FAL (Fusil Automático Liviano) - FAMCA (Fusil Argentino Modelo Carabina)

Cuide a su "novia" reclutón....y su novia lo cuidará a Ud.:sifone:

Willy habia dos cosas que me sacaban del estado tranquilidad como Suboficial del Ejercito Argentino, y pasaba a ser un :ack2::ack2::puke::puke:

1, Cuando algun recluton Jugaba con el Fusil, Ya sea Soldado o Cuadro. y apuntaba jugando o sin querer a otro compañero.

2. Cuando alguno golpeaba el Fusil, (se le caia apoyado en la pared).
 
Willy habia dos cosas que me sacaban del estado tranquilidad como Suboficial del Ejercito Argentino, y pasaba a ser un :ack2::ack2::puke::puke:

1, Cuando algun recluton Jugaba con el Fusil, Ya sea Soldado o Cuadro. y apuntaba jugando o sin querer a otro compañero.

2. Cuando alguno golpeaba el Fusil, (se le caia apoyado en la pared).

Mi viejo vio lo que causa un 7.62 en una persona y me lo describio, por eso entiendo por que te ponias de mal hunor, si supieran lo que puede provocar no joderian.
Saludos.
 
tirar el fusil tipo lanza al aserrin, para hacerle una maldad al de sala de armas...
pd:lo digo como autocritica y asi poder dormir...
 
tirar el fusil tipo lanza al aserrin, para hacerle una maldad al de sala de armas...
pd:lo digo como autocritica y asi poder dormir...

Cañon de la 12, 7 en la espalda y 100 de piernas, lo minimo...

No creo que lo tire mas....:nopity::nopity:

---------- Post added at 11:07 ---------- Previous post was at 11:06 ----------

Saludos Danram.
 
y le tengo que dar la razon...don CIGARRA, la placa del mortero 81 tendria que haber llevado, pero el sargento nos dio una leccion, nos dijo que los ibamos a limpiar nosotros y nos dejamos de embromar (cosa mas odiosa que sacar el pasamos ese...)
 
Debe ser feo que te pique alado un balaso de fal, lo mas seguro es que te pega alguna esquirla (lo digo desde la ignorancia):

Encontre en google unas fotos de herida de FAL que son bastante fuertes, es impresionante lo que abre la municion.
 

Chan!

Colaborador
Aquí unas imágenes de la modificación al fusil sobre el cual se trabajó y cómo permite una plataforma modular (para usar con el sistema PARA o los de culata fija tipo Mod IV)

http://img59.imageshack.us/img59/706/paraplegado.jpg
http://img541.imageshack.us/img541/5969/paradesplegado.jpg
http://img593.imageshack.us/img593/5771/comparacin.jpg

Una cuestión a tener en cuenta es que sacando 20 cm. de cañón, sólo pierde 130 mts/s. Algo despreciable si tenemos en cuenta que es un fusil que está pensado y, por doctrina, para hacer blanco hasta 300 mts. Por lo tanto, esos 130 mts/s no tienen efecto palpable alguno a esa distancia respecto del alcance. En lo que hace al poder de detención/parada (stopping power), dada la masa del proyectil, sigue siendo mucho mayor al del 5,56x45 del M16 largo y del 7,63x39 de un Ak-47. Los estadounidenses y británicos han tenido problemas en los últimos años en Afganistán, porque muchos combates se libraban a largas distancias (contradiciendo la vertiente de pensamiento que decía que a futuro los combates sólo serían a cortas distancias y en localidades). Del análisis de esos combates, surgió la necesidad de incrementar el largo del cañón ( porque usaban la versión carabina M4) para darle más velocidad al proyectil, pretendiendo llegar por sobre los 900 mts/s para poder lograr un poder de detención que inhabilite al enemigo. Sabemos que el poder de parada es la relación entre la masa del proyectil por su velocidad. Siendo entonces que la masa del proyectil 7,62x51mm es mucho mayor que la del 5,56x45, no hace falta tener tanta velocidad en el proyectil mismo para lograr un mayor poder de detención.

