Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

La Fuerza Aérea del Perú lanza un requerimiento para evaluar la adquisición de radares de Vigilancia y Alerta Temprana

Alejo Marchessini, 27 de septiembre de 2016

La adquisición de un Sistema de Defensa Aérea, que permita no solo comenzar a remplazar material obsoleto sino brindar una adecuada cobertura radárica a nivel nacional, tanto para la defensa, como para la detección e interdicción de aeronaves dedicadas al tráfico ilícito de drogas, es una de las prioridades del gobierno del Presidente Kuczynski, según ha podido confirmar defensa.com. A tal efecto, la Fuerza Aérea del Perú, a través del Comando de Control Aeroespacial (COMCA), lanzó a mediados de este mes de septiembre un requerimiento técnico para evaluar la adquisición, en una primera fase, de un lote inicial de 6 Radares de Vigilancia...

http://www.defensa.com/frontend/def...iento-para-evaluar-adquisicion-vn19552-vst336

saludos!!! ENIGMA


Good!
 
Lo positivo de no haber efectuado la compra de radares y la defensa aérea el 2012, es que hoy hay sistemas mucho más capaces en el mercado.

Un mix de radares AESA, MRAD de misiles activos y calóricos, así como VSHORAD de guía laser serían lo ideal.
 

Gallo Mig 29 SM #042
 

enigma

Colaborador
Perú recibe las primeras imágenes del Satélite PerúSAT-1







El primer satélite de observación submétrico del país alcanzó su órbita operacional a 694 Km de la Tierra

Cinco días después del lanzamiento exitoso del primer satélite peruano de observación de la Tierra, Perú SAT-1, nuestro país empezó a recibir las primeras imágenes de nuestro planeta. Entre ellas se encuentran las imágenes del distrito de Motupe, en Lambayeque; el tajo abierto de la mina Cuajone, en Moquegua, y la ciudad de Ayacucho.

En este momento el PerúSAT-1 se encuentra en etapa de calibración; sin embargo desde el 20 de setiembre ha comenzado a enviar sus primeras imágenes, las mismas que estarán al servicio de todos los sectores del Estado y del país.

Cabe precisar que después de su lanzamiento al espacio, que tuvo lugar el pasado 15 de setiembre, el PerúSAT-1 estableció su primer contacto y se colocó en la orbital operacional establecida con resultados positivos. Posteriormente, se dio inicio al encendido progresivo de cada uno de sus subsistemas dentro de los tiempos programados.

Luego de esta etapa, se pasó a la prueba en órbita o IOT (por sus siglas en inglés). En esta fase se vienen realizando las pruebas para poder calibrar el instrumento óptico del satélite, control que se realiza íntegramente por personal especializado desde el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS).

Actualmente se están poniendo a prueba varios subsistemas y equipos del PerúSAT-1 para determinar su correcto funcionamiento. La IOT durará hasta principios de noviembre, momento en el cual el satélite estará totalmente operativo para atender los requerimientos que lleguen al CNOIS, tanto de los diversos sectores del país.

El satélite ya se encuentra bajo el control total de los ingenieros peruanos de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA), la Agencia Espacial del Perú, que está adscrita al sector Defensa.

Los resultados vienen siendo muy positivos hasta el momento, por lo que se prevé que su funcionamiento en toda su capacidad permitirá que muy pronto esté totalmente al servicio del desarrollo y el progreso tecnológico del país.



Oficina de Prensa

Ministerio de Defensa

https://www.mindef.gob.pe/detnoticia.php?id_noticia=3496&p_tipo=NP

saludos!!! ENIGMA
 

enigma

Colaborador
En el programa “La Ley de la Calle” se presentó un informe sobre el escuadrón élite de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) llamado Grupo Aéreo N° 3, grupo militar donde las mujeres se convierten en el brazo fuerte de nuestra Institución. En sus valientes manos dependen que nuestras armas estén en perfectas condiciones para la lucha contra el narcotráfico, terrorismo y para las acciones de rescate en el interior del país. Se visitó la “Base FAP del Callao Mayor General FAP Armando Revoredo Iglesias”.


https://www.facebook.com/fap.mil.pe/?fref=ts

saludos!!! ENIGMA
 

Oficial FAP obtuvo calificacion de ODI ( Oficial Director de Interceptacion )

el dia 07 Octubre en el Grupo Aereo N 4 continuando con la preparacion y entrenamiento del personal Militar
de esta gran unidad de combate , se realizaron Misiones reales de interceptacion, entre el personal de Pilotos
del Escuadron Aereo N 412 y el Escuadron de Defensa Aerea N 408 obteniendo como logro la calificacion de
Oficial Director de Interceptacion (ODI) en la Fase 1 vs. 1 de la Teniente FAP Katherine Gratelli siendo la 1era
oficial femenina de la especialidad de Defensa Aereaen lograr esta calificacion, merito a su excelente profesionalismo
puesto en manifiesto durante la instrccion brindada demostrando excelencia profesional que es inherente
del personal que forma parte de la FAP y del Grupo Aereo N 4.



