Grupos de Operaciones Especiales de las Policias

Documental sobre el Grupo Halcon​

Un PEDAZO de documental que pasaron en America.
Son 5 partes






saludos
 
Pol. La verdad que este es uno de los mejores documentales de FFEE de las FFSS Argentinas que he visto hasta el momento... no se privaron de nada y es esto lo que resulta curioso para un grupo especial ya que se mostraron cosas muy fuertes y que nunca se publican... Saludos
 
Con todo el respeto que me merece el Instructor del Grupo Halcón que aparece en imágenes, la toma de rehenes en la que el participó vestido de camarógrafo me pareció siempre un enorme error táctico que pudo haber terminado en un desastre, cercano más a un gesto de acción adrenalínica y falto de toda planeación previa. (Una de las bases doctrinarias fundamentales de los grupos de operaciones especiales) Salió bien, no lo niego, el hombre es un jugado, no está en discusión, tiene huevos, no lo dudo... Pero siempre se me enseñó que la existencia de "héroes y destacados" en grupos de respuesta rápida, es un problema más que una solución. Igualmente creo que puedo estar enormemente equivocado y debatir sobre esto en forma concienzuda es importante dado que... este suboficial es Instructor.

Saludos a todos y mil disculpas si herí alguna sensibilidad.
 
Con todo el respeto que me merece el Instructor del Grupo Halcón que aparece en imágenes, la toma de rehenes en la que el participó vestido de camarógrafo me pareció siempre un enorme error táctico que pudo haber terminado en un desastre, cercano más a un gesto de acción adrenalínica y falto de toda planeación previa. (Una de las bases doctrinarias fundamentales de los grupos de operaciones especiales) Salió bien, no lo niego, el hombre es un jugado, no está en discusión, tiene huevos, no lo dudo... Pero siempre se me enseñó que la existencia de "héroes y destacados" en grupos de respuesta rápida, es un problema más que una solución. Igualmente creo que puedo estar enormemente equivocado y debatir sobre esto en forma concienzuda es importante dado que... este suboficial es Instructor.

Saludos a todos y mil disculpas si herí alguna sensibilidad.

+1 :yonofui:

Salió bien, pero en teoría hay dos perímetros uno a 200 metros y el otro a 500. En la practica es muy difícil por lo que generalmente se usan 100 y 300. Ahora, alguien noto el detalle del sniper sacando de los pelos a uno de los delincuentes?... El grupo Halcón tiene una historia y muchos de sus integrantes son de **** madre pero hay veces que la verdad tienen suerte... cuento un chismecito... hasta hace no mucho tiempo uno de sus integrantes escuchaba U2 mientras operaba.

Abrazooooooooo
 
+1 :yonofui:

Salió bien, pero en teoría hay dos perímetros uno a 200 metros y el otro a 500. En la practica es muy difícil por lo que generalmente se usan 100 y 300. Ahora, alguien noto el detalle del sniper sacando de los pelos a uno de los delincuentes?... El grupo Halcón tiene una historia y muchos de sus integrantes son de **** madre pero hay veces que la verdad tienen suerte... cuento un chismecito... hasta hace no mucho tiempo uno de sus integrantes escuchaba U2 mientras operaba.

Siempre un gusto leerte Taco!:cheers2:
 
muy bueno el video.
Y no coincido para nada en lo que dijeron, ya que el instructor tuvo en que la corredera del arma estaba abierta, solo tuvo que sacarle el arma al otro delincuente.
 
Con todo el respeto que me merece el Instructor del Grupo Halcón que aparece en imágenes, la toma de rehenes en la que el participó vestido de camarógrafo me pareció siempre un enorme error táctico que pudo haber terminado en un desastre, cercano más a un gesto de acción adrenalínica y falto de toda planeación previa. (Una de las bases doctrinarias fundamentales de los grupos de operaciones especiales) Salió bien, no lo niego, el hombre es un jugado, no está en discusión, tiene huevos, no lo dudo... Pero siempre se me enseñó que la existencia de "héroes y destacados" en grupos de respuesta rápida, es un problema más que una solución. Igualmente creo que puedo estar enormemente equivocado y debatir sobre esto en forma concienzuda es importante dado que... este suboficial es Instructor.

Saludos a todos y mil disculpas si herí alguna sensibilidad.

EStimado Amigo, en este caso fue lo mejor que se pudo hacer... por que? si Usted se fija en el video el delincuente hace unos disparos al aire y se queda sin munición sin que se percate de ello. Podra ver la corredera del arma trabada hacia atras mientras seguia amenazando a la victima con el arma totalmente descargada... un momento como este nunca debe ser desperdiciado ya que si el delincuente se daba cuenta que su arma estaba seca podria haber hecho un cambio de cargador y se podria todo de nuevo...

En este caso el Stress/adrenalina del delincuente jugo a favor del G.O. cosa que es contraproducente en momente de entablar la negociación con los secuestradores...

Saludos
JB
 
me parece a mi o muestran los rostros en el programa?....me explico?.......ningun grupo especial deja ver las caras de sus integrantes.
 
mmm me parece que no entendieron nada, lo que quiso decir Nataniel, desde mi punto de vista, es que esa situación no se tendría que haber siquiera presentado. Como puede ser que dejen a los periodistas a cuatros pasos de los rehenes, para hacerse pasar por uno de ellos? El delincuente, como bien dijeron, disparo varias veces al aire. Yo me pregunto ahora, que hubiese pasado si el sucio ese le disparaba esos tres o cuatro tiros a los periodistas... Seria peor que Ramallo por el simple hecho de que eran periodistas los acribillados...

