Exodo Jujeño de 1812

El legado de Belgrano.

Gracias MIGUEL y LACIGARRA por traer semejante pedazo de nuestra historia.
Envidio a aquellos que pueden disfrutar el desfile conmemorando el éxodo jujeño. Saludos
Hernán.

Gesta precursora que forjó nuestra patria de la mano del General Manuel Belgrano.
Viva el pueblo jujeño, viva ARGENTINA.

Nuestro canto en su honor ¡Compañeros!
Cantemos, cantemos canciones de amor,
Por nuestra Bandera Belgrano creador
¡Cantemos Jujeños, un canto de amor!
 
22 de Agosto - 21:44hs

Conmovedora marcha del pueblo jujeño a 200 años del éxodo


Cecilia Aldini, enviada especial
Miles de jujeños, vestidos con ropajes de época, a caballo, caminando o en carretas renovaron el profundo sentir de sus antepasados, al participar de la marcha evocativa del Éxodo Jujeño, que cumple 200 años.
La marcha arrancó en el acceso sur de la ciudad y terminó en el Puente Gorriti sobre el Rio Xbi Xbi o Rio Chico, donde se realizó la quema de las casitas, símbolo del momento en que el pueblo debió dejar tierra arrasada al paso de los ejércitos realistas.

Como entonces, apenas llegó el ocaso, miles de hombres, mujeres, mayores y niños, sumidos en una honda congoja y en un silencio apabullante, cubrieron el recorrido y reprodujeron el tiempo en que el pueblo de Jujuy, hoy conocida como la "tacita de plata", se puso la patria al hombro y caminó.




--- merged: 23 Ago 2012 a las 18:17 ---
Más de 100000 personas en el desfile del Bicentenario del Éxodo Jujeño

Con gran participación popular se desarrolló el desfile conmemorativo del Bicentenario del Éxodo Jujeño, más de cien mil personas dijeron presentes en el evento que congregó a jujeños de toda la provincia y el país.
Esta mañana, el fuerte calor no fue un impedimento para que familias completas se dieran cita en el acceso Sur de la capital jujeña, donde con puntualidad y encabezado por el Vicepresidente de la Nación Amado Boudou, el Gobernador Eduardo Fellner y el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge empezó el paso de las delegaciones escolares.
Instituciones de la provincia recorrieron la ancha avenida, desde las 10 de la mañana , cerca de un centenar de escuelas del nivel medio dijeron presente.
Pasada las 11 de la mañana instituciones intermedias hicieron su paso, entre las que se encontraban escuelas de danza y de fútbol, colectividades, equipos de básquet, grupos de boy scouts, bandas de música , entre otros.
En su paso cada delegación hacía una referencia saludando al Vicepresidente que no dejaba de aplaudir mostrándose emocionado por la celebración.
Cuando el reloj marcaba las 12.20 fuerzas de seguridad desfilaron, entre las que se encontraban Policia Federal, Regimiento 20, Instituto Superior de Seguridad Pública, Policía de la Provincia, Servicio Penitenciario de Jujuy, entre otros.
Para culminar con el defile , a las 13.40 los gauchos inciaron el recorrido de la avenida General Savio, más de 3.000 gauchos de todo el país llegaron a Jujuy para celebrar el Exodo Jujeño.
Saludos y gracias a todos los que participaron de ese desfile, a mis amigos y familiares que estuvieron presentes en las FFSS y en los Fortines Gauchos.

