• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Punto final para el F-22 Raptor

No conozco mucho de numeros en materia de industria aeronautica pero seguramente deben haber hecho numeros en relacion a cantidad de puestos de trabajo y posibilidades de fabricacion de aviones, seguramente debe ser desde el PV economico-industrial, mas dinamizante fabricar varios cientos de un avion a unos cuantos de otros...,no seamos naiff, no creo que pierdan puestos de trabajo que no puedan volver a generar rapidamente.-

Lástima que frente a algo como el Raptor, lo detectarías entre 0.5 a 0.7 veces más tarde.........ya estarías muerto.

El F-22 opera normalmente a 50.000 pies o sea casi 16.000 metros

Es Domingo y no tengo ganas de hacer cuentas, pero el sonido se desplaza a unos 343 mts/seg, y a ésa altitud tardaría en llegar a tierra casi un minuto, para entonces el Raptor ya se habría alejado unos 20 largos kilómetros.

Un poco tarde, aparte a ésa altitud no es visible al ojo humano.

2-P-111

Colaborador
El ruido ambiental, el viento, las distintas corrientes y la velocidad de los blancos en el orden de la velocidad de la onda en el medio hacen que sea demasiado complicado e impreciso.

En el agua los blancos se mueven como mucho a 50/60 nudos y el sonido mucho más rápido que en el aire y en un medio mucho menos heterogéneo.

No conozco mucho de numeros en materia de industria aeronautica pero seguramente deben haber hecho numeros en relacion a cantidad de puestos de trabajo y posibilidades de fabricacion de aviones, seguramente debe ser desde el PV economico-industrial, mas dinamizante fabricar varios cientos de un avion a unos cuantos de otros...,no seamos naiff, no creo que pierdan puestos de trabajo que no puedan volver a generar rapidamente.-

Coincido, a eso sumale que este bichejo no lo podes exportar y hacer $$$ actualmente. Tengan en cuenta lo que se devaluo el dolar, los tipos estan buscando entrar en la competitividad para exportar a full.

si hoy... o mañana salen a decir.... "tenemos un F22 exportable"... al menos 3 o 4 clientes estaran inmediatamente golpeando la puerta....
no es exportable pq las tecnos implicadas no son exportables (por ahora)... pero no por falta de clientes.... aunque valgan su peso en oro.. literalmente!!

si hoy... o mañana salen a decir.... "tenemos un F22 exportable"... al menos 3 o 4 clientes estaran inmediatamente golpeando la puerta....
no es exportable pq las tecnos implicadas no son exportables (por ahora)... pero no por falta de clientes.... aunque valgan su peso en oro.. literalmente!!

Ahora tambien si se llegaria a exportar, habria que ver las condiciones que pone USA en cuanto a mantenimiento y logistica, y si los paises estan dispuestos a aceptar esas condiciones.

Los pedidos del Raptor como su cadena de producción se han congelado porque actualmente no hay escenarios para los cuales el avión ha sido diseñado. El único modo de revertir tal situación no depende de EEUU sino de terceros.

Así si mañana Irán o Corea del Norte anuncian que compran 2 o 3 escuadrones de Su-35 o J-10B, o Rusia adopta una política más agresiva y pone en servicio mañana mismo el PAK-FA, recién entonces el F-22 tendría chances de continuar en producción e incluso exportarse; pero más allá de las hipótesis mencionadas, no hay otro escenario al corto plazo que justifique su continuidad.

Igual creo que es un error. Nadie sabe qué sucederá en 10 años y cómo podrán evolucionar las distintas amenazas actuales.

Esto es un alivio para los rusos, creo que ya no estarán tan presionados para sacar su caza stealth, eso si que es oxígeno fresco...

Esto es un alivio para los rusos, creo que ya no estarán tan presionados para sacar su caza stealth, eso si que es oxígeno fresco...

No creo que sea así.

En Alaska (Elmendorf) ya hay un escuadrón de Raptor en servicio y por algunas historias que llegan, los Tu-142 no la están pasando muy bien.

Los pedidos del Raptor como su cadena de producción se han congelado porque actualmente no hay escenarios para los cuales el avión ha sido diseñado. El único modo de revertir tal situación no depende de EEUU sino de terceros.

Así si mañana Irán o Corea del Norte anuncian que compran 2 o 3 escuadrones de Su-35 o J-10B, o Rusia adopta una política más agresiva y pone en servicio mañana mismo el PAK-FA, recién entonces el F-22 tendría chances de continuar en producción e incluso exportarse; pero más allá de las hipótesis mencionadas, no hay otro escenario al corto plazo que justifique su continuidad.

