Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

De igual forma....tampoco es tan descabellado....fuimos a la guerra con un submarino con una tripulacion con muy poca experiencia.
no me sorprenderia que asi sea.
Sinceramente... a las sombras me cae bastante mal echarle la culpa a la "tropa", básicamente porque no están para defenderse.
Distinto seria el caso si se ubican los restos y se demuestra algún error humano.... pero nadie se ata un cuerda al cuello porque si, maxime sabiendo que un error a 18 metros de profundidad no perdona.
 
Por favor!!!! Ahora van a plantear la incapacidad e idoneidad del personal del ARA S. Juan?.
Estamos todos locos?.
Gente que ama su trabajo y no labura por un sueldo?.
Primero encuentren los restos para hacer un juicio sobre el personal.

Creo que nadie pone en juicio o en duda la vocación e idoneidad del personal del submarino, pero muchas veces la falta de adiestramiento, de práctica y entrenamiento conlleva a cometer errores totalmente involuntarios.

Y de ser así, el personal aún sigue fuera de cualquier duda o sospecha, debiéndose apuntar a quiénes eran los responsables del adiestramiento y de evaluarlos día a día.

No sería la primera vez que una nave o aeronave sale a cumplir una misión sin el personal correctamente adiestrado.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Sinceramente... a las sombras me cae bastante mal echarle la culpa a la "tropa", básicamente porque no están para defenderse.
no es echarle la culpa a la tripulacion....en todo caso la culpa es de los altos mandos que mandan a una tripulacion sin suficiente entrenamiento.
 
no es echarle la culpa a la tripulacion...
Acaso no es lo que quiere decir Srur al decir "tripulación poco entrenada"?.
Porque según entiendo no era su función evaluar a la tripulación... Si no lo era... no veo como puede inferir semejante barbaridad salvo que tenga informes al respecto.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Por favor!!!! Ahora van a plantear la incapacidad e idoneidad del personal del ARA S. Juan?.
Estamos todos locos?.
Gente que ama su trabajo y no labura por un sueldo?.
Primero encuentren los restos para hacer un juicio sobre el personal.

Es un declaracion del ex-jefe de la ARA que consta en la causa.

En sus declaraciones "tiró" para todos lados, exceptuándose personalmente de todo:
Que se enteró via Lopez Mazzeo el 16/nov entre las 13.15 y las 13.40 de la desaparicion del submarino
Que si él hubiera sabido el SUSJ no salía, que le hubiera indicado dirigirse no a Mar del Plata sino a aguas menos profundas, esto de la tripulación "poco adiestrada" (cosa que realmente desconozco si es asi o no) , etc, etc.

Textuales de la testimonial de Srur (tomadas del pdf directamente)

Sobre la anomalía acústica:

"...el día 22 a la noche López Mazzeo fue a Buenos Aires con esa información que llevaba en dos sobre; uno para el Ministro
y otro para mí; la información se la habían pasado los Americanos; no sé exactamente qué órgano, pero entiendo que fue de la Armada de Estados Unidos; pudo haber sido el Almirante Buck...."
"Creo que EEUU utilizo a la CTBTO para dar la información, porque seguramente tienen sensores
plantados en varios lugares pero no quieren dar la ubicación de los mismos"

Sobre el "ocultamiento de informacion"

(el 26/nov, eb Puerto Belgrano) "....Ahí Villamide explico que la última comunicación
era que se iban a plano 40; pero obviaron algo que gracias a preservar la
documentación y haber enviado al Contraalmirante Pérez Bacchi a Mar del Plata a
hacer una auditoria de la documentación relacionada con el submarino, nunca nos
dijeron el 26 de Noviembre en esa exposición sobre los desperfectos que había
tenido el submarino a mitad de año en la misión del 1 al 19 de Julio, donde le
había entrado agua a través del snorkel. En esa exposición nunca se mencionó esos
inconvenientes del mes de Julio,
lo que habría desencadenado una serie de
preguntas"

Con respecto a los informes de anomalia de julio/2017
"Yo si hubiera sabido de esas novedades, ordenaba no mover al barco."
"...Ese informe de Julio quedó en el COAA y yo me entero recién en noviembre.".
"El ingreso de agua en noviembre pudo ser repetición de sucesos a lo que ya había acontecido en Julio. Si
yo hubiera tenido la información del mes de Julio, hubiera prohibido que el submarino zarpara .No tengo información que se hubieran tomado medidas entre Julio y Noviembre de 2017 para subsanar o corregir las anomalías advertidas en ese informe de patrulla del mes de Julio de 2017."

