La tercera fase del Plan de implementación de capacidades para alcanzar el tamaño requerido de la Fuerza.¿Puedes contarnos que es Escudo 3?
Saludos
Hasta el momento solo estaban aprobadas las Fases 1 y 2.
La tercera fase del Plan de implementación de capacidades para alcanzar el tamaño requerido de la Fuerza.¿Puedes contarnos que es Escudo 3?
Saludos
Seguro, pero cuando es necesario no es lo mismo poder cargar 4 toneladas que 8 toneladas.
Post MLV hablé con varios pilotos. Uno de A-4B y otro de Dagger me hicieron el mismo comentario: la próxima aeronave de combate debe tener una mayor capacidad de carga porque llegar hasta el blanco y poder atacarlo no es fácil ni simple y es en ese momento que hay que tirarle con todo lo que puedas y más porque si uno o dos bombas fallan o no le provocan un daño importante, deberá repetirse el ataque poniendo en riesgo nuevamente a varios pilotos y aeronaves.
Son palabras de pilotos que vivieron un conflicto que creo que saben mucho más que nosotros.
Ja, ja, ja...Excelente. Dina Boluarte tiene todo a su favor para comprar más armamento y las voces contrarias se apagaron.
Por favor Dina, no al gripen
Hola Leonardo SA,A ver, lo que entiendo de la conclusión de varios colegas del foro es que los cazas no despegan armados hasta los dientes con la carga máxima de bombas y tanques externos...
Fijate @PumaDeLosAndes parece que en la realidad no es taannn así...
![]()
![]()
imagen ilustrativa...
Ahora estoy más en paz con lo que pensaba que era mezquindad de la FAB, casi siempre haciendo pruebas con el caza desnudo o con 2x BVR + 2WVR... Pero veo que no están tannn equivocados
![]()
imagen real
Y que en la vida real vemos, hay muchos cazas volando con solo dos o cuatro misiles como máximo (2 BVR + 2 WVR)...
En otras palabras, da igual un payload de 4 o 8 toneladas ya que en la vida real no veremos en digamos el 90% del tiempo NO veremos cazas despegando con la carga máxima declarada en los folletos de los fabricantes. ¿Verdad?
Buhhhh, y acabo de recordarme que en todas las simulaciones y análisis realizados sobre la batalla aérea de la infame Operación Sindoor, el Rafale solo llevaba 2 misiles de crucero además de 2 misiles MICA para defensa, y nada más...
![]()
Imagen ilustrativa, pero más cercana a la realidad operativa conocida de la IAF en la Operación Sindoor.
De nuevo, entonces ahora más me parece que centrarse en la doctrina, en la práctica constante en ejercicios con las fuerzas aéreas más activas de primera línea y añadir todo ello a la mayor y más avanzada tecnología disponible es de hecho más coherente con la realidad y eficaz a la hora de proporcionar capacidades a una fuerza aérea que anclarse en la "carga útil máxima" de los cazas...
Saludos cordiales.
Interesante... pero has considerado que cada motor de Rafale tiene una moterncia menor al motor del Gripen E? Por otro lado, que cada motor de Rafale 'empuja' la mitad de carga del Rafale, mientras que el motor del Gripen E debe empujar toda la carga?Hola Leonardo SA,
Estaba actualizándome sobre los temas de nuestro ZM y me encontré con la foto del Rafale que aportó mi colega.
Quisiera aprovechar esta oportunidad para aclarar algunos puntos para los colegas menos versados en temas de defensa:
El Rafale (un excelente caza, en mi opinión) suele promocionar su increíble carga de guerra como una de sus capacidades más destacadas (¡¡nada menos que 9,5 toneladas!!).
Lo que muchos no saben es que estos cazas casi nunca despegan sin sus 3 gigantescos tanques de combustible externos (2.000 litros +- 1.900 kg sumando combustible y tanque ) .
Explicación:
La capacidad interna de combustible del Rafale es de 4,7 toneladas (lo que, dividido por el consumo de combustible de sus dos motores, da unas 2,35 toneladas por motor - Un Gripen-E, por ejemplo, tiene una capacidad de combustible de 3,4 toneladas).
Cualquier versión del F-16C? Incluidas los F-16 Block 50/52 plus; F-16 Block 70/72 o F-16I Sufa con tanques conformales (CFTs)? Si seguimos el razonamiento que has expuesto arriba, a mí me sorprendería.Por lo tanto, el diseño del Rafale simplemente sustituyó la capacidad de combustible interna por externa. Al eliminar estos tres tanques, su capacidad de carga belica real se reduce a unas 3,7 toneladas (máximo).
Entiende: no digo que no sea muy bueno (mejor que gripen-E) pero está LEJOS de lo que puedes imaginar en este momento.
Ni siquiera entraré en detalles sobre el F-16C (cualquier versión) si consideras la carga de guerra x rango de acción, muchos se sorprenderían.
