Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

LINCE 101

Colaborador




Muy Feliz dia CAZADORES y fuerte abrazo a quienes hacen posible puedan surcar los Cielos de la PATRIA!!!!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
¿Cómo se organiza operativamente el cambio? ¿Los pilotos de la III° se habilitan para Tucano, o van nuevos pilotos desde Córdoba? ¿Y los mecánicos?

Fernando
1.El 26 de febrero de 2017,se crea el Escuadron II Operativo TUCANO,que integrará el Grupo III de Ataque de la III Brigada Aerea con personal de pilotos y mecanicos de la III Brigada Aerea.
2.Los EMB-312 continuaban con su tarea en el CBCAM mientras se les daba el curso teorico a los futuros pilotos llegados de Reconquista,similar temperamento con los Mecanicos y Especialistas recibian cursos y adiestramiento en el Grupo Tecnico Escuela.
3.Luego los pilotos comenzaron a operar a los TUCANO cuando la disponibilidad de medios lo permitia,ya que lo importante era finalizar el CBCAM,siendo asistidos por los Mecanicos egresados de los cursos.Los pilotos de la III Brigada Aerea no formaban parte del plantel de Instructores del CBCAM.Los temas desarrollados para adaptarse al EMB-312 eran operativos,distintos a los realizados por los alumnos del CBCAM.
3.Para finalizar por medio terrestre y aereo fueron trasladando el herramental,maquinas,etc para mantenimiento del SDA EMB-312 a Reconquista.
4.El Escuadron II TUCANO,toma el pañuelo del antiguo Escuadron IV PUCARÁ,amarillo y marron en forma de tablero de ajedrez.
5.El AMRIOIV continuará siendo el taller para Inspecciones Mayores del SDA EMB-312, ya cuenta con muy buena experiencia en este SDA.


Esto sucedió el 26 de febrero de 2017 y finalizará mañana 23 de junio de 2018 con la partida del Escuadron II "TUCANO" a su nuevo destino.

CREACIÓN DEL ESCUADRÓN II OPERATIVO EMB-312 TUCANO

La misión de este Grupo será contribuir con las necesidades de vigilancia y control aeroespacial
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El 26 de febrero se llevó a cabo en la Plataforma del Grupo Aéreo de la Escuela de Aviación Militar (EAM) la ceremonia con motivo de la creación del Escuadrón II Operativo EMB-312 Tucano. La misión de este nuevo escuadrón es adiestrar en tareas que permitan la ejecución de operaciones aéreas eficaces, en uno o más aeródromos de despliegue en el sector asignado, contribuyendo con las necesidades de vigilancia y control aeroespacial.

El mismo dependerá operativamente del Comando de Adiestramiento y Alistamiento (CAA) de la Fuerza Aérea Argentina, en la III Brigada Aérea, ubicada en la ciudad de Reconquista, provincia de Santa Fe.

La ceremonia fue presidida por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier mayor Oscar Charadía, acompañado por el director general de Educación, brigadier Gustavo Testoni; el director de la EAM, brigadier José Actis y por el jefe de la III Brigada Aérea, comodoro Darío Quiroga.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo del brigadier mayor Charadía quién aprovechó la ocasión para destacar el esfuerzo de los Organismos Superiores para hacer efectiva la creación del Escuadrón. “Es un momento clave y de alegría donde se da inicio a una nueva etapa y a un nuevo rol que va a cumplir este Sistema de Armas. Hay mucho camino todavía por recorrer, pero ésta es una etapa de transición hasta que el Sistema de Armas Tucano quede exclusivamente para esta actividad operativa”.

Durante el resto del año, las aeronaves se encontrarán realizando una doble tarea en las instalaciones de la EAM, terminando de formar a los futuros pilotos militares del Curso Básico de Aviador Militar y gestando el flamante escuadrón II Operativo EMB-312 Tucano, antes de partir a su nuevo destino.

Fuente: Escuela de Aviación Militar
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Radar Meteorológico en construcción en Merlo
Perdon la foto, pero iba en el bondi y se movía mucho.
Formará parte del SINARAME,Sistema Nacional de Radares Meteorologicos.Es uno de los radares producidos por INVAP.El SINARAME estará integrado por 10 (diez) RMA (Radar Meteorologico Argentino).
Un poco de literatura para los Foristas interesados en la MET.

Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME)


En junio de 2011 la Presidencia de la Nación anuncia el lanzamiento del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME) y en el marco del apoyo al desarrollo científico-tecnológico nacional,se asigna a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación la coordinación y supervisión de este ambicioso proyecto, íntegramente desarrollado en Argentina, que involucra a diversas instituciones nacionales y provinciales. De esta forma, el desarrollo, la fabricación y puesta en funcionamiento del SINARAME, operado por el Servicio Meteorológico Nacional, es encomendado a INVAP, con el objetivo de desplegar una red nacional de radares meteorológicos con un sistema de centralización de la información en tiempo real.

