Noticias del Ejército del Aire de España

MAC1966

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10/09/2009,del EdA.

Accidente de un avión Mirage F 1 del Ejército del Aire

Un avión Mirage F-1 del Ala 14 de la Base Aérea de Albacete, ha sufrido un accidente esta mañana alrededor de las 11:00 horas en Arroyofrío en las inmediaciones de Cazorla (Jaén) mientras participaba en una misión de instrucción.

El piloto, el Teniente Ángel Gálvez Belmonte, de 30 años de edad, tuvo que eyectarse resultando herido leve.

Se han iniciado las investigaciones pertinentes, desconociéndose por el momento las causas del accidente.


Y van ya.........mejor ni los cuento.
 

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Defensa.com Lunes 14 de Septiembre de 2009 10:11

Desde primeros del mes de septiembre se encuentra en nuestro país un ejemplar del avión de entrenamiento avanzado Hawker Beechcraft T-6B Texan II, dentro del programa de evaluación de aeronaves de entrenamiento que desde hace algún tiempo se está llevando a cabo, como paso previo a una hipotética sustitución de parte de la flota actualmente en servicio en la Academia General del Aire. Aunque los T-35 Tamiz y C-101 Aviojet con que cuenta nuestro Ejército del Aire empiezan a sufrir los achaques de la edad y del agresivo ambiente marino propio de la base de San Javier, las actuales tendencias en lo que respecta a la formación de pilotos van más encaminadas a soluciones plurinacionales (AEJPT) que a iniciativas individuales, por lo que la evaluación del Texan II, al igual que la del Pilatus PC-21, ya realizada, puede que no lleguen a concretarse en futuras compras (Roberto Yáñez).

 

boreal

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Que miedo me dan a mi los rollos esos internacionales, que acabamos pagando como si los aviones fueran nuestros y de eso nada, bueno, al menos han pasado por San Javier, que menos.
 

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España invertirá 17 millones de euros más en el Programa MIDS

27/09/2009 (x.com) Madrid

El Gobierno español autorizó al Ministerio de Defensa a la extensión del acuerdo internacional Programa MIDS Sistema Multifuncional de Distribución de la Información) por un importe estimado de 17 millones de euros que serán financiado en trece anualidad, es decir hasta 2022.

Según la reseña del Consejo de Ministros, la firma de la primera enmienda al suplemento nº 3 del memorando de entendimiento del MIDS tiene como finalizar proporcionar apoyo al ciclo de vida a los más de cien terminales ya adquiridos por España para plataformas de diversos tipos y adquirir, aproximadamente, otras cien terminales más a lo largo de los próximos ocho años.

Asimismo, permitirá completar el proceso de integración; completar la implantación nacional de Link 16; abordar los importantes cambios técnicos en ingenierías del Terminal y continuar ingresando cuotas por derechos de propiedad (levies) por cada terminal que se venda a terceros.

El Programa MIDS, en el que participan Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos y España, se refiere a un sistema multifuncional de distribución de la información que tiene por objeto el diseño, desarrollo y producción de terminales tácticos de comunicaciones avanzadas, seguras y no interferibles (Link 16), con capacidad de proceso y distribución de datos a utilizar por plataformas terrestres, navales y aéreas.

La red de información estandarizada (OTAN Standard Link 16) sirve para intercambiar informaciones tácticas (como trayectorias de vuelo, objetivos, posición, estatus y órdenes) entre diferentes unidades o plataformas militares en misiones conjuntas o combinadas de la Alianza Atlántica. .

Detalles sobre el MIDS

Como sistema de comunicaciones, el MIDS transmite información de órdenes tácticas en un formato denominado Link 16 (órdenes de traslado, de tiro...) y recibe informes (situación, combustible, autonomía...), así como información de sensores (Radar, IR...). También tiene capacidad de navegación con un posicionamiento muy preciso y de identificación automática de las plataformas que participan en una operación, lo que es decisivo para evitar las acciones fratricidas. Los equipos utilizados por el sistema se llaman terminales MIDS y el proyecto 8652 tiene por objeto el diseño, desarrollo y producción de un terminal MIDS de bajo volumen que incorpore las tecnologías más recientes.

