FAL (Fusil Automático Liviano) - FAMCA (Fusil Argentino Modelo Carabina)

gracias a todos por la aclaracion... bastante claro el concepto...

talvez para los FAP pueda quedar un rol para tiradores selectos con miras telescopicas, pero al ser mas pesado e incomodo que el FAL no creo tampoco que valga la pena para esta funcion, siendo que ya el FAL de por sí tiene una presición mas que aceptable

No estimado tenes ahi un error de concepto.-

EL FAP no sería conveniente convertirlo en fusil de precisión o de tirador SELECTO.-

El FAP es un ARMA DE APOYO intermedia a la ametralladora. Por eso es PESADO su CAÑON, para aguantar el tiro automático cuestión que el FAL no hace del todo bien.-

En cuanto al FAL de precisión, es algo relativo y depende mucho del tirador.-
Dado que es como un conejo con músculos de ELEFANTE:rofl:.-

Para precisión el viejo MAUSER que sobra por todos lados, ARMADA, EJERCITO y aun el viejo GARAND-BERETTA de la Armada o el mismo M 14 son fusiles mucho más precisos.-Y por supuesto el alcance... un Mauser DUPLICA la distancia del FAL (además que los calibres son diferentes).-

Creo que a lo largo del desarrollo del Thread quedó demostrado que se puede evolucionar al FAL en otra cosa más parecida al SCAR otro fusilazo de la FN belga.-

Para ametralladora como dicen todos MAG o MINIMI.-

Saludos
 
El Grupo de Tiradores (elemento básico del arma de infantería) está organizado sobre la base de 10 a 8 hombres, según a especialidad y disponibilidad de gente (a veces baja hasta 6)

Antes estaba dividido en dos equipos A y B, cada uno equipado con un fusil FAP (total 2 grupo)
Cada Sección de Tiradores tenía Tres Grupos de Tiradores (6 FAP) y un Grupo Apoyo con dosMAG y dos Lanzacohetes Instalaza de 88,9mm (con 13 hombres)
Hoy la doctrina permite la variación, según disponibildad de armas y gente, para organizar el Grupo con una mAG, en vez de los FAP y eliminar el Grupo Apoyo. Es así que las secciones de Asalto Aéreo son de 27 hombres (3 Grupos de 8 con una MAG cada uno y pelotón comando con Jefe, encargado y Radioperador). Las mecanizadas también con tres grupos con la MAG incluída.
En resumen. La MAG ya ha reemplazado al FAP en la práctica. Es por eso que se encuentran ociosos en los depósitos.
Tal vez para armas de Apoyo de Combate o de Fuego (Ing, Com, A), y los servicios valdría la pena en modificarlos en su sistema de alimentación, pero para la Infantería no vale la pena.

PD: con los escasos recursos que hay es más probable que pasen a reserva de que los modificquen.


-Gracias Don Infante



-Ahora, y viendo lo que ha comentado sobre la IMARA, a manera informativa
le comento que en la actualidad el Batallón de Infantería de Marina, en la
mayoría de sus unidades hoy se encuentra organizada en

1 Compañía de Comando y Servicios
1 Compañía de Tiradores

-Con un total de +/- 220 efectivos, todos profesionales


-Cada Compañía de Tiradores cuenta con (3) secciones de tiradores
y una sección de armas

-Una sección de tiradores cuenta con (3) Grupos

-Un Grupo de Tiradores cuenta con (8) efectivos divididos en dos Equipos
ambas al mando de un Jefe de Grupo

-El jefe de grupo cuenta con un M-16A2
-El 1º Equipo cuenta con dos M-16A2, un M-16A2 con lanzagranadas M-203
y una ametralladora M-249
-El 2º Equipo cuenta con un M-16A2, un M-16A2 con lanzagranadas M-203
y dos ametralladoras M-249

-O sea que cada Grupo cuenta con (3) Ametralladoras M-249
(2) M-16A2 con Lanzagranadas M-203 y (4) fusiles M-16A2


-Las secciones de armas de la Compañía cuenta con un Grupo con
(6) Ametralladoras MAG y otro Grupo con (2) Morteros Soltam de 81mm



PD:-Durante la Guerra de Malvinas los BIM contaban con unos 800 efectivos
hoy no pasan de los 250




Saludosss:cool:
 
Si, pero el equipo y el entrenamiento que cuentan nuestros imaras hoy en dia es exponencialmente superior al del ´82 ..... lamentablemente nose si con el EA se puede hacer la misma afirmacion.
 
