Noticias de Siria


Convoy militar turco de camino hacia el cantón de Afrin, en el Norte de la provincia de Alepo.
Los primeros vehículos transportan lo que parecen cañones autopropulsados T-155 Fitna
(155 mm.) de fabricación turca.
 
Última edición:


Tanque rebelde en el barrio de Jobar, en el Este de Damasco


Un T-55 del Ejército sirio queda inmovilizado en Jobar por una mina puesta por rebeldes de Faylaq al-Rahman
 
La Fuerza Aérea de Israel ataca a las tropas sirias

Afirman que es una represalia por la docena de proyectiles que cayeron hace pocas horas en la parte controlada por Israel en los Altos del Golán.


La Fuerza Aérea de Israel ha atacado a dos tanques sirios y posiciones de artillería del país árabe. Tel Aviv afirma que se trata de una represalia por la docena de proyectiles que cayeron —sin causar víctimas ni daños— en la parte controlada por Israel en los Altos del Golán.

El Ejército israelí ha prohibido el acceso a la zona y ha ordenado a algunos agricultores que abandonen sus campos.

Según el Consejo Regional del Golán, la intensificación de los combates entre las partes beligerantes en Siria cerca del paso fronterizo de Quneitra, situado entre Israel y el país árabe, algunos proyectiles se desvían a la parte israelí. A este respecto los militares israelíes han señalado que "los proyectiles errantes son resultado de la lucha interna en Siria".

Más información, en breve.



https://actualidad.rt.com/actualidad/242300-fuerza-aerea-israel-atacar-siria
La aviación de la Fuerza Aérea israelí, el 24 de junio, no atacó la técnica de las tropas gubernamentales de Siria, sino de los tanques y ametralladoras de los combatientes del grupo terrorista "Djebhat an Nusra"
 

Fuerzas rebeldes usan al menos un tanque para atacar en el barrio de Jobar, de Damasco,
una posición de ametralladoras del Ejército sirio.


Los rebeldes despliegan en Jobar docenas de morteros, lanza granadas de fabricación casera
y los llamados "cañones del infierno" para rechazar la ofensiva del Ejército.
 
Tras la derrota de las fuerzas principales del grupo terrorista Daesh, los militares estadounidenses se proponen dejar bajo su control una parte del territorio sirio y ampliar su presencia, declaró el politólogo militar, Andréi Koshkin.
"Creo que hoy ya podemos constatar que el así llamado Estado Islámico deja de existir. Queda poco —Al Raqa y Mosul- y ya se ve necesario tomar bajo control las tierras que ocupaban los terroristas. Y en ese momento importante, según, quizás, opinan en el Pentágono, se necesita intensificar esfuerzos. Igual que en la Segunda Guerra Mundial, EEUU aplazaba abrir el segundo frente y lo abrieron solo cuando ya se podía dividir el territorio, y lo mismo pasa ahora: empezaron a intensificar el potencial para dividir el territorio de la Siria soberana de modo provechoso para ellos mismos", dijo el politólogo a Sputnik.




© SPUTNIK/ MIKHAIL VOSKRESENSKY
¿Para qué EEUU trasladó las lanzaderas Himars a Siria?
Según el politólogo, el traslado de loslanzacohetes múltiples Himars al sur de Siria muestra la intención de EEUU de evitar que estas zonas vuelvan a estar bajo control de Damasco.


"Son armas altamente eficaces que funcionan 'por zonas'. Estoy seguro de que ellos [los militares estadounidenses] lo usan para mostrar a las tropas del Ejército gubernamental sirio qué va a pasar con aquellos que tratan de ocupar el territorio que ellos [los estadounidenses] ya están controlando", señaló.

Anteriormente, el Ministerio de Exteriores ruso recalcó que EEUU aumenta su presencia militar en el sur del país árabe violando el derecho internacional.

"Se trata de un incremento por parte de los estadounidenses de su presencia militar en las zonas sur de la Siria soberana en violación del derecho internacional", afirmó la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

Lea más: Senador ruso: EEUU pretende eliminar a Asad y crear un régimen títere en Siria

La diplomática agregó que para Rusia resulta sorprendente la información sobre el traslado y despliegue de la lanzadera estadounidense de misiles HIMARS cerca de la base de la coalición antiterrorista internacional en la ciudad siria de Al Tanaf.
 
