¿Qué barco/s necesita la ARA?

Imaginate esta ARA

4 MEKO 360H2
6 MEKO 140 modernizadas con mejoras en el armamento
3 Buques AOR (Patagonia + 2 nuevos)
4/6 Barreminas
1 LST grande como el que se construyeron los turcos
4 Submarinos encargados
4 Nuevos patrulleros
5 Supply's
1 Rompehielos (Irizar)
1 Buque Polar (Vasily Golovin)
1 Nuevo Oceanográfico
1 Nuevo Hidrográfico
1 Buque de rescate de Subs
6 Lanchas nuevas CB90

Modernizar las Meko 360 y 140 podria ser un buen punto de partida. Pensaría en hacer un concurso para ellas donde se hace competir a las empresas por la modernización, al estilo ACh (licitación para Type-23 upgrade: nuevo CMS, nuevo radar, nuevo SAM.... llegando a lista corta BAE, LM Canadá, Thales e IAI. En el caso de un concurso argentino además hay que agregar nuevos SSM). Estas mejoras del tipo de integración de sistemas, se puede hacer en astilleros locales con asistencia del adjudicatario (autoridad de integración). Por 03 360 y 06 140... hablamos de una cifra seria de inversión en torno a USD 100-200 millones por unidad modernizada.

Muchas cosas de la lista se pueden obtener usados como los barreminas (en Italia), el LPD (busca en USA, W. Islands & Harper Ferry, los pides con LCMs, o bien encargar un Makassar que anda por los USD 80 millones), un ATF (en USA) y un AOR compañero del existente (en USA estan los clase Henry Kaiser como el Montt de la ACh). Con eso ya se mejora bastante en superficie sin tener que comprar nuevo. Usadito porque la necesidad y la billetera apremian.

En lo que si se tiene que comprar nuevo, es en Submarinos. O sea, terminar el Santa Cruz, que ya esta en su upgrade, en orden a mantener al menos un submarino entrenando gente y juntar todo para ir por un par de submarinos nuevos que den futuro a la fuerza (reemplazo de los U-209), para con el tiempo incorporar otro par de la misma clase (reemplazo TR-1700) y quedar con 04 que es una cifra creible de mantener.

En cuanto a patrulleros de la ARA, pensaría seriamente en derivar toda la función de patrulla de la Zona Económica Exclusiva a la PNA (Prefectura Naval Argentina) -incluso transfiriendoles las A-69-, y enfocar los escasos recursos de la ARA hacia medios defensivos, que demandan mucho presupuesto y que falta hace renovarlos.

Saludos
 
Modernizar las Meko 360 y 140 podria ser un buen punto de partida. Pensaría en hacer un concurso para ellas donde se hace competir a las empresas por la modernización, al estilo ACh (licitación para Type-23 upgrade: nuevo CMS, nuevo radar, nuevo SAM.... llegando a lista corta BAE, LM Canadá, Thales e IAI. En el caso de un concurso argentino además hay que agregar nuevos SSM). Estas mejoras del tipo de integración de sistemas, se puede hacer en astilleros locales con asistencia del adjudicatario (autoridad de integración). Por 03 360 y 06 140... hablamos de una cifra seria de inversión en torno a USD 100-200 millones por unidad modernizada.

Solo modernizaría las corbetas con nuevo sistemas de comando, misiles antibuque con mayor alcance y tal vez un VLS muy pequeño como el C-Dome. Y un radar nuevo, pero económico.

Muchas cosas de la lista se pueden obtener usados como los barreminas (en Italia), el LPD (busca en USA, W. Islands & Harper Ferry, los pides con LCMs, o bien encargar un Makassar que anda por los USD 80 millones), un ATF (en USA) y un AOR compañero del existente (en USA estan los clase Henry Kaiser como el Montt de la ACh). Con eso ya se mejora bastante en superficie sin tener que comprar nuevo. Usadito porque la necesidad y la billetera apremian.

