FACh : Mas aviones F-16

K13, el escenario de Argentina es diferente al de Chile, nuestro pais sostiene una disputa limitrofe maritima por estos dias con un vecino bastante problematico y siempre se han producido "roces"entre ambos. Por lo que la critica Peruana sobre las compras Chilenas es una cuestion hasta cierto punto logica pero sin asidero en todo caso!
En el caso Argentino yo nose si hay algun tema pendiente con algun estado vecino, pero me da la impresion que no. Ademas la molestia y/o descontento que indicas de UK por la venta de los A-4 es una reaccion obvia despues de lo vivido en las malvinas, desgraciadamente es un precio que deberan pagar hasta quizas cuando por "meterse con el
amigo numero 1 de los Yanquis. Solo dependiendo de otro proveedor dejara de ser asi...

Ahora lo que si se hace es informar a los pares de defensa de las compras realizadas pero de ahi a que haya una critica.....mmmm, obviamente hablando de un pais que no tiene "asuntos pendientes" con los vecinos.

Cuando se compraron los A-4 que pais Sudamericano puso el grito en el cielo?

Saludos!:cheers2:
 
Hola, EFA1974:
Respondo a tu pregunta con una muy antigua nota publicada en el diario Clarin el 23 de enero de 1998.

"EQUILIBRIO MILITAR EN EL CONO SUR
Chile comprará más misiles


La fuerza aérea chilena quiere misiles de largo alcance
A un costo de cien millones de dólares
Por eso realizará una licitación internacional
Debate en Chile por la compra de aviones por parte de nuestro país



--------------------------------------------------------------------------------
La fuerza aérea de Chile comprará al menos 128 misiles de largo alcance por un monto de 100 millones de dólares, como parte de sus planes para renovar su flota de aviones caza-bombarderos.El misil aire-aire elevaría la capacidad de disparo de los aviones chilenos a una distancia de alrededor de 100 kilómetros, informó el diario chileno El Mercurio.Las naves actuales de la fuerza aérea disponen de misiles de corto alcance, con capacidad de acertar blancos hasta 15 kilómetros de distancia.La eventual compra de los misiles sería para equipar los aviones de combate que adquirirá la institución militar chilena. En la licitación participan los estadounidenses F-16, el Gripen sueco y el Mirage 2000-5 de fabricación francesa.Para la compra de los misiles participan en la licitación la empresa estadounidense Hughes con el misil AIM-120, y la francesa Matra con el Mica. La Fuerza Aérea Argentina carece de este tipo de aviones.Paralelamente, la nota de Clarín que adelantó que los Estados Unidos ofrecieron a la Argentina 18 aviones de combate TA-4 de entrenamiento de fabricación norteamericana provocó una polémica en Chile. La venta sería a un precio simbólico de unos 20 millones de dólares porque se trata de material excedente de las fuerzas armadas norteamericanas.Esta oferta reabrió el debate sobre el equilibrio militar en el Cono Sur, por lo menos en lo que hace al poder aéreo.No hay desequilibrioA su vez, el ministro de Defensa, Jorge Domínguez, dijo que la compra de los aviones A4 por parte de la Argentina no rompe el equilibrio militar en la región y sostuvo que el gobierno solo busca tener una Fuerza Aérea con poder disuasivo, no ofensivo.Debido a esa polémica la Embajada de EE.UU. dio a conocer un comunicado en el cual informó que si Chile lo desea también puede comprar esos aviones.En la nota explicó que los aviones serían parte de un proceso de transferencia de excedentes de materiales militares que se viene realizando desde hace ya algunos años, mucho antes que se designara a Argentina como Aliado Principal Extra OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).Desde el año pasado el gobierno de Eduardo Frei se ha opuesto a que la Argentina fuera aliada extra OTAN de los Estados Unidos.Agregó que dentro de ese programa ya se acordó la venta de 35 aviones de combate A4, varios de los cuales ya han sido entregados a la Argentina y que otros están en proceso de reacondicionamiento.El comunicado explicó que en declaraciones anteriores, esta Embajada ha afirmado que los aviones F-16 y F/A-18, calificados como armas avanzadas, no son considerados como excedentes. Cualquier país que desee adquirir estos aviones deberá pagar su valor completo.La embajada dijo que los excedentes de materiales militares se ofrecen a muchos países, entre ellos a Chile, a un costo equivalente entre un 5 y un 50% del valor original o pueden ser también entregados como donación.Indicó que estas operaciones tienen otros costos adicionales para los compradores, como cancelar el precio de adquisición, los costos de embalaje, los equipos de apoyo necesarios para la operación y mantenimiento de esos materiales y cualquier otro costo por reacondicionamiento."


