Todo sobre el IA-58 Pucará

LINCE 101

Colaborador




cortesia : ZM
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hoy abro mi correo Oscar Teves y Luis 2008 me habian enviado este regalo,que ya habia visto en un cuadro hace bastantes años atras.
Una fotografia inedita.
Vamos a darle vida!!!!



Dia:02 de abril de 1982
Hora: aproximadamente las 15:50 hs
Fotografo: PC de FAA Carlos NAGY
Arriban los primeros cuatro IA-58 PUCARÁ a la recientemente creada BAM MALVINAS,guiados por el KC-130 matricula TC-70,hicieron la ruta GAL-MLV.
Los oficiales de la Fuerza Aerea Argentina estan en el balcon de la TWR.
De izquierda a derecha,Vcom Roberto Manuel GAMEN (LADE MLV) de civil y con camara fotografica ,Vcom Alberto Jorge ZEOLI(Jefe de Operaciones BAM MLV),My GONZALEZ Rafael Alberto (Com),My KAJIHARA Alberto (M-III)
En los IA-58:Cap. Benitez / Cabo. Piaggi (A-532), Cap. Vila / Ten. Giménez (A-556), Ten. Jukic / Cabo. 1º Toloza (A-529) y Ten. Calderón / Cabo. Ramos(A-523)
En el TC-70:Vcom Luis LITRENTA CARRACEDO,Capitan Guillermo DESTEFANIS,My Francisco MENSI,CP Juan PERON,CP Juan TELLO,SAux Hugo GONZALEZ,S Aux Vicente REYNOSO,SAux Manuell LOMBINO.
A la derecha se ven las maquinas viales que obstruian la pista a la mañana.
Los aviones ingresan desde el mar hacia la Bahia de Puerto Argentino con rumbo 260°,como apuntando hacia los montes historicos.
Despegue de la BAM GAL: 14:00 hs
Arribo a la BAM MLV:16:00 hs
Asi se hacen las cosas en la FAA....CON DESFILE AEREO EL 2 DE ABRIL DE 1982 EN PUERTO ARGENTINO!!!!!....Y NO HAY QUIEN PUEDA!!!!
 




cortesia : ZM
Una lastima que se haya quedado en el Block 1 el Pucara (hablo de aviones en servicio,no prototipos).Con una cabina Digital y armamento inteligente puede ser el Top de Gama de los aviones CoIN.
Por ejemplo,en lugares como Siria y Libia, con cohetes guiados se cansaría de destruir Toyotas.
Hasta a los Norteamericanos (modernizado) le hubiera venido perfecto en Somalia en el 93 (Mogadiscio).
Pero bueno,vivimos en Argentina,el mundo del reves.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Hasta a los Norteamericanos (modernizado) le hubiera venido perfecto en Somalia en el 93 (Mogadiscio).
Vamos con un OT más grande que una casa.

Para apoyo cercano los yonis disponían del A-10 o en su defecto el AC-130 (unidades convencionales disponían de AH-1F y AH-1W). ¿Por que no se desplegaron? Demasiado alto perfil. (sobre todo para las misiones que realizaba la TF Ranger). Se discutió en su momento si la tan famosa batalla de "Blackhawk Down" hubiera terminado igual si se hubiera contado con AC-130 (que se habían solicitado). Lo cierto es que los AH-6, y en menor medida los MH-60, prestaron apoyo cercano casi sin ningún tipo de reproche (la presencia del AC-130 implicaba cerrar el espacio aéreo para otros medios).
 

Derruido

Colaborador
no pasa nada..salvo los VGM...todos estamos aprendiendo...a mi me falta mucho por aprender estimado DERRU.- Tengo un SM (R) VGM que estuvo en ESFA y me conto..muy duro...fue. Estuve dias sin poder hablar con nadie. Fue ayudante de BIGUA en ESFA...
Es que a mí me agarra el Alemán, y como de esa época me acuerdo de cosas que veía en ATC.......... se me confunden los Tantos. Encima mucho de ese material ya no existe más.

Besos
 

LINCE 101

Colaborador
Hoy abro mi correo Oscar Teves y Luis 2008 me habian enviado este regalo,que ya habia visto en un cuadro hace bastantes años atras.
Una fotografia inedita.
Vamos a darle vida!!!!