Sobre su propia capacidad:
"Como COAA todo buque que mandé a algún lugar, volvió" (es un comentario un poco "negro" en virtud de los hechos ¿no?)
"Pero reitero que el COOA no solo puede sino que también debe prohibir la salida de un buque que no está en condiciones, aun cuando el comandante de la nave quisiera hacerlo. Yo siempre me negué como
titular del COAA que se sacaran cosas de una nave para ponerla en otra."

Sobre los torpedos
"en el año 2017 vencieron las homologaciones de las baterías; razón por la que no teníamos torpedos habilitados para lanzar"

Sobre la mision
" me llego la información de parte del Capitán Dutto de que el Submarino iba a ser utilizado para control de pesca; ahí hablo con López Mazzeo en altavoz y en presencia de Dutto, donde le sugerí que
por ser fin de año y con una dotación poco adiestrada, la operación de patrulla no se hiciera. El me respondió que comprendía. Entonces le envié a López Mazzeo un mensaje naval pidiendo que me respondiera lo que le había preguntado respecto de la asignación de los recursos enviados por Pesca; me contesto por el mismo medio sobre los buques que harían patrulla, no estando el submarino entre ellos,"

Despues sigo, hasta acá es la página 11 de la testimonial y son 30.
 
Acaso no es lo que quiere decir Srur al decir "tripulación poco entrenada"?.
no veo como puede inferir semejante barbaridad salvo que tenga informes al respecto.
Tiene información al respecto. No puede desconocer la cantidad de horas de navegación o de vuelo. La cantidad de horas de navegación y de vuelo viene cayendo desde el año 82. Y en esa época (82) la capacitación, tanto teórica como práctica, ya era mala.
 

Derruido

Colaborador
por ser fin de año y con una dotación poco adiestrada, la operación de patrulla no se hiciera..
De qué nos espantamos, si sabemos que todas las tripulaciones del ARA están en la misma situación. 12 años clavados al lado del muelle hacen mella.

Y más el arma de Submarinos, donde el San Juan estuvo prácticamente 9 años en DG, el Santa Cruz, con poca o nula navegación y los últimos años si lo hacia era a nivel de la vela. Recordemos que acá se leía que por el tema de algunos problemas que tenía, hasta los ejercicios que hacian con buzos lo hacian cerca de MDQ y navegando en superficie.

El Salta,............. y vive de mantenimiento en mantenimiento y reparación en reparación. Basta ver la lista de continuas licitaciones de elementos. Además hace cuantos años que se les cambiaron las baterias..........

Si vamos a los hechos, la falta de preparación, por falta de navegación siempre se cobra algo, cuando algo pasa.

Lo mismo pasa en la aviación, hoy prácticamente es una kimera conseguir un piloto completamente formado y con muchas horas en el lomo. Siempre supimos, que en algunos Sda hasta trucharon las horas voladas, para habilitar la tripulación y así no quedar mal al Comandante en Jefe, con algún procedimiento publicitario en el Norte.


Besos
PD: Si de Malvinas terminamos espantados, por las improvisaciones. Hoy con tan poca preparación, con tan poco presupuesto. Creo que ya es una película de terror.
PD: El sistema era el de los Pucará, y el tema publicitario fue el comienzo del Escudo Norte.......
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
De qué nos espantamos, si sabemos que todas las tripulaciones del ARA están en la misma situación. 12 años clavados al lado del muelle hacen mella.

Y más el arma de Submarinos, donde el San Juan estuvo prácticamente 9 años en DG, el Santa Cruz, con poca o nula navegación y los últimos años si lo hacia era a nivel de la vela. Recordemos que acá se leía que por el tema de algunos problemas que tenía, hasta los ejercicios que hacian con buzos lo hacian cerca de MDQ y navegando en superficie.