Igual creo que es un error. Nadie sabe qué sucederá en 10 años y cómo podrán evolucionar las distintas amenazas actuales.
es lo que vengo sosteniendo desde que se abrió el post..... hacer futurología reduciendo y suponiendo que "no va a pasar nada" es demasiado peligroso....
aun para una nacion superpoderosa como USA
No creo que a los Tu-142 les importen si son F-22 o F-106.
iba a poner exactamente lo mismo... (en realidad F22 o F16 para decir verdad) :sifone:

El EF tengo entendido que salia no menos de 180 palos, y por lo que supe, tecnologicamente esta muy por debajo del f22 y asi y todo se estan fabricando unos cuantos.
me parece que lo mas encontra que tiene el f22 hoy por hoy es la falta de mercado para un avion tan especializado, hoy todos buscan aeronaves multirol y si bien hoy no les interesa venderlo por la tecnologia, saben que en 20 años van a volar unos cuantos con las mismas capacidades y al ser tan caro y especifico no se lo van a vender a nadie. en su momento con el F15 pasaba lo mismo y hoy si te descuidas hasta chile podria tener si les ponen la guita, y ni hablar del resto del mundo.
en cambio el f35 por mas jodido que venga el desarrollo se adapta a cualquier escenario.
los yankes siempre miran el negocio antes que nada, por mas que hablen de seguridad su arma mas importante siempre fue el capitalismo, asi se cepillaron a los rusos nada mas ni nada menos, y el f35 economicamente tiene mas futuro que el f22

saludos.

el f35 economicamente tiene mas futuro que el f22
esto es totalmente cierto... y creo que es uno de los puntos del pq se han decantado por seguir tozudamente con su desarrollo... es muchisimo mas "vendible"... .ahora al parecer los previsibles "clientes" no lo miran con muy buenos ojos.... pero si es lo unico que hay en el menu..... como que otra no queda.

No creo que a los Tu-142 les importen si son F-22 o F-106.

Si que les importa porque su misión no es patrullar el estrecho de Bering u observar desplazamiento de témpanos, sino de tratar de captar cualquier tipo de "música" que provenga de las bases norteamericanas y de sus aeronaves.

Hace poco apareció una historia que recordaba a lo que sucedía en la época de la Guerra Fría sobre el Atlántico. Un F-22 se mantuvo por detrás de un Tu142 fuera del alcance visual y lo fue "pinchando" con cortísimas emisiones radar. Luego de 5 minutos sin que los rusos pudieran fijar qué los estaba pintando, el yankee metió supercrucero y le pasó por debajo a menos de 15 metros y.... a Mach 1,5.

Aunque éstos hechos no toman la trascendencia de los 70 u 80's, siguen sucediendo.

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Sí, ¿Y en qué cambia el F-22? Los aviones que se acerquen a bases estadounidenses son detectados no por los cazas si no por los radares de tierra y AWACS.

¿Pinchar con el APG-77? Me gustaría saber como. En primer lugar no van a exponerlo, que emita es justamente lo que los rusos quieren. En segundo lugar, el Tu, si está buscando datos de radar de las bases, está explorando las bandas S, L y superiores, no la banda X de un radar de caza.

Sí, ¿Y en qué cambia el F-22? Los aviones que se acerquen a bases estadounidenses son detectados no por los cazas si no por los radares de tierra y AWACS. .

El juego entre Rusia y EEUU en Alaska es mucho más complicado de lo que imaginás. Por ejemplo siempre hay patrullas de ambos bandos en "zonas muertas de radar" y hasta las unidades navales juegan su rol.

¿Pinchar con el APG-77? Me gustaría saber como. En primer lugar no van a exponerlo, que emita es justamente lo que los rusos quieren. En segundo lugar, el Tu, si está buscando datos de radar de las bases, está explorando las bandas S, L y superiores, no la banda X de un radar de caza.

Hoy los Tu-142 ya tienen sensores multibanda.

Sí, ¿Y en qué cambia el F-22? Los aviones que se acerquen a bases estadounidenses son detectados no por los cazas si no por los radares de tierra y AWACS.

Justamente por eso no me cerraba la historia del F-22 y el TU, ademas, no es muy arriesgado pasar por debajo de las 4 helices del tu debido a la turbulencia y la "estela" que genera semejante bestia? Ademas los tu no patrullan siempre en "pareja"?.

Justamente por eso no me cerraba la historia del F-22 y el TU, ademas, no es muy arriesgado pasar por debajo de las 4 helices del tu debido a la turbulencia y la "estela" que genera semejante bestia? Ademas los tu no patrullan siempre en "pareja"?.

A Mach 1,5 "planchas" cualquier turbulencia, y hoy por cuestiones de presupuesto y disponibilidad, las patrullas de los Tupolev son de a uno por vez.

Sobre las emisiones, el APG-77 puede generar una emisión comparable al diámetro de un rayo láser y con una variación de energía tal que dificimente pueda ser identificada. Pero no se preocupen, los rusos ya conocen el APG-77.

Spirit, y decime.... como se habrian dado cuenta los pilotos del F22 si habian sido detectados o no?
no seria totalmente logico y esperable que si estas en un Tu142 en patrulla y recolectando señales... mas si es de un radar "nuevo" no dieras la mas minima indicacion o cambio de actitud???
eso es mas viejo que la guerra misma compañero...
y es otra historia mas....
como la del sub SSN clase Los Angeles que , segun ellos, siguieron a una pareja de Victor por mas de 2hrs sin ser escuchados.... cuando en realidad esyaban siendo monitoreados no solamente por los 2 victor... sino por otro akula que venia siguiendo , a su vez, a este......

enfin... historietas de la guerra fria... y su posterior calentamiento....