Por lo tanto, se puede redondear en que todavía se puede recortar más aún al cañón y todavía tendría más poder de detención que el AK47 y el M16. La afectación de precisión o alcance es menor para el alcance efectivo de combate para el que está pensado el arma. De todas formas, todavía faltan efectuar las pruebas de rendimiento de tiro para evaluar las concentraciones y dispersión.

Pd: La única cuestión a mejorar es la utilización de un apagallamas más efectivo, como del tipo Vortex (mi elección preferida) o Yankee Hills, para atenuar el fogonazo producido por la combustión de la pólvora que continúa por fuera del cañón del arma al acortar la misma. Para el tipo de munición estándar que se provee, el largo mínimo para asegurar que la casi totalidad de la pólvora se queme dentro del cañón es 17 pulgadas.

Saludos!
 
S

SnAkE_OnE

Mas que clarisimo lo tuyo, sin embargo me queda una pregunta...ante el gran nivel de stock, con estas modificaciones se puede seguir haciendo uso de las granadas de fusil?
 
Excelente Chan!, muy bueno lo que hicieron...
Y a esa velocidad de boca es casi la misma que un 7.62x39mm disparado desde un AK, pero tenes 30 grains más de plomo!
Una pregunta, hay un incremento notable en el retroceso? Y algún cambio al haber acortado la carrera del pistón? Saludos!
 

Chan!

Colaborador
Snake, no se probó con granadas de fusil, pero manteniendo el apagallamas no debería haber problema en usarlas (deslizan hasta la parte inferior del apagallamas, no más). Lo que sí supongo que cambiaría sería el alcance, ante lo cual habría que hacer nuevas regletas de plástico para el tiro tendido (apuntado) en donde cambiarían los ángulos de inclinación del arma para lograr los mismos alcances. Una vez hecha la matriz, cada regleta de esas no debería valer más de 10 ctvs.

Mattias, respecto del retroceso, hasta te diría que se siente menos el mismo, pero no se hizo ni se tiene en vistas hacer un "estudio serio" al respecto ni medir la fuerza que ejerce. Es algo casi "anecdótico" y menor para la cuestión. Respecto del pistón (sistema de gases en general) el recorrido que hace la corredera es exactamente el mismo hacia atrás, lo único que varía es el largo del mismo y la regulación en la admisión de los gases con la anilla reguladora.

Pd: Me gustaría tener un cambio cualitativo importante (cual si fuera un salto hacia adelante en lo tecnológico) y ver que prontamente se incorporen lanzagranadas de 40mm tipo m203 o similares ya que permiten una plataforma de usos múltiples (hasta hay proyectiles iluminantes de 40mm...). Además, de que con un chaleco adecuado, se pueden transportar entre 20 y 30 granadas de 40mm contra los 3/4 que muy difícil e incomodamente puede llevar un granadero hoy por hoy. Eso sin contar los numerosos accidentes que han provocado la muerte o lesionado en forma permanente los PAF/PDEF sobre sus usuarios.

Saludos...
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Muy bueno Chan!, espero que siga evolucionando, seria una pena que venga algun iluminado y lo trunque.:hurray::hurray::hurray:

Las dos últimas fotos salieron medio tostaditas ehhh:biggrinjester:
 

Chan!

Colaborador
Muy bueno Chan!, espero que siga evolucionando, seria una pena que venga algun iluminado y lo trunque.:hurray::hurray::hurray:

Las dos últimas fotos salieron medio tostaditas ehhh:biggrinjester:

No deja de ser un proyecto aislado y de "unas pocas cabezas" (sin medios ni financiación). La modificación oficial (el llamado M5) veremos cuándo sale, qué cambia y cuánto sale...:leaving:
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
edito, mientras preguntaba CHAN respondio mi duda en el ultimo post.
Felicitaciones esta quedando de 10.
Tenes idea de si el trabajo oficial es simil a lo que nos estas mostrando, gracias
 

Chan!

