Tupolev Tu-160, el último bombardero soviético

No hay mucho al respecto

saludos
El unico dato "duro y preciso" que encontre es el aumento de rango.
The aircraft will be powered by the upgraded version of the existing Kuznetsov NK-32-02 afterburning turbofan. The upgraded engine has better endurance characteristics, which adds to the new bomber's range, increasing it by one thousand kilometers (621mi) as compared with the existing version. The engine features improved performance to make the plane reach stratosphere at an altitude of 18.3 kilometers (60,000 feet or 11.3 mi). The aircraft will cruise at a height beyond the enemy’s air defense systems reach
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El primer Tu-160M2 ruso llega a la fase final de producción

El primer prototipo del bombardero estratégico Tu-160M2, la versión modernizada de la famosa aeronave Tu-160, se encuentra en su etapa final de montaje, informó Russkoe Oruzhie.



La fabricación del bombardero insignia Tu-160 en la planta aeronáutica de Kazán se detuvo en 1992, durante la producción de cuatro de estas aeronaves. Dos de ellas fueron concluidas en 2000 y 2008, mientras que los otros dos ejemplares no acabados se almacenaron,
señaló el medio.

En febrero de 2017, Rusia reanudó la fabricación de la legendaria nave aérea con el objetivo de lanzar una nueva versión modernizada, el Tu160M2.

Los primeros modelos de pruebas de la versión modernizada de este, que es uno de los aviones más completos jamás construidos en Rusia, se están construyendo a partir de los ejemplares inacabados ya existentes.

Según el director adjunto de la compañía Tupolev, Valeri Solozóbov, la creación del Tu-160M2 involucra a los ingenieros de las mejores escuelas aeronáuticas, entre ellas la Tupolev, Sukhoi, Yakovlev, Beriev y Mikoyan.

El primer Tu-160 es considerado el avión militar supersónico con alas de geometría variable más grande del mundo. Además, la aeronave rusa tiene un mayor peso de despegue en comparación con cualquiera de sus competidores: alrededor de 275 toneladas. Por último, el bombardero puede alcanzar velocidades de más de 1.800 km/h.

https://mundo.sputniknews.com/defensa/201707111070690924-avion-bombardero-modernizacion/
http://alejandro-8.blogspot.com.ar/2017/07/vuelta-producir-tu-160-blackjack.html

La fábrica KAPO ya tiene el prototipo del Tu-160M2 en fase de ensamblaje final. Se trata del ejemplar #804, que estaba sin terminar

 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador
La modernización del Tu-160 ruso da impulso a la renovación industrial rusa (fotos)

El proyecto modernizado del bombardero estratégico ruso Tu-160 requirió una renovación correspondiente de todas las empresas vinculadas con su construcción. En particular, la planta aeronáutica de Kazán recientemente reintegró la mayor instalación de soldadura por rayos de electrones en Rusia.




La instalación, usada para crear los primeros Tu-160, se renovó completamente en el proceso de modernización de todos los equipos de la planta de Kazán —una filial de Tupolev—.

"Relanzamos en Kazán unas de las instalaciones de soldadura por rayos de electrones y de recocido de vacío más grandes del mundo, modernizadas exclusivamente con tecnología rusa", anunció el presidente de la Corporación Aeronáutica Unida rusa (OAK), Yuri Sliúsar, en un comunicado de la empresa.


La instalación de recocido de vacío modernizada en la planta aeronáutica de Kazán

La soldadura por rayos de electrones es un sofisticado proceso técnico en el cual la energía necesaria para juntar las piezas de un material proviene de un rayo de electrones.

Debido a su precisión y la falta de aporte de cualquier de material 'ajeno' a la juntura, este método es ampliamente utilizado en la aeronáutica, la industria espacial y la producción de maquinaria pesada para soldar metales refractarios, como titanio, tungsteno o renio.

El bombardero estratégico Tu-160 mantiene hasta la actualidad una serie de récords mundiales.

Además de ser el avión militar supersónico con alas de geometría variable más grande jamás construido, también es el avión de combate más potente del mundo, con un peso máximo de despegue de 275 toneladas.

A nivel industrial, el Tu-160 se destaca por utilizar mayor cantidad de titanio que cualquier otra aeronave en el mundo.

