Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador



Vicente Almandos Almonacid nació en La Rioja el 25 de diciembre de 1881. A sus 33 años viajó a Francia donde realizó un curso completo de piloto y obtuvo su Brevet Internacional.
Al estallar la I Guerra Mundial, se asimiló al Ejército de Francia como soldado voluntario y su inmediato destino fue la Legión Extranjera. Incorporado al Cuerpo de Ejército Nº20, Ysar fue el teatro de las primeras operaciones de guerra de Almonacid. Allí se destacó como fotógrafo y observador aéreo ganando, por su pericia y responsabilidad, cierta confianza y consideración de la superioridad militar francesa.
El 18 de abril de 1915 el gran Roland Garrós cayó prisionero de los invasores, que pertenecía a la Escuadrilla Morane-Saulnier 26. Con la ausencia de Garrós, Almonacid fue incorporado a su escuadrilla, y allí fue adquiriendo fama y prestigio. Se especializó en vuelos y observaciones nocturnas. A su espíritu investigador y estudioso se debió el invento de un lanza-bombas debajo del ala de los aviones, aparato que fue bautizado con su nombre, y adoptado por los ejércitos aliados primero, y por el enemigo, más tarde.
Se destacó como piloto de caza y bombardeo nocturno; en uno de ellos destruyó la gran usina de gases asfixiantes de Dornach, en Alsacia.
Héroe de las primeras batallas aéreas libradas en el mundo superando más de mil horas de vuelo, recibió múltiples condecoraciones: la Medalla Militar de Francia, la Cruz de Guerra, la de la Legión de Honor, la Placa de Plata de la Liga Aeronáutica Francesa y una condecoración de Gran Bretaña por hechos de guerra.
El 1 de diciembre de 1924, junto al coronel Mosconi propició la fundación del Instituto Aerotécnico Argentino, y fue elegido presidente de la primera Comisión Directiva.
En su honor, el aeropuerto de La Rioja lleva su nombre, y por medio de Ley 18.559, se le otorgó el título de Precursor y Benemérito de la Aeronáutica Argentina.
Fuente: Dirección de Estudios Históricos
#SabíasQué #AsesDelAireIGM #FuerzaAéreaArgentina
 

LINCE 101

Colaborador
50 ANIVERSARIO DE LA ESCUELA DE CAZA “CB2”

La Escuela de Caza nació en el año 1968, con asiento en la IV Brigada Aérea “El Plumerillo”, Mendoza, conformándose en ese entonces el Grupo 2 de Caza Bombardeo “CB2”.

Queridos seguidores comenzamos con la cuenta regresiva de la celebración de los 50 años de la Escuela de Pilotos con la especialidad de Caza.

En estos significativos cincuenta años, el homenaje es para todos los aviadores militares, que con orgullo pertenecen a la especialidad de Caza y a aquellos que formaron parte de sus filas, en especial a los que tuvieron la gracia de ofrendar sus vidas en la Batalla Aérea por la recuperación de las Islas Malvinas.
Por los héroes que quedaron como guardianes eternos de aquellas tierras, por los que fueron y volvieron, para ellos el grito de guerra de los cazadores, que nace de los más profundo de sus corazones:
¡NO HAY QUIEN PUEDA!

#IVBrigadaAérea #Mendoza #Aniversario #EscuelaDeCaza#OrgulloDePertenecer














































Muchos rostros conocidos!!!!!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Si,asi es,muchos cachos conocidos...algunos VGM,otros con el Señor,varios se pasaron a la Gloriosa Aviacion de Transporte y otros mas a las lineas aereas comerciales,pero un gran porcentaje en actividad y tambien algunos en retiro.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
querido @BIGUA82 consulta....
el moran saunier, fue un buen avion de instruccion?....porque tenia entendido que era un avion civil, incapacitado para hacer maniobras como lupin, o cubanos y demas.... esto es asi?
abrazo
 
querido @BIGUA82 consulta....
el moran saunier, fue un buen avion de instruccion?....porque tenia entendido que era un avion civil, incapacitado para hacer maniobras como lupin, o cubanos y demas.... esto es asi?
abrazo

Personalmente creo que la Moraneta amerita un threat exclusivo.

Para el fabricante como para la fuerza aérea francesa era un avión de enlace. Para entrenar pilotos fueron por el Fouga Magister. De hecho el proyecto original del MS-760 pierde frente al Fouga, y Morane antes de quedarse con un avión que nadie quiere, lo alarga y le mete cuatro plazas para ofrecerlo como enlace y como transporte VIP.

