FAL (Fusil Automático Liviano) - FAMCA (Fusil Argentino Modelo Carabina)

S

SnAkE_OnE

en todo caso Chan!, la falta de repuestos no deberia tener que ver con que Domingo Matheu haya sido cerrada??
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Por eso, decir que ya no está la FM Domingo Matheu y que se perdió la capacidad de producir armas portátiles, no quiere decir que en Argentina no se pueda seguir haciendo. No lo puede hacer el Estado, pero hay fábricas privadas que si lo pueden hacer. Me parece.

Si el Estado es propietario da la licencia de producción, puede contratar a terceros para que se fabrique total o componentes.
 

Chan!

Colaborador
Y ya que estamos compremos la MINIMI que es mas liviana

La MINIMI versión 7,62mm pesa solamente 2 Kg. menos que la MAG. Para éso, emprendamos la modificación de algunos componentes de ésta última para hacerla más liviana y listo, no pagás licencia ni para producir...

en todo caso Chan!, la falta de repuestos no deberia tener que ver con que Domingo Matheu haya sido cerrada??

Puede ser... pero nuevamente repito, no sé si se produjeron acá... antes creía que sí. Después me dijeron en varios lugares que no. Y la verdad, que me entró la duda. Si vamos al caso, los FAL tampoco se fabrican más, pero hay repuestos por todos lados en cantidad...

Pd: Te sorprendería escuchar los números que he escuchado yo en relación a los costos de los repuestos. Como que un cañón de una MAG equivale casi al costo de un vehículo sedan 4 ptas del 2000 en adelante! Y hablando de empresas privadas (en alusión al otro planteo)... cuántas empresas privadas de manufactura de armas portátiles hay en Argentina??? se imaginan a Rexio o Bersa fabricando ametralladoras??? yo dudo seriamente que tengan la capacidad, maquinaria e infraestructura para hacerlo.

Saludos...
 
S

SnAkE_OnE

Puede ser... pero nuevamente repito, no sé si se produjeron acá... antes creía que sí. Después me dijeron en varios lugares que no. Y la verdad, que me entró la duda. Si vamos al caso, los FAL tampoco se fabrican más, pero hay repuestos por todos lados en cantidad...

si, de los cuales fabricaron miles ademas de todos los que se compraron..., tanto para FFAA como FFSS, igualmente muchos incluso dicen no saber cual es el numero definitivo de los FAL locales asi como los modelo 58 que se habrian incorporado.
 
Hago un off topic, yo recuerdo haber leido en una revista Tecmil del año 1992 que la ametralladora mag se fabricaba aca, en concreto recuerdo la version 60-20, si algun forista tiene la citada revista por que lo vea, ya que yo perdi la coleccion que tenia desde los 11 años, hay algun topic sobre las ametralladoras usadas por las FFAA argentinas??
 
cuando un club del FAL?

Buenas...no habría que hacer un club del FAL, asi como hay tantos de Mig 29, Flanker, Gripen ,etcetcetc?
Si alguien me explica yo lo hago.

Saludos!
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Hago un off topic, yo recuerdo haber leido en una revista Tecmil del año 1992 que la ametralladora mag se fabricaba aca, en concreto recuerdo la version 60-20, si algun forista tiene la citada revista por que lo vea, ya que yo perdi la coleccion que tenia desde los 11 años, hay algun topic sobre las ametralladoras usadas por las FFAA argentinas??

La ametralladoras MAG en un principio se armaron acá y luego se fabricaron totalmente en dos versiones, con culatin de madera para uso de infanteria y al coaxial.
 
te comentto algo por conocimiento metalurgico en la argentina se puede fabricar cualquier cosa con las nuevas maquinas gnc no se si rexio pero seguro que bersa tiene la capasidad de hacer fusiles y ametralladoras , solo tendria que entrar en juego el factor politico.
saludos
 

Chan!

Colaborador
te comentto algo por conocimiento metalurgico en la argentina se puede fabricar cualquier cosa con las nuevas maquinas gnc no se si rexio pero seguro que bersa tiene la capasidad de hacer fusiles y ametralladoras , solo tendria que entrar en juego el factor politico.
saludos

gnc???

Si hablás de CNC, tampoco es tan fácil...
hay que tener en cuenta capacidad de producción (cantidad de máquinas necesarias para hacer en simultáneo distintas piezas)
longitud de las puntas en los tornos, fresadoras, etc... pensá que son cosas de cierto tamaño (como el cañón de la Amet). No sé qué máquinas tenga bersa, pero seguramente tienen algo en relación a lo que hacen... o sea, para qué querés una máquina que tenga una superficie de trabajo de 1 mt. si producís cañones para pistola? (de algunos cm. nomás)

Además, los procesos del templado del metal no son iguales...
no es lo mismo una pistola con una cadencia de 60 disp/min que una Amet que puede llegar a 1000 disparos por minuto de cartuchos con mucho más propelente...
que se puede, se puede... si se compran las cosas, obvio. Por eso no sé si hay de momento para hacerlo en Bersa o Rexio, por ej. Es lógico pensar que tienen lo que necesitan para trabajar. Porqué más??? Espero que no sea así igual...

