• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Generales del foro, número 7. Ir al siguiente link: Ver aviso

La capacidad antitanque en el EA

El LAHAT nos permitía dejar de lado el cambio de cañon de 105mm a 120mm ya que tiene un alcance operativo de 8 km...

LAHAT.png

Y si se compra la versión nueva, LAHAT Alpha, llegas a los 20km...

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Si lo haces en un plan de 10 años

150.000.000/10 = 15 millones por año.

Eso no asusta, y en un plazo de 5 años tenes un poder respetable,

Yo soy una persona que piensa de esa manera... pero... Cuando sumas un "pucho" arriba de otro, a la larga tenés una erogación enorme.

Las FFAA tienen un montón de carencias... Hipotéticamente hablando y con números no duros sino a modo de ejemplo: si sumas 15 palos para 100 misiles, 15 para fusiles de asalto, 15 para Stryker, 10 para UH-60, 20 para el TAM, 20 para Unimog, 15 para RBS-70, y seguis con varios items mas... en un año tenés una parva de guita que desembolsar, en "un año"... y eso solo el EA.

Tenemos una manta corta, y llena de agujeros. Me encantaría que se taparan los agujeros y le cosan un tiento mas de tela... pero hoy por hoy, no hay nada de eso.

Yo soy una persona que piensa de esa manera... pero... Cuando sumas un "pucho" arriba de otro, a la larga tenés una erogación enorme.

Las FFAA tienen un montón de carencias... Hipotéticamente hablando y con números no duros sino a modo de ejemplo: si sumas 15 palos para 100 misiles, 15 para fusiles de asalto, 15 para Stryker, 10 para UH-60, 20 para el TAM, 20 para Unimog, 15 para RBS-70, y seguis con varios items mas... en un año tenés una parva de guita que desembolsar, en "un año"... y eso solo el EA.

Tenemos una manta corta, y llena de agujeros. Me encantaría que se taparan los agujeros y le cosan un tiento mas de tela... pero hoy por hoy, no hay nada de eso.
Es hacer eso (de aquí en adelante) o seguir desangrándonos y perdiendo capacidades como hasta ahora.

Es ese el camino. Todos los puchos a la vez.

Todo se necesita para ayer.

ADEMAS, no vamos a comprar 20 años UNIMOG, 20 años misiles ATGM, etc. Es una década fuerte y de ahi en adelante "mejora contínua".

Es más, soy partidario del desarrollo local de mejoras o copias locales de todos los sistemas que se adquieran.

Ejemplo: compramos el ROLAND 2 y casi producimos el HALCON Local y mejorado, que iban a ser interoperables.

Pero no son tan letales los drones como el impacto de un tow!
En los videos se ven que reciben varios drones y no quedan fuera de servicio, a lo sumo dañan algo de óptica., de los impactados los menos son los inutilizados.
No digo que sea malo el dron sino que es un buen complemento, el primer escalón debe ser un tow luego los carl Gustav y por último los at4
Todos acompañado de los dron.
Ambos utilizan la misma tecnología de carga hueca con efectos equivalentes sobre un blindado.
Un TOW tiene el alcance de algunos miles de metros. Un dron equivalente vuela decenas de kilómetros.
Un TOW vuela en linea recta y realiza un impacto frontal. Un dron le permite al operador realizar un vuelo libre a través del campo de batalla y más allá y elegir por donde impactar, incluso la retaguardia del blindado.
Por el precio de un TOW parece que se están comprando decenas de drones.
Un TOW es un arma susceptibles de embargos y estrictos controles gubernamentales por parte del proveedor. Un dron, gracias al uso de componentes comerciales, es extremadamente difícil de sufrir sanciones internacionales.
Tal parece, es más fácil y rápido entrenar un soldado para lanzar y controlar drones antes que TOWs. Sin perder de vista que por el mismo entrenamiento puede lanzar tanto municiones merodeadoras como drones de reconocimiento.

En Rusia y Ucrania parece que rápidamente los misiles antitanques cedieron su paso a los baratos y abundantes drones. Las formaciones blindadas de ambos bandos han sufrido bastante en manos de los drones, a grado tal que cada vez es más raro verlas en el frente. Ambos bandos y sus aliados hacen crecientes esfuerzos en producir cada vez más drones. Los drones se transformaron en omnipresentes. Los misiles antitanque no.

En los nuevos batallones de infantería motorizada del US.Army el TOW se retira por "obsoleto" y el pelotón antitanque que los utilizaba esta siendo rebautizado como "pelotones de efectos" y disparan drones.
Parece estar en discusión algo parecido en los batallones Stryker. Corren rumores de que el Stryker TOW será retirado. Me adelanto al futuro, pero quizás allí también el pelotón de armas TOW de paso al pelotón de efectos con sus drones.

