Cuchillos

aqui tienes una foto muy conocida ya, creo que el cuchillo que porta el motociclista del EA es el yarara.




saludos
 
Licastro...

¿Cual es el Tora?

El Tora era/es un cuchillo de supervivencia de fabricación nacional, es un pedazo de acero bestial con un rebaje de filo que lo hacia muy agudo y filoso, pesado como un hacha panga pero equilibrado como un estilete, con mango hueco y estanco para poner pavadas.

Tenía sobre el lomo tres hendiduras que le daban un aspecto feroz, y una muy buena sierra apta para todo tipo de madera, seca o verde, y los primeros centimetros por delante del mango -la parte de abajo- eran más gruesos para martillar, y tenía una muesca para cortar alambre que te cortaba los tres hilos trenzados de un alambre de pua como si fueran de manteca. La funda era de un cuero bien macho combinado con correajes accesorios y unas alforjitas de poliamida.

Un amigo lo compro hace milenios en La Ardilla, a la vuelta de La Chinche, ahí en Paternal. Cuando yo fui a comprar mi ejemplar se había agotado. Hoy día es una pieza rara y noble. Venía todo pavonado negro.
 
El que yo digo no esta en esas fotos, era una mezcla del cuchillo norteamericano Buck y el modelo de Rambo 1, pero mas pulenteria.

Hablando del Buck, este venía con un ingenioso artilugio en donde a la guarda del cuhillo se le enroscaban dos pernitos puntudos de unos 7 cm y en la tapa del cuhillo venía una anilla para atarle un cordón provisto. De esa forma tenías una especie de "garfio". La cosa funcionaba, lo arrojabas a un arbol y la cosa se trababa, aunque claro, pensar que estas trepando haciendo peso sobre un punto de fijación provisto de una hoja de afeitar de 25 cm que de safar te rebanaba un cacho de cara te ponía un poquito nervioso y rogabas que los pendorchitos metalicos no safaran.
 

Chan!

Colaborador
Mirá, la experiencia personal, POR GUSTO PROPIO, me dice que con una cortaplumas o pinza multiuso (de buena calidad, tipo leatherman) estás más que hecho, el resto, es al pedo... Ahora, si querés algo bueno... te diría que te vayas a un AITOR oso blanco o alguno por el estilo (no recomiendo los Jungle King porque el mango ahuecado no me convence, los veo muy frágiles...). Los yarará dejan mucho que desear... se oxidan de nada y tienen demasiado peso al pedo (ejemplo yarará comando, que tenemos que tener todos en la brigada). Lo mejor, una bayoneta al estilo AK, que puedas usar perfectamente como cuchillo, que lo combines con la vaina en la muesca del cuchillo para formar una pinza corta alambres y que sea robusto y filoso. La bayoneta tubular PEDORRA que tenemos para el fal, no sirve ni para remover la tierra de una maceta. Es la cosa más inútil que pueda haberse inventado, carente de filo y punta, imposible de usar como cuchillo y muy corto. Los cuchillos Glock son buenos también, lástima que la parte aserrada está medio al pedo porque no corta nada y tienden a oxidarse también, pero los polímeros, su encastre en la vaina y el reducido tamaño (en relación al ancho) lo hacen interesante.

Saludos!
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
No hay como el CORVO

