Guerra en Ucrania: noticias colaterales y de política internacional

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
cfafela desintegración de la organización ya comenzó...

Trump duda de la lealtad de NATO a Estados Unidos:

"Me gusta la OTAN, pero me preguntó si, sí la necesitaramos. Estarían ahí para apoyarnos?
"No estoy seguro de que lo estuvieran"
"Gastamos mucho dinero en la OTAN y no estoy seguro de que lo estuvieran"
esto y decir..."si atacamos china...la otan nos apoyaria"?...me parece que es lo mismo.

esto y decir..."si atacamos china...la otan nos apoyaria"?...me parece que es lo mismo.
me parece que viene mas de la mano de Groenlandia.
es difícil "justificar" una intervención en Groenlandia mientras la OTAN exista como tal y USA sea miembro.
ahora, que pasa si USA considera que la OTAN ya no les es útil?... bueno... eso! empezar por Groenlandia sería el primer paso.

la realidad es que China no tiene nada que ver con la OTAN en sí... y los miembros claramente pueden mirar para otro lado ya que escapa a la injerencia de ellos.

creo que en este momento USA está sopesando si la alianza justifica cada dolar invertido en ella y si no es mejor directamente valerse por si mismos antes que seguir drenando dinero en "algo" que no les suma y que, por el contrario, le está trayendo mas problemas que soluciones.

gordojhon

rasca-pupo arquitectónico profesional

"Me gusta la OTAN, pero me preguntó si, sí la necesitaramos. Estarían ahí para apoyarnos?
Pero cuantos contratos por armas se vendrían a pique en Europa por dicha acción...

Estimado Crow

Hay que tener presente o escuchar todo el contexto, alguien podria decir la Union ahora es mas fuerte que nunca si hay un parcial de lo dicho. Tengamos presente que en ese mismo discurso Trump tambien dice:

Yo fui quien consiguió que pagaran el 5,5% del PIB.
Era el 2% y no pagaban. Ahora pagan el 5%.
Yo fui quien salvó a la OTAN.
No habría OTAN si yo no fuera presidente.

Esto es un déjà vu,
Repite
lo mismo que en 2024 y en 2019 (no acudiría rápidamente en ayuda de los países de la OTAN que no cumplieran con sus compromisos financieros)

En una entrevista a 'NBC', Donald Trump expreso: la OTAN está "aprovechándose de Estados Unidos". "deben pagar sus cuentas" y que no dudaría en considerar la salida de Estados Unidos de la organización si los países aliados no tratan a su nación "de manera justa".
"En primer lugar, nos están explotando en el comercio. Las naciones europeas no compran nuestros automóviles, no compran nuestros alimentos, no compran nada. Es una vergüenza. Y, además, nosotros los protegemos. Es un doble golpe", comentó Trump.

Logré que pusieran cientos de miles de millones de dólares en la OTAN, simplemente con mi actitud dura. Les dije: 'No voy a defenderlos si no pagan', y empezaron a pagar. Esto sumó más de 600 mil millones de dólares. Es algo grande. De lo contrario, no tendrían dinero para luchar", afirmó.

Casi un calco...

La posibilidad de un desarme de la OTAN es remota, no solo en su rol de la seguridad colectiva, Francia se llego a retirar del mando militar en su momento, la OTAN se fue de Francia, pero Francia no de la OTAN (1966 Charles de Gaulle para preservar su independencia principalmente de Estados Unidos), la tendencia actual es fortalecerla y ampliarla, no desintegrarla, y hay mucha mas evidencia que de lo contrario. Incluso de alguna forma esta protegida con leyes que dificultan la retirada unilateral de EE.UU.

Si bien el Tratado de Washington permite la salida de un miembro, en EE.UU. existen obstáculos legales, como la Ley de Autorización de Defensa Nacional de 2024, que exige aprobación del Congreso (dos tercios del Senado), dificultando una decisión presidencial sin consenso legislativo.

Muy dificil que dos de cada tres senadores le den un SI, o que se llegue a discutir realmente el tema!

Saludos

ya vendió todo lo que podía y tenía que vender.
aparte... quien dice que USA no plantee alianzas extra OTAN? AUKUS es un claro ejemplo.
Estimado SUE

Permitame sumarle al AUKUS (Reino Unido y Australia) y el pacto de seguridad ANZUS (con Australia y Nueva Zelanda), más los acuerdos bilaterales clave con Japón, Corea del Sur, Australia y Filipinas en el Indo-Pacífico.
En el caso de Corea (tratado de defensa bilateral 1954) y con Japón (tratado de defensa bilateral 1960) + Corea/Japón/EE.UU. (Alianza Trilateral 2023-2024)