En Corea los drones están remplazando a los morteros de 81 mm. porque, afirman, cuestan los mismos y los drones son municiones smart con alcance significativamente mayores.
Un mortero de 81mm. con sus municiones cuesta mucho menos que un TOW.

Pero retomando su cita. Tiene razón en que en un esquema de defensas en escalones hay cabida desde pequeños lanzagranadas AT4 hasta misiles antitanques de largo alcance. Los misiles antitanque continuarán siendo parte de todas esas capas de defensa.
Los misiles antitanque de corto alcance, como los Javelin, gozan cada vez de mayor popularidad. También parecen en camino a la omnipresencia.
Pero la irrupción de los drones obliga a revisar algunas cosas. Especialmente cuando no se espera sumar más gente, sino al contrario. En esta revisión de cosas, los que parece que salen perdiendo no son los AT4, ni los misiles de muy largo alcance, sino justamente los costosos y complejos misiles antitanque de medio alcance como los TOW. Literalmente, en algunos ejercicios los soldados que operaban esos misiles están siendo recapacitados para lanzar municiones merodeadoras.

Un país como Argentina tiene que tener cuidado de aferrarse al pasado y adoptar las tecnologías que otros abandonan y, en el camino, terminar perdiendo la oportunidad de adoptar las nuevas tecnologías. Los recursos son limitados y no da la alcancía para tener todo de todo, hay que aprender a elegir muy bien qué cosas aportan más por menos.
En mi humilde opinión, apostar por el TOW implicaría apostar por el caballo equivocado.

Tenemos una enorme frontera terrestre para apenas 500 misiles. No nos tenemos que asustar.
  • Chile: 5,308 km.
  • Paraguay: 1,699 km.
  • Brasil: 1,132 km.
  • Bolivia: 742 km.
...
Curioso que falta mencionar un país limítrofe del continente.
Pero más allá de ese detalle, a mí me encanta que este tipo de referencias siempre recurren a las fronteras continentales clásicas. Lo que se solía conocer como hipótesis de conflicto tradicionales. Definidas a finales del siglo XIX. Una época donde esas fronteras no estaban consolidadas.
No sólo en lo clase de geografía clásica, sino también en la forma de presentar la organización militar. ¿Extensas lineas Maginot?

Pasan las décadas.
Pasan cosas.
Y se continúa hablando de lo mismo.

Como si las doctrinas y tecnologías militares no cambiaran.
Como si Malvinas no existiera ni Argentina comenzar a definirse como un país bicontinental.
Como si alguno vecino del pacifico no se avivará y reclame un pedacito del atlántico también.
Como si una parte importante del país no estuviese ocupada. No sólo ocupado en lo terrestre, sino también en sus proyecciones marítimas, aérea, subsuelo y de influencia asociada.
Uno de los mayores éxitos de un ocupante seguramente es que el ocupado ni siquiera hable de ello y prefiera ver para otra parte. Prefiera continuar mirando fronteras que, a diferencia del siglo XIX, hace tiempo que están reconocidas y consolidadas.

Ambos utilizan la misma tecnología de carga hueca con efectos equivalentes sobre un blindado.
Un TOW tiene el alcance de algunos miles de metros. Un dron equivalente vuela decenas de kilómetros.
Un TOW vuela en linea recta y realiza un impacto frontal. Un dron le permite al operador realizar un vuelo libre a través del campo de batalla y más allá y elegir por donde impactar, incluso la retaguardia del blindado.
Por el precio de un TOW parece que se están comprando decenas de drones.
Un TOW es un arma susceptibles de embargos y estrictos controles gubernamentales por parte del proveedor. Un dron, gracias al uso de componentes comerciales, es extremadamente difícil de sufrir sanciones internacionales.
Tal parece, es más fácil y rápido entrenar un soldado para lanzar y controlar drones antes que TOWs. Sin perder de vista que por el mismo entrenamiento puede lanzar tanto municiones merodeadoras como drones de reconocimiento.

En Rusia y Ucrania parece que rápidamente los misiles antitanques cedieron su paso a los baratos y abundantes drones. Las formaciones blindadas de ambos bandos han sufrido bastante en manos de los drones, a grado tal que cada vez es más raro verlas en el frente. Ambos bandos y sus aliados hacen crecientes esfuerzos en producir cada vez más drones. Los drones se transformaron en omnipresentes. Los misiles antitanque no.

En los nuevos batallones de infantería motorizada del US.Army el TOW se retira por "obsoleto" y el pelotón antitanque que los utilizaba esta siendo rebautizado como "pelotones de efectos" y disparan drones.
Parece estar en discusión algo parecido en los batallones Stryker. Corren rumores de que el Stryker TOW será retirado. Me adelanto al futuro, pero quizás allí también el pelotón de armas TOW de paso al pelotón de efectos con sus drones.

