Ministro de Defensa en la celebración de los 200 años de la Escuadra Nacional.

Saludos

Quiero un ministro de defensa así!!!

El nuestro dice que que ya no son necesarios ni cañones, ni tanques, etc etc....

Que lejos estamos Cryy
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Bueno, el nuestro dice lo mismo. El asunto es como se interpreta lo que está en rojo: ;)

“Si queremos que la Armada custodie la zona económica exclusiva, que fiscalice la pesca ilegal y que luche para detectar a los traficantes de drogas, seamos coherentes y démosle los medios que necesita”, dijo el Ministro de Defensa en la celebración de los 200 años de la Escuadra Nacional.
 
En realidad es una propuesta de Damen, y está basada en el casco de las DZP con miras al concurso de la nueva fragata para Indonesia

Muy estético y de lineas muy limpias.

Además sobre la base de un casco ya existente (¿>6.000 toneladas?).

Muy interesante, pero más allá de nuestra restricción presupuestaria con alta probabilidad.

Saludos
 
He leído que se postulan la O.H. Perry australianas para el reemplazo, cierto que se modernizaron y están a buen nivel ¿No serían demadiados cascos?
Me parece muy apropiado lo de mantener dos "Familias" pero ya una tercera siendo todas de segunda mano...
A ver que decisión se toma finalmente, la verdad es que en mi humilde opinión la chilena es de las marinas más sensatas y acertadas en su política de adquisiciones.
Saludos
 
Arriba