Esas unidades nuevas son baratas, vale la inversión. Igual depende de como estas de billetera.....si tuviera que elegir algo nuevo....iría sin duda por dos buques de reabastecimiento de combustible pero no AOR.

En lo que si se tiene que comprar nuevo, es en Submarinos. O sea, terminar el Santa Cruz, que ya esta en su upgrade, en orden a mantener al menos un submarino entrenando gente y juntar todo para ir por un par de submarinos nuevos que den futuro a la fuerza (reemplazo de los U-209), para con el tiempo incorporar otro par de la misma clase (reemplazo TR-1700) y quedar con 04 que es una cifra creible de mantener.

Si, totalmente. O 4 U-214 o 4 Scorpene. Me inclino por la segunda opción.

En cuanto a patrulleros de la ARA, pensaría seriamente en derivar toda la función de patrulla de la Zona Económica Exclusiva a la PNA (Prefectura Naval Argentina) -incluso transfiriendoles las A-69-, y enfocar los escasos recursos de la ARA hacia medios defensivos, que demandan mucho presupuesto y que falta hace renovarlos.
Olvidate, hay que traspasar la PNA a la ARA y quitarles el presupuesto necesario. Con los 5 Halcón + 4 OPV nuevos, tenes un dominio más amplio.
 
Olvidate, hay que traspasar la PNA a la ARA y quitarles el presupuesto necesario. Con los 5 Halcón + 4 OPV nuevos, tenes un dominio más amplio.

Pienso todo lo contrario

Aquí hay un overlap de funciones entre la división de patrullado marítimo de la ARA que depende del Ministerio de Defensa (última prioridad de los Gobiernos según se ha visto últimamente) y la PNA que depende del Ministerio de Seguridad (Ministerio con recursos y alta exposición político-mediática)... ¿cual crees que atraerá más beneficios presupuestarios por parte del estamento político?, contesto, el segundo.

Aquí está lo útil. Pues hay un doble beneficio aquí al traspasar los patrulleros ARA a la PNA:

1) La ARA libera recursos para dedicarlos a un nuevo programa de LPD, juntar para los Submarinos, Modernizar las Meko 360 y 140, mantener los P-3B, mantener los Sea King, mantener los SUE/SUE-M.
2) La PNA gana 03 buques, presencia y potencia su law enforcement en la zona contra los pesqueros ilegales, usando SU presupuesto dado por el Ministerio de Seguridad para operar y mantener los medios de manera regular. Los OPV, por ende, debieran ser para la PNA.

Si quieres transformar una institución y enfocarla hacia una mayor efectividad en su función principal (el de una Armada es combatir, no patrullar), lo primero que tienes que hacer es racionalizar o tercerizar a otros (aquí a la PNA) para obtener agilidad organizacional (menos niveles y funciones).

Saludos
 
Pienso todo lo contrario

Aquí hay un overlap de funciones entre la división de patrullado marítimo de la ARA que depende del Ministerio de Defensa (última prioridad de los Gobiernos según se ha visto últimamente) y la PNA que depende del Ministerio de Seguridad (Ministerio con recursos y alta exposición político-mediática)... ¿cual crees que atraerá más beneficios presupuestarios por parte del estamento político?, contesto, el segundo.

Aquí está lo útil. Pues hay un doble beneficio aquí al traspasar los patrulleros ARA a la PNA:

1) La ARA libera recursos para dedicarlos a un nuevo programa de LPD, juntar para los Submarinos, Modernizar las Meko 360 y 140, mantener los P-3B, mantener los Sea King, mantener los SUE/SUE-M.
2) La PNA gana 03 buques, presencia y potencia su law enforcement en la zona contra los pesqueros ilegales, usando SU presupuesto dado por el Ministerio de Seguridad para operar y mantener los medios de manera regular. Los OPV, por ende, debieran ser para la PNA.