Historia
El Corvo es un arma que aparece recurrentemente en la literatura y episodios históricos de Chile. La primera referencia escrita al Corvo aparece en La Araucana, poema épico de Alonso de Ercilla y Zúñiga, descrito como cuchillo de utilidad. De acuerdo a lo anterior, el corvo llegó a Chile con los españoles, ex-militares de los Tercios de Carlos V, que habían combatido en las batallas de Flandes y Pavía según Francisco Antonio Encina en su Historia de Chile. El origen del corvo, como se conoce en Chile al susodicho cuchillo de marras, debe buscarse entonces en las provincias de España, ya que esta soldadesca provenía de País Vasco, Extremadura, Andalucía y Castilla y León. Un cuchillo muy similar, pero más pequeño y liviano, es conocido en la península Ibérica como cuchillo de marras y fue usado en las vedimias como herramienta agrícola. No obstante, sólo en Chile desarrolla un tamaño y peso que lo vuelven poco útil para faenas tales. Dada la economía basada en la ganadería en el Chile colonial (Siglo del Sebo) evolucionó su uso y su masificación por el "gañán" (roto, huaso o trabajador ganadero) quienes además lo usaban obviamente como arma de defensa. No se encuentran, no obstante, rastros de esta arma como tal en otros lugares de América. En Argentina el corvo puede haber ingresado durante la colonia a las provincias de Mendoza, Jujuy y Santiago de Estero debido al alto intercambio sostenido en esa época, o haber entrado por la anexión de los reclutas chilenos al Ejército Libertador del General San Martín, pero de todas formas ha sido muy poco difundido, pese a que hoy existen cuerpos del Ejército Argentino que lo utilizan en forma oficial.

En Chile, el corvo ya era conocido en las pampas y en las zonas agrícolas antes de la Guerra por la Independencia (1810), cuando era usado para cortar cueros, sogas y ramas y también para escarbar la tierra en busca de vetas de salitre y minerales. También existen múltiples referencias a su uso como arma en duelos y grescas durante la Colonia (Prohibición del porte de armas blancas, entre ellas la catana, catán o catalana que es un cuchiillo curvo y largo, para los indios, mestizos, negros y el vulgo en el gobierno de Jauregui, 1634) y, posteriormente, durante la República según Oreste Plath en su ensayo El Lenguaje de los Cuchillos. Además es muy mentado en los cuentos de las zonas rurales, en especial en los de bandidos, cuatreros y rotos en general.

Como arma de combate, el corvo aparece en la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana (1836-1839) donde fue llevado al frente de forma irregular sin formar parte de las armas reglamentarias, como lo demuestran sus diferentes materiales, tamaños y formas de éstas reliquias y la no inclusión en los uniformes oficiales. Los campesinos reclutados lo llevaron como cuchillo de utilidad y de autodefensa, encontrándose aún reliquias en museos, hogares, en la pampa chilena y en la sierra peruana.

Su valor como arma militar quedó afianzado en las campañas terrestres de la Guerra del Pacífico (1879-1884), en particular en el Asalto y toma del Morro de Arica el 7 de junio de 1880. Francisco A. Machuca, en Las cuatro campañas de la Guerra del Pacífico (1928): "Las tropas montadas labran con él estacas para atar el ganado. Los infantes cortan fajina para sus chozas y leña para el rancho; con él se abren las latas de conserva, se desuella un cordero, y en los entreveros, presta inapreciables servicios como arma corta y silenciosa. Nuestro soldado no va con equipo completo si carece de él. Su uso -sugería- debiera ser reglamentario y obligatorio" (2º tomo pág. 32).

El Corvo fue incluido como parte del armamento del Arma de Infantería del Ejército de Chile en 1963. En 1974 esta arma fue estudiada por el Ejército de Chile, como parte de los preparativos ante la posibilidad de guerra con Argentina por el entonces Teniente Azagra por encargo del Capitán José A. Quinteros, quién desarrolló un sistema de combate especialmente para esta arma. Con este propósito entrevistó a los principales corveros de Chile, muchos de ellos cumpliendo condena en cárceles, incluso uno que había ultimado a 7 personas con esta arma en una riña, con el propósito de entender el uso popular como arma de combate cuerpo a cuerpo y diseñar el arma institucional, seleccionando un modelo capaz de cortar limpiamente un grueso clavo de acero, según se cuenta popularmente.

Chile llevó a la frontera con Argentina, por primera vez oficialmente su corvo, fabricado por FAMAE (Fábrica y Maestranzas del Ejército) en 1978. Hoy en el Ejército de Chile el empleo del corvo se mantiene en forma de instrucción básica de combate para la rama de Infantería y en las escuelas de Fuerzas Especiales (Comandos) de las tres ramas de las fuerzas armadas. También se mantiene para uso conmemorativo y desfiles.


