Contenido reciente de Ñamcú

  1. Ñ

    Futuro caza de la FAA ¿Usted a cuál elegiría?

    Se podría decir que era furtivo para la época. Tanto la forma como la pintura estaban pensadas para reducir la firma radar. No para evitar la detección, sino el blocage por los SA-2. ...Y perdón por el off topic
  2. Ñ

    Diseño de una FAA posible para los proximos 20 años

    Cierto. En combate son completamente distintos. Pero yo me refiero más a pequeños detalles: comportamiento a bajas velocidades, procesos de mantenimiento y operación, disposición de algunos equipos, pequeños recambios (por ejemplo, munición de 30mm)... Nada que tuviera mucha importancia, si se...
  3. Ñ

    Diseño de una FAA posible para los proximos 20 años

    Pero al fin y al cabo, el M2000 se compró para reemplazar primero a los Vautur, luego a los Deltas y finalmente a los F1, así que se habrá diseñado de forma que el cambio fuera lo más sencillo y económico posible.
  4. Ñ

    ¿Qué hacemos con los Pucarás?

    Sí, conozco la noticia. Y también está el "síndrome del golfo" ¿no?. Antes quise ser sintético y no irme del tema, y al final dejé una frase que insinúa lo contrario de lo que pienso. :cheers2: No se ha demostrado sin lugar a dudas que la causa sea el uranio. Claro que SIEMPRE y con cualquier...
  5. Ñ

    ¿Qué hacemos con los Pucarás?

    Bueno... de hecho el uranio empobrecido y el tungsteno vienen a hacer lo mismo: un proyectil de alta densidad que, en comparación con uno de acero del mismo tamaño y con la misma velocidad de salida, tiene una masa mucho mayor y por ende mayor energía cinética (1/2m.v^2) El uranio es más...
  6. Ñ

    ¿Qué cazabombardero elegir? ¿F-16C ó F/A-18A?

    Células: Inspección profunda de celulas Extensión de vida útil en 2500 horas Montaje de sonda de reabastecimiento en vuelo y repostaje en tierra a presión por punto único Aviónica: Computadora de misión AN/AYK-14 (de F-18A) Alertador radar ALR-300 Lanzaseñuelos AN/ALE-40 (IR y Radar)...
  7. Ñ

    ¿Debería haber en Argentina una ley de derribos?

    Ahora "toco de oído", así que si me equivoco, ruego me corrijan. Leí hace tiempo un artículo sobre la defensa aérea en España, y respecto al tema de "vuelos no autorizados", se contemplaba la posibilidad de derribo. Eso sí, como UL-TI-MI-SI-MO recurso.
  8. Ñ

    ¿Qué cazabombardero elegir? ¿F-16C ó F/A-18A?

    Por lo que sé, al ser los pedidos iniciales de Typhoon mayores que los del Rafale, los costes de desarrollo influyeron menos en el coste unitario. ¡Algo me imaginaba! Acá en España se habló de modernizar los Mirage III, y se descartó la oferta de Dassault precisamente por eso. Uy, eso...
  9. Ñ

    Combates del Futuro (Su opinión importa)

    ¡Uf! Esto de la furtividad parece la típica historia del cañón y la coraza. Sale un caza indetectable por los radares del momento, entonces se desarrolla un radar capaz de detectarlo, entonces se diseña un avión que no detecta el radar que detecta el primer avión... Y las estadísticas de la...
  10. Ñ

    Futuro caza de la FAA ¿Usted a cuál elegiría?

    No. Yo veo el Grippen más como un Rafale chiquito que como un avión de ataque, sencillo de volar y de costos ajustados. Sería una buena opción como caza primario si no fuera por la autonomía un poco justa… y porque el Reino Unido participa en el programa. :banghead: Me iría más a por alguno de...
  11. Ñ

    ¿Qué cazabombardero elegir? ¿F-16C ó F/A-18A?

    Eso insinuaba: A ver si descartamos cazas USA por restricciones políticas, y acabamos comprando franceses en condiciones todavía peores... MAC 1966 tiene razón: Lo he mirado bien, y Grecia no ha comprado el Eurofighter. Gracias por la corrección.
  12. Ñ

    Futuro caza de la FAA ¿Usted a cuál elegiría?

    Ni más ni menos: Hay muchísimos modelos de motor en el mercado, casi tantos como de cazas. Pero por la razón que sea, el F 404 está muy extendido, hay muchos volando por todo el mundo, (y puede haber muchos más), se fabrica bajo licencia en Suecia... Todo eso significa recambios a buen precio y...
  13. Ñ

    Futuro caza de la FAA ¿Usted a cuál elegiría?

    No hay de qué... Y otra cosa interesante, es que este mismo motor propulsa al Golden Eagle y al prototipo del HAL Tejas, que se barajaron en este foro como reemplazos del A-4, ¿no? Y hablando de A-4, una variante sin postcombustión del F404 propulsa los Super Skyhawk de Singapur (¿se va...
  14. Ñ

    ¿Qué cazabombardero elegir? ¿F-16C ó F/A-18A?

    Con el Rafale pasa algo que me huele mal: Mientras el Typhoon ya tiene pedidos en firme por parte de Austria, Grecia y Arabia Saudí, el Rafale sigue sin exportarse. Y eso que entró en producción años antes que el Typhoon ¿Qué pasa con este avión, que no se vende? ¿Sólo porque es muy caro?
  15. Ñ

    Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

    Como sugerí en otro thread, yo me inclinaría por un único SdA: 50-60 F-18A ex-Navy, de uso conjunto entre la FAA y el COAN, y de aquí a unos años, fabricación bajo licencia de algún modelo ruso o chino. Un saludo a todos.
Arriba