Gran parte del tráfico de información de las redes MIDS se intercambia de forma automática entre los ordenadores de a bordo, sin que intervengan pilotos u operadores de consolas, que así quedan descargados de esta tarea.

Fases del programa

La fase de producción comenzó en el año 2000. A finales del año 2005, se inició en Estados Unidos un nuevo programa que pretende adaptar el Terminal MIDS existente a las nuevas tecnologías denominadas conjuntamente como Radio Software. Desde su comienzo, España participa en el programa MIDS-JTRS, con el desarrollo del transceptor avanzado de 2 MHz a 2 GHz, elemento clave del futuro Terminal MIDS-JTRS, habiéndose realizado la Revisión de Diseño Preliminar (PDR), y empezado los desarrollos de la segunda fase para la consecución de un prototipo funcional.

A nivel internacional, se ha completado el diseño y desarrollo del Terminal MIDS-JTRS, y se están realizando las pruebas de calificación. Hay una serie de plataformas designadas como usuarias del MIDS (Avión de Combate Europeo EF-2000, Fragata F-100, Buques LPD...). Según la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), se está considerando el uso del MIDS en otras plataformas, entre ellas: Porta-Aeronaves Príncipe de Asturias, Helicópteros futuros de ataque del Ejército de Tierra, Sea Harrier y Sea King.

Se ha alcanzado Capacidad Operativa Inicial (Inicial Operacional Capability, IOC) de Diseño y Gestión de Redes Link-16 por parte la Célula Nacional de Gestión de Redes dependiente del JEMAD. Además, se completó el análisis de interoperabilidad del avión A400M, los estudios de la red de interoperabilidad nacional basada en el estándar SIMPLE, y la entrega de las dos primeras Estaciones Terrestres MIDS para ensayos reales.

Contratos derivados del MIDS

En diciembre de 2008, el Ejército del Aire español adjudicó al consorcio EADS-CASA por 11,99 millones de euros la instalación del MIDS (Multifunctional Information Distribution System), un sistema europeo de enlace de datos tácticos (TDL - Tactical Data Link), en los cazas de combate EF-18A+.

Los MIDS serán instalados en un total de 67 unidades C/CE-15 (denominación española del F-18) para convertirlos en versión M como parte del proceso de modernización (MLU) que se está llevando a cabo para ampliar su vida operativa hasta el año 2020.

Un año antes EADS Defence & Security entregó a la DGAM dos estaciones de tierra MIDS Link 16 para ensayos de de interoperabilidad entre diferentes plataformas tácticas, como el Eurofighter, el EF-18, el avión de transporte militar A-400M, el centro de mando y control ARS (Air traffic control, Rasp production centre, Sensor fusion post) y fragatas de la Armada.
 

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Esperamos que el Eurofighter empiece a operar desde esta Unidad en el 2012

El coronel Francisco Javier López Cillero comenta sus impresiones en la instalación militar albaceteña desde que asumiera el mando hace ocho meses


RUBÉN SERRALLÉ I.M.

Fue el pasado 12 de febrero cuando en presencia del jefe del Estado Mayor de Aire, José Jiménez Ruiz, el coronel Francisco Javier López Cilleró tomó posesión como nuevo jefe de la Base Aérea de Los Llanos, el Ala 14 y la Comandancia Militar del Aeropuerto de Valencia. En su intervención José Jiménez le comentó que «el mando de una Unidad no es un escalafón más en la carrera, es el momento en el que debe ponerse de manifiesto las virtudes acumuladas durante años y en relieve ese liderazgo capaz de convencer».

Han pasado ya ocho meses desde que usted está al mando de la Base y por lo tanto, quizás la primera pregunta hacer es ¿qué cuente sus impresiones de este su nuevo destino?.

"Totalmente positivas y eso que la Base ya la conocía pues aquí estuve cuando comencé mi formación en volar en F-1 haciendo el simulador e intercambiando formaciones para normalizar procedimientos. Ahora bien, la ya de por sí buena impresión que me llevé en aquel entonces se puede decir que se ha visto reforzada primero por el nivel de operatividad que tiene la Unidad, sinceramente, de los más elevados de las Unidades del Ejército del Aire, y en segundo lugar por el nivel de profesionalidad del personal que la componen, su entusiasmo y el valor que pone en su trabajo."