Si quieres transformar una institución y enfocarla hacia una mayor efectividad en su función principal (el de una Armada es combatir, no patrullar), lo primero que tienes que hacer es racionalizar o tercerizar a otros (aquí a la PNA) para obtener agilidad organizacional (menos niveles y funciones).

Saludos
Hacer a la PNA una fuerza policial fue un gran error.

Creo que si aspiramos a recuperar la ARA, hay que cederle el control del mar y adaptarla para enfrentar las amenazas asimétricas en el mar.

En Francia la Gendarmería controla todo. El punto es que acá hay fuerzas que son muy ambivalentes como la PNA y PSA.
 
Tienen que eliminar la duplicidad ARA/PNA, y las alternativas son 3:

1. ARA se concentra en el Mar, desde la Milla 0 y recibe los 5 Halcon y Dauphin, PNA queda relegada a control de aguas interiores y puertos (ARA le traspasa sus unidades fluviales).

2. PNA se responzabiliza hasta la Milla 200 y aguas interiores, ARA le traspasa las 3 A-69 y unidades fluviales (futuros OPV van a a PNA) y medios aereos tales como King Air (ARA se queda con Tracker y P-3, medios netamente ofensivos).

3. Se fusionan ARA/PNA y se redistribuyen medios más eficientemente entre FLOMAR y PNA
 
Complementando tu propuesta, los Halcon a la ARA, al igual que los Dauphin (son helos que permiten SAR distante, pasadas las 200 millas), para rescate/SAR dentro de las 12 millas basta con helos tipo Jet Ranger (baratos de operar y puedes tenerlos en cantidad).
 
Tienen que eliminar la duplicidad ARA/PNA, y las alternativas son 3:

1. ARA se concentra en el Mar, desde la Milla 0 y recibe los 5 Halcon y Dauphin, PNA queda relegada a control de aguas interiores y puertos (ARA le traspasa sus unidades fluviales).

2. PNA se responzabiliza hasta la Milla 200 y aguas interiores, ARA le traspasa las 3 A-69 y unidades fluviales (futuros OPV van a a PNA) y medios aereos tales como King Air (ARA se queda con Tracker y P-3, medios netamente ofensivos).

3. Se fusionan ARA/PNA y se redistribuyen medios más eficientemente entre FLOMAR y PNA
1. ARA se concentra en el Mar, desde la Milla 0 y recibe los 5 Halcon y Dauphin, PNA queda relegada a control de aguas interiores y puertos (ARA le traspasa sus unidades fluviales).

Eso.

Para mi PNA debería ser una extensión de la GNA o parecer tal cosa. Es decir, debería poder patrullar tranquilamente los ríos y lagos.
 
de la milla 0 a las 12 se encarga la PNA , lo mismo que la responsabilidad SAR Standard
de la milla 12 a la 300 la ARA , y la PNA le pasa los 3 C212 MPA y los 2 C212 de transporte al COAN
Stalder que se los queden. Pueden necesitarlos, nadie va a cercenar a la PNA simplemente que no van a necesitar medios para patrulla en alta mar y buques de rescate.

De última que se los vendan a las FFAA como corresponde.

Lo mismo la ARA, que compre los buques a PNA y sino que se compre unos nuevos. Basta del traspaso, eso no esta bien.
 
Última edición:
Modernizar las Meko 360 y 140 podria ser un buen punto de partida. Pensaría en hacer un concurso para ellas donde se hace competir a las empresas por la modernización, al estilo ACh (licitación para Type-23 upgrade: nuevo CMS, nuevo radar, nuevo SAM.... llegando a lista corta BAE, LM Canadá, Thales e IAI. En el caso de un concurso argentino además hay que agregar nuevos SSM). Estas mejoras del tipo de integración de sistemas, se puede hacer en astilleros locales con asistencia del adjudicatario (autoridad de integración). Por 03 360 y 06 140... hablamos de una cifra seria de inversión en torno a USD 100-200 millones por unidad modernizada.