Felicitaciones!!
 

enigma

Colaborador
Que buena noticia,hay continuidad en la dirección del SEMAN,eso da buenas señales por parte del gobierno en la confianza en la institución,eso quiere decir que los programas continúan aplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosya que terminamos de ensamblar los 20 KT-1P seguro se seguirá la negociación por los FA-50 y su co produccion que era lo planeado una ves se terminaran con los KT-1Pflz

El Gobierno renueva la cúpula directiva de Seman Perú

http://www.x.com/latam/images_cache/2016/10/14/kai-kt-1p-fap-mindefperu-520.jpg
En atención a un oficio de la entidad Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado, Fonafe, el Gobierno del Perú ha procedido a designar a los nuevos miembros del directorio de la empresa estatal Servicio de Mantenimiento del Perú S.A.C., más conocida como Seman Perú.

En ese sentido, los nuevos representantes de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) en el directorio de Seman Perú son el teniente general Javier Ramírez Guillén, el teniente general Raúl Hoyos Vinatea y el mayor general Carlos Vidal Calvo. Por su parte, los representantes del Ministerio de Defensa son el teniente general (FAP) Rodolfo García Esquerre y el mayor general (FAP) Wolfgang Dupeyrat Luque.

De acuerdo a la Ley Nº 30469, que crea a Seman Perú S.A.C., el directorio de la empresa está conformado por siete miembros: dos representantes del Fonafe, un oficial de grado teniente general y dos oficiales de grado general, todos pertenecientes a la Fuerza Aérea, quienes son propuestos por el comandante general de la Fuerza Aérea del Perú, y otros dos oficiales de grado general (FAP), pero propuestos por el Ministerio de Defensa, quienes lo representan.

Así, la Dirección General de Logística de la FAP remite al Estado Mayor General de la institución aeronáutica sus recomendaciones para la conformación del directorio, sugiriendo a los oficiales que habrán de representar tanto a la FAP como al Ministerio de Defensa. La recomendación es luego elevada al comandante general, general Dante Arévalo Abate, quien aprueba el informe mediante un documento catalogado como SGFA-180747 Jul-2016. La formalización de la designación se ha materializado mediante Resolución Suprema Nº 338-2016-DE, instrumento legal que lleva las rúbricas del presidente Pedro Pablo Kuczynski y del ministro de defensa Mariano González.

Foto: Fuerza Aérea del Perú

http://www.x.com/latam/2016/10/14/noticia-designa-nuevos-miembros-directorio-seman.html

saludos!!! ENIGMA
 

enigma

Colaborador
Vi en el aeropuerto de Lima los mi 17 con las coheteras colocadas. Eso es normal. ?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Si mi estimado es normal,Esos MI-17 son los que estan en operaciones en el VRAEM y están saliendo para alla o tambien pueden ser algunos que están haciendo ejercicios,los que están netamente destinados a transporte en zonas donde no hay conflicto van desarmados.

saludos!!! ENIGMA
 

enigma

Colaborador
Conida se da un margen de seis años para reemplazar el 'PeruSat-1'

8° Simposio Internacional sobre tecnología espacial y sus aplicaciones
http://www.x.com/latam/images_cache/2016/10/26/simposiosatelites-lima-oct2016-conidaapsco-coronelfaphenrylaguna-cnois-peterwatson-520.jpg
26/10/2016 | Lima

Peter Watson

Especialistas de la Agencia Espacial Peruana (Conida) y del Centro Nacional de Procesamiento de Imágnes Satelitales (Cnois) han anunciado en Lima, según publicó Infoespacial.com en el especial 8° Simposio Internacional sobre tecnología espacial y sus aplicaciones, su intención de lanzar otro satélite en los próximos años y la necesidad de empezar a pensar en el reemplazo del PeruSat-1 dentro de seis años.