No obstante, ha sido llegar usted y el TLP ha pasado de ser un proyecto a ser una realidad, ahora bien ¿qué aporta la Escuela de Pilotos a la Base?.

"El TLP va aportar a la Base sobre todo actualización de conocimientos y modernidad en una Unidad ya de por sí muy abierta y puntera, además de verse reforzado su carácter internacional al alojar a tripulaciones con cierta experiencia para realizar lo que bien podría ser un máster en su formación aeronáutica mediante la realización de cursos. Hay que tener en cuenta, por un lado, que los que van a venir son pilotos que, como mínimo, tienen que tener más de 500 horas de vuelo en cada avión y por otro, que el objetivo que se pretende es normalizar procedimientos a partir de las experiencias que se están obteniendo en operaciones multinacionales para mantener la paz allí donde se está operando. Además, si ya anteriormente esta Base suponía una de las puntas de lanza en el sistema defensivo de la zona sur occidental de la Alianza Atlántica, el tener esta Escuela va a mejorar el efecto disuasorio reforzándose de esta forma igualmente la seguridad."

Pero hablar del TLP es también hacerlo de críticas entre algunos sectores de la ciudadanía albaceteña; no obstante, ¿qué les diría cómo responsable que es de la Base?

"En cuanto a la posible amenaza que pueda suponer de alguna forma sobre la seguridad de la zona, creo que lejos de esto, lo que se va a ver, es reforzada de alguna forma. Y sobre si se va incrementar o no la emisión de ruidos, que duda cabe que más aviones operando lógicamente algo más de ruido se va a notar, y en este sentido se debe decir que estamos trabajando con la Junta para reforzar las condiciones medioambientales de la Base que de alguna forma permitan mitigar estos ruidos, a la vez que estamos elaborando unos procedimientos de atenuación coordinando que los vuelos se lleven a cabo en horario que afecte lo menor posible a la población local. Estamos, por lo tanto, intentando poner por nuestra parte los medios en pro de que esta emisión de ruidos moleste lo menor posible."

El TLP ha supuesto también por así decirlo una lavada de cara a la propia Base, por lo que una vez acometida estas obras ¿hay algún proyecto que esté en cartelera en lo que a infraestructuras se refiere?

"En lo que son infraestructuras únicamente estamos en lo que es el mantenimiento de las instalaciones con las que ya contamos, no debiendo olvidar que la llegada de la Escuela de Pilotos ha supuesto una inversión de unos 20 millones de euros, además de que la Base ha hecho también un esfuerzo en pro de mejorar lo que son las condiciones de su calle de rodaje y plataformas de aparcamiento. Dejando ya de lado el TLP estamos inmersos en el programa de implantación del Eurofighter en Los Llanos y que, Dios mediante, esperamos que empiece a operar desde esta Unidad a partir del 2012, por lo que esto a corto plazo y en los años venideros va a suponer también una inversión considerable para precisamente adecuar nuestras instalaciones."

¿El Eurofighter viene, por lo tanto, según lo programado?

"Hasta donde yo sé no hay ningún retraso, el 2012 llegarán los aviones y a partir del 2011 la Unidad empezará a mandar tanto pilotos como mecánicos al Ala 11, a Morón, para recibir la formación adecuada para pasar de estar operando con el F-1 al nuevo avión europeo de combate."

¿Cuál sería , por lo tanto, el calendario de su implantación?

"Inicialmente la previsión es que se instale y esté operativo un Escuadrón con 14 aviones Eurofighter y al mismo tiempo esté operativo un Escuadrón con Mirages siendo Los Llanos la segunda base, tras Morón, en donde estará operativo. El tiempo que van a estar los dos sistemas operativos dependerá de cómo se vaya incorporando el Eurofighter y de cómo se vaya dando de baja al Mirage F-1."

¿Cuántos F-1 hay en estos momentos en Los Llanos?

"33 aviones. El máximo que hemos tenido ha sido de 74:eek:."

¿Este número de aparatos es o no suficiente para atender la operatividad de Los Llanos?

"Una cosa es la operatividad que la tenemos elevada por las salidas que hacemos y los requisitos de mantenimiento y entrenamiento de las tripulación y otra cosa es la contribución al sistema de defensa o a los compromisos que tengamos que hacer frente, en donde, con el número de aviones y pilotos que tenemos, se puede decir que estamos haciendo un esfuerzo importante."