Off Topic.

Para precisión el viejo MAUSER que sobra por todos lados, ARMADA, EJERCITO y aun el viejo GARAND-BERETTA de la Armada o el mismo M 14 son fusiles mucho más precisos.

Excelente dad33, varias veces imaginé y comenté a pares lo conveniente de acondicionar/aggiornar esos fusiles para tiradores selectos del IMARA, sería un muy buen elemento a tener en cuenta.

NHB.
 
en ves que lo haga todo el ejercito no se lo puede tercerisar ( dije bien?) a empresas privadas , sumándole una ley para beneficios impositivos a la industria militar nacional para tener mayor impulso no...
 
Te sale más caro, porque tenés que pagarles ganancias y ellas te van a cobrar también el costo que tuvieron para poder llegar a hacer las modificaciones. Si ya tenés a FM para armamento de infantería no tiene sentido, otra cosa es que CITEFA hago algo que FM debería hacer inversión, ahí si se puede largar una competencia para que industriales nacionales inviertan ellos (vía créditos blandos del nación, ¿por qué no?) y se deje entoncés a los privados obteniendo trabajo experiencia, incluso permitir exportar.
Peri si FM puede hacerlo es desperdiciar capacidad estatal y doblar gastos.
 
Si, pero el equipo y el entrenamiento que cuentan nuestros imaras hoy en dia es exponencialmente superior al del ´82 ..... lamentablemente nose si con el EA se puede hacer la misma afirmacion.

Podrá ser superior el armamento y el entrenamiento (esto realmente lo desconozco), pero te aseguro que por mas buenos que sean, lo que hacían 800 no lo pueden hacer 250.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Si, pero el equipo y el entrenamiento que cuentan nuestros imaras hoy en dia es exponencialmente superior al del ´82 ..... lamentablemente nose si con el EA se puede hacer la misma afirmacion.

Si ?
 
a mi todavia tienen que convencerme que el M-16 sea mejor en algo al FAL, salvo que se puede llevar por el mismo peso mas cantidad de municion no le veo ninguna ventaja.
es un fusil que se ha demostrado problematico y propenso a trabas (no confundir con los de palermo) además de los problemas que lleva tener un fusil 100% importado desde sus piezas hasta su munición.

que hayan sido baratos de adquirir es solamente una pequeña parte de la historia, muy pequeña en relación a lo que se discute cuando se habla del fusil de asalto de dotación de un cuerpo como la infantería de marina.

Volviendo por otro lado al tema de tiradores selectos, nadie va a discutir que la mejor acción en cuanto a precision inventada hasta el momento es patrimonio de los Mauser, pero el FAL tiene una precision aceptable en un calibre que no es especifico, siempre se puede pensar en convertir los mauser a 7.62 o pensar en M-14, pero el FAL tiene esa ventaja ya de por si sin hacer ninguna modificación.
de todas formas un fusil para tiradores selectos ademas de la caja de acción tiene que mirar lo fundamental para el caso que son las miras, prefiero un fusil de precision media con una excelente mira y municion de dotación regular que se pueda conseguir facilmente antes que un fusil muy preciso con miras mediocres y municion especifica
 
S

SnAkE_OnE

el 5.56 es mucho mas preciso que el 7.62 a largas distancias, considerando que hasta 900mts casi mantiene energia y precision pero despues cae abruptamente, cuando el 7.62 mantiene energia hasta los 1400mts (aprox) pero tiene una caida muy grande de precision.

Lo que me parece positivo del M-16 es la ergonomía y el regular el burst fire a 3 disparos, para lo demas..no me parece revolucionario considerando que sigue siendo pesado como todos los fusiles.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Si, pero el equipo y el entrenamiento que cuentan nuestros imaras hoy en dia es exponencialmente superior al del ´82 ..... lamentablemente nose si con el EA se puede hacer la misma afirmacion.

Lamento desilusionarte. La IM no es ni la sombra de lo que era en 1982. Recordá que hace 28 años el FAL y la MAG eran lo top en armamento individual a nivel mundial. Ni que decir de los Morteros de 60, 81 y 106. Los Misiles MAMBA, los cañones de 90mm, las radios PRC-77 y demás chiches.
A casi tres décadas lo único que cambió fue el M-16 y Minimís usadas adquiridas a USA. El resto es lo mismo o se fue de baja...
 