La parte central de su fuselaje, la que alberga el mecanismo del cambio de geometría de las alas y las alas mismas, se somete al mayor esfuerzo y debe poseer la más alta durabilidad posible.

En el proyecto inicial del Tu-160, en los ochenta, más de diez institutos científicos de la URSS unieron sus esfuerzos para construir una instalación de este tipo para los nacientes bombarderos.

A finales de la década, la víspera de la disolución del país, ya no se producían estas aeronaves, y el equipo único se quedó en desuso.

Tras decidir devolver la vida a los potentes 'cisnes blancos' —apodo de los Tu-160—, Rusia inició la renovación de los equipos usados en su construcción, incluida la instalación de soldadura.

Según Tupolev, el 90% de sus componentes se sustituyeron por equipos modernos, producidos en Rusia, y la maquinaria modernizada resultó aún más eficaz y confiable.


La instalación de soldadura por rayos de electrones en la planta aeronáutica de Kazán, en Tartaristan (Rusia)

Los nuevos equipos se utilizarán también para la construcción del avanzado bombardero estratégico ruso PAK DA, diseñado por Tupolev.

https://mundo.sputniknews.com/rusia...-blanco-locomotora-innovaciones-industriales/
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Modernizado un banco de pruebas para el motor NK-32

http://alejandro-8.blogspot.com.ar/2017/10/modernizado-un-banco-de-pruebas-para-el.html

La puesta a punto para la producción del motor NK-32 sigue adelante, y Kuznetsov ha modernizado un banco de pruebas. También se ha habilitado una sala de 1200 m2 para realizar las pruebas.



Motor NK-32 (www.arms-expo.ru).

El nuevo banco de pruebas reducirá el tiempo necesario para probar un motor NK-32, utilizado por el bombardero estratégico Tupolev Tu-160. Hace unos años la mayor tardanza no era problema, pero ahora la situación es diferente porque la producción del Tu-160 se va a restablecer.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.uecrus.com/rus/presscenter/odk_news/?ELEMENT_ID=2766
- https://bmpd.livejournal.com/2833869.html
- Entrada blog: Rusia: se retrasa la modernización de los Tu-160
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El modernizado 'cisne blanco' ruso: la peor pesadilla de EEUU, hecha realidad

El 17 de noviembre se presentó al público la versión modernizada del legendario bombardero estratégico Tu-160. Se espera que realice su primer vuelo en febrero de 2018. Te presentamos los detalles de esta temible aeronave, fabricada por la planta de aviación Gorbunov de Kazán.




El Ministerio de Defensa de Rusia tiene previsto adquirir 50 aviones portamisiles de este tipo. La fabricación en serie del Tu-160M2 empezará en 2022.

Actualmente, el coste de fabricación de uno de estos aviones alcanza los 254 millones de dólares. La fabricación de un submarino estratégico Borei, por ejemplo, tiene un costo de 390 millones de dólares. Pero, ¿tiene sentido un proyecto de modernización tan costoso?
El bombardero estratégico ruso es el avión de este tipo más avanzado del mundo, insiste Vladímir Tuchkov, del periódico ruso Svobodnaya Pressa. Es el más rápido, tiene la mayor autonomía, la mayor capacidad de carga, el mayor alcance y puede volar a la mayor altitud. Solo es inferior al estadounidense B-1 B por su nivel de invisibilidad.

Según declaró el viceministro de Defensa de Rusia, Yuri Borísov, la eficacia militar de la aeronave modernizada aumentará más del doble en comparación con su antecesora, ya que se modernizarán todos los sistemas electrónicos de a bordo y los motores del avión. El nuevo aparto será dotado con motores NK-32-02 equipados con sistemas de gestión electrónica, algo que aumenta la fiabilidad de la aeronave, además de disminuir el consumo de combustible. Esta mejora también aumentará la autonomía del aparato. El impulso total de los 4 motores alcanzará las 104 toneladas de fuerza. De este modo, cabe esperar que la velocidad máxima de la aeronave supere los 2.230 kilómetros por hora actuales.

Pese a que las características de los sistemas electrónicos instalados en el avión todavía son información clasificada, según Tuchkov será dotado con el sistema de radar Novella-NV1-70, el sistema de navegación K-042K-1 y el piloto automático ABSU-2001. Además, dispondrá de un novedoso sistema de armamento que mejorará la eficacia del misil de crucero Kh-101/Kh-102 —que tiene un alcance máximo de 5.500 kilómetros—. Asimismo, se aumentará la precisión de los bombardeos con misiles guiados. También serán modernizados los sistemas de lucha radioelectrónica y de comunicación.