Acaba de hablar de compromisos; ¿en estos momentos hay participación albaceteña en alguna misión fuera?

"La Base como tal no está inmersa en operaciones del tipo como la que se hizo en el 2007 en Lituania, lo que sí es que, como el resto de unidades de Aire, contribuimos en operaciones de mantenimiento de la paz. Así en Afganistán es continua nuestra presencia estando rotando cada cuatro meses, el mismo tiempo que de lo normal se suele estar allí. Se va quien sea necesario en función de los puestos que toca ocupar sea en la base Herat como en el aeropuerto de Kabul, y por lo tanto, del perfil que se esté buscado en concreto."

Y ejercicios, ¿alguno a la vista, o no?

"Recientemente hemos participado en una base belga en el ejercicio en el que se juntan todos los Escuadrones que tienen como emblema un tigre, es decir, en un Teger Meet, siendo éste el único ejercicio internacional que hemos tenido y vamos a tener en este año. El Teger Meet, como es conocido, ya ha tenido en Los Llanos hasta en dos ocasiones su escenario, en el 92 y en el 2006."

Dejando de lado esta faceta internacional y volviendo a la Base en lo que es su personal, dos preguntas. La primera ¿si está o no todo cubierto? y la segunda, ¿ qué porcentaje representan ya las mujeres?

"La Base, en lo que es personal destinado en la Unidad, se puede decir que está en unas condiciones bastante buenas aunque no esté al 100% la cobertura. Asimismo la implantación del Eurofighter va a requerir nuevas asignaciones y los nuevos tiempos ha conllevado la apertura de nuevas secciones como medio ambiente o prevención de riesgos laborales, con la consiguiente asignación de personal. Sea como sea, ahora hay unas 1.200 personas, de las que tropa profesional son unos 450, otras 400 suboficiales y, otras 250 oficiales, además de personal civil laboral. Y de todos ellos, mujeres serán unas 115, más o menos el 10% del total de la plantilla."

En otro orden de cosas, ¿hay algún tipo de aniversario o celebración en previsión?

"Pues sí. Aunque será en marzo tenemos previsto celebrar el 30 aniversario del 142 Escuadrón, y con ocasión del III Centenario de la Feria estamos ya pensando en cómo colaborar con las autoridades locales para desde la Base hacer algo apoyo de esta conmemoración y podría ser una jornada de puertas abiertas, que si la podríamos además hacer coincidir con la realización de algún curso del TLP para poder tener una presencia mayor de aviones y de diferentes países, pues mejor, porque sería más interesante si cabe. No obstante, digo podría ser, porque todavía es pronto.

Más cercano en el tiempo anunciar que el próximo día 27 y como consecuencia del acuerdo firmado entre el Ejército del Aire y el Ayuntamiento, tenemos previsto con las autoridades locales llevar a cabo la inauguración de un monumento al F-1 que se va a ubicar en el Circuito de Velocidad."

Ya por último, ¿cuáles son las relaciones con la terminal civil y el parque aeronáutico?

"Inmejorables, estando en el caso del aeropuerto proporcionando todas las facilidades y apoyos que puedan necesitar y de hecho hemos hecho recientemente un simulacro de accidente aéreo con un avión civil a fin de coordinar los medios disponibles para estos casos y actualizar nuestro plan de emergencia en vuelo. En cuanto al parque, con Eurocopter estamos realizando un proyecto para que desde sus instalaciones puedan acceder a la zona de aparcamiento de la terminal civil y de ahí a la pista para llevar a cabo aterrizajes, despegues y vuelos."
 

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Ejercicio Sirio 09

El próximo martes día tres tendrá lugar, en todo el Espacio Aéreo de Soberanía Nacional, el Ejercicio Sirio, en el que participarán más de sesenta aviones de combate, transporte y helicópteros con sus respectivas tripulaciones, todos ellos desplegados en las distintas Bases e Instalaciones del Ejército del Aire repartidas por la geografía española.

El Sirio 09 es el Ejercicio de adiestramiento avanzado, de ámbito nacional, más importante que realiza el Ejército del Aire. Su finalidad es la de ejercitar y evaluar a las Unidades Aéreas de Combate, de Apoyo al Combate y al Sistema de Mando y Control en operaciones principalmente defensivas.