Israel ataca posiciones de artillería en el sur de Siria

Los israelíes han disparado misiles contra las posiciones del Ejército sirio a las afueras de la ciudad de Quneitra, a unos 40 kilómetros de Damasco.


La Fuerzas Armadas de Israel han atacado dos baterías de artillería y un camión con municiones en respuesta a varios proyectiles que explotaron en la región de los Altos del Golán, controlada por los israelíes.

El portavoz militar de Israel ha confirmado por medio de un tuit que el impacto de los proyectiles sirios no ha dejado ninguna víctima en territorio israelí. Sin embargo, la respuesta fue muy rápida y dirigida contra las fuerzas de Damasco.

Un comunicado oficial, que recoge el diario 'Haaretz', ha aclarado que las Fuerzas Armadas de Israel "no son parte en la lucha interna en Siria y no están envueltos en la misma". No obstante, promete castigar "cualquier intento de dañar la soberanía de Israel y la seguridad de sus ciudadanos".

n response to several Syrian projectiles launched towards Israel, IDF targeted 2 Syrian regime artillery positions & an ammunitions truck— IDF (@IDFSpokesperson) 25 de junio de 2017

Es el segundo incidente fronterizo entre Israel y Siria de este fin de semana. Este sábado un avión de la Fuerza Aérea de Israel destruyó dos tanques sirios y la batería de artillería responsable del lanzamiento erróneo de algunos proyectiles que también impactaron en el otro lado de la frontera.

Desde el inicio del conflicto sirio en el 2011, se registraron numerosos acontecimientos con los proyectiles caídos en la parte de los Altos del Golán, que están ocupados por Israel desde 1967. Estos incidentes en su mayoría se deben a fallos, no obstante algunos de ellos han sido considerados intencionados.




https://actualidad.rt.com/actualidad/242460-caza-israel-ataque-ejercito-siria
 

El Ministerio ruso de Defensa ha publicado hoy imágenes del efecto de los ataques del viernes
con misiles de crucero "Kalibr" lanzados contra objetivos del EI en Aqerbat (Hama) desde dos
fragatas y un submarino.
 


El Ejército sirio controla ya 85 km. de la frontera con Irak, e ingresa en la provincia de Deir ez-Zor

Así lo informa el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, en general crítico con el régimen de Assad

Fuerzas del régimen, ayudadas por milícias iraquíes, libanesas, iraníes y afganas han conseguido ingresar en la provincia de Deir ez-Zor desde su límite sudeste cerca de la frontera iraquí. Este avance estratégico permite a las fuerzas del régimen aumentar la zona que controlan en la frontera con Irak a unos 85 kilómetros y ubicarse a unos 12 kilómetros de la estación de bombeo "T-2" en el sudeste de la provincia de Deir ez-Zor. (...)

Este avance tiene lugar dos semanas después de que las fuerzas del régimen y milícias leales al régimen procedentes de otras naciones consiguieran llegar a la frontera con Irak.

http://www.syriahr.com/en/?p=68718
 

Sebastian

Colaborador
Noticias 24 Junio

Gobernación Damasco
***
Las tropas del SAA capturan casi todo el valle de Ayn Tarma después de una feroz batalla con los militantes de Faylaq Al-Rahman.

Gobernación Al-Raqqa
***
Las SDF rechazan un contrataque del EI.
*
Las SDF capturan Mustajid Naqib, cerrando definitivamente el cerco a la ciudad de Raqqa.



Gobernación Hama
***
El SAA, junto con las FDN y Liwaa Al-Quds (paramilitares palestinos), liberaron el Al-Abjar Hill cerca de la ciudad de Ithriya.
* El ejército árabe sirio está actualmente en el proceso de despejar el Camino Salamiyah-Raqqa, mientras buscan asegurar el camino entre las dos ciudades de Ithriya y Resafa.

*
Leith Abou Fadel‏@leithfadel
Syrian Army and National Defense Forces liberate Al-Abjar Hill along the Hama-Raqqa axis.
El ejército sirio y las Fuerzas de Defensa Nacional liberan el cerro Al-Abjar a lo largo del eje Hama-Raqqa.