Saludos...
 
Si hablás de CNC, tampoco es tan fácil...
hay que tener en cuenta capacidad de producción (cantidad de máquinas necesarias para hacer en simultáneo distintas piezas)
longitud de las puntas en los tornos, fresadoras, etc... pensá que son cosas de cierto tamaño (como el cañón de la Amet). No sé qué máquinas tenga bersa, pero seguramente tienen algo en relación a lo que hacen... o sea, para qué querés una máquina que tenga una superficie de trabajo de 1 mt. si producís cañones para pistola? (de algunos cm. nomás)

Mire Don Chan, tuve prácticas por dos años con un pequeño centro de maquinado, torno y fresa, más didáctico que otra cosa, pero lo que se puede hacer es increíble. Con la automatización se arregla todo, el tema es, como bien dice usted, de que se dispongan de las máquinas en las fábricas nacionales.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Estoy con CHAN!, son cosas diferentes.
Otras especificaciones, otros materiales, otros volúmenes, otras tolerancias, otros tratamientos superficiales, otras patentes.
Acondicionar las fábricas requiere de una inversión tan significativa que no se justifica.
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
En realidad Thunder, yo que estoy en el tema de industrias por una cuestion de profesion te ASEGURO que se puede hacer casi todo. Te hablo desde piezas con tolerancia nanometrica a grandes piezas torneadas en metros. Los tratamientos termicos aplicables en argentina estan casi todos los de nivel comercial y en baja escala los especiales o de I+D.
Se hacen desde metalografias, Rayos X, infiltrasion por marcador reactivo, exploracion no destructiva, etc. Por dar un ejemplo solo en Nqn hay dos tornos verticales de base de 2mts de diametro de torneado y una altura de 8 mts de "contra punta". Aparte se tien no menos de 40 centros CNC automaticos de 4 ejes al menos. Ni que hablar de Mendoza, Rosario, Cordoba o Bs As en donde se encuentra el centro dimensional o metrometrico de VW. Tratamientos metalurgicos hay muchos proveedores... tene en cuenta que se fabrican hasta tubos de titanio aca en Arg (es una de las 5 empresas en el mundo que lo hacen, con calidad aeronautica).
en fin... dicen que "querer es poder"... Y SE PUEDE!
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Entonces ya que estamos te consulto.

Las industrias que mencionás, pueden simplemente pasar a construir, digamos , Fusiles o AMet o Subfusiles espec. mil en series de miles ?.
O precisan de reconversión y dejar de producir otras líneas a costos razonables.

Obvio que asimilo tus descripciones y doy por hecho que para fabricar, por ejemplo, una cabeza nuclear que requiere altos materiales y tolerancias tenemos la tecnología y las maqherr.

Me centro mas en la "baja" tecnología de las armas que mencioné y la gran escala.-
Como lo ves vos. ?

Gracias.-
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Yo creo que con una reorientacion de la produccion se podria, pero.....esa inversion requiere garantias de rentabilidad.....la tendria en este caso?

Siempre me acuerdo una propaganda del Readers Diggest, que anunciaba la venta de cocinas para el hogar, pero abajo aclaraba "produccion suspendida por el momento para fabricar armas para nuestro pais".
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
A ver... no tengo dudas que si los contratos son sustanciales las empresas fabrican lo que se les pida, eso es un hecho.
No sabria decirte si es real el tema de saltar de un producto a otro con facilidad. Mi opinion general es que si. Se tiene suficiente "cintura" y capacidad como para hacerlo... pero... por la plata baila el mono.
Conozco personalmente una torneria automatica en la zona de San Martin que tien 5 centros de CNC de 5 ejes y con un horno electrico de recocido y calibracion. Si no me equivoco puede fabricar ejes de cigüeñal y otros tipos mas.. pero de cigüeñal hacen algo asi como 1 cada 5 minutos (mas o menos) entre las maquinas.
Imagina que si hay fabricas autopartistas que desarrollan las piezas para las empresas que montan aca se puede hacer piezas REALMENTE complejas y de extrema calidad.
Esa es mi opinion...
Un abrazo!

PD: La adopcion a las normas MIL es como las ASME o ASTM... o las Nucleares.. solo se necesita los manuales y ver de implementarlas
 
Arriba