VIVA JUJUY , VIVA LA PATRIA
--- merged: 23 Ago 2012 a las 18:18 ---

--- merged: 23 Ago 2012 a las 18:18 ---

--- merged: 23 Ago 2012 a las 18:20 ---
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Escuche el pasaje de aviones A-4 Ar por sobre el desfile, cuando sali a ver ya no estaban, me quiero matar buaaaaaa!!!!!
Mi hijo si los vio, virando rumbo NO/SE, eran tres deltas según él. Yo los escuche pero no pude verlos por mis problema de la vista, mucha luz me ciega...!!!
trabajos realizados por las distintas escuelas en Jujuy



Estoy muy orgulloso de estas dos fotos, este mural está pintado en el paredon frontal de la escuela a donde concurrieron mis tres hijos, actualmente queda la mas chica como alumna, no está en la foto.-
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Don LA CIGARRA, los aviones que ayer hicieron presencia en el cielo jujeño adhiriéndose a los festejos del Exodo jujeño fueron tres A4AR, tal cual Ud. mencionó. Los mismo sobrevolaron la Ciudad, volaron hasta Tilcara, regresaron y pusieron rumbo a la presa Cabra Corral en Salta y desde allí rumbo a Santiago del estero, lugar en el que están destacados por el Operativo Escudo Norte. Gracias Fuerza Aerea Argentina por su presencia en nuestros cielos.
Por otra parte, el desfile militar no aportó nada nuevo, incluso las tropas marcharon con el uniforme verde oliva. Transcribo parte del artículo del diario El Tribuno de Jujuy de la fecha:
Un momento emotivo que se vivió en el día de ayer fue durante el pasaje de las organizaciones de excombatientes, “Los Bravos de Malvinas”, los extripulantes del Crucero ARA General Belgrano y del Centro de Veteranos de Malvinas, quienes fueron ovacionados por todo el público presente y aplaudidos de pie por las autoridades del palco.
Otro aspecto que se debe destacar fue el paso de los efectivos de Gendarmería Nacional, vestidos con el primer uniforme de la fuerza, utilizado al momento de su creación a fines de la década de 1930.
Para cerrar el desfile militar hicieron su paso por avenida General Savio las distintas unidades de las fuerzas policíacas en nuestra provincia, tanto Federal como Provincial.
El paso de TODOS los efectivos fue festejado por TODO el público presente con aplausos y vitores.-
Desfilaron 120 agrupaciones gauchas que sumaban mas de 3000 centauros.-
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Algunas "aves" que nos visitaron para el Bicentenario:



Lama de GN, 22/08/2012



Esquilo de GN el 22/08/2012

Ambos aparatos afectados al operativo de seguridad presidencial...!!!

Creditos de las fotografías a quienes corresponda.-

Los tres A4AR que ayer 23/08/2012 nos visitaron sumandose a los festejos del Bicentenario del Exodo Jujeño.
Foto: Matías Cosentini
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador

Nuestros gauchos...

Mas gauchos...

Escena tipica del Exodo jujeño. Una familia en su carreta

Escuela de Equitación

Integrantes de Policia de la Provincia de Jujuy

Escuadra motorizada de la Policia de la Provincia de Jujuy

Reservistas

Servicio Penitenciario

Cadates de las Policia de la Provincia de Jujuy

Banda Militar del RIM 20 con uniforme de época...

Sin palabras...

Mascotas del Grupo de Artilleria de Montaña 5( Las llamas)

Tropa del Reg. de Inf. de Montaña 20 "Cazadores de los Andes" con MAG

Desfilando con uniforme verde oliva (Bendini/Garre).Boina beige de tropas de montaña
Todos los creditos fotograficos corresponden al reportero gráfico Federico Albarracín.
 
hoy se conmemora los 201 años del exodo jujeño

A 201 años del Éxodo Jujeño
22 de Agosto de 2013 | 22:41 hs.
En 1810 Jujuy formaba parte de la gobernación de Salta del Tucumán, a la cual se plegó en apoyo de la Revolución de mayo. Provenientes de Lima (Perú), los ejércitos realistas invadieron once veces el territorio de Jujuy.