El Salta,............. y vive de mantenimiento en mantenimiento y reparación en reparación. Basta ver la lista de continuas licitaciones de elementos. Además hace cuantos años que se les cambiaron las baterias..........

Si vamos a los hechos, la falta de preparación, por falta de navegación siempre se cobra algo, cuando algo pasa.

Lo mismo pasa en la aviación, hoy prácticamente es una kimera conseguir un piloto completamente formado y con muchas horas en el lomo. Siempre supimos, que en algunos Sda hasta trucharon las horas voladas, para habilitar la tripulación y así no quedar mal al Comandante en Jefe, con algún procedimiento publicitario en el Norte.


Besos
PD: Si de Malvinas terminamos espantados, por las improvisaciones. Hoy con tan poca preparación, con tan poco presupuesto. Creo que ya es una película de terror.
PD: El sistema era el de los Pucará, y el tema publicitario fue el comienzo del Escudo Norte.......

Leete el próximo post que ahora publico con el resto de la testimonial de Srur y ahi tenés las horas navegadas y las millas...

Igual esta declaracion testimonial son un compendio del "yo no fui" o una especie de "manual del marido cornudo" (que siempre es el último en enterarse de todo)
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
(Continuacion de la testimonial de Srur) (Infobae publicó 30 páginas, pero deben ser más, está incompleto)

Sobre el ultimo viaje:
"Pero reitero que le sugerí que no era conveniente que el submarino zarpara. La diferencia entre una sugerencia y una orden va de la mano del subordinado; si a mí me sugieren algo yo lo cumplo; la orden es tajante; pero si algún superior me sugiere algo, reitero, yo lo tomo como una orden"

Y aclaro que esto último también me lo hicieron desconocer, porque en la patrulla del mes de Julio y según copias del parte de situación que acompaño, se hizo la operación Faro Chubut y se puede
observar que participó el submarino, el COAA informa que iba a la ZEE; es decir,
estaba haciendo una patrulla. Y si uno ve los partes del 13, 14, 15 y 16 de
noviembre, nunca surge que estuviera haciendo una patrulla
"

Por eso ratifico lo relacionado a que en septiembre sugerí que el submarino no saliera de patrulla, igual lo hicieron y no me lo informaron.

Sobre las comunicaciones
"Antes de este evento lo máximo que un Submarino había estado sin comunicación fue de 6 u 8 horas. Es más, si el Submarino no se comunica por sus medios habituales, tiene la posibilidad de hacerlo por VHF. Eso también sucede con los buques de superficie y sirve para que lo ubique cualquier buque que este navegando en la zona."

(Hasta ahora nos venian diciendo que lo normal eran 24, 36 o 48hs, ¿quien "se equivoca"?)

Sobre los torpedos
PREGUNTADO POR LA DRA.ARIAS SI ALGUNA VEZ EL SAN JUAN HIZO UN LANZAMIENTO CON
TORPEDOS DE COMBATE – Tiene que haberlo hecho. Pero de la media vida a la desaparición no hizo lanzamientos que no fueran de ejercicio

Sobre el avistamiento de un submarino en julio
"EN EL AGREGADO 17 DE LA CAJA 1,SURGE QUE DETECTARON LA PRESENCIA DE UN POSIBLE
SUBMARINO, S.S. SOLICITA DELIMITE LA ZONA DONDE FUE ESCUCHADO, RESPONDE: Nadie afirma ni que es ni que no es un submarino. Si no tiene la certeza de que es un submarino no puede afirmarlo."
....
"También se debe tener en cuenta el adiestramiento de los sonaristas. Normalmente se los adiestra con grabaciones. La mejor manera es in situ. Cada barco, por más que sean iguales emiten distintos
sonidos, eso se llama firma acústica. Hay que ver realmente qué es lo que escucharon, no puedo afirmar que no haya sido pero no descarto ni afirmo."