Descripción
Hoja: presenta forma curva, la que le da su denominación, fabricada en acero procedente de hoces, discos de arado, limas, etc. El acero es oxidable siempre con un contenido de carbono relativamente alto, ya que puede afilarse mucho más que la aleación inoxidable, por lo que debería protegerse contra la herrumbre con aceite mineral. La hoja de unos 3-5 mm de grosor termina en punta, la que puede estar entre 10-90º medidos tomando como referencia el eje longitudinal del arma. La hoja es introtorsa, es decir el filo principal es el interno, pudiendo no estar presente uno externo, este último puede ocupar una proporción variable del dorso. La hoja continua como una espiga al interior del mango (full-tang knife).

Mango: posee una cazoleta en el extremo más cercano a la hoja de forma ovalada a rectangular, fabricada en acero o bronce. Esta cazoleta o gavilán protege los dedos contra el arma enemiga, existiendo algunos tan robustos que podrían haber detenido a una bayoneta. La parte central del mango presenta bordes poligonales para mejorar el agarre; está hecha de madera, metal, cuerno, asta, hueso, lapislázuli, cuero, etc. Las piezas del mango pueden estar dispuestas de dos maneras: como placas fijadas con remaches a los laterales de la hoja o como rodajas de material ensartadas en la espiga de la hoja y remachadas al final. También puede presentar dibujos para mejor agarre o estar envuelta en cuero. El extremo del mango (pomo) tiene forma rectangular u ovalada y tiene como función librar la muñeca si es apresada por el enemigo. Existen corvos con pomos de bronce u otro material hechos para dar golpes de revés. También se encuentra, para afianzar el arma y evitar que ésta se pierda, una lienza que se ata a la muñeca.

Típicamente el corvo es de fabricación artesanal, pudiendo ser forjado por un maestro o por su propio usuario. El corvo es fabricado con materiales de oportunidad, lo que se puede apreciar, sobre todo en los mangos. Esto permite determinar la procedencia de un arma y la de su constructor o dueño

El corvo se lleva en la cintura, sobre el costado anterior izquierdo y con el filo hacia abajo-adelante o sobre el costado derecho con el filo hacia abajo-atrás sostenido por el cinturón o faja, pudiendo usar o no funda. Las fundas también se hallan de materiales diversos, siendo difícil el diseño y construcción por la forma de la hoja y su modo de uso y desenfunde, además debe ser de un material inerte, ya que el cuero contribuye a la oxidación del metal, el plástico duro es el más usado en los corvos militares.


Tipos de corvos
La forma de la hoja es lo que define al corvo y le confiere su carácter particular. Su filo interior lo distingue claramente de las armas de origen asiático, ya que éstas poseen el filo en su cara externa, al igual que ciertas imitaciones extranjeras.

Los corvos chilenos miden hasta unos 30 cm de longitud, correspondiendo unos 12 al mango y 18 a la hoja (más unos 4 cm que corresponden a la curvatura) y tienen unos 4-5 cm de ancho y 4 mm de grosor. De acuerdo a la curvatura de la hoja se clasifican en dos tipos principales: Corvo, llamado también Garra del Puma y Corvo Atacameño o Pico del Cóndor. En el primero la curvatura es menor a 45º, mientras que en el segundo la curva es menor a 90º. Normalmente, la Garra del Puma es un cuchillo robusto, de cerca de 500 g. El Pico del Cóndor es más ligero (alrededor de 300 g) y algo más largo. Otro tipo corriente en el Chile viejo es el corvo completamente curvo, con forma de medialuna referido como La Uña del Diablo.