La lucha del pueblo jujeño por la Independencia tuvo momentos de sacrificio. El más notable fue el Éxodo que Belgrano ordenó en 1812, como táctica para despoblar Jujuy e impedir así el aprovisionamiento del enemigo.
Todos los pobladores dejaron su tierra y se trasladaron con sus pertenencias hacia el sur. Gracias a esa táctica, Belgrano triunfó luego en Tucumán y Salta.
En razón de tamaño sacrificio efectuado por el pueblo jujeño, Belgrano lo hizo depositario y guardián de la “Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil”.

ENFOQUE
Belgrano murió en
la pobreza, entre el
olvido y el maltrato
por Marta Gordillo

En medio de la pobreza y en momentos en que la región del Río de la Plata estaba convulsionada por enfrentamientos entre distintos sectores locales, moría Manuel Belgrano en una fría mañana de invierno, olvidado por sus contemporáneos y hasta maltratado por las autoridades que le negaron la ayuda que necesitaba.
Había luchado con las armas hasta las últimas consecuencias contra el dominio español, y había impulsado desde sus escritos y acciones las ideas de ‘libertad, igualdad, seguridad, propiedad’, con propuestas que planteaban una ruptura con el pasado colonial.
Enfermo de hidropesía tuvo que abandonar el mando del ejército del norte y trasladarse desde Córdoba a Tucumán, donde se produjo en ese momento una sublevación contra el gobierno de Buenos Aires que no pasó por alto la presencia allí de Belgrano.
Era noviembre de 1819 y las fuerzas militares alzadas avanzaron deponiendo al gobernador de Tucumán y ‘deteniendo en su domicilio al general Belgrano, quien se hallaba enfermo en esa ciudad’, cuenta Jorge Perrone en su Diario de la Historia Argentina.
Esta situación lo afecta seriamente y ante la gravedad de su estado, plantea que quiere morir en Buenos Aires, por lo que solicitó al nuevo gobernador tucumano, Bernabé Aráoz, dos mil pesos para poder viajar, pero le niegan el pedido.
Gracias a su amigo, José Balbín, que le presta el dinero, puede volver a Buenos Aires en febrero de 1820, donde continúa sin dinero para enfrentar su enfermedad.
Ante esa situación el amigo y recientemente electo gobernador que duró en su cargo menos de un mes, Ramos Mejía, lo ayuda económicamente aunque se disculpó por la exigua suma que le ofreció, tan sólo trescientos pesos.
Para entonces, el gobierno le debía a Belgrano los pagos por sus servicios en la lucha independentista.

UN REVOLUCIONARIO
QUE BUSCÓ TRANSFORMAR
LA REALIDAD
‘Muero tan pobre que no tengo con qué pagarle el dinero que usted me prestó’, le dijo Belgrano a Balbín, quien lo había ido a visitar poco antes de morir.
‘Pero ese dinero no lo perderá, el gobierno me debe algunos miles de pesos de mis sueldos, y luego que el país se tranquilice se los pagarán a mi albacea, quien queda encargado de satisfacer la demanda’, continuó Belgrano.
Las condiciones de su muerte no se correspondieron con la dimensión de su obra y su espíritu de lucha y entrega, así como tampoco se valoró la profunda significación y sentido de la creación de una insignia identificatoria de los ejércitos criollos que los diferenciara del español y les diera un sentido de pertenencia.
Aquel 27 de febrero de 1812 pasó a la historia como el momento en que se izó por primera vez la bandera celeste y blanca reafirmando el sentido de la lucha por la independencia, pero el Triunvirato, al enterarse se alarmó y dio la orden a Belgrano ‘de que esconda la nueva enseña y se le envía una bandera de la Fortaleza: española’, destaca Perrone.
Pero la historia ya había comenzado a correr y la bandera se imponía como la divisa criolla.
Tampoco valoraron en su dimensión a quien comandó en agosto de 1812 el éxodo del pueblo de Jujuy, derrotando un mes después en Tucumán a las fuerzas españolas que lo doblaban en cantidad de efectivos, triunfo que logró tras desobedecer a Rivadavia.
Tampoco lo valoraron los artífices del relato histórico tradicional que minimizaron, desvirtuaron o vaciaron de sentido durante largas décadas la lucha, la obra y el pensamiento de Belgrano.
Esa obra no se sintetiza en la creación de la Bandera, como asimismo la creación de la Bandera no se limita a pensar en su creador. Ambos trascendieron aquel momento, pero el 20 de junio sella y dispara una identidad común.
Por un lado un revolucionario que buscó transformar la realidad, y por otro, un símbolo identitario que unió a los pueblos de norte a sur del país.
Hoy la figura de Belgrano vuelve a plantear una resignificación del pasado, desde sus ideas, su espíritu de lucha, su honestidad y su integridad