Sobre su conocimiento sobre el estado de la flota:
"Nuestros sonares están en un estado delicado porque no están su máxima capacidad. Tenemos un
sonar por cada destructor y uno por cada corbeta. De las corbetas francesas, de las
tres que están en Mar del Plata creo que uno de los tres sonares se pudo recuperar.
De 4 destructores tenemos 3 en uso y de las corbetas tenemos las seis, pero no sé
en qué estado están. "


(Conste que no dijo "No puedo informarlo por ser información sensible", dijo "creo" y "no sé")

Sobre el ingreso de agua al submarino
"Yo supongo que es un problema de diseño del submarino, no le tiene que entrar agua. Tiene que ser estancos, no les tiene que entrar agua por ninguna parte. Es un submarino pesado, con una tecnología de los 80. Es otro tipo de contextura. El navegar con media propulsión es muy
complicado porque tiene que hacer snorkel cada dos o tres horas porque tiene que
recargar las baterías. Esa situación más las condiciones meteorológicas forman un
combo peligroso. Cuando el comandante dice que solucionó, cuando dice personal
sin novedad, cuando un comandante está diciendo que sigue navegando y le dan la
orden de que vaya a Mar del Plata, cuando dice “puedo seguir navegando” mi
criterio profesional es que está esperando a ver qué le dicen los comandantes
superiores. Estoy totalmente convencido que eso requería una respuesta por parte
del comando superior. Teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas y los
problemas que reportó. Lo primero que le hubiese dicho es que no vaya a Mar del
Plata, el sentido común hubiese sido decirles que naveguen hacia la costa más
cercana, porque si llegan a tener ese inconveniente la profundidad disminuiría. En
la cinemática hay que ver a qué profundidad llegaban. Si se hundían iban a estar a
menor profundidad para producir un rescate de la tripulación, el submarino no
importa. El sentido común dice que el submarino debería haberse acercado a la
costa. Acá estamos hablando de criterios profesionales.

Sobre la cadena de mandos y comunicaciones
"El COFS depende del COAA, no es el EMGA el que tiene que verificar lo que está o no haciendo el COAA. Yo tengo que recibir del COAA el detalle de las operaciones. No necesariamente me dan la orden de operaciones, me dan aviso pero no la orden. Yo no tengo control porque él tiene la autonomía
de mover o no los barcos y yo me entero con los partes de situación. Los barcos que salen los designa el COAA."
"PREGUNTADO POR EL FF PARA QUE DIGA RESPONSABILIDAD DEL COFS, QUE ATRIBUCIONES TIENE EN
CUANTO A LA OPERATORIA, RESPONDE: Es la autoridad de control del submarino, la obtiene a partir de una delegación por parte del COAA, es el que le hace las órdenes contribuyentes del submarino del cualquier tipo de la delegación por el COAA. Controla y da órdenes al submarino. Tiene que reportar al COAA lo que hace o no y tiene que reportar las decisiones que pudiera llegar a tomar. Es el
par de un comandante de división. Nunca deja de depender de su autoridad
superior. Mandas informes de inteligencia, cambia el AVISS, entre otras."

Sobre que hubiera ordenado el mismo
"Si yo hubiese conocido lo que sucedió a mitad de año hubiese prohibido que el buque zarpe. Tenía la potestad para hacerlo. En el 2016, por un tema político querían que zarpe el rompehielos, se estaba alistando para navegar. Dije que mientras sea JEMGA el rompehielos no iba a zarpar porque
hasta tanto no estuviera en condiciones. Finalmente no zarpó. A los dos o tres días
me preguntó cómo hacemos la campaña antártica y les dije que los haríamos con
buques nuestros que estarían en condiciones. Evidentemente con lo que pasó a
mitad de año al SUSJ no estaba en condiciones de navegar. Cuando di la
información del día 24 al presidente era la que tenía hasta ese momento. Después
me enteré de lo demás. Yo ratifico que de haberlo sabido el buque no hubiera
zarpado"

Sobre los dias de navegacion del SUSJ
PREGUNTADO POR EL FF CUANDO
FUE JEFE DE COMANDO DE OPERACIONES, CUANTOS DÍAS NAVEGÓ
EL SUSJ:
2015 aproximadamente 11.
En 2016: 3105 millas, 28,7 días en el mar.
En 2017: 5484 millas, 45 días en el mar.


PREGUNTADO POR EL FF PARA QUE DIGA LA PATRULLA DE MAR
QUE BASE NORMATIVA TIENE, RESPONDE: la Armada es la responsable
del control de la ZEE, la Armada no es policía, PNA lo es.