El corvo concentra su peso y momentum en la punta o el filo, dependiendo de la ubicación del blanco. La forma del cuchillo permite mecánicamente multiplicar la fuerza del atacante y provocar heridas graves o mutilaciones fácilmente. El corvo siempre tiene una punta muy aguda y un filo extremadamente fino, por lo que debe ser afilado con cierta regularidad. Existen otros modelos de corvo, sin embargo éstos son de aparición reciente, han sido poco difundidos o corresponden a una adaptación de los anteriores.


Manejo El corvo es un arma poco convencional y para su correcto (y efectivo) uso se debe estar familiarizado con él, con su peso, sus partes, tacto y balance. El corvo no requiere una gran fuerza, destreza, flexibilidad o agilidad para ser usado con efectividad. Lo verdaderamente importante es la solidez de la muñeca, juzgar bien la medida y saber aprovechar la oportunidad. El corvo se toma como un martillo, con la punta mirando directamente a los pies del enemigo y manteniendo la mano a la altura de la cadera. La mano desarmada se mantiene cercana al cuerpo para contrapesar o se usa para fintear, forzando al enemigo a exponerse.

El Ejército de Chile, instruye a la totalidad de su contingente sobre el manejo y empleo del corvo mediante instructores de Combate Especial (sistema Chileno de lucha cuerpo a cuerpo) La forma del corvo permite usarlo de diferentes formas:

Tajo: se da con la cara interior de la hoja. Dentro de la distancia de ataque el corvo corta limpiamente, pasando de un lado a otro del cuerpo. Este golpe se aplica en la panza, ingle, cara, cuello, interior del codo y muñeca.
Revés: se usa la cara exterior de la hoja, va hacia cualquier blanco y se aplica cuando el cuchillo vuelve de un tajo para aprovechar el movimiento, atacando siempre, aún al retroceder. Preferentemente se ataca al rostro para preparar el golpe de muerte.
Zarpazo: la Garra del Puma se clava de forma perpendicular y de arriba abajo al objetivo aprovechando el peso del arma y del brazo, desgarrando al continuar su trayectoria y atrapando al enemigo al tomar contacto con hueso. De esta forma se golpea a la cabeza, hombros y esternón.
Picotazo: El Pico del Cóndor se clava de forma perpendicular al cuerpo y al extender el brazo por completo, hacia dentro se hunde formando una herida curva hacia abajo, lo que permite perforar la cavidad toráxica, los ojos o el cuello.
Cachazo: Se usa en la corta distancia, pegando con el pomo en línea horizontal hacia afuera o vertical hacia arriba.
La pelea con corvo es brutal y artera, la actitud mental es lo primero y sólo debe buscarse el golpe que da fin inmediato a la contienda, ya que el corvo no tiene aptitud para la defensa, por su peso es lento para bloquear y su forma no permite cubrir un ataque y se reduce en cerca de una pulgada su alcance máximo.

El corvo, una vez que se lanza el primer golpe, no puede detenerse, debiendo emplearse con la máxima violencia y agresividad. Por esto, el primer golpe debe ir a un objetivo vital e incapacitante y no perderse en atacar las extremidades del enemigo. Quien esgrime un corvo debe esquivar de forma instintiva y sólo al tener a la vista un blanco seguro, atacar. El ataque se realiza a fondo buscando las partes más sensibles y dando golpe tras golpe, rematando al enemigo múltiples veces. La violencia desatada evita, además, la intervención externa, ya que un tercero que intentara intervenir podría resultar malherido.

FOTOS





http://http://www.sfgate.com/c/pictures/2000/12/07/mn_chile3.jpg

 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Un machete es más efectivo. . .

Punta y filo, es la base de la esgrima de combate, y un cuchillo de hoja recta es mucho más flexible, porque posibilita hacer "ganchos", "pasadas" y "punteos", que un arma de filo curvo pronunciado no permiten.

¡Ah! . . .y la "carrera" del golpe necesaria para herir al contrincante es además más larga y expone al usuario a un contraataque corto y punzante mucho más rápido y fulminante.

