Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
¿?, Previo al combate, marcacion de objetivos, lo que hayan hecho sus grupos de reconocimiento y exploracion o lo que hayan visto, lo vuelcan en su informe, ¿que hayan datos u observaciones erroneas?, ¿no es algo obligatorio del defensor evitar que sus posiciones se vean, colocar señuelos, posiciones falsas?, ah, esta reglamentado
¿acotaciones post combate?, otro mapa, pero queda claro, el punto acotado, de alli a otra cosa, es previo a combate, nivel batallon
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
¿Comido Pony Pass?, ¿cual era el objetivo de moverse sobre Pony Pass?, el que Robacio y su EM se trago
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
pero que se lo comieron, se lo comieron, de haber sabido que la Obra se replego, habia via libre a Puerto Argentino, su doctrina los obligo a cumplir con sus objetivos
 
¿?, Previo al combate, marcacion de objetivos, lo que hayan hecho sus grupos de reconocimiento y exploracion o lo que hayan visto, lo vuelcan en su informe, ¿que hayan datos u observaciones erroneas?, ¿no es algo obligatorio del defensor evitar que sus posiciones se vean, colocar señuelos, posiciones falsas?, ah, esta reglamentado
¿acotaciones post combate?, otro mapa, pero queda claro, el punto acotado, de alli a otra cosa, es previo a combate, nivel batallon
¿Comido Pony Pass?, ¿cual era el objetivo de moverse sobre Pony Pass?, el que Robacio y su EM se trago
pero que se lo comieron, se lo comieron, de haber sabido que la Obra se replego, habia via libre a Puerto Argentino, su doctrina los obligo a cumplir con sus objetivos
¿?
Usted las quiere atajar a todas?
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
No, pero si te molestan las respuestas.....no es mi problema, antes de hablar hay que entender el contexto de la parte del mapa en cuestion, como se origina, a donde apunta, que dice y otras cuestiones, caer con una mirada posterior de mas de 30 años por sobre lo que veian y plasmaron en su momento....no dice nada
 
No, pero si te molestan las respuestas.....no es mi problema, antes de hablar hay que entender el contexto de la parte del mapa en cuestion, como se origina, a donde apunta, que dice y otras cuestiones, caer con una mirada posterior de mas de 30 años por sobre lo que veian y plasmaron en su momento....no dice nada
Coincide conmigo con que el mapa tiene dos momentos.Gracias.
 

PagoPorà

Colaborador
Una pregunta solo por si alguien sabe

En el RI4 había DOS Pintos, uno de ellos es el que conocemos Walter Pintos quien por suerte a brindado Testimonio de su Combate en Tumbledown

alguien sabe del otro Pintos ?...algun dato...si era Soldado, Cabo, Sargento ?

Todo esta en la ultima parte del libro, de Lautaro pero no lo tengo conmigo hasta el proximo lunes,,,,por eso si alguien lo tiene a mano y me hace la Gauchada de ver esto de los dos Pintos sería bueno / Gracias

Lautaro Jiménez Corbalán - Guardian del Harriet
 
Última edición:
Una pregunta solo por si alguien sabe

En el RI4 había DOS Pintos, uno de ellos es el que conocemos Walter Pintos quien por suerte a brindado Testimonio de su Combate en Tumbledown

alguien sabe del otro Pintos ?...algun dato...si era Soldado, Cabo, Sargento ?

Todo esta en la ultima parte del libro, de Lautaro pero no lo tengo conmigo hasta el proximo lunes,,,,por eso si alguien lo tiene a mano y me hace la Gauchada de ver esto de los dos Pintos sería bueno / Gracias

Lautaro Jiménez Corbalán - Guardian del Harriet

Con respecto a tu consulta Pago, del libro de Lautaro Jimenez Corbalan, Malvinas en Primera Línea, en el “Índice de personas mencionadas” (página 585), se lee lo siguiente (transcribo textual):

Pintos, Victoriano, Sold, 408

Pintos, Walter Ariel, Cabo I “EC”, 268
 

PagoPorà

Colaborador
Muchas Gracias KOZAC, por suerte pude hablar con Pintos y tambien me aclaró el tema.