Un modelo controvertido. Amado por unos y odiado por otros.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
querido @BIGUA82 consulta....
el moran saunier, fue un buen avion de instruccion?....porque tenia entendido que era un avion civil, incapacitado para hacer maniobras como lupin, o cubanos y demas.... esto es asi?
abrazo
Para mi fue un excelente avion de instruccion,la FAA lo empleó en la EAM hasta la llegada de los EMB-312 y luego pasaron todos al CB2 que lo hacía desde 1968.
La FAA adquirió 48 MS-760 PARIS el 30 abril de 1957,12 armados en Francia y el resto en la FMA.
Con respect
Perdón pero no se trata de las LAU-61/A de 19 bocas...?

Las coheteras LAU 60 A y LAU 61 A tienen capacidad para 19 cohetes FFAR de 2,75¨,puede que sea una 61 tambien.La FAA empleó a los dos modelos


Pradera del Ganso-BAM CONDOR-Coheteras LAU-60

LAU-60/Tractor FORD
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Para mi fue un excelente avion de instruccion,la FAA lo empleó en la EAM hasta la llegada de los EMB-312 y luego pasaron todos al CB2 que lo hacía desde 1968.
La FAA adquirió 48 MS-760 PARIS el 30 abril de 1957,12 armados en Francia y el resto en la FMA.
Pero estaban aptos para realizar maniobras de algo G? (cubanos, rizos, caida de hoja, etc)....o eso recien lo hacian cuando pasaban a los respectivos escuadrones de combate?
abrazo
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
querido @BIGUA82 consulta....
el moran saunier, fue un buen avion de instruccion?....porque tenia entendido que era un avion civil, incapacitado para hacer maniobras como lupin, o cubanos y demas.... esto es asi?
abrazo
Para mi fue un excelente avion de instruccion,la FAA lo empleó en la EAM hasta la llegada de los EMB-312 y luego pasaron todos al CB2 que lo hacía desde 1968.
La FAA adquirió 48 MS-760 PARIS el 30 abril de 1957,12 armados en Francia y el resto en la FMA.
Con respecto a tu pregunta,podia realizar todas las maniobras o figuras del patron de acrobacia sin ningun problema,es mas,lo hacia con efectividad,como tambien fue una excelente plataforma para armamento aereo,para realizar bombardeo,además tenia dos ametralladoras Browing 7,62 mm en el morro y se podian colocar dos pods mas con iguales ametralladoras,es decir sumaba cuatro 7,62 mm,poseía cuatro soportes alares para 1500 kg.
Tanto la EAM como el CB2 tuvieron escuadrillas de exhibicion aerea con MS-760.
Para aquellos que les interese este gran avion,les recomiendo SERIE FUERZA AEREA#25 MORANE SAULNIER MS-760 PARIS,de JUAN CARLOS CICALESI-JORGE FELIX NUÑEZ PADIN,encontraran todo lo referente a este noble avion.
 
Última edición:
Pero estaban aptos para realizar maniobras de algo G? (cubanos, rizos, caida de hoja, etc)....o eso recien lo hacian cuando pasaban a los respectivos escuadrones de combate?

Marce: por lo que he leído y me han contado el MS-760 tenía varias limitaciones como un entrenador militar puro. La configuración lado a lado nunca termino de convencer. Su maniobrabilidad era limitada pero se podía obtener algo más desmontando los tanques situados en las punteras de las alas, hecho que reducía su radio de acción que también fue uno de los puntos más negativos del modelo.

Aún así la FAA le sacó el jugo a más no poder. Dió instrucción, fue muy utilizado como enlace (estafeta), transporte de personal, de repuestos y hasta realizó misiones de ataque en Tucumán contra la guerrilla. Para que tengas una idea del uso que se le dió, el MS-760 tenía una vida útil de 10.000 horas, y varios ejemplares fueron retirados de servicio habíendo superado ése límite.

Obviamente no era el entrenador a reacción ideal, le faltaba "fibra". No por nada la FAA siempre quiso al T-33 para formar a sus pilotos de Sabre. Pero como mencioné antes, la FAA igual le sacó provecho y creo que ha sido uno de los pocos modelos que operó hasta el vencimiento de su vida util.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Ejercicio "Integrador 2018" BAMDO VILLA GESEL

Imágenes adicionales del arribó de los FMA IA-58 Pucará del Grupo 3 de Ataque al Aeropuerto de Villa Gesell, también se puede observar un helicóptero Bell 412EP.

Fotos: Maxi Valbuena










Comenzaron a arribar al Aeropuerto de la localidad bonaerense de Villa Gesell personal y medios de la Fuerza Aérea para tomar parte del ejercicio "Integrador 2018".

De momento a Villa Gesell han arribado aeronaves FMA IA-58 Puará y Bell 412EP, mientras que en la VI Brigada Aérea de Tandil se han desplegado aeronaves A-4AR Fightinghawk y e IA-63 Pampa II entre otras.

Fotos: Daniel Balda





 
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