Durante la realización del ejercicio se efectuarán una media de 90 salidas diarias de **** a ocaso, salvo el tercer día que se ampliará el periodo de vuelos hasta las 24:00 horas.

Para la realización de este ejercicio se ha puesto especial interés en no causar molestias innecesarias a la población civil y se han llevado a cabo las reuniones de coordinación pertinentes con representantes de Aviación Civil al objeto de minimizar el posible impacto de las operaciones en el tráfico aéreo civil.

El Mando Aéreo de Combate (MACOM) ha sido el organismo responsable del planeamiento de este ejercicio, y lo será de la dirección, control y evaluación posterior. Para ello, empleará las instalaciones de su Cuartel General ubicado en la Base Aérea de Torrejón.

http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=F6B336C4E15CE233C125765E0052DC02
 

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HGU-56/P,nuevo casco de vuelo de dotación en el ALA 35 para el sistema de armas T-21(C-295).

R.A.A nº 787





Aquí su versión original para helicópteros.

 

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De Revista Atenea

El Ejército del Aire llevó a cabo durante la semana pasada uno de sus principales ejercicios de instrucción y adiestramiento que abarca todo el Espacio Aéreo de Soberanía Nacional y en el que intervienen todas las unidades del Aire. Se trata del "Sirio 09", en el que participaron más de 60 aviones de combate, transporte y helicópteros, ubicados en las distintas bases e instalaciones del Ejército del Aire. Este ejercicio de instrucción y adiestramiento avanzado tiene la finalidad de evaluar y ejercitar a las Unidades Aéreas de Combate, Apoyo al Combate y Sistema de Mando y Control en operaciones defensivas.


Centro de operaciones SHORAD / ejercito del aire.mde.es

Además de los procedimientos militares, desde el Ejército del Aire también se tuvo que coordinar la operación con la Dirección General de Aviación Civil, con el objetivo de minimizar el impacto de las actividades en el tráfico aéreo y entre la población. De esto, así como del planeamiento y dirección, y control y evaluación posterior, se hizo cargo el Mando Aéreo de Combate (MACOM), para lo que se desplegó en la Base Aérea de Torrejón.



Unidades participantes fundamentales

Durante el ejercicio ha participado el Escuadrón de Apoyo al Despliegue de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA). Dicha unidad ha aportado parte de sus capacidades Expedicionarias de Protección de la Fuerza en dos despliegues en los diferentes puntos distribuidos por la geografía española.

De esta forma, la Escuadrilla de Defensa y Recuperación del EADA se encargó de reforzar el dispositivo de defensa ubicado en el Escuadrón de Vigilancia (EVA) Aérea nº 9 de Motril (Granada). Su misión ha sido apoyar con defensa activa el área táctica de responsabilidad de la instalación militar.

En este dispositivo, como parte de la estructura de mando y control activada bajo mando del Jefe del EVA nº 9, se integró, junto al resto de las áreas principales responsables del funcionamiento de la Unidad, el Puesto de Mando y Control de Protección de la Fuerza desplegable.
Como medios, la unidad pudo llevar a cabo operaciones con el recientemente adquirido Sistema de Detección y Vigilancia Terrestre. Este sistema está compuesto por radares de vigilancia terrestre de corto alcance y sensores optrónicos asociados, algo que incrementa su eficacia y optimiza el empleo de los recursos humanos.

Para la instrucción del EADA en el "Sirio 09" también se ha contado con el despliegue de su Escuadrilla SHORAD, que, integrada permanentemente en el Sistema de Defensa Aérea, ha proporcionado defensa de punto de la Base Aérea de Zaragoza. Su misión ha sido detectar y acometer de forma efectiva las diversas formaciones atacantes, sin limitar por ello las operaciones y actividades del resto de unidades desplegadas en el ejercicio. Desde el Ejército del Aire explican que para llevar a cabo esto "el dispositivo de defensa de punto se ha realizado de forma gradual y progresiva, desplegando y operando de forma interrumpida todos los elementos que conforman el sistema SPADA 2000, entre los que destacan su SHORADOC (centro de operaciones SHORAD), su radar de vigilancia e interrogación y sus lanzadores SPADA 2000 y Atlas, dotados con misiles Aspide 2000 y Mistral".