En Corea los drones están remplazando a los morteros de 81 mm. porque, afirman, cuestan los mismos y los drones son municiones smart con alcance significativamente mayores.
Un mortero de 81mm. con sus municiones cuesta mucho menos que un TOW.

Pero retomando su cita. Tiene razón en que en un esquema de defensas en escalones hay cabida desde pequeños lanzagranadas AT4 hasta misiles antitanques de largo alcance. Los misiles antitanque continuarán siendo parte de todas esas capas de defensa.
Los misiles antitanque de corto alcance, como los Javelin, gozan cada vez de mayor popularidad. También parecen en camino a la omnipresencia.
Pero la irrupción de los drones obliga a revisar algunas cosas. Especialmente cuando no se espera sumar más gente, sino al contrario. En esta revisión de cosas, los que parece que salen perdiendo no son los AT4, ni los misiles de muy largo alcance, sino justamente los costosos y complejos misiles antitanque de medio alcance como los TOW. Literalmente, en algunos ejercicios los soldados que operaban esos misiles están siendo recapacitados para lanzar municiones merodeadoras.

Un país como Argentina tiene que tener cuidado de aferrarse al pasado y adoptar las tecnologías que otros abandonan y, en el camino, terminar perdiendo la oportunidad de adoptar las nuevas tecnologías. Los recursos son limitados y no da la alcancía para tener todo de todo, hay que aprender a elegir muy bien qué cosas aportan más por menos.
En mi humilde opinión, apostar por el TOW implicaría apostar por el caballo equivocado.

Creo que como dijo @STRIKE FALCON , todo sirve y hay que tener de todo.

Creo que los drones anti tanques no tienen un gran futuro, a medida que surjan tecnologías para contrarrestarlos (soft y hard)

La principal desventaja que veo es su velocidad de vuelo inferior a la de un misil, que los hace vulnerables a ametralladoras y cañones RWS.

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Es hacer eso (de aquí en adelante) o seguir desangrándonos y perdiendo capacidades como hasta ahora.

Es ese el camino. Todos los puchos a la vez.

Todo se necesita para ayer.

No me estás entendiendo. Yo coincido con vos (de hecho lo digo en el mismo post!)

Te recalco que no podés decir... "cómo te vas a asustar" por 1.000 misiles, cuando esa cifra de armas (mas lanzadores, periféricos, entrenamiento) es una locura para nuestros tiempos. Perú no los compró de un saque... ni tampoco se calienta mucho por otras cuestiones, que aquí si que se hizo en las dos décadas pasadas. Bien o mal, no es tema de charla... pero las FFAA eran fusible de emergencia para otras cuestiones.

Yo con 20 lanzadores y 100 misiles, para un quinquenio, está casi como para descorchar una sidra La Farruca.

ADEMAS, no vamos a comprar 20 años UNIMOG, 20 años misiles ATGM, etc. Es una década fuerte y de ahi en adelante "mejora contínua".

Es más, soy partidario del desarrollo local de mejoras o copias locales de todos los sistemas que se adquieran.

Ejemplo: compramos el ROLAND 2 y casi producimos el HALCON Local y mejorado, que iban a ser interoperables.

Nadie habló de 20 años... yo, al menos, no dije eso... yo siempre les recalco, no pongan en mis escritos cosas que no dije... porque me desvirtúa y me hace enojar.

Respecto a "desarrollo local" y/o "copias", hace unos cinco o seis años, hubo una posibilidad inmejorable, si hubieran sido aquí mas vivos (o menos "vivos"). Cuando Denel estaba al borde de fundirse y buscó inversores, hasta vendiendo licencias.

emilioteles

Colaborador
A nivel batallón/regimiento dupla AT4/CG-M4, incluso se podría volver a traer algún modelo de LAW 66 de las últimas versiones, mas barato y ligero. Cualquier ATGM tiene que ir a una subunidad dedicada, los países con poco presupuesto hacen eso, hay varios ejemplos de lo mismo en el barrio, me viene a la mente Perú y Brasil...
A nivel UT AT-4/CG M4/ Javelin para las Compañías y el TOW o Spike a nivel Compañía/Escuadron de apoyo de fuego junto con la AAA y MorPes.
Subunidades independientes también pueden ser provistas de estos últimos, incluso de todos, después de todo son las herramientas dedicadas y se puede presentar cualquier situación táctica que precise de distintas soluciones. De base desde TOW, Spike NLOS hasta HERO 120. De manera masiva.

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
A nivel UT AT-4/CG M4/ Javelin para las Compañías y el TOW o Spike a nivel Compañía/Escuadron de apoyo de fuego junto con la AAA y MorPes.
Subunidades independientes también pueden ser provistas de estos últimos, incluso de todos, después de todo son las herramientas dedicadas y se puede presentar cualquier situación táctica que precise de distintas soluciones. De base desde TOW, Spike NLOS hasta HERO 120. De manera masiva.