La primera etapa del proyecto SINARAME consistió en el desarrollo y la fabricación del prototipo del primer Radar Meteorológico Argentino (RMA) de última generación, RMA0 y del primer radar operativo de serie, RMA1. Asimismo, se realizó el diseño, la implementación y la instalación de un Centro de Operaciones (COP) con capacidad de recepción y procesamiento en tiempo real de datos de la actual y futura red nacional de radares meteorológicos. Esta primera etapa del proyecto concluye a mediados del año 2015 con la puesta en marcha del RMA1 en la Universidad Nacional de Córdoba.

La segunda etapa del proyecto consiste en la construcción, instalación y puesta en marcha de 10 radares meteorológicos argentinos distribuidos en distintos puntos del país, que se suman a los ya existentes y complementan la red nacional junto con 55 estaciones meteorológicas y el equipamiento para 5 centros regionales de procesamiento.

Aplicaciones
Las variables medioambientales deben ser monitoreadas en forma permanente, tanto para el normal desarrollo de las actividades cotidianas como para la planificación a largo plazo.
Este planteamiento involucra la identificación, análisis, monitoreo, pronostico y evaluación de los fenómenos hidro-meteorológicos y de los procesos físicos que estos involucran, considerando también el análisis de los riesgos que pueden ocasionar los eventos severos.
El radar meteorológico y sus sistemas asociados son las herramientas adecuadas para cumplir con estos objetivos, potenciando la utilidad de los datos, relacionando su utilización y optimizando costos. Entre sus principales aplicaciones se pueden mencionar:

  • Descripción del estado del tiempo, generación de pronósticos a mediano y corto plazo (Nowcasting).
  • Previsión y monitoreo de contingencias ambientales (granizo, lluvias torrenciales, tormentas severas, etc.)
  • Seguridad en la navegación y aeronavegación.
  • Estudios de física de la atmósfera.
  • Suministro de datos básicos para la investigación científica y tecnológica.
Principales usuarios del SINARAME
  • Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación (SSRH)
  • Servicio Meteorológico Nacional (SMN)
  • Instituto Nacional del Agua (INA)
  • Instituto Nacional de Tecnologías Agropecuarias (INTA)
  • Fuerza Aérea Argentina
  • Armada Argentina
  • Aviación comercial y general
  • Universidades
  • Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC, Mendoza)
  • Otros


Instalan el primer radar meteorológico hecho en Argentina


El Prototipo Operativo del Radar Meteorológico Argentino (RMA), el primero de 10 radares de diseño y fabricación nacional que integrarán el Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME), ha sido instalado en la Universidad Nacional de Córdoba..

Sus principales aplicaciones son la descripción del estado del tiempo, generación de pronósticos a mediano y corto plazo (Nowcasting); la previsión y el monitoreo de contingencias ambientales tales como granizo, lluvias torrenciales y tormentas severas, entre otras; el suministro de datos básicos para la investigación científica y tecnológica y estudios de física de la atmósfera; seguridad en la navegación y aeronavegación.

En junio de 2011 Presidencia de la Nación anunció el lanzamiento del SINARAME y en el marco del apoyo al desarrollo científico-tecnológico nacional, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios asignó a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación la coordinación y supervisión de este ambicioso proyecto, íntegramente desarrollado en Argentina, que involucra a diversas instituciones nacionales y provinciales.

De esta forma, el desarrollo, la fabricación y la puesta en funcionamiento del SINARAME, operado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fue encomendado a INVAP, con el objetivo de desplegar una red nacional de radares meteorológicos con un sistema de centralización de la información en tiempo real. El sistema incluye 10 radares, un prototipo y el Centro de Operación al cual se integrarán los radares provistos por la empresa y los radares pre-existentes en el país, conformando así un sistema Nacional de Radares Meteorológicos.






Se instaló el primer Radar Meteorológico Argentino del proyecto SINARAME

El pasado 13 de noviembre se llevó a cabo la instalación del primer Radar Meteorológico Argentino (RMA) en el Instituto Nacional del Agua (INA) en Ezeiza, Buenos Aires, poniéndose en funcionamiento el día 17 del mismo mes. Previamente, en abril de 2015, un Prototipo Operativo del RMA fue instalado en la Universidad Nacional de Córdoba.

El primer RMA se emplazó en una estructura de 36 metros de altura y fue desarrollado por INVAP para la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, en el marco del proyecto SINARAME (Sistema Nacional de Radares Meteorológicos).

En este proyecto, INVAP es responsable por el desarrollo, la fabricación y la puesta en funcionamiento del SINARAME, operado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), con el objetivo de desplegar una red nacional de radares meteorológicos con un sistema de centralización de la información en tiempo real. El sistema incluye 10 radares RMA, un prototipo y el Centro de Operación al cual se integrarán los radares provistos por la empresa y los radares pre-existentes en el país, conformando así el Sistema Nacional de Radares Meteorológicos.

Inauguraron el 3er radar Meteorológico de la serie SINARAME

En el día de hoy se llevó a cabo la inauguración de un Radar Meteorológico doppler de doble polarización lineal en Resistencia, Chaco, tercero de una serie de 10 radares, que se suman al prototipo operativo de la ciudad de Córdoba. Este radar integrará el Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SiNaRaMe), encomendados por el Estado Nacional a través de la Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Nación.