"Sirio 09" también ha sido un ejercicio de evaluación para la Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire (EDHEA). Su despliegue ha sido en el Ala 12 ubicada en la Base Aéra de Torrejón de Ardoz (Madrid), desde donde tenía que proporcionar un entorno seguro que permitiera a los F-18 cumplir con sus misiones durante los distintos estados de amenaza que se activaron durante las maniobras.

Las incidencias marcadas desde el MACOM han puesto a prueba el grado de organización y resolución de la EDHEA. Entre otras, se simularon evacuaciones por aviso de bomba, intentos de intrusión y, tripulantes extranjeros desertores. Asimismo, una dotación de la Escuadrilla de Policía de la Base Aérea de Torrejón estuvo integrada en todo momento dentro de la estructura de Protección de la Fuerza junto con la EDHEA, por lo que pudo compartir intensamente las experiencias fruto de la estrecha colaboración entre ambas Unidades.

El Mando Aéreo de Combate

Los cometidos del Mando Aéreo de Combate en el Ejército del Aire son la preparación de las unidades aéreas de combate, de apoyo al combate y del sistema de mando y control, para constituir, de forma rápida y eficaz, las organizaciones operativas aéreas en orden a la realización de operaciones militares. "Será -explican desde el Ejército del Aire- la base de la aportación del componente aéreo tanto para contribuir a la acción conjunta de las Fuerzas Armadas, como para participar o liderar operaciones multinacionales. Para ello, cuenta con un sistema de mando y control con capacidad de despliegue".

Se trata de la unidad responsable la instrucción, adiestramiento y evaluación de las unidades aéreas de combate, de apoyo al combate y del sistema de mando y control, de su disponibilidad operativa y del estado de alistamiento requerido a dichas unidades aéreas. Además es el Mando responsable del planeamiento y o ejecución de las operaciones militares que se le encomienden.

Entre sus funciones también se encuentra el facilitar el despliegue (temporal o permanente) de las unidades aérea ubicadas en las instalaciones bajo su mando, así como de proporcionarles el apoyo y seguridad," siendo responsable, por delegación, de cumplimentar la misión de vigilancia y control del espacio aéreo de soberanía nacional. Esta misión la realiza en el marco nacional y en el de la Defensa Aérea Integrada de la Organización del Tratado del Atlántico Norte".

El Mando Aéreo de Combate se estructura en:

Cuartel General.
Jefatura de Movilidad Aérea.
Jefatura del Sistema de Mando y Control.
Unidades aéreas.
Bases aéreas y acuartelamientos aéreos.
Unidades, centros y organismos con una dependencia orgánica y operativa del MACOM:

Jefatura del Sistema de Mando y Control (MACOM); Jefatura de Movilidad Aérea (JMOVA)
Ala 11 y Base Aérea de Morón; Ala 12; Ala 14 y Base Aérea de Albacete; Ala 15; Ala 31; Ala 35 y Base Aérea de Getafe
EZAPAC; JSMC; SEADA
UMAER; UMAAD-Madrid; UMAAD-Zaragoza
Comandacia Militar Aérea de Aeropuerto (JSMC) de Valencia (Aeropuerto de Valencia) y EADA de Vitoria (Aeropuertos de Vitoria, Bilbao, San Sebastián y Pamplona).
Unidades, centros y organismos con una dependencia operativa del MACOM:

Ala 46
ESAR y unidades SAR en operaciones SARMIL y SEADA (Ala 48/803 Escuadrón de JSMC;801 Escuadrón de JSMC; 802 Escuadrón de JSMC)
Polígono de Tiro de Bardenas y Destacamento de Ablitas
 

JQ01

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No es un Tiger Meet, es el TLCP que ya ha comenzado en Los Llanos.

Corrijo, en un principio se ha publicado esa foto como perteneciente al TLCP, pero es del Tiger Meet de 2006 en Los llanos. :eek:
 

MAC1966

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EADS firma un contrato con el Ejército del Aire por importe de 150 millones de euros

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -


EADS Defense & Security España, filial de la división militar del grupo aeronáutico, ha firmado un contrato valorado en 150 millones de euros para servir apoyo industrial a la flota de Eurofighter del Ejército del Aire, informó hoy la compañía en un comunicado.