Más de 40 años investigando

Conida se funda en 1974 y desde entonces se ha dedicado a la investigación de fenómenos astronómicos, desarrollo de cargas útiles para cohetes, combustibles de estado sólido, cohetes sonda, monitoreo del clima, procesamiento de imágenes satelitales a través de data generada por satélites de terceros, entre otros. Ha estudiado la alta atmosfera mediante los proyectos Equion (marzo de 1974), Antarqui (mayo a junio de 1975), Castor (marzo de 1979), 6687-II (octubre de 1979) y Cóndor (febrero a marzo de 1983).

En la actualidad realiza experimentos con cohetes sonda de fabricación propia para analizar la ionosfera sobre Perú, país ubicado en el ecuador magnético con presencia de fenómenos atmosféricos particulares. El objetivo inicial era el desarrollo de un cohete con alcance de 100 kilómetros de altitud, capaz de llevar a bordo una carga científica de cinco kilogramos y extender las actividades de investigación a las universidades locales.

El cohete denominado Paulet II tiene un alcance de diseño de 80 kilómetros con un combustible de estado sólido de PVC (vinyl polychloride) y carga de cinco kilos. El siguiente combustible de estado sólido a utilizar estará basado en poliuretano y se está trabando en el desarrollo de una carga de pago para monitorear la dinámica de vuelo de los cohetes sonda por medio de telemetría, sensores inerciales, de presión, temperatura, giroscopios, acelerómetros, sistema de gestión de data y energía.

Conida ha comprado recientemente equipos especializados para la producción de propelentes.

Las principales variantes probadas de cohete sonda son Paulet I (40 kilómetros, lanzado en diciembre 2006), Paulet IM (disparado en septiembre de 2009), Xpax II (lanzado en septiembre 2011), Paulet I-B (20 kilómetros, lanzado en junio 2013), Paulet II (2ª generación con 80 kilómetros de alcance) y Paulet II-C (3ª generación de 100 kilómetros). Asimismo se ha logrado un acuerdo con la compañía China Great Wall Industry Corporation para el lanzamiento conjunto de cohetes a la alta atmosfera.

En el área de astrofísica, en asociación con Apsco, se ha instalado en la localidad de Huancayo, a unos 3.000 metros sobre el nivel del mar un telescopio de observación y se proyecta la instalación del futuro Observatorio Astronómico Nacional en la localidad de Cambrune, Moquegua, a 4.650 metros de altitud.

Entre los objetivos de Conida se destaca el suministro de información para la toma de decisiones sobre temas tan variados como oceanografía, hidrografía, monitoreo ambiental, gestión de tierras y terrenos, monitoreo de cultivos, deshielo de glaciares, monitoreo marítimo, monitoreo atmosférico, planeamiento urbano, desastres naturales, monitoreo de costas, jungla y bosques, geología, minería y otras actividades de exploración.

El satélite peruano

El proyecto para la creación del Cnois y el lanzamiento de un satélite propio tiene sus orígenes en un taller de trabajo celebrado en junio de 2005. Allí se establece un área de influencia con un radio de 2.500 kilómetros para aplicaciones multisectoriales: Agricultura, energía y minas, vivienda y construcción, transporte, salud, pesca, medio ambiente, defensa civil, tráfico ilegal de drogas, inteligencia, actividades policiales, defensa (FAP, MGP y EP), universidades, entre otros.

De manera preliminar se plantea que las resoluciones de las imágenes ópticas a suministrar podrían variar desde los 0,5 metros hasta más de cinco metros. Los sectores que tendrían primera prioridad son la presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior.

Airbus y Aranespace, los elegidos

Tras estudios propios, la recepción de propuestas y controversias varias se termina optando por un satélite de resolución inferior a un metro, que se adquiere a Airbus Defence and Space. El acuerdo incluye la construcción de la sede del Cnois, al sur de Lima. El satélite se fabrica en menos de 24 meses y se lanza el 15 de septiembre de 2016 sin inconveniente alguno. A más de uno sorprende la velocidad con la que el cohete Vega de Arianespace –vehículo lanzador– se levanta de la plataforma de lanzamiento en el puerto espacial de Kourou.