Abrazo.
 
A mi tambien me resulto muy raro ver a los periodisas tan cerca de los delincuentes, no se como habran armado el perimetro de seguridad pero bue, salio bien :hurray:
 

preloader

Colaborador
no se olviden que hay un segundo delincuente, en el lapso q se tardo en agarrar al desarmado el otro podría haber realizado cualquier locura.

Un error garrafal.
 

g lock

Colaborador
no se olviden que hay un segundo delincuente, en el lapso q se tardo en agarrar al desarmado el otro podría haber realizado cualquier locura.

Un error garrafal.

Exactamente!!
Tuvieron suerte, mucha suerte, pero ¿Y si no?
No se puede vivir tocándole el traste a la fortuna, porque cuando menos lo esperás, te pega un sopapo...

PD: a mí también me llamó la atención que no "borronearan" los rostros...

Saludos
 
EStimado Amigo, en este caso fue lo mejor que se pudo hacer... por que? si Usted se fija en el video el delincuente hace unos disparos al aire y se queda sin munición sin que se percate de ello. Podra ver la corredera del arma trabada hacia atras mientras seguia amenazando a la victima con el arma totalmente descargada... un momento como este nunca debe ser desperdiciado ya que si el delincuente se daba cuenta que su arma estaba seca podria haber hecho un cambio de cargador y se podria todo de nuevo...

En este caso el Stress/adrenalina del delincuente jugo a favor del G.O. cosa que es contraproducente en momente de entablar la negociación con los secuestradores...

Saludos
JB

Que gusto debatir contigo y que gusto leerte CIETAC!

Con respecto al video, en su momento lo vi en vivo y recuerdo haber gritado "No tiene Munición!"... pero más allá de eso y como excelentemente explicaron los amigos taco y Preloader, es una situación que no debería haberse sucedido jamás y en donde la adrenalina del delincuente no puede ser tomada en cuenta como variable operativa, dado que, de ser otra la personalidad del delincuente restante, le podría haber costado la vida a alguien.

No toda operación positiva puede estar bien diagramada y los factores azarosos no deben jamás ser titulados como virtud; el coraje, el arrojo, la valentía fervorosa, son factores que incluso restan a la hora de efectuar un asalto como este y lo mejor en estos casos son los movimientos colectivos con el apoyo de tiradores especiales.

Pero igualmente es un gusto leerte CIETAC y estoy abierto a tus comentarios siempre ubicados y cargados de conocimientos.

Un Saludo enorme

:cheers2:
 
Che es un gusto venir siguiendo este post. Yo también vi el incidente en vivo por la televisión, y bueno me dio la impresión que el instructor vestido de fotografo venía siguiendo el despliegue del grupo, creo que el vió que los flacos ya entraban por la puerta del minimarket (de hecho el flaco con la pistola sin munición estaba mirando esa parte de la acción) y el cubrió el otro lado. Jugado. Saludos.
 

comando27

Colaborador
Estimados amigos foristas, tengo una frase en la mochila que dice: "buena suerte no es buen criterio necesariamente", (ya no sé si es mía, creo que sí); lo repetía en algunas oportunidades cuando finalizando alguna actividad operacional, y en el repaso de las acciones, se daban esas situaciones.

No obstante ocurre que uno también va aprendiendo de sus errores ya que es víctima de ellos.

Por ejemplo, recuerdo (me contaron) un lanzamiento en paracaídas de apertura manual que debía efectuarse de día y por distintas circunstancias se iba aplazando hasta llegada la noche. Dado que iba a ser un lanzamiento diurno los altímetros no eran los iluminados, entonces un Jefe de Sección de Comandos joven y algo impetuoso decidió continuar con el adiestramiento y ejecutar el lanzamiento y calcular la apertura de los paracaídas mediante un conteo numérico (mil uno, mil dos, mil tres... mil diez) dado la oscuridad de la noche. Uno de los comandos más viejos,que había visto los ensayos y oficiaba de control, se retiró un momento y volvió al rato entregando unas pequeñas luces de cyalumen -de las que se usan para pesca- y cinta transparente para ajustarlos a los altímetros (cosas que llevaba en su vetusta mochila). Finalmente saltaron y todos abriendo a la altura indicada, ya de vuelta el suboficial llamó aparte al Jefe de Sección y le susurró: "-Jefe, usemos la cabeza para pensar, en la guerra una improvisación así puede costar una vida o una misión".




Es un aspecto vital en las organizaciones especiales el monitoreo de los que más experiencia tienen tanto en el entrenamiento como en las operaciones, (en el caso de los comandos) normalmente esta potestad descansa en los suboficiales con más continuidad en las secciones/grupos de asalto.

En las organizaciones de tipo militar, con el tiempo uno adquiere esa mirada prudente y desapasionada para cumplir las tareas impuestas, y aunque siempre hay ajustes a la hora de operar realmente, esta es una ventaja que no tiene un elemento policial que se emplea casi cotidianamente en situaciones de crisis.

Aquí entonces se pueden introducir tres herramientas para minimizar los riesgos:

1- Un sistema de planeamiento común, estandarizado.
2- Un sistema de Procedimientos Operativos Normales (PON).
3- Una concienzuda revisión post-acción (historia) de lo actuado.

Estas, ayudarán a evitar desvíos graves y posibilitarán restringir las posibilidades de una actitud impetuosa y desmedida por parte del elemento.
 
Arriba