Colaborador
edito, mientras preguntaba CHAN respondio mi duda en el ultimo post.
Felicitaciones esta quedando de 10.
Tenes idea de si el trabajo oficial es simil a lo que nos estas mostrando, gracias

Habrá a esperar a que salga y lo muestren. Ojalá que la información que tengo sea errónea... sino, me decepcionaré aún más. Prefiero no hablar porque el aire es gratis. Será cuestión de esperar y ver. Vaya uno a saber cuánto tiempo habrá que hacerlo. Acá, juntando el total de horas que se trabajó en el mismo, no debe bajo ningún concepto exceder 1 semana (con prueba y error, tiros de prueba y concepción de diseño), sin tener en cuenta que quienes trabajaron en ello tienen otras obligaciones y le dedicaban pocos momentos de su tiempo libre. Me quiero imaginar que gente que está avocada durante más de 1 año enteramente a esto y con fondos asignados para ello, harán un trabajo 300 veces mejor, o no? (o quizás sólo naveguen por internet 5 min. pongan en el google "FAL" y terminen comprando "kits" de afuera en lo primero que les aparezca (menudo desarrollo e investigación!)... espero que no sea el caso.

Por el momento, sólo sé que habrá que esperar. Quiero creer que van a sacar algo digno y bueno. Por lo tanto, remarco que solamente estoy mencionando "posibles escenarios", no acuso a nadie de nada y esperemos que mi falta de fé sea solamente producto de mi negativismo.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Habrá a esperar a que salga y lo muestren. Ojalá que la información que tengo sea errónea... sino, me decepcionaré aún más. Prefiero no hablar porque el aire es gratis. Será cuestión de esperar y ver. Vaya uno a saber cuánto tiempo habrá que hacerlo. Acá, juntando el total de horas que se trabajó en el mismo, no debería nunca exceder 1 semana (con prueba y error y concepción de diseño), sin tener en cuenta que quienes trabajaron en ello tienen otras obligaciones y le dedicaban pocos momentos de su tiempo libre. Me quiero imaginar que gente que está avocada durante más de 1 año enteramente a esto y con fondos asignados para ello, harán un trabajo 300 veces mejor... o no? (o quizás sólo naveguen por internet 5 min. y compren "kits" de afuera, espero que no sea el caso)

Muchas gracias por tu tiempo y ojala sea como pones, sería una pena que luego de ver tu excelente trabajo nos encontremos con algo inferior, un abrazo.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Excelente trabajo CHAN! :)

Me encanta, sobre todo porque sigue pareciendo un FAL, y no es una modificacion cargada de cosas extravagantes.

Seria posible hacer un update de la empuniadura (pistol grip) y el arco guardamonte?

Saludos.
 

Chan!

Colaborador
Es un tema pendiente el de la empuñadura de pistola...
Sobre todo por una cuestión de manejo ergonómico de la palanca de tiro y seguro. Tiene la empuñadura demasiado angulada y no es tampoco el agarre más cómodo. Se dificulta la acción de colocar y sacar el seguro (como consecuencia del ángulo de la misma) haciendo que sea incómodo y difícil de alcanzar el seguro (cualquiera que haya usado un FAL lo sabe)

Una idea al respecto, es colocarle algo como el pistol grip "ergo" de falcon industries http://www.midwayusa.com/viewproduct/?productnumber=917341 el cual tiene un ángulo distinto (más perpendicular respecto al eje principal del arma que el original) y resulta más fácil y cómodo el agarre y el manejo de la palanca de tiro y seguro.Los brasileños se han dado cuenta de éste aspecto (o quizás fue mera casualidad) y en su modificación local del FAL han sustituído la empuñadura de pistola original.

Pero está la dificultad de traer las cosas de afuera... que muchos fabricantes no exportan a otros países, sólo venden al mercado local (EEUU). Así que se complica el asunto...

Saludos
 
Arriba