El acuerdo, con una duración de 10 años, se realizará a través de la unidad de negocio MAS (Military Air Systems) de EADS DS y ofrecerá el Servicio Industrial de Apoyo (ON Aircraft Scheduled Inspections Industrial Service OASIIS), que incluye actividades de mantenimiento programado, así como la adquisición y gestión del material consumible de la flota que opera en la Base Aérea de Morón (Sevilla).

Según informó la compañía, se trata de un servicio basado en el cumplimiento de objetivos, 'Performance Based Contract', en el que la industria adquiere riesgos y responsabilidades asociadas al cumplimiento de criterios de disponibilidad, que se traducen en la aplicación de incentivos y penalizaciones, con el fin de fomentar la mejora continua.

"Es la primera vez que llegamos a este tipo de acuerdo de riesgos compartidos con el Ejército del Aire, y creo que puede ser la base de los futuros acuerdos de apoyo logístico que se firmen", declaró el consejero delegado de EADS DS en España, Enrique Barrientos.

Desde septiembre de 2003 en Getafe, y posteriormente desde junio de 2004 hasta la actualidad en la Base Aérea de Morón, la unidad de negocio MAS de EADS da apoyo al Ejército del Aire en las actividades relacionadas con la entrada en servicio y la operación de la flota de Eurofighter en España.
 

JQ01

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Un maño y otro del CLAEX, ¡Qué bien!

A ver y esto vale como parte de la evaluación del bichín.

Y además exactamente con esa configuración de cestas y pértiga, para hacerle a la carne y al pescado :smilielol5:
 

MAC1966

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El Ejército del Aire formará a pilotos de Arabia Saudí en la base aérea de Morón

Efe | Madrid
Actualizado miércoles 02/12/2009 16:46 horas

El Ejército del Aire formará pilotos y mecánicos militares de Arabia Saudí para el manejo de los aviones de combate Eurofighter que este país acaba de adquirir.

La formación y el entrenamiento de los militares árabes se realizará en la base aérea de Morón de la Frontera, donde se encuentra el Ala 11, unidad que cuenta con la mayoría de EF-2000 Eurofighter que tiene España, según han informado fuentes del Ejército del Aire.

Éste ha sido uno de los temas que ha tratado el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general José Jiménez Ruiz, en un almuerzo con los generales, tanto retirados como en activo, con motivo de la celebración de la patrona de la Aviación, la Virgen de Loreto, celebrado en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.

El JEMA ha informado sobre el estado de las negociaciones con Arabia Saudí, país que ha adquirido recientemente el Eurofighter, y que está interesado en la formación tanto de pilotos, ingenieros como mecánicos en el Ala 11. A falta de cerrar algunos detalles, el acuerdo entre ambos países para la formación y entrenamiento de los pilotos de Arabia Saudí se firmará próximamente.

Arabia Saudí se ha dotado de este tipo de avión de combate dentro de su plan de modernización de las fuerzas armadas, en las que el Eurofighter sustituirá al Tornado.

El Eurofigther es el caza europeo más avanzado tecnológicamente y potente del mundo, fabricado por España, Italia, Alemania y Reino Unido.

P.D- Como está al ladito de Marbella......:yonofui:
 

boreal

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Digo yo que harán un destacamento de aviones saudies a Morón, que ya va siendo hora de verlos por España.
 

Juanma

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Porque en España y no en Reino Unido que fue el que gestiono la venta?
Vivir en inglaterra esta mas caro o porque?
 

boreal

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Por lo mismo que el TLP se ha mudado de Bélgica a Albacete, porque las condiciones de vuelo son sustancialmente mejores. Y que somos mas majos que los ingleses.
 
Por lo mismo que el TLP se ha mudado de Bélgica a Albacete, porque las condiciones de vuelo son sustancialmente mejores. Y que somos mas majos que los ingleses.

Que son más majos no cabe duda, me cansé (de alegría) de ver el cielo de Cádiz y alrededores durante noviembre surcado por estelas de todo tipo, también el Eurofighter sobrevuela Andalucía? Saludos
Hernán.
 
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