Chan!

Colaborador
1) No se fabricaron MAG en el país. Basta con ver los líos (y en la práctica lo casi imposible que es) que se tienen para conseguir repuestos de las mismas. Coincido con infante y aseguro de primera mano que la mayoría están casi-reventadas, muchas no pasan las pruebas de tormento y resulta casi imposible que tiren si no están los reguladores fijados a tope.

2)Danram, no hay más oficiales que antes, lo que dijiste es fruta absoluta.

3)El FAP no está pensado en su concepción de empleo para usarse en fuego automático. Es un arma cuyo cañón, estabilidad proporcionada por el bípode y alza permiten el apoyo de fuego SOSTENIDO (pero no en automático, sino en repetición!) para permitir la maniobra de los grupos de tiradores,

4)Las modificaciones que están "pensadas" para el FAL determinan que existen dos variantes que se apuntan a conseguir. Una para tiradores avanzados y la otra para elementos de "asalto". Esas son las dos variantes que se "pensaron" (y no quiero seguirla para no tirar más bronca)

5)Infante, no dude en pegarse un llamado al RIMte28 y preguntar por las empuñaduras que allá hicieron. Son de dos posiciones, que permiten el tiro desde la cadera (tiene una posición en que sobresale lateralmente) y la otra hacia abajo, que permite el tiro apuntado. Si le interesa, más adelante puedo subirle fotos de dicho implemento (que hasta está hecho con resorte de unimog!). Realmente quedó muy bueno.

6) La diferencia de peso entre una MINIMI en 7,62 y una MAG a como las tenemos nosotros es apenas 2 kg. Para eso gasto la guita de esas "adquisiciones propuestas" en arreglar todas las amet y repuestos (que bastante los necesitan, como la inmensa cantidad de cañones pasados de los 5 clicks...) y en aligerarle componentes para reducir su peso. La MAG es un arma excelente. Arriesgaría a decir que la mejor en su segmento.

Pd: En algunas unidades desepolvaron los FAP de los depósitos y los volvieron al ruedo en las secciones de tiradores. Esto se debe a que se implementó nuevamente el Gpo Apy (en lugar de los 3 gpo(s) a 1 amet c/u que habían). Simplemente la diferencia es que dicho gpo apy está a 3 amet(s) y no 2

Saludos...
 
Los yankees usan la MAG en su versión licenciada, no es todo MINIMI. Si ellos todavía mantienen el 7.62 en diseño de un arma extranjera y la usan para vehículos e infanteria (los marines la usan), significa que no está para nada fuera de época.





¿Tan jodido es hacer las piezas de un arma?. No quiero ser imprudente pero son unos pedazos de fierro. No tengo ninguna duda que si se quiere las partes, cañón por ejemplo se pueden hacer. Si hay conservados incluso podés hacer moldeados para ser base para matricería.



El cañón no es una tecnología de otro mundo, un torno y una barra de buen material y te lo hago. Éste caso suena más a abandono o falta de $.
 
el 5.56 es mucho mas preciso que el 7.62 a largas distancias, considerando que hasta 900mts casi mantiene energia y precision pero despues cae abruptamente, cuando el 7.62 mantiene energia hasta los 1400mts (aprox) pero tiene una caida muy grande de precision.

Lo que me parece positivo del M-16 es la ergonomía y el regular el burst fire a 3 disparos, para lo demas..no me parece revolucionario considerando que sigue siendo pesado como todos los fusiles.

no comparto Snake, el 5.56 es mucho mas propenso a desviarse por viento, tambien es de perder la trayectora en caso de toparse con cualquier obstruccion ligera como puede ser maleza. pero sobre este tema hay un largo thread sobre 5.56 vs 7.62 no vale la pena reflotarlo como off-topic aca

lo que si viene al caso es que si el problema es el calibre me quedo con FAL (modernizados mejor aún) convertidos a 5.56 antes que con M-16
 
.