El acto estuvo encabezado por el Sr. Gobernador de la Provincia, Domingo Peppo, acompañado por el Ministro de Infraestructura, Sr. Fabián Echezarreta, el Director Nacional de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos, Sr. Carlos Lacunza, el Presidente de la Administración Provincial de Agua, Ing. Francisco Zisuela y el presidente de la empresa Ecom Chaco, Leandro Flaschka. Además, contó con la participación por INVAP del Ing. Marcelo Basigalup, Gerente del Área de Gobierno y el Ing. Federico Renolfi, Ingeniero en sistemas del Proyecto RMA.

El radar diseñado y fabricado por INVAP, tiene capacidad para escanear la atmosfera hasta una distancia de 480km, en un radio de 360 grados, entregando datos que permiten a los usuarios ubicar la posición de las formaciones hidrometeorológicas, lluvia, nieve o granizo, así como la velocidad a la que se desplazan.
Sus datos se envían en tiempo real a un Centro de Operaciones (COP) de altas prestaciones ubicado en Buenos Aires, en las instalaciones del Servicio Meteorológico Nacional. Esto permitirá realizar una descripción del estado del tiempo a corto plazo, realizar la previsión y monitoreo de contingencias ambientales tales como granizo, lluvias torrenciales, tormentas severas, etc., brindar ayuda en la navegación, aeronavegación y proveer datos para la investigación científica y tecnológica.

Esta serie de radares de diseño y fabricación argentina, llevados a cabo por INVAP, ya cuenta con dos radares instalados funcionando en Ezeiza y Bernardo de Irigoyen, Misiones, aparte del prototipo operativo de Córdoba. Otro gran logro tecnológico, con recursos Argentinos.
 
Solo meteorologicos??..pregunto desde la ignorancia...no puede haber radares de uso dual?... Me refiero a que puedan ser meteorologicos y ademas de control de espacio aereo. Disculpas si pregunto una burrada :)
 

Derruido

Colaborador
Ya que estamos con el tema, porqué ahora cuando se ingresa a Intar-radar, ya no muestran la data de los radares como lo hacian hasta hace unos meses atrás.

Besos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Solo meteorologicos??..pregunto desde la ignorancia...no puede haber radares de uso dual?... Me refiero a que puedan ser meteorologicos y ademas de control de espacio aereo. Disculpas si pregunto una burrada :)
Resultaria muy extensa la respuesta y muy tecnica.
No,no pueden ser.
Pero sin escapar a tu pregunta,un radar militar 3D puede discriminar actividad convectiva (formacion de nubes tipo cumulus nimbus).
 
Hola, consultonta.... los he leido hablar de que los Texan son de la version 6C+, pero recuerdo que los que llegaron eran de la version 6C a secas.... entonces, no se que creer... he buscado y he leido varias versiones. Yo al menos tengo reclara la diferencia entre ambas versiones (en resumen: cableado y bus para armamento real y virtual en la 6C+, pero la 6C a secas no la tiene).

Si han llegado de la version 6C a secas, no es problema subirlos a la 6C+.

saludos y gracias de antemano.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Solo meteorologicos??..pregunto desde la ignorancia...no puede haber radares de uso dual?... Me refiero a que puedan ser meteorologicos y ademas de control de espacio aereo. Disculpas si pregunto una burrada :)
Mi estimado, te completo un poco la respuesta de Bigua. El tema que el radar se diseña con respecto a que queres detectar. En función de eso es la longitud de onda que vas a usar.
Si lo que queres detectar es muy chico, en el caso del meteorologico lo que se detecta es el reflejo de una gota de lluvia y la longitud de onda es de solo 3 mm.
Con lo cual como radar militar o primario no sirve porque reflejaría las gotas de agua pero no un avión que quedaría enmascarado por las gotas de lluvia.
Y si usas una longitud de onda mayor no te reflejaría el weather...por eso lo mejor es tener un radar met por un lado y otro primario o militar. La información se puede superponerse en la pantalla del operador radar.
 

Derruido

Colaborador
Mi estimado, te completo un poco la respuesta de Bigua. El tema que el radar se diseña con respecto a que queres detectar. En función de eso es la longitud de onda que vas a usar.
Si lo que queres detectar es muy chico, en el caso del meteorologico lo que se detecta es el reflejo de una gota de lluvia y la longitud de onda es de solo 3 mm.
Con lo cual como radar militar o primario no sirve porque reflejaría las gotas de agua pero no un avión que quedaría enmascarado por las gotas de lluvia.
Y si usas una longitud de onda mayor no te reflejaría el weather...por eso lo mejor es tener un radar met por un lado y otro primario o militar. La información se puede superponerse en la pantalla del operador radar.
La lluvia y esas cosas, en la segunda guerra, los operadores lo consideraban ¨ruido¨ hasta que se pulió el tema. Finalizada la guerra.

Además el radar meteorológico, es más semejante al radar de los buques actuales. El Doppler. Cosa que gracias a Dios no tenían los Británicos sobre sus buques y eso permitió hacer una carniceria en el Estrecho.

Besos
 
Arriba