Gobernación Al-Quneitra
***
Los rebeldes de Hay'at Tahrir Al-Sham, junto a Jaysh Al-Tawhid, lanzaron una gran ofensiva en los Altos del Golán, dirigida a las posiciones del SAA en la ciudad de Ba'ath.
* Hay'at Tahrir Al-Sham y sus aliados comenzaron la ofensiva atacando las defensas del ejército sirio desde sus propias posiciones en Al-Hamidiyah y Al-Samdaniyah Al-Gharbiyah.



Gobernación Homs
***
El SAA, junto con Hezbollah y Liwaa Fatemiyoun atacaron las posiciones del Estado Islámico en Hazm Al-Sawanah (también conocida como la Estación de Arak).
* Según el Ministerio de Defensa sirio, el ejército árabe sirio y sus aliados tomaron el control de la gasolinera de Arak a lo largo de la carretera Arak-Sukhnah el sábado.
* Además de capturar la estación de Arak, el ejército árabe sirio avanzo más al este hacia la colina Al-Zeeb, capturando la mayor parte del territorio al sur de este sitio.
* Un corresponsal del campo de Al-Masdar en Damasco informó que el ejército sirio está intentando cerrar el bolsillo entre Arak y la estación de bombeo T-3 antes de que comience su asalto imperativo en el baluarte del estado islámico de Sukhnah.

* Ian Grant‏ @Gjoene
Quick map update: [HASHTAG]#SAA[/HASHTAG] captured [HASHTAG]#Arak[/HASHTAG] GGS (Gas Gathering Station) from [HASHTAG]#ISIS[/HASHTAG], nearly securing entire gas field. Al-Hail is next!



*
watanisy‏ @watanisy
army control main arak station
El ejercito controla la estación de Gas de Arak
 

Sebastian

Colaborador
Noticias 25 Junio

Gobernación Idlib
***
Coche bomba explota en la ciudad de Al-Dana en el norte de Idlib.

Gobernación Deir Ezzor
***
Tropas siria rechazan ofensiva del EI cerca del distrito de Al-Baghiliyah, el pueblo de Aiyash, en el cementerio de la ciudad y en los alrededores de la colina de Barouk.

Gobernación Al-Quneitra
***
Finalmente el EAS logra rechazar a ofensiva rebelde lanzada ayer.
* Inicialmente los rebeldes habían capturado la estación de bomberos de Al-Ba'ath y el edificio del banco Bemo.

*** Se informa de un nuevo ataque "rebelde" cerca del eje de Al-Samdaniyah Al-Gharbiyah.

Gobernación Al-Raqqa
***
El EAS captura la colina Tal SyriaTel y su puesto de control a lo largo de la carretera Ithriya-Resafa.
* El ejército sirio está ahora a 15 km del eje de Resafa, lo que significa que están a punto de expulsar a las fuerzas terroristas de toda la carretera.
* Sin acceso a esta carretera, el Estado islámico quedará atrapado en la llanura de Khanasser de Aleppo oriental.

*
GEROMAN-‏ @GeromanAT
Syria [HASHTAG]#Aleppo[/HASHTAG] E CS - [HASHTAG]#Khanaser[/HASHTAG] - [HASHTAG]#Itrya[/HASHTAG] - [HASHTAG]#Raqqa[/HASHTAG] Highway
Situation map Update
SAA liberated [HASHTAG]#SyriaTel[/HASHTAG]



* 24 Resistance Axis‏ @Syria_Hezb_Iran
#Tiger_Forces advanced westwards along #Ithriyah-Raqqa HWY, re-entered [HASHTAG]#Aleppo[/HASHTAG] CS & captured Syra-Tel





Gobernación Daraa
***
El Ejército Sirio Libre y Ha'yat Tahrir al-Sham (HTS), han frustrado una gran ofensiva de ISIS en el campo occidental de Daraa.
* ISIS había lanzado su asalto a la ciudad de Hait.
 