Gracias al uso de las tecnologías más avanzadas, el 'cisne blanco' ruso será capaz de participar en las llamadas guerras centradas en redes —con fuerzas dispersas pero compactas y conectadas—. Los sistemas más importantes de la aeronave fueron diseñados por el consorcio KRET. Según declaró el vicedirector de la empresa, Vladímir Mijéev, este sistema de defensa es capaz de proteger a la aeronave de todo tipo de sistemas de misiles existentes y de los medios de defensa antiaérea más avanzados. La característica única del sistema de protección de la aeronave es la arquitectura abierta de sus sistemas electrónicos. En caso de que falle uno de sus procesadores, los otros sistemas de a bordo se encargarán de asumir sus tareas. Por ejemplo, si falla el procesador del sistema de lucha radioelectrónica, será sustituido por procesadores de sistemas de defensa, de radar o de comunicación.

Esta estrategia también hace más fácil la modernización de la aeronave. Así, cualquier sistema avanzado puede ser conectado a la aviónica de la aeronave como si fuera el hardware de un ordenador.

https://mundo.sputniknews.com/defensa/201711201074090132-avion-bombardero-tu-160/

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El modernizado Tu-160, listo para el despegue

Una vez renovado y actualizado, el legendario bombardero estratégico 'cisne blanco' ha salido a la pista de despegue y aterrizaje de pruebas en Kazán (Rusia).

El Tu-160M2 realizará su primer vuelo en febrero del 2018 desde el aeródromo de la Asociación de Producción de Aeronaves de Kazán.

Mientras tanto, el inicio de la producción en serie está programado para el 2023. Las Fuerzas Aeroespaciales rusas prevén adquirir al menos 50 aparatos aéreos de este tipo.

Link al video:
https://mundo.sputniknews.com/video/201711171074054861-video-tu-160m2-cisne-blanco-pista/
https://mundo.sputniknews.com/defensa/201711161074027793-tu-160m2-bombardero-ceremonia-kazan/

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Tupolev Tu-160 en Ucrania, 1998

Estas fotos fueron tomadas en 1988 por funcionarios estadounidenses en Priluki. Esta localidad acogía la única base equipada con el Tupolev Tu-160 Blackjack, el Regimiento de Bombarderos Pesados de la Guardia 184° “Poltava-Berlín” (184 GvTBAP). Tras la caída de la URSS los Blackjack pasaron a la Fuerza Aérea de Ucrania, pero nunca los llegó a operar porque no tenía fondos ni uso para ellos. La única excepción fue la de un ejemplar que realizó algunos vuelos en desfiles.

Nota completa y fotos: http://alejandro-8.blogspot.com.ar/2018/01/tupolev-tu-160-en-ucrania-1998.html
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Argos

Colaborador
Colaborador
El nuevo Tu-160M2 está pintado, y ya ha volado a fines del año pasado.

https://forum.keypublishing.com/sho...F-News-and-development-Thread-part-15/page160




El primer vuelo del Tu-160M2 será en febrero del 2018 (actualizado)
http://charly015.blogspot.com.ar/2017/11/el-primer-vuelo-del-tu-160m2-sera-en.html

¿Vuelta a producir Tu-160 Blackjack?
http://alejandro-8.blogspot.com.ar/2018/01/vuelta-producir-tu-160-blackjack.html

Bautizaran tambien a los de nueva serie?
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Putin "El nuevo bombardero Tu-160 fortalece la tríada nuclear de Rusia"

KAZAN, 25 de enero / TASS /. El nuevo bombardero estratégico Tupolev Tu-160 fortalecerá la tríada nuclear de Rusia, dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, después de ver al avión realizar una demostración de vuelo en la ciudad de Kazán.

"Es un paso serio avanzar en el desarrollo de la industria de alta tecnología y fortalecer las capacidades de defensa del país, porque es uno de los elementos de nuestra tríada nuclear", dijo Putin mientras hablaba con los trabajadores de la fábrica de aviones Gorbunov de Kazan.

http://tass.com/defense/986885

Fotos del que seria el tercer vuelo del Tu-160M2


 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Arriba