Es un arma que intimida y sirve para ataques sorpresivos, pero frente a un cuchillero bien plantado con una tradicional daga de dos filos, tiene todas las de perder. . .

Saludos.

P.S.: No por algo en la Edad Media, donde las cosas se dirimían con arma blanca, luego de la incontable cantidad de armas corvas creadas, el uso general se decantó por la daga tradicional, de la cual la "mano izquierda" española (de la cual derivan los facones argentinos y las facas brasileñas), es el ejemplo más acabado.

Tan bueno es su diseño, que el afamado "K-bar" estadounidense no es más que una fiel copia de la misma.
 
ademas ARMISAEL, rescatar al clasico facon Argentino, seria algo de sana tradicion e identidad, volviendo sobre tus palabras un facon de 40 cm seria ideal, el largo lo saque del KUKRI, pero tambien de viejos facones, quien recuerda el del cabo SABINO?...
 
Licastro, me dejaste con ganas de ver fotos del famoso tora.

Bofetex, ¿toda la brigada de monte está provista de Yarará Comando, se los dan o los obligan a comprar?

Danram, ¿podrías explicar el tema de los corvos para el EA?

En cuanto al facón, eh manipulado algunos, principalmente para cortar el asado :drool5, pero, ¿tiene utilidad militar? Además, ¿Cuánto costaría equipar a los soldados con facones?

Actualmente, ¿se sigue proveyendo a los paracaidistas con su famosa daga?

Saludos a todos y gracias por las respuestas.
 
LOS COMANDOS ARGENTINOS QUE OPERAN EN EL SUR DEL TERRITORIO NACIONAL, IBAN A RECIBIR UNA DONACION DEL EJERCITO CHILENO, DE UNA PARTIDA DE CORVOS CHILENOS, QUE SERIAN INCORPORADOS A SU EQUIPO INDIVIDUAL.

EN CHILE, A RAIZ DE ESTA INICIATIVA, SE GENERO UN PROFUNDO MALESTAR ENTRE LOS DEFENSORES DEL CORVO CHILENO, QUE LO CONSIDERAN UNA PIEZA MAS, DE LA TRADICION Y CULTURAS CHILENAS, OPONIENDOSE A ESTA OPERACION CON ARGENTINA.

Esto salio en otro foro y origino el consabido debate, si sirve o no.

Como la bayoneta de AK como cito BOFETEX el Corvo es a mi modesto entender un cuchillo utilitario, ovbio que en combate a corta distancia un hachazo de este seria mortal como cualquier cuchillo o ante alquien que no tiene una guardia preparada.
El largo es importante, por algo los cuchillos de esgrima lo tienen y van de los 30 a 40/42 cm, en cuanto a la dotacion por medios industriales no habria problema,tambien estaba el modelo GENDARMERIA de P&P PERPIÑAN PORCEL, el cual comentan es excelente.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Perpiñá & Porcel es de lo mejor jamás fabricado de manera artesanal.

Yo tengo un "chanchero" tipo "alaskano" realizado por esos artesanos, y es una bestia realmente intimidante de 37 cm de hoja ancha.

Hermosa bestia.

Con respecto a los cuchillos "commando", no hay nada peor para un verdadero uso en combate, que esa porquería de guardamonte/nudillera que le ponen a algunos, que no tiene una real utilidad, y si entorpece la maniobra con el cuchillo.

Saludos.

P.S.: Danram, el cuchillo no necesita ser excesivamente largo para ser letal. Una hoja de 17/20 cm es óptima para el uso militar y el combate con arma blanca. 20 cm más no aportan al combate, y si a la incomodidad y el peso.
 
No digo que sea definitivo, solo me guie por el Kukri nepales, yo tengo uno pero de la India de 30 cm y solo lo use en los campamentos cortando madera, haciendo la canaleta para la carpa, para corta el pollo o asado, medio rebuscado con la curva esa...ahora uso un Trento, y me deje de jod...
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
No digo que sea definitivo, solo me guie por el Kukri nepales, yo tengo uno pero de la India de 30 cm y solo lo use en los campamentos cortando madera, haciendo la canaleta para la carpa, para corta el pollo o asado, medio rebuscado con la curva esa...ahora uso un Trento, y me deje de jod...