De acuerdo al coronel Henry Laguna, jefe de Operaciones Satelitales del Cnois, el proyecto sobre el Cnois se trabaja de manera preliminar entre 2005 y 2006, el 17 de julio de 2006 se publica la Ley No 28799 que declara de interés nacional el Proyecto de Inversión Pública (declarado viable en julio de 2013), mientras que el proyecto de pre-factibilidad se elabora en o a partir de 2009 y el proyecto de factibilidad en 2013.

El contrato para la adquisición del satélite se firma el 24 de abril de 2014, acuerdo que entra en vigor el 21 de octubre de ese año. El acuerdo incluye la recepción de imágenes de los satélites Spot 6, Spot 7, Pleiades 1A, Pleiades 1B, Terrasar X y Tandem X (cuatro satélites ópticos y dos radares).

Foto: Peter Watson

http://www.x.com/latam/2016/10/26/n...icaciones-entre-opciones-conida-proximos.html

saludos!!! ENIGMA
 
Última edición:

enigma

Colaborador
PeruSAT-1 protegerá el patrimonio cultural del Perú
Alejo Marchessini, 26 de octubre de 2016


Los Ministerios de Defensa y de Cultura han suscrito un Convenio Marco de cooperación interinstitucional destinado a monitorear y proteger, mediante el uso de imágenes del satélite de observación de la tierra PeruSAT-1, el patrimonio cultural del Perú. En el acto de firma, en la sede el ministerio de Cultura, el ministro de Defensa, Mariano Gonzales señaló que se “marcará un hito en la protección del patrimonio cultural de nuestro país. Una de las principales tareas que cumplirá el PerúSAT-1 será monitorear y proteger la más grande riqueza que tiene nuestro país, su patrimonio cultural”. Por su parte, el ministro de Cultura, Jorge Nieto Montesinos, manifestó que “los trabajos de planificación serán acelerados para poder tener pleno conocimiento de los espacios potenciales de restos y patrimonio arqueológico”, agregando que “para el Ministerio de Cultura esto es realmente un ingreso a la era espacial”.

El convenio, suscrito por el Ministerio de Defensa a través de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA), generará el intercambio de información de imágenes satelitales para fortalecer las acciones sobre el patrimonio cultural de la Nación y la pluralidad étnica del país. Asimismo, permitirá al ministerio de Cultura contar con imágenes de alta definición para fortalecer la investigación, protección y monitoreo de los bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, así como la identificación y registro de otros bienes culturales y mixtos de potencial valor universal.

El PerúSAT-1 es el primer satélite de observación submétrico (con resolución de 0.7 metros) del Perú y el más potente de su tipo en Latinoamérica. Fue lanzado al espacio el pasado 16 de septiembre desde el puerto espacial de Kourou (Guayana Francesa). Tras su puesta en órbita, PerúSAT-1 ya se encuentra bajo el control de los ingenieros peruanos de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA), la Agencia Espacial del Perú, adscrita al sector Defensa. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)

Fotografía: Acto de firma del Convenio entre el Ministerio de Defensa y el de Cultura relativo al PerúSAT-1. Los Ministros de Defensa y de Cultura, mariano Gonzales y Jorge Nieto Montesninos acompañados, entre otros, por la Viceministra de Recursos para la Defensa, Patricia Figueroa Valderrama, y el Jefe de CONIDA, Mayor General FAP Carlos Rodriguez.

http://www.defensa.com/frontend/defensa/perusat-1-protegera-patrimonio-cultural-peru-vn19790-vst336

saludos!!! ENIGMA
 
Ceremonia de entrega de emblemas de pilotos a los oficiales del curso en vuelo para aeronaves de ala rotatoria

FUERZA AÉREA DEL PERÚ·MIÉRCOLES, 26 DE OCTUBRE DE 2016

El día Jueves 20 de Octubre del presente año, en la Escuela de Formación de Pilotos N°51 de la Base FAP CAP. FAP “RENÁN ELÍAS OLIVERA” con sede en la ciudad de Pisco, se Integran a la Fuerza Aérea del Perú, Dos nuevos Pilotos de Helicópteros Formados Íntegramente en el Escuadrón Aéreo N°510; Culminando exitosamente el Programa de Instrucción en el Sistema SCHWEIZER 300C. La Ceremonia estuvo Presidida por el Director de la Escuela de Formación de Pilotos N°51, en compañía de todo el Personal de la familia EFOPI. Cabe mencionar que el presente año ya son Tres los Oficiales graduados como Pilotos de Helicópteros en esta Escuela, Hecho que no se pudo concretar desde el año 2013.





 
Arriba