Volviendo por otro lado al tema de tiradores selectos, nadie va a discutir que la mejor acción en cuanto a precision inventada hasta el momento es patrimonio de los Mauser, pero el FAL tiene una precision aceptable en un calibre que no es especifico, siempre se puede pensar en convertir los mauser a 7.62 o pensar en M-14, pero el FAL tiene esa ventaja ya de por si sin hacer ninguna modificación.

de todas formas un fusil para tiradores selectos ademas de la caja de acción tiene que mirar lo fundamental para el caso que son las miras, prefiero un fusil de precision media con una excelente mira y municion de dotación regular que se pueda conseguir facilmente antes que un fusil muy preciso con miras mediocres y municion especifica

Mirá soy un enamorado del FAL.-

La primera vez que tiré con él di en el blanco mucho más fácil de lo que pensaba. DIANA a 150 metros por supuesto, con un OTAN BASICO y de los primeros.- Ahora sí, NO creo que sin ADITAMENTOS, Miras, y otros a 600 metros le pegues a algo. El guión es un chiste.-

Ahora la verdad. El fal tiene una precisión menor a un M 16 debido al cabeceo del pistón.- Así de simple.- Aun así es mejor fusil por lejos, dado que es un fusil, el otro para mí, HUMILDEMENTE es una apreciación es una carabina 22 con un supercartucho.-

Volvienod al FAL, ponerle miras y chiches no significa que sea de precisión o selecto.-

Ahi el Garand-Beretta le pasa el trapo. Y hay cantidades ilimitadas de esa arma.- Ni te cuento del amado MAUSER.-

Creo que ya se trató el tema de una actualización por parte de los comandos anfibios para tirador de precisión.-

Pero con culatas modernas de madera.-

Hay que ver como anduvo el DRUGONOV en Misiones, hay pocas noticias al respecto.-

Creo que el FAL debe modernizarse para uso regular de la tropa, con miras y todas las yerbas como hicieron los Austriacos, al dotar de un excelente fusil como el Styer AUG.-

Para selecto. Lo selecto.-

para hacerse el loco el FAL

Saludos

---------- Post added at 05:17 ---------- Previous post was at 05:13 ----------

el 5.56 es mucho mas preciso que el 7.62 a largas distancias, considerando que hasta 900mts casi mantiene energia y precision pero despues cae abruptamente, cuando el 7.62 mantiene energia hasta los 1400mts (aprox) pero tiene una caida muy grande de precision.

Lo que me parece positivo del M-16 es la ergonomía y el regular el burst fire a 3 disparos, para lo demas..no me parece revolucionario considerando que sigue siendo pesado como todos los fusiles.

Sin entrar en grandes discusiones.-

En MALVINAS, leer el foro, ya se comentó, una sección del ejercito argentino fue a luchar con el hermoso Styer AUG.-
Es conocida la anécdota del Mayor? que tiró su m...austriaca, y cacheteó un FAL del un soldado muerto.-

En Malvinas, también los ingleses usaron algunos 5,56 mm sin el resultado que merecía debido a los vientos.-

Malvinas fue sin lugar a dudas la guerra del 7,62 con la curiosidad que ambas fuerzas tenían el mismo fusil.-

saludos
 
Chan
2)Danram, no hay más oficiales que antes, lo que dijiste es fruta absoluta.
...me puedo equivocar, que es distinto a mandar fruta eso se lo dejo a los especialistas, ahora con respecto a mi equivocacion dentro de lo posible agradeceria tu correcion.

Habra la misma cantidad de oficales, en todo caso la proporcion de cuadros tropa cambio, cosa que veo beneficioso.
El FAP, salvo que en la intruccion me hayan mentido, era para tirar en automatico, de ahi su caño pesado, y el bipode, pero sobre todo el cañon, el FAL original tambien tenia previsto tener un bipode, el FAP tenia la misma tendencia a trabarse en fuego sostenido y a seguir siendo sencille al polvo y tierra que el FAL, la masa del conjunto es la misma, no se puede hacer maravillas con lo mismo, convengamos que hay soluciones de momento que no significa que sean las acordes aqui y en todo el mundo.
Con respecto al cambio de FAP por MAG, lo reitero, aunque por ahora no pueda encontrar la fuente (años 80) que eran publicaciones periodisticas del EA.
 
el 5.56 es mucho mas preciso que el 7.62 a largas distancias, considerando que hasta 900mts casi mantiene energia y precision pero despues cae abruptamente, cuando el 7.62 mantiene energia hasta los 1400mts (aprox) pero tiene una caida muy grande de precision.

Snake, sin ser esto mi especialidad, el que el proyectil tenga mas caida no lo hace mas o menos preciso, solo su trayectoria variara y de ellos el emplo de los elementos de mira. Normalmente a medida que lo proyectiles aumentan en peso su caida se hace mas abrupta.

Saludos
 
Arriba