Es que es el diseño de hoja más antiguo que existe, como la kopesh egipcios, o las falcatas mediterránes; meros machetes derivados de las hoces utilizadas para segar las mieses.

Militarmente, y para uso civil, no sirven para un mero joraca. . .son de uso solo decorativo.

Son bichos que se usan blandiéndolos por encima de la cabeza, como si se estuviera aporreando al blanco con una macana. . . y el usuario de los mismos desde la más remota antigüedad siempre iba a usarlo junto con un escudo (era como originalmente lo usaban los guerreros del norte de la India y Nepal).

Saludos.
 

Chan!

Colaborador
Licastro, me dejaste con ganas de ver fotos del famoso tora.

Bofetex, ¿toda la brigada de monte está provista de Yarará Comando, se los dan o los obligan a comprar?

Danram, ¿podrías explicar el tema de los corvos para el EA?

En cuanto al facón, eh manipulado algunos, principalmente para cortar el asado :drool5, pero, ¿tiene utilidad militar? Además, ¿Cuánto costaría equipar a los soldados con facones?

Actualmente, ¿se sigue proveyendo a los paracaidistas con su famosa daga?

Saludos a todos y gracias por las respuestas.

Ésa es la respuesta... sin embargo, si tenés el viejo tanto que era característico de las tropas de monte, lo podés usar. De hecho, hay muchos que usan Glock, Aitor, etc. nadie te va a decir nada porque no compraste un cuchillo que sale doscientos cuarenta pesos y es una reverenda ******...

Saludos...
 
Otro cuchillo que merece nuestra atención es el provisto USAF en Nam.

En mí opinión, es la síntesis del cuchillo que se necesita tanto en combate como en actividades al aire libre. Es un mini bowie, para mí es como el hermanito del K-Bar. Sencillo, robusto, con buen peso para hachar pese a su tamaño, y agarra un filo tremendo. Es pequeño, cabe en cualquier lugar (cinto, chaleco, bota, mochila, guantera, etc) Con el clásico mango recubierto con anillos de cuero, le da un muy buen grip, incluso mojado. Si quieren algo "todo tiempo", es una excelente opción.

Acá su imagen junto al K-Bar:

http://images.google.com.ar/imgres?.../images?q=knife+USAF+vietnam&gbv=2&hl=es&sa=G
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Otro cuchillo que merece nuestra atención es el provisto USAF en Nam. (...)

¡Excelente cuchillo!

Gendarmería Nacional para su fuerzas especiales usa uno que es idéntico en tamaño, forma de la hoja y guardamonte, pero difiere en la empuñadura, que es un conjunto de cachas de goma tipo pistolete (uno igual al de la foto, que usaba la PFA, pero con mango metálico me fue robado hace años).

Tengo el modelo de GN en casa :yonofui: :sifone:

Saludos.

P.S.: Quiero corregir un error de mi parte; cuando hice referencia que el "mano izquierda" español inspitó al K-bar, me mandé una burrada; lo que quería decir era que inspiró al cuchillo que usaban los comandos ingleses (luego SBS) de la marina en la Segunda Guerra Mundial. . .
El K-bar, tengo entendido, fue una variación estadounidense posterior de ese último cuchillo.
 
Interesante ese cuchillo de la USAF licastro, parece bueno, sobre todo la parte de la sierra.

Bofetex, sinceramente una vergüenza que les obligue a comprar algo, sea cuchillo, navajas o lo que sea, sobre todo si tiene tan mala calidad como dicen.

Armisael, ¿puede ser que te refieras al Fairbairn-Sykes?

¿Qué opinan, si es que conocen obviamente, sobre la marca Extrema Ratio?
 
Arriba