Muchas cosas de la lista se pueden obtener usados como los barreminas (en Italia), el LPD (busca en USA, W. Islands & Harper Ferry, los pides con LCMs, o bien encargar un Makassar que anda por los USD 80 millones), un ATF (en USA) y un AOR compañero del existente (en USA estan los clase Henry Kaiser como el Montt de la ACh). Con eso ya se mejora bastante en superficie sin tener que comprar nuevo. Usadito porque la necesidad y la billetera apremian.

En lo que si se tiene que comprar nuevo, es en Submarinos. O sea, terminar el Santa Cruz, que ya esta en su upgrade, en orden a mantener al menos un submarino entrenando gente y juntar todo para ir por un par de submarinos nuevos que den futuro a la fuerza (reemplazo de los U-209), para con el tiempo incorporar otro par de la misma clase (reemplazo TR-1700) y quedar con 04 que es una cifra creible de mantener.

En cuanto a patrulleros de la ARA, pensaría seriamente en derivar toda la función de patrulla de la Zona Económica Exclusiva a la PNA (Prefectura Naval Argentina) -incluso transfiriendoles las A-69-, y enfocar los escasos recursos de la ARA hacia medios defensivos, que demandan mucho presupuesto y que falta hace renovarlos.

Saludos

Nada de BAE...
 

BUFF

Forista Temperamental
Por Favor...

Discutan cada uno haciendo sus ponencias Lógicas y con algún Basamento y/o Razonamiento "Concreto" y hasta comparando con otros países.

Pero... Por Favor DISCUTAN ¿Que "Unidades" necesita Hoy La Armada de la República Argentina?

¡¡¡Basta de Desorganización!!! si La PNA y La ARA ... NO QUIEREN ... No van a Querer y Listo.

Pero la ARA... necesita unidades Nuevas... No Recauchutadas.
 
Solo quiero decir que la IMARA necesita unidades fluviales... No se puede sacar a la ARA de los grandes ríos.

La PNA tiene que ser como es, solo sacarla de la calle. La ARA patrulla como refuerzo y presencia internacional. Ya la que PNA no tiene autoridad Fuera de las aguas Argentinas.
 
Por Favor...

Discutan cada uno haciendo sus ponencias Lógicas y con algún Basamento y/o Razonamiento "Concreto" y hasta comparando con otros países.

Pero... Por Favor DISCUTAN ¿Que "Unidades" necesita Hoy La Armada de la República Argentina?

¡¡¡Basta de Desorganización!!! si La PNA y La ARA ... NO QUIEREN ... No van a Querer y Listo.

Pero la ARA... necesita unidades Nuevas... No Recauchutadas.

Es que si esto fuese un problema de fierros pues sería simple. Pero hay que trabajar con los insumos que se tienen en la realidad.

1.- ¿Tienes recursos para una Escuadra de Superficie nueva? no. Solución, modernizar lo que hay, y en lo que falte, adquirir usado.

Ni Chile con Ley del Cobre, ni Brasil con el mayor presupuesto regional ni Perú con Canon del Gas adquieren todo nuevo. Compran usado en donde convenga para priorizar nuevo en aspectos más criticos.

2.- ¿Tienes recursos para un par de submarinos nuevos? no. Solución, cortar en otras partes para liberar espacio en el presupuesto operativo y reasignar.

3.- ¿Donde una organización puede cortar?. En donde hayan tareas y funciones que no son parte de su core-business.

4.-¿Por cuales partir? por las que sean tercerizables o redundantes con otra institución.

5.-¿Cuáles serían estas funciones? patrullaje marítimo y aguas interiores con la PNA. De momento.