Saludos

Estimado SUE

Permitame sumarle al AUKUS (Reino Unido y Australia) y el pacto de seguridad ANZUS (con Australia y Nueva Zelanda), más los acuerdos bilaterales clave con Japón, Corea del Sur, Australia y Filipinas en el Indo-Pacífico.
En el caso de Corea (tratado de defensa bilateral 1954) y con Japón (tratado de defensa bilateral 1960) + Corea/Japón/EE.UU. (Alianza Trilateral 2023-2024)

Saludos
exacto! pero me refería a países Europeos por fuera de la OTAN... hoy AUKUS es una alianza que claramente está fuera de ésta y con UK como protagonista.
yo creo que algunos Europeos mas deben estar con ganas de salirse de la OTAN para estar en una alianza con USA sin la "necesidad" de cargar con Francia y Alemania.. por ejemplo!

Estimado Crow

Hay que tener presente o escuchar todo el contexto, alguien podria decir la Union ahora es mas fuerte que nunca si hay un parcial de lo dicho. Tengamos presente que en ese mismo discurso Trump tambien dice:

Yo fui quien consiguió que pagaran el 5,5% del PIB.
Era el 2% y no pagaban. Ahora pagan el 5%.
Yo fui quien salvó a la OTAN.
No habría OTAN si yo no fuera presidente.

Esto es un déjà vu,
Repite
lo mismo que en 2024 y en 2019 (no acudiría rápidamente en ayuda de los países de la OTAN que no cumplieran con sus compromisos financieros)

En una entrevista a 'NBC', Donald Trump expreso: la OTAN está "aprovechándose de Estados Unidos". "deben pagar sus cuentas" y que no dudaría en considerar la salida de Estados Unidos de la organización si los países aliados no tratan a su nación "de manera justa".
"En primer lugar, nos están explotando en el comercio. Las naciones europeas no compran nuestros automóviles, no compran nuestros alimentos, no compran nada. Es una vergüenza. Y, además, nosotros los protegemos. Es un doble golpe", comentó Trump.

Logré que pusieran cientos de miles de millones de dólares en la OTAN, simplemente con mi actitud dura. Les dije: 'No voy a defenderlos si no pagan', y empezaron a pagar. Esto sumó más de 600 mil millones de dólares. Es algo grande. De lo contrario, no tendrían dinero para luchar", afirmó.

Casi un calco...

La posibilidad de un desarme de la OTAN es remota, no solo en su rol de la seguridad colectiva, Francia se llego a retirar del mando militar en su momento, la OTAN se fue de Francia, pero Francia no de la OTAN (1966 Charles de Gaulle para preservar su independencia principalmente de Estados Unidos), la tendencia actual es fortalecerla y ampliarla, no desintegrarla, y hay mucha mas evidencia que de lo contrario. Incluso de alguna forma esta protegida con leyes que dificultan la retirada unilateral de EE.UU.

Si bien el Tratado de Washington permite la salida de un miembro, en EE.UU. existen obstáculos legales, como la Ley de Autorización de Defensa Nacional de 2024, que exige aprobación del Congreso (dos tercios del Senado), dificultando una decisión presidencial sin consenso legislativo.

Muy dificil que dos de cada tres senadores le den un SI, o que se llegue a discutir realmente el tema!

Saludos
mmmm.. NI.
si es cierto que logró que muchos de los socios finalmente lograran pagar ese 2% PBI que tanto reclamaba.. pero ni a palos la OTAN como organización hoy tiene el 5% del PBI en todos sus miembros! ni siquiera en su mayoría!
está haciendo un poco de trampa por que incluye partidas destinadas como "ayuda" a Ucrania que , claramente, no forman parte del presupuesto de defensa y que dudo muchísimo que se sostengan en el tiempo.

mas allá de eso... es innegable que logró que los "socios" finalmente abrieran la billetera y empezaran a gastar de SUS recursos para el bien de la alianza.
Polonia, sin dudas, ha sido el "alumno aplicado" en ese sentido y los recursos que ha dispuesto en los últimos años supera por amplia mayoría a lo que ha gastado el resto en general en reforzar sus propias fuerzas armadas.

Perdón hay algún lugar en el foro donde se discuta todo lo que está pasando con respecto a Dinamarca????

El nuevo jefe de Defensa de Ucrania revela que 200,000 soldados se han ausentado sin permiso y 2 millones están evadiendo el servicio militar

Ucrania estima que 200,000 de sus soldados están ausentes sin permiso oficial (AWOL) lo que significa que han abandonado sus posiciones sin permiso de hacerlo, reveló el miércoles el nuevo Ministro de Defensa del país Mykhailo Fedorov

Hablando en el Parlamento ucraniano antes de la votación que lo confirmó como el nuevo jefe de Defensa, Fedorov también dijo que unos 2 millones de Ucranianos son "buscados" por evitar el servicio militar.