Supongo que próximamente tirara las cifras para corroborar este tuit..
@pati_marins64
Europa necesita prepararse para gastar más de un billón de dólares para 2028.
Rusia invirtió más de un billón de dólares en la guerra entre 2022 y 2025, como publicaremos en un artículo importante esta semana. De esa cantidad, solo unos 500 000 millones de dólares provinieron de los presupuestos oficiales de defensa.
Se estima que, durante los próximos tres años, mantendrán este gasto oficial de defensa al mismo nivel, totalizando alrededor de 500 000 millones de dólares entre 2026 y 2028.
Los fondos soberanos rusos, que se redujeron a la mitad durante este período, ya están empezando a recuperarse y ahora suman cerca de 200 000 millones de dólares.
Las reservas de oro, que antes de la guerra eran de 2300 toneladas, han aumentado a 2800 toneladas, un aumento de unas 500 toneladas.
Pero la cosa no acaba ahí. Tras invertir más de 300 000 millones de dólares entre 2022 y 2025, importantes empresas rusas como Gazprom, Rosatom, Rosneft y Rushydro, entre otras, planean invertir alrededor de 180 000 millones de dólares adicionales en diversos proyectos entre 2026 y 2028.
Estas empresas tienen numerosas inversiones en productos de doble uso y otras directamente vinculadas al esfuerzo bélico, como explosivos, municiones, investigación e incluso armamento, como Rosatom.
Lo que quiero destacar es que, además del billón de dólares gastado entre 2022 y 2025, Rusia aún tiene capacidad para invertir entre 600.000 y 800.000 millones de dólares en el ámbito militar entre 2026 y 2028. No solo por los recursos disponibles, sino también por el crecimiento económico proyectado del 3,5% al 5% durante este período.
Tal nivel de inversión exigiría que Europa gastara más de 1 billón de dólares en el mismo período, precisamente porque Rusia dedicó el período 2022-2025 a inversiones en infraestructura militar de alto nivel, superando con creces los esfuerzos europeos.
Seamos sinceros, alrededor del 40% de todos los recursos enviados por los aliados se destinó exclusivamente a mantener a flote al Estado ucraniano y pagar sus cuentas.
¿Qué significa esto?
Que Occidente ha invertido efectivamente algo más de 200.000 millones de dólares en la guerra, aproximadamente una quinta parte del gasto de Rusia.
Sostengo que Europa necesita al menos alrededor de un billón de dólares en los próximos tres años para mantener el optimismo. Los problemas que enfrenta Occidente en esta guerra son mucho más profundos: el coste de las armas occidentales es tres o cuatro veces superior, hay escasez de materias primas, falta una industria activa de misiles ofensivos y drones de largo alcance, y un número reducido de tropas ucranianas.
Los rusos también enfrentan problemas, pero, al menos por ahora, parecen capaces de mantener el ritmo durante otros tres años.
El riesgo ruso radica en que una guerra muy prolongada podría permitir a sus aliados realizar inversiones masivas en infraestructura bélica, similar a lo que han hecho los rusos.
Pero la gran pregunta es:
¿Tiene Europa la organización, los recursos y la voluntad para hacer lo mismo? Es una pregunta que solo el tiempo responderá.