Ayer accedí a Documentos de la III Brigada de Curuzu Cuatia, yo soy nacido allí fui tambien radioperador durante Malvinas en el Comunicaciones III, si bien tenía 15 años ya era miembro del SARE ( Servicio Auxiliar Radioaficionados Ejercito ) y generalmente estaba en radio por las noches cuando los muchachos preferían dormir y realmente hay demasiadas cosas por contar la mayoría demasiado tristes lo que le lleva a uno preguntarse si vale la pena HOY día sacarlas a la luz o no....

Te pongo un ejemplo, tuve en la mano varios Telegramas del General Parada hacia el Comando en Curuzú.....son increibles por las pelotudec... que trata cuando su gente Combatía y moria en Darwin y Pradera del Ganso

O las declaraciones por Cobardía y abandono de posición de gente en Harriet que se hicerón en Curuzú y quedaron en nada cuando en el pueblo se hablaba de años de carcel por no fusilarlos,,obvio que la gente agranda pero eso se comentaba,,,tengo los dos nombres y papeles....pero es como algunas cosas feas de Tumbledown....Suman decir que fulano arrugó ? o simplemente después de 3 decadas lo mandas al frente al tipo ?
 
Muchas Gracias KOZAC, por suerte pude hablar con Pintos y tambien me aclaró el tema.

Ayer accedí a Documentos de la III Brigada de Curuzu Cuatia, yo soy nacido allí fui tambien radioperador durante Malvinas en el Comunicaciones III, si bien tenía 15 años ya era miembro del SARE ( Servicio Auxiliar Radioaficionados Ejercito ) y generalmente estaba en radio por las noches cuando los muchachos preferían dormir y realmente hay demasiadas cosas por contar la mayoría demasiado tristes lo que le lleva a uno preguntarse si vale la pena HOY día sacarlas a la luz o no....

Te pongo un ejemplo, tuve en la mano varios Telegramas del General Parada hacia el Comando en Curuzú.....son increibles por las pelotudec... que trata cuando su gente Combatía y moria en Darwin y Pradera del Ganso

O las declaraciones por Cobardía y abandono de posición de gente en Harriet que se hicerón en Curuzú y quedaron en nada cuando en el pueblo se hablaba de años de carcel por no fusilarlos,,obvio que la gente agranda pero eso se comentaba,,,tengo los dos nombres y papeles....pero es como algunas cosas feas de Tumbledown....Suman decir que fulano arrugó ? o simplemente después de 3 decadas lo mandas al frente al tipo ?
Tal vez a nosotros no, pero a los que se quedaron en los montes si. En la Catedra Libre que se está dando en la UTN de La Plata se toca mucho el tema. También a veces salta la liebre de personal que figura como herido en combate cuando en realidad se autoinflingieron las heridas.
 
El "mito del BIM5 " fue creado por Robacio?
Transcribo algunos de los textos que resaltan el desempeño "sobresaliente" del BIM5 para ver que no es Robacio el que la infla, sino casi todos los libros en donde se menciona algo al respecto de este batallón. Hoy solo transcribo partes de tres libros mañana pongo mas.

Una cara de la moneda
- Pagina 369:
Y desde luego; las tropas que guarnecían las trincheras no eran todas de reclutas inexpertos. Entre ellos había curtidos infantes de marina armados, como comprobarían los británicos, con algunos equipos de lo mas avanzado.
- Pagina 377: No se retiraron, en cambio, los argentinos en la montaña Tumbledown, a 8 millas por el sur, donde la Guardia Escocesa tendría que enfrentarse a la más violenta de todas las acciones. Allí se hallaba un batallón de infantes de marina argentinos muy expertos y bien atrincherados en una serie de complicados bunkers excavados en la roca. Algunos habían tenido la habilidad de improvisar literas y una zona de recreo mediante soportes de hierro y madera. Los infantes de marina disparaban sin cesar y de manera impresionante.

Después de la batalla Tumbledown
- Pagina 26 - 27: nos cruzamos con algunos paracaidistas que estuvieron en Darwin y Goose Gree. Tomé a uno por el brazo y no pude resisitir preguntarle cómo era la cosa.
"Hum...", dijo. "bastante embromado, pero si te acercas a docientos metros de ellos huyen de inmediato. y si aciertas un nido de ametralladoras con un arma antitanque, el fuego se detiene de inmediato".
Yo creí todo eso hasta el momento que pusimos los pies sobre Tumbledown. Allí descubrí que las tropas que los paracaidistas enfrentaron y capturaron en el anillo externo de las defensas argentinas eran, en su mayoría, conscriptos adolescentes. Pero los que debimos enfrentar en Tumbledown eran marinos extremadamente bien entrenados y equipados, con experiencia de combate reciente en la guerra civil argentina.
(un poco mas abajo en la misma pagina)
Nos habian dicho que ne la base de Tumbledown había un puesto de ametralladoras y un batallón de argentinos y que estos eran muy, muy buenos.