SEGÚN SU EXPERIENCIA Y EXPERTICIA, CUANTAS VECES TUVO
CONOCIMIENTO QUE UN PRECOM SE REDUJO DE 48 A 36 HORAS,
RESPONDE: la verdad es que como nunca tuve una participación activa en estas
cosas, por los cargos en los que estuve, nunca me toco a nivel submarino. Nunca
tuve conocimiento de una situación similar.

(Acá me parece se contradice con lo de más arriba, que hablo de 6 u 8 horas)

Sobre la prueba de explosivos para chequar con la CTBTO
"RESPECTO A LA INTENSIDAD DE LA ANOMALIA, QUIEN DECIDE REALIZAR LA PRUEBA DEL 1° DE DICIEMBRE Y POR QUE CON ESA BOMBA, RESPONDE: porque era la bomba que podíamos tirar,
se verificó que elementos teníamos con cierta consistencia para ver si podíamos
hacer un cruce de información. La decisión final de realizarla fue mía.
Informándole al Señor Ministro. Ahora cómo se gestó la idea no recuerdo, porque
querían correlacionar con los sensores cual era la anomalía que se iba a detectar.

CON QUE MEDIO REALIZARON LA PRUEBA, RESPONDE: interpreto que fue con el Tracker."

PREGUNTADO PARA QUE DIGA A SU ENTENDER QUE FUE LO QUE PASO, RESPONDE: son
hipótesis. La mía es, después de haber ´preguntado, visto planos, considerar la
situación de ingreso de agua del SUSJ, el principio de incendio, navegar con la
mitad de las baterías, la situación del barco, la necesidad de buscar los 18 mts para
hacer snorkel, las condiciones meteorológicas paupérrimas de ese día, podría
haber ocurrido que en esa situación lo planeros ante el movimiento del barco, que
el submarino haya perdido plano por el movimiento, no lo pudieron mantener, lo
que genera que se cierre la tapa del snorkel para evitar que entre agua, que el
buque siga un poco más nariz hacia abajo, creo que en el término de un
determinado tiempo los motores que cargan baterías se apagan, el snorkel baja,
entran miles de litros de agua (9400 litros de peso). Posiblemente, al no haber
cargado baterías no tenía potencia para sacar el submarino.
Esto pudo haber sido
una cosa rápida. El submarino necesariamente se va para abajo y el piso es donde
estaba. Hay que ver donde estaba el piso
. Conforme a la velocidad que puede
tomar el submarino al caer, los tanques no soplan. La única manera de saber va a
ser encontrar el submarino

("piso" no me parece una palabra muy técnica para describir el fondo marino, pero bue)
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Tiene información al respecto. No puede desconocer la cantidad de horas de navegación o de vuelo. La cantidad de horas de navegación y de vuelo viene cayendo desde el año 82. Y en esa época (82) la capacitación, tanto teórica como práctica, ya era mala.

O tiene información o ya que está "sigue repartiendo" para todos lados. Realmente desconozco,

Acá lo que declaró Srur:

Sobre los dias de navegacion del SUSJ
PREGUNTADO POR EL FF CUANDO
FUE JEFE DE COMANDO DE OPERACIONES, CUANTOS DÍAS NAVEGÓ
EL SUSJ:
2015 aproximadamente 11.
En 2016: 3105 millas, 28,7 días en el mar.
En 2017: 5484 millas, 45 días en el mar.


Ni idea si eso es mucho o es poco.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
("piso" no me parece una palabra muy técnica para describir el fondo marino, pero bue)
Los pilotos hablan de techo para determinar altura....los marinos piso para hablar profundidad....el ejercito como denominara a su situacion?....
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Srur no es submarinista no?
No hable con un solo submarinista cuya opinion era ir al oeste lo mas rapido posible.
Motivos que dijeron
1) Es justo la zona donde estan todos los pesqueros. Tanto los barcos como las redes representaban un peligro.
2) Aguas menos profundas no implicaban que te afecte menos la tormenta
3) Uno no piensa todo el tiempo que tan profundo es el fondo por si se va a hundir asi como un piloto no va mirando todo el tiempo donde va a estrellarse

Bueno, ni hablar que para evitar las olas lo mejor era tener rumbo general E.