Dia:02 de abril de 1982
Hora: aproximadamente las 15:50 hs
Fotografo: PC de FAA Carlos NAGY
Arriban los primeros cuatro IA-58 PUCARÁ a la recientemente creada BAM MALVINAS,guiados por el KC-130 matricula TC-70,hicieron la ruta GAL-MLV.
Los oficiales de la Fuerza Aerea Argentina estan en el balcon de la TWR.
De izquierda a derecha,Vcom Roberto Manuel GAMEN (LADE MLV) de civil y con camara fotografica ,Vcom Alberto Jorge ZEOLI(Jefe de Operaciones BAM MLV),My GONZALEZ Rafael Alberto (Com),My KAJIHARA Alberto (M-III)
En los IA-58:Cap. Benitez / Cabo. Piaggi (A-532), Cap. Vila / Ten. Giménez (A-556), Ten. Jukic / Cabo. 1º Toloza (A-529) y Ten. Calderón / Cabo. Ramos(A-523)
En el TC-70:Vcom Luis LITRENTA CARRACEDO,Capitan Guillermo DESTEFANIS,My Francisco MENSI,CP Juan PERON,CP Juan TELLO,SAux Hugo GONZALEZ,S Aux Vicente REYNOSO,SAux Manuell LOMBINO.
A la derecha se ven las maquinas viales que obstruian la pista a la mañana.
Los aviones ingresan desde el mar hacia la Bahia de Puerto Argentino con rumbo 260°,como apuntando hacia los montes historicos.
Despegue de la BAM GAL: 14:00 hs
Arribo a la BAM MLV:16:00 hs
Asi se hacen las cosas en la FAA....CON DESFILE AEREO EL 2 DE ABRIL DE 1982 EN PUERTO ARGENTINO!!!!!....Y NO HAY QUIEN PUEDA!!!!


Debería ser la lamina del 1º de mayo de la FAA....Oficial de este año...
 
Una lastima que se haya quedado en el Block 1 el Pucara (hablo de aviones en servicio,no prototipos).Con una cabina Digital y armamento inteligente puede ser el Top de Gama de los aviones CoIN.
Por ejemplo,en lugares como Siria y Libia, con cohetes guiados se cansaría de destruir Toyotas.
Hasta a los Norteamericanos (modernizado) le hubiera venido perfecto en Somalia en el 93 (Mogadiscio).
Pero bueno,vivimos en Argentina,el mundo del reves.

De Repente nos olvidamos que el Puca tuvo un competidor en el Mercado de los COIN en los 70s y 80s que operaron/operan muchas Fuerzas Aéreas aca en SA. El A-37 Dragonfly que igualaba y superaba al Puca en varios aspectos ( de partida podía portar Misiles de Autodefensa ) . En base a las lecciones sacadas con el en Nam USA desarrollo el A-10 (Bueno , y cazar Ts en Europa Central ) y esta terminando su vida operativa lanzando armamento guiado ( Los Colombianos por Ejemplo ) , de cifras así de memoria Peru debe haber operado unos 40 , otros tantos Chile y Colombia y en Centroamérica .



Saludos .
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Para mi el competidor del IA-58 como aeronave COIN,fue el North American Rockwell OV-10 BRONCO.(es mi opinion)







Asi es, de hecho muchos paises que coquetearon con comprar el Pucara terminaron comprando Bronco, nuevos o usados, debido a nuestras falencias (apoyo logistico, falta de producción en serie, documentación incompleta, etc). Caso ejemplo fue Venezuela, que pensaba montar los IA-66 (desarrollado en base a su solicitud).

Para finalizar, una de las primeras propuestas del Pucara, a mediados de los 60, era practicamente un OV-10 Bronco made in FMA
 
Última edición:
Cierto , yo mencionaba al DragonFly en el contexto Centro-Sudamericano , en los 70s los bronco Venezolanos originales fueron algo de 16 entiendo , luego en los 90s llega otro lote , también Colombia recibe un lote similar en los 90s . A-37 en algún momento debe haber habido volando 150 en en Centro-Sudamérica , Salvo Chile , creo que podría haber sido un Nicho para el Pucara .

Saludos
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Para finalizar, una de las primeras propuestas del Pucara, a mediados de los 60, era practicamente un OV-10 Bronco made in FMA

Personalmente pienso que esto es solouna historia que hicieron correr algunos historiadores. En su momento pude charlar con el Comodoro Olmedo y me confirmó que jamás pensó en esa solución aerodinámica, jutificándolas además con todas sus desventajas.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Personalmente pienso que esto es solouna historia que hicieron correr algunos historiadores. En su momento pude charlar con el Comodoro Olmedo y me confirmó que jamás pensó en esa solución aerodinámica, jutificándolas además con todas sus desventajas.
Hay toda una mitología al respecto. Sin embargo lo nombran en libro de Halbritter, el de Avialatina y el del Puca en inglés (con tres vistas incluidas!)

Enviado desde mi ALE-L23 mediante Tapatalk
 
Arriba