Malvinas gesta e incompetencia
- Pagina 166:
El BIM5 poseía un alto grado de adiestramiento adaptado al clima, tenía su dotación de hombres, material y armamento al completo y su sistema de logística no experimentó alteración alguna, puesto que fue abastecido en forma particula por aviones de la armada
(un poco mas abajo en la misma pagina)
Con el BIM5 realicé coordinaciones estrechas que dieron resultado en los combates más intensos que se libraron en las ultimas 48 horas. Puedo expresar que tranbajamos con una precisión y una integración que parecía haber sido consecuencia de ejercitaciones previas en el continente, cuando en realidad nos conocimos el 15 de abril en Malvinas.
 
El "mito del BIM5 " fue creado por Robacio?
No creo que sea así.No me parece que el libro ni sus conferencias hayan alcanzado para eso.Tampoco que él se haya propuesto algo parecido.Entiendo que él simplemente quiso destacar el valor de su gente, que veía a los soldados como suyos.Se encargó de relatar fundamentalmente los principales contactos que tuvo: Pony Pass, Tumbledown y Super.
Según relatos que tengo de veteranos que estuvieron hasta el 14 a mediodía llego a la percepción que la fama o el renombre del bim5 comienza ese mismo día y entre la gente que estuvo allí.
 

PagoPorà

Colaborador
No se que pueden decir muchos ahora de este testimonio....

un tipo sin maldad sin mala leche, que estuvo alli esa noche, que vió quien combatió y quien no, que guarda sus recuerdos vivos de Malvinas...

Ricardo al terminar la Guerra nunca tuvo nada en contra de Vazquez mas que lo que todo sabemos de las peleas internas .... pero realmente esta cansado que se cuente OTRA historia, por eso la semana que viene va a Malvinas....
 
Realmente no se entiende porque este HEROE no fue condecorado, mantuvo a raya e los guardias en el primer ataque, todos los enemigos nombran la mag que los vatio con eficacia y de nuestro lado ni un reconocimiento!!!
 
Casi seguro que el Te Vazquez no vió esto, y casi seguro no leyó los informes.Ahora podemos preguntarnos nuevamente qué hacía el jefe de la sección durante el primer ataque si es que su sector no estaba empeñado en combate, a dónde miraba.Cómo es que se condecora a un soldado muy gravemente herido en la patrulla chocolate que no pudo combatir y se omite lo hecho por Fernández y también por Palavecino.Gato encerrado.
De este breve relato se puede concluir que las muertes de Cerles y Galarza ocurren con posterioridad de la del sub. Castillo? porqué no replegaron como alguno de los otros de servicios? la muerte del sub. Castillo incidió sobre el ánimo de los soldados de servicios que se repliegan durante el segundo ataque?
y sobre el ánimo del te. Vazquez?
 
Última edición:
Según Vazquez en su testimonio Castillo cae después de ver morir a Galarza, otra cosa que me llama la atención es el horario 22:00 Hs, y no es el primero que cita ese horario como el comienzo del combate, los británicos ponen 23:10Hs por el testimonio de Vazquez.
 
sr. Centurión: ud. interpreta como yo lo que dice el Vg.Fernandez respecto a que primero ocurrió la muerte de Castillo y luego la de Cerles y Galarza? Osea hay una clara contradicción con lo que relata el te. Vazquez.
En lo personal siempre me llamó la atención el repliegue de 3-4 soldados de servicios en medio o en pleno segundo ataque estando al mando Castillo.Si fue al revés me cierra mas o me resulta mas comprendible.
 

Gerardo AML90

Veterano Guerra de Malvinas
El mismo Robacio dijo en una charla que los gurkas nunca estuvieron cerca de los prisioneros Argentinos luego de la rendición, pero bueno, tampoco podía estar en todas partes. En cuanto a los comentarios sobre Vazquez percibo la misma animosidad que he visto en muchos conscriptos que se han empeñado en descalificar a sus superiores solo porque le tenían bronca. No se si este será otro caso, pero me suena tan conocida esa forma de expresión!!!!
 
Arriba