6.-¿Habrá resistencia institucional a una racionalización?. Pues claro, pero aqui estamos hablando del nivel político que es el que tiene que tomar una decisión dependiendo del modelo que se adopte para resolver la duplicidad, pero tambien de la fuerza que debe mostrarle caminos para transitar desde la actual situación a otra deseada pero racional: el camino a la mejora no está lleno de flores, es doloroso porque para lograr algunas cosas debes renunciar a otras. Es la regla de oro de la Economía, la ciencia de la elección y la escasez.

7.- ¿Que modelos serían factibles?. Ya Golf lo delineó:

Tienen que eliminar la duplicidad ARA/PNA, y las alternativas son 3:

1. ARA se concentra en el Mar, desde la Milla 0 y recibe los 5 Halcon y Dauphin, PNA queda relegada a control de aguas interiores y puertos (ARA le traspasa sus unidades fluviales).

2. PNA se responzabiliza hasta la Milla 200 y aguas interiores, ARA le traspasa las 3 A-69 y unidades fluviales (futuros OPV van a a PNA) y medios aereos tales como King Air (ARA se queda con Tracker y P-3, medios netamente ofensivos).

3. Se fusionan ARA/PNA y se redistribuyen medios más eficientemente entre FLOMAR y PNA

Estas condiciones de base, determinan absolutamente los medios futuros a elegir.

En otros países se evita la duplicidad de tres maneras: existe Guardia Costera (USA) aparte de la US Navy, en otros, los medios funcionan con una dirección dependiente de otros presupuestos (DIRECTEMAR, ACh), y en terceros, el patrullaje está completamente dentro de la función de la Marina (DICAPI, MGP).

En mi opinión, es una bendición que exista otra institución a la cual traspasarle totalmente una tarea (PNA) -siguiendo el modelo estadounidense del US Coast Guard-, porque la PNA va a serguir haciendo (Patrullaje) con sus propios recursos (Presupuesto de Seguridad en este caso), liberando los de la ARA (Presupuesto de Defensa, más escaso) para proyectos que definen realmente a una marina de guerra de aguas azules.

Ahora hay unos que dirán que es mejor absorberla, mientras otros el definir líneas entre ellas. Mi enfoque (más de tercerizar, economicista como lo es el Gobierno de Macri), en cambio, busca liberar recursos ARA para proyectos más grandes, porque si la racionalización para hacerlo viable no la propone la ARA de su propia iniciativa, será el poder político el que tomará la decisión por ella.

Saludos
 
Última edición:
Hacer a la PNA una fuerza policial fue un gran error.

Creo que si aspiramos a recuperar la ARA, hay que cederle el control del mar y adaptarla para enfrentar las amenazas asimétricas en el mar.

En Francia la Gendarmería controla todo. El punto es que acá hay fuerzas que son muy ambivalentes como la PNA y PSA.

En Francia lo mismo te encuentras los patrulleros de la Gendarmeria marítima, que los de aduanas, que los de la marina, o algún fletado por el gobierno como el Abeille Bourbon tienen muchas ramas, como casi todo Cristo.
 
Por Favor...

Discutan cada uno haciendo sus ponencias Lógicas y con algún Basamento y/o Razonamiento "Concreto" y hasta comparando con otros países.

Pero... Por Favor DISCUTAN ¿Que "Unidades" necesita Hoy La Armada de la República Argentina?

¡¡¡Basta de Desorganización!!! si La PNA y La ARA ... NO QUIEREN ... No van a Querer y Listo.

Pero la ARA... necesita unidades Nuevas... No Recauchutadas.

En un mundo ideal, sin dudarlo. Ahora bien, estoy seguro que tenes idea de lo que cuestan las unidades nueva navales (me centro en corbetas, fragatas y submarino) decime de donde salen las millonadas necesarias para adquirirlas. Si los cascos y motores de los 360 y las 140 están para, al menos, un par de décadas mas, no veo otra opción que modernizarlas lo mejor posible. El tema submarinos, si creería que no hay otra opción que ir por unidades nuevas...
 
Arriba