Asi que todo esto mas ciertas frases sobre "desconocimiento" y "culpa al subalterno" de Srur me estaria molestando un poco.
Deberia leerlo todo antes de opinar tal vez.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Srur no es submarinista no?
No hable con un solo submarinista cuya opinion era ir al oeste lo mas rapido posible.
Motivos que dijeron
1) Es justo la zona donde estan todos los pesqueros. Tanto los barcos como las redes representaban un peligro.
2) Aguas menos profundas no implicaban que te afecte menos la tormenta
3) Uno no piensa todo el tiempo que tan profundo es el fondo por si se va a hundir asi como un piloto no va mirando todo el tiempo donde va a estrellarse

Bueno, ni hablar que para evitar las olas lo mejor era tener rumbo general E.

Asi que todo esto mas ciertas frases sobre "desconocimiento" y "culpa al subalterno" de Srur me estaria molestando un poco.
Deberia leerlo todo antes de opinar tal vez.

No es submarinista, quiso serlo pero no lo aceptaron por arco vencido ( está en la testimonial):
"me llevaron a pedir ser submarinista; pero no me dejaron ser submarinista por la altura y porque tenía el arco del pie vencido; ese fue el único motivo por el que no fue submarinista"
(La podés tomar desde la página de infobae y pasarlo a un GoogleDrive para mayor comodidad de lectura)

Con respecto a la navegacion hacia aguas menos profundas creo que lo dice "con el diario del lunes";
"Lo primero que le hubiese dicho es que no vaya a Mar del Plata, el sentido común hubiese sido decirles que naveguen hacia la costa más cercana, porque si llegan a tener ese inconveniente la profundidad disminuiría. En
la cinemática hay que ver a qué profundidad llegaban. Si se hundían iban a estar a menor profundidad para producir un rescate de la tripulación"

Es lo que hay....
 

DSV

Colaborador
Ya vimos como estaba el casco del San Juan, a menos de 2 años de ser entregado por Tandanor. La población de moluscos en la base de MDQ es de terror.
Cómo estaba el casco? En Buenos Aires (mayo 2017) no se veía mal
PREGUNTADO POR EL FF CUANDO
FUE JEFE DE COMANDO DE OPERACIONES, CUANTOS DÍAS NAVEGÓ
EL SUSJ:
2015 aproximadamente 11.
En 2016: 3105 millas, 28,7 días en el mar.
En 2017: 5484 millas, 45 días en el mar.
Como dije hace unos meses, estaba navegando cada vez más, hacía años que la Fuerza de Submarinos no tenía tanta actividad.
 

Derruido

Colaborador
Leete el próximo post que ahora publico con el resto de la testimonial de Srur y ahi tenés las horas navegadas y las millas...

Igual esta declaracion testimonial son un compendio del "yo no fui" o una especie de "manual del marido cornudo" (que siempre es el último en enterarse de todo)
Pero filma todo.

Besos
 

Derruido

Colaborador
O tiene información o ya que está "sigue repartiendo" para todos lados. Realmente desconozco,

Acá lo que declaró Srur:

Sobre los dias de navegacion del SUSJ
PREGUNTADO POR EL FF CUANDO
FUE JEFE DE COMANDO DE OPERACIONES, CUANTOS DÍAS NAVEGÓ
EL SUSJ:
2015 aproximadamente 11.
En 2016: 3105 millas, 28,7 días en el mar.
En 2017: 5484 millas, 45 días en el mar.


Ni idea si eso es mucho o es poco.
Y los años anteriores igual a 0.

Es prácticamente nada, así tenemos una tripulación inexperta, aún cuando esté todo el tiempo en un simulador.

Besos
PD: Es como pretender tener pilotos expertos, solo asignándoles la mínima por año, o metiendolos detrás de un escritorio.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Y los años anteriores igual a 0.

Es prácticamente nada, así tenemos una tripulación inexperta, aún cuando esté todo el tiempo en un simulador.

Besos
PD: Es como pretender tener pilotos expertos, solo asignándoles la mínima por año, o metiendolos detrás de un escritorio.

Es lo que escribi arriba; no sé si 30 o 45 dias al año es normal / estándar / poco / nada.
 
Arriba