Yo, sinceramente, espero que no se mire al TOW como ATGM principal para el EA.

stalder

Analista de Temas de Defensa
Hattusil
coincido con vos, pero si iria por 20 lanzadores y 300 misiles TOW 2B, y lo complementaria con Spike para luego seguir con lotes de Spike como elemento principal
No me quedaria solo con Tow, pero si creo que tenemos que comenzar a recuperar, pensa que en su momento se llego a tener casi mil o dos mil misiles antitanque y hoy seran ¿20? fuera de servicio, pero la logistica si se le inyecta dinero esta y el producto todavia es valido

Y hoy todavia FMS es nuestro supermercado principal por decirlo de otra manera

Tambien adquiriria un lote de M113 con tow y otro con M163 Gatlin de 20 para las unidades que tienen M113 para darles algo de cobertura Antitanque y antiaerea, cosa que hoy no tienen

En la medida que la economia mejora y los presupuestos tambien , se puede ir por otros productos

Última edición:

emilioteles

Colaborador
Yo, sinceramente, espero que no se mire al TOW como ATGM principal para el EA.
¿Rechazaría dotar el 100% del EA con este sistema mejorado y una cantidad aceptable de misiles a precio simbólico?
El primer paso se dio allá por los 90, el segundo paso está cercano a darse con los M-1134.

Ya que se está hablando de capacidad anti tanque del EA, y de tener capacidad en todas las capas, planteo si no serán una buena opción estas municiones.

En lo personal, me parecen una gran opción, con un alcance muy superior a cualquier misil, y por lo que estuve leyendo, bastante mas baratas.

Y por qué no, pensarlo para los morteros de 120mm también, aunque aquí el alcance es significativamente menor.

La hero120 estimo es hoy y a futuro el sistema antitanque del EA.

No solo es económico y de uso dual, es de largo alcance, y eso para un territorio inmenso con un ejército pequeño es un multiplicador.

Detalle no menor es recuperable, lo que te da una capacidad de adiestramiento qué los sistemas convencionales no.

En todo caso lo complementaria con algo ligero como AT4

PD Un extra, es que diseñaron un lanzador para helicópteros... estimo que si no ocurrió ya, es cuestión de tiempo para verlo equipando en drones medianos.

Con lo cual, contas con un sistema de ataque inteligente lanzable desde distintas plataformas, desde un soldado, un vehículo terrestre de cualquier tipo... hasta aeronaves...

Última edición:

No lo veo realizable por una cuestión de costos si te soy sincero. Seria ideal, sí, pero no lo veo posible...

La hero120 estimo es hoy y a futuro el sistema antitanque del EA.

No solo es económico y de uso dual, es de largo alcance, y eso para un territorio inmenso con un ejército pequeño es un multiplicador.

Detalle no menor es recuperable, lo que te da una capacidad de adiestramiento qué los sistemas convencionales no.

En todo caso lo complementaria con algo ligero como AT4

PD Un extra, es que diseñaron un lanzador para helicópteros... estimo que si no ocurrió ya, es cuestión de tiempo para verlo equipando en drones medianos.

Con lo cual, contas con un sistema de ataque inteligente lanzable desde distintas plataformas, desde un soldado, un vehículo terrestre de cualquier tipo... hasta aeronaves...

El problema que yo le veo a estos sistemas es lo "sencillo" de contrarrestrar. Al menos en un futuro, tanto por EW como por armas remotas.

El problema que yo le veo a estos sistemas es lo "sencillo" de contrarrestrar. Al menos en un futuro, tanto por EW como por armas remotas.
Puede ser, pero por ahora parecen estar desplazando a cuanto sistema de armas se encuentran.

Pregunto igualmente, los sistemas Tow/Spike no son contrarrestables por las mismas medidas?

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Un país como Argentina tiene que tener cuidado de aferrarse al pasado y adoptar las tecnologías que otros abandonan y, en el camino, terminar perdiendo la oportunidad de adoptar las nuevas tecnologías.
Es un vicio/error bastante común, sobre todo en esta part del planeta. Prepararse para la guerra que pasó y no para la que viene.

Pregunto igualmente, los sistemas Tow/Spike no son contrarrestables por las mismas medidas?

Lo que yo entiendo, respecto a las contra medidas:

1-Por un lado, las contramedidas EW van a depender de las formas de guiado y comunicación del misil. Opinión personal, en nuestra geografía donde se espera emplear tanques, nada como la fibra óptica

2-La velocidad de aproximación. No debe ser lo mismo pegarle a una munición merodeadora que a un misil.