 
Qué gesta la **** madre!!!!
Qué orgullo y que emoción, viéndolo a la distancia, como el pedido de un futuro prócer es acatado por todo un pueblo en pos de su terruño.
No me imagino a nadie hoy pudiendo encolumnar a todo un pueblo en semejante sacrificio.

Gracias LACIGARRA por recordarnos este pedazo glorioso de nuestra historia.
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Gracias La Cigarra por recordarnos nuestro Exódo, gesta gloriosa, pero puesta en duda por los K a través de su señal encuentro.
Esta es la historia (resumida) del Exodo Jujeño...:

Hacía ya tres semanas que el General Belgrano les había ordenado dejar sus tierras, destruir sus cultivos y llevarse lo que era necesario para partir hacia Tucumán. El ánimo de los soldados no era el mejor, eran 800 soldados afectados por el paludismo y desmoralizados después de la derrota de Huaqui.

Pero la tarea del Jefe del Ejército del Norte fue darles todas las herramientas para continuar luchando por la libertad. Para levantar el ánimo de los soldados y gauchos jujeños, Belgrano hizo bendecir la Bandera en la Iglesia Catedral.
Los jujeños dejaron todo por esta patriada que luego tuvo sus frutos en el combate de Río Piedras donde vencieron una avanzada realista al mando de Pío Tristán.

Sin dudas que fueron días en que se dieron grandes avances en la lucha por una independencia definitiva y de no haber sido por la determinación de Belgrano y su gente, difícilmente podríamos estar contando ésta historia.

Por eso decimos orgullosos que “la Patria nació en Jujuy” y éste reconocimiento es para aquellos hombres y mujeres que dejaron todo: sus casas, sus tierras, los cultivos, se llevaron lo necesario, dejándoles al enemigo todo incendiado; una estrategia militar en dónde el pueblo jujeño acompañó para gritar más adelante, libertad.

Hoy recordamos esa gesta histórica y todos evocamos y les decimos gracias a aquellos vecinos que llevaron adelante el Éxodo Jujeño.
 
Sentidos aplausos hubo para los cientos de jujeños que recrearon anoche al Éxodo de 1812, que con dolor y sacrificio partió de esta tierra por orden del General Manuel Belgrano. Un gran acto de heroísmo colectivo que le dio un gran impulso a la la liberación del norte argentino de las tropas realistas

En Jujuy, el ejército revolucionario dispuso en tres ocasiones estas retiradas de la población: en 1812, 1814 y 1817.

Anoche la tradicional marcha evocativa, en la víspera del 205 aniversario de la gesta, transitó calles de la ciudad partiendo del extremo norte del Parque San Martín, avanzando varios de los participantes a caballo y el resto a pie hasta el puente Gorriti, donde se realizó el acto protocolar y la quema de las chozas como ocurrió con las casas del siglo 19.

La marcha fue encabezada por la banda de música de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, la Asociación Gaucha Jujeña y el Ballet "Juventud Prolongada", que presentó un cuadro de danza frente al palco oficial. Allí se encontraban el gobernador Gerardo Morales, acompañado del jefe de Gabinete de Nación, Marcos Peña, el intendente capitalino Raúl Jorge, funcionarios provinciales y municipales.