En efecto, hasta donde tengo entendido no hay cuestiones limitrofes pendientes entre Chile y Argentina, por desgracia eso no quita que surja cierta cosa cuando el vecino compra. En su época se compraron una cantidad X de aviones de combate, de los cuales queda una cifra de operatividad más bien baja de éstos. Cuando se compre quiero pensar que se comprará una cantidad similar a la X y no a la actualmente en servicio. De todas maneras sean las adquisiciones que sean por parte de quien sea, no se evitará pensar en una carrera armamentística, haya o no motivos para actualizar y/o reemplazar el material de combate ahora obsoleto.

Saludos.
 

Wolf

Colaborador
Peru

K13, el escenario de Argentina es diferente al de Chile, nuestro pais sostiene una disputa limitrofe maritima por estos dias con un vecino bastante problematico y siempre se han producido "roces"entre ambos.

En realiad la disputa sera de ellos, nosotros no tenemos temas pendientes de limites con ellos.

Saludos
 

BIOHAZARD

Forista Sancionado o Expulsado
Bueno señores:

Habemus f16

Chile buys another batch of Dutch F-16s
The Chilean government has finalised arrangements for the procurement of 18 second-hand F-16 MLU fighter aircraft from the Netherlands in a transfer valued at...
15-May-2009

Saludos
 
yo no veo desequilibrante que CHILE compre F-16, reemplazan material viejo como los hunter/M-III, es mas si compraran F-15 EAGLE tampoco, serian compatibles logisticamente, compran bien, los felicito, si seria desiquilibrante y mucho si compraran TIFON o TORNADOS.
 

BIOHAZARD

Forista Sancionado o Expulsado
yo no veo desequilibrante que CHILE compre F-16, reemplazan material viejo como los hunter/M-III, es mas si compraran F-15 EAGLE tampoco, serian compatibles logisticamente, compran bien, los felicito, si seria desiquilibrante y mucho si compraran TIFON o TORNADOS.

Tranquilo ya llegan los Tifones :yonofui:

Saludos
 
Quote:
Originalmente publicado por EFA1974
De momento 26...
Y van para 44!

46 en realidad...10 Block50+ , 18MLU Tape 2 y ahora otros 18 MLU tape 4.

El error de numeracion surge con los MLU Tape 2, de los cuales Holanda vendio 18 pero a traves de diversas fuentes se confundio el numero y se asumio que quedarian solo 16. Los dos aparatos nominalmente destinados a canibalizacion, sin embargo, han sido vistos y fotografiados recientemente en operaciones, incluso en despliegues al sur ( Talcahuano/Concepcion)

Sobre Typhoon, soy un fuerte esceptico de dicha opcion, que simplemente no da por costos y numeros. Pienso que el tope seria una eventual adquisicion menor de Block50 para "redondear" al Gpo 3, donde estos sirven.

El resto pienso que es un optimismo excesivo que simplemente no se sustenta con la realidad del presupuesto regular de defensa chileno, que al contrario de las oscilaciones de la Ley del Cu debido al precio de dicho metal( solo destinada a adquirir material), permanece fijo con reajuste por inflacion desde 1989.

Por lo demas, no es que me queje con 46 F16 modernos.

Saludos,

Sut
 

Perfectirijillo

Colaborador
sin embargo, han sido vistos y fotografiados recientemente en operaciones, incluso en despliegues al sur ( Talcahuano/Concepcion)

Sut

Changos!!!!!!!!!!!!

ni me había enterado, y eso que el aeropuerto esta prácticamente al medio de la ciudad.....:svengo:
 
Changos!!!!!!!!!!!!

ni me había enterado, y eso que el aeropuerto esta prácticamente al medio de la ciudad.....

Chequea Saorbats, alla esta la discusion y las fotos...

Saludos,

Sut
 
seria un error de bulto importante si se trajera otra cosa .... coincido con SUT, si se trae algo 0km seguramente seran mas F16 blk50 ... o algun otro simil.... si se quiere abaratar costos de operacion que mejor que estandarizar en un solo modelo?
 

METEORSWARM

Forista Sancionado o Expulsado
No creais ,el mandamas de las fuerzas aereas chilenas creo que se pronuncio sobre una nueva adquision de cazas para el 2012,de ***** yo creo que cojeran un autentico superioridad/dominacion aerea.
 
Arriba