Sebastian

Colaborador
Peto Lucem‏ @PetoLucem
NEW MAP: [HASHTAG]#SAA[/HASHTAG] + allies took control of 85 km of [HASHTAG]#Syria[/HASHTAG] - [HASHTAG]#Iraq[/HASHTAG] border, entered [HASHTAG]#DeirEzzor[/HASHTAG] province and almost reached T2 Pumping Station.

 

El Ejército sirio avanza hacia la estación de bombeo "T-2" y libera Bir Dulaiyat, ambas en la
provincia de Homs, en la ruta hacia Al-Bukarmal, feudo del EI en la frontera con Irak.
 
Siria, ¿ante la amenaza de una guerra total por los ataques de EE.UU. contra las fuerzas pro Assad?

Los ataques de la coalición liderada por EE.UU. contra las tropas progubernamentales en Siria "hacen temer una escalada" en el país árabe, asevera un periodista.



Todo sobre este tema
Los ataques de la coalición liderada por EE.UU. contra las tropas progubernamentales en Siria "hacen temer una escalada", sobre todo en el este del país árabe, escribe el periodista Lluís Miquel Hurtado en un nuevo artículo para el diario español 'El Mundo' en el que analiza el "riesgo de guerra total en Siria".

En opinión del periodista, el presidente de EE.UU., Donald Trump, "ha virado el rumbo no intervencionista" de su predecesor, Barack Obama –a quien "tanto criticó" por sus acciones en Siria–, y "ahora asoma el peligro".

El epicentro de la guerra
Si hasta hace poco los diversos actores de la guerra han actuado "en áreas vastas y delimitadas", ahora los avances territoriales los han acercado "hasta acoplarlos peligrosamente", advierte Hurtado, quien estima que el epicentro de la guerra "que se vislumbra tras la esperada caída de Raqa" es la región de Deir ez Zor. En concreto, el área fronteriza entre el paso de Al Tanf y la ciudad de Abu Kamal.

El autor explica que por la zona de Al Tanf –donde las fuerzas de la coalición han perpetrado varios ataques contra los combatientes pro Assad en las últimas semanas– pasa la vía más corta entre Bagdad y Damasco, y algunos medios la han denominado 'el eje iraní'.

El dilema de Trump
El pasado 18 de junio, Irán atacó con misiles posiciones del Estado Islámico en la provincia de Deir ez Zor, concretamente el noroeste de la localidad de Abu Kamal. El mismo día, la coalición que lidera EE.UU. en Siria derribó un avión de la Fuerza Aérea nacional que combatía contra el Estado Islámico (EI) en Raqa.

"En cuestión de horas", Siria, devastada por la prolongada guerra, se vio "abocada a un nuevo periodo" que podría ser aún "más destructivo", asevera Hurtado, agregando que Trump se enfrenta ahora al dilema de escalar la guerra o "contenerse".

Dos campos en Washington
En este sentido, el periodista español recuerda que Washington está dividida en dos campos: los llamados 'halcones', que abogan por incrementar el nivel bélico del conflicto, y los que "evocan la invasión y el posterior infierno iraquí" para rechazar tal estrategia, "si es que la hay", pues muchos dudan "si realmente Trump tiene planes tras la caída del EI".

A su vez, el analista de Seguridad y Defensa Jesús M. Pérez Triana se pregunta, en declaraciones a 'El Mundo', si EE.UU. realmente "quiere verse implicado en otra guerra", en un momento en que "aumentan las tropas rumbo a Afganistán" y se ha realizado "un discreto despliegue sobre Somalia". Según este experto, sería "un caso típico de 'mission creep'": una operación que se extiende más allá de su meta original y puede tener un final indeseado.


Soldados de la Guardia Republicana de Siria en las afueras de la ciudad de Deir ez Zor, en el noreste del país. / Mikhail Voskresenskiy / Sputnik
Con todo, hasta ahora los halcones parecen estar perdiendo la partida, sostiene Hurtado, quien recuerda las recientes declaraciones de Ryan Dillon, portavoz de la coalición. Este afirmó que si otros actores "quieren luchar contra el EI y derrotarlos", también en Abu Kamal, "no tenemos absolutamente ningún problema".

Si bien esta afirmación "no indica un giro de 180 grados" en la política de Washington en Siria,por el momento "rebaja las expectativas de una erupción cerca de Abu Kamal", concluye el periodista
 
Arriba