Durante el trayecto, el público aplaudió a quienes representaron a los héroes jujeños que hicieron un gran sacrificio por la patria.

Hoy se cumplen 205 años del Exodo Jujeño, una gesta que hasta ahora no se valoriza en la real dimensión que tuvo en la historia argentina, aunque cada año se sumen más agrupaciones y particulares a la evocación como la de anoche, en la que hombres, mujeres y niños con trajes de época no dudaron en expresar su orgullo por la historia que comparten.

Hubo carretas y una gran cantidad de gauchos a caballo que desfilaron, gritando fuerte "Viva la Patria!", lo cual encontró eco en la gran concurrencia que asistió a verlos.

En tanto otro gran grupo pasó recitando coplas: "todos los años estamos, las coplas reflejan el dolor que siente el pueblo por dejar su tierra. Es una canción de lamento y uno canta con dolor porque va camino al destierro", expresó emocionada Mercedes, una coplera.

También se sumaron agrupaciones gauchas de otras provincias y escuelas, como la 365 de Loma Blanca y el Secundario Rural N§1, decidiendo sus alumnos participar con una vestimenta típica de la zona y una animal que los represente, la llama.

Gran desfile en la avenida Forestal de Alto Comedero

Hoy, desde las 8.30, habrá un homenaje al General Manuel Belgrano en la plaza homónima, encabezado por el gobernador Gerardo Morales, y posteriormente se realizará un desfile cívico militar y pasaje gaucho en la avenida Forestal del barrio Alto Comedero. A las 11 se cerrará la Feria de la Comida Regional en la exestación de trenes.

Cabe señalar que hoy es feriado provincial en Jujuy, tal cual lo establecen las leyes 4059/84 y su modificatoria 5005/87. Además Jujuy será hoy "Capital Honorífica de la Nación Argentina" por Ley 25.664. Morales señaló que el país debe saber que "en este suelo hubo 124 batallas y que San Salvador de Jujuy fue tomada 11 veces" dentro de la Guerra de la Independencia.
 
Miguel nunca dejaremos de colocar en Zona Militar, el tema Exodo jujeño, seguro que te hubiera gustado ver como esta Jujuy ahora, en paz y convivencia social y libertad, para transitar, pensar, opinar y vivir, es por lo que lucharon nuestros antepasados, es por lo que dejaron sus tierras y quemaron sus cultivos , lo estamos logrando, esperamos seguir así, mira los niños, mira las familias, solo queriamos vivir sin miedo y en libertad, esta libertad que nos dieron nuestros antepasados jujeños, lo lograremos y la cuidaremos.

Mi pequeño Homenaje a un Forista comprovinciano, que empezó con el inicio de Zona Militar



 
Miguel nunca dejaremos de colocar en Zona Militar, el tema Exodo jujeño, seguro que te hubiera gustado ver como esta Jujuy ahora, en paz y convivencia social y libertad, para transitar, pensar, opinar y vivir, es por lo que lucharon nuestros antepasados, es por lo que dejaron sus tierras y quemaron sus cultivos , lo estamos logrando, esperamos seguir así, mira los niños, mira las familias, solo queriamos vivir sin miedo y en libertad, esta libertad que nos dieron nuestros antepasados jujeños, lo lograremos y la cuidaremos.

Me da mucha alegría leer esto que remarqué, y que mejor que en una fecha tan importante para los jujeños, y para los bonaerenses también che ::), para mi el Éxodo Jujeño es una de las gestas independentistas de mayor relevancia de nuestra historia.
Gracias por compartir las celebraciones!
 
"tus hijos recuerdan que en prueba de amor
regaste con sangre tu tierra norteña
blandiendo machetes al son del tambor"

Mañana se cumplen 210 del Éxodo Jujeño", escuchemos al "Pucho" Gonzalez en la 23 de Agosto.

 
Arriba