Efectivamente, si quisera cargar 4 toneladas de payload (carga de pago), un FA-50 sería suficienteSeguro, pero cuando es necesario no es lo mismo poder cargar 4 toneladas que 8 toneladas.
.Y es lo que ha sucedido, si vemos la evolución de los cazas, inclusive el incremento de carga de pago en distintas versiones del mismo caza o derivados, poner lo que podía cargar un F-16 A/B cuando recién salió de fábrica vs lo que puede cargar un F-16 C/D Block 70/72. Vemos lo mismo en el caso del Gripen: incremento de carga de pago del Gripen E con respecto del Gripen C.Post MLV hablé con varios pilotos. Uno de A-4B y otro de Dagger me hicieron el mismo comentario: la próxima aeronave de combate debe tener una mayor capacidad de carga porque llegar hasta el blanco y poder atacarlo no es fácil ni simple y es en ese momento que hay que tirarle con todo lo que puedas y más porque si uno o dos bombas fallan o no le provocan un daño importante, deberá repetirse el ataque poniendo en riesgo nuevamente a varios pilotos y aeronaves.
Si veo la experiencia de los israelíes y sus F-16I Sufa, no creo que las palabras de los pilotos a los que hablaste estén fuera de lugar, más bien lo confirma. Me hace acordar otro dicho: 'más sabe el diablo por viejo, que por diablo'Son palabras de pilotos que vivieron un conflicto que creo que saben mucho más que nosotros.
(para denotar lo importante que es la experiencia en todo esto).No es así. Para regímenes de funcionamiento similares (es decir, ambos aviones con una configuración de cargas externas similar, iguales velocidades, igual altitud) la planta propulsora del Rafale (o sea, ambos motores funcionando juntos) debería estar consumiendo un poco por encima que la del Gripen, en atención a que el Rafale probablemente presente algo más de resistencia aerodinámica al ser mayor en tamaño. Pero ni de lejos el doble. Ambos motores tienen consumos específicos muy similares, y la potencia total de ambas plantas es similar también.Explicación:
La capacidad interna de combustible del Rafale es de 4,7 toneladas (lo que, dividido por el consumo de combustible de sus dos motores, da unas 2,35 toneladas por motor - Un Gripen-E, por ejemplo, tiene una capacidad de combustible de 3,4 toneladas).
Por lo tanto, el diseño del Rafale simplemente sustituyó la capacidad de combustible interna por externa. Al eliminar estos tres tanques, su capacidad de carga belica real se reduce a unas 3,7 toneladas (máximo).
Hola PumadeLosAndes,Interesante... pero has considerado que cada motor de Rafale tiene una moterncia menor al motor del Gripen E? Por otro lado, que cada motor de Rafale 'empuja' la mitad de carga del Rafale, mientras que el motor del Gripen E debe empujar toda la carga?
Cualquier versión del F-16C? Incluidas los F-16 Block 50/52 plus; F-16 Block 70/72 o F-16I Sufa con tanques conformales (CFTs)? Si seguimos el razonamiento que has expuesto arriba, a mí me sorprendería.
Hola tuthanHola PumadeLosAndes,
Si haces un cálculo rápido de lo que pesa un F-16 B70 en vacío, el fuel interno, el peso de los CFTs, el fuel de los CFTs, estarás por las 14 toneladas o un pelo más. Considerando que el peso máximo en despegue (MTOW) del F-16 B70 es de casi 21,8 toneladas; el max. payload del F-16 B70 aún con los CFTs a full sigue estando un pelo por encima de las 7.5 toneladas.Hablando solo del F-16, las versiones más modernas buscan un mejor rendimiento, pero aún están limitadas en gran medida por la plataforma básica.
Recordando siempre que los tanques conformales no hacen más que añadir carga (como los desechables) reduciendo la capacidad efectiva para llevar armas. Aunque los considero muy bonitos estéticamente (y también aerodinámicamente).
Haciendo mis cálculos si estás considerando 2x tanques de 370 galones y esa configuración estás algo por encima de los 4,5 toneladas de payload; y si consideras además 1x tanque de 300 galones ventral estás por los 5,5 toneladas de payload... nada mal.Por citar un ejemplo (que considero muy realista): un F-16C Bloque 50/52 con dos bombas de 908 kg (2000 lb), dos AIM-9 (con un peso inferior a 100 kg cada uno) y tanques de combustible externos tiene un radio de acción hi-lo-hi (excelente) de aproximadamente 1370 km.
Posiblemente porque un F-16 Block 50/52 con esa configuración sólo puede llevar un tanque ventral de 300 galones. Pero los CFTs de un F-16 Block 50/52 plus o un F-16 Block 70/72 adicionan 450 galones de fuel, con lo que el alcance debe mejorar.La misma configuración con cuatro bombas de 908 kg (2000 lb) y dos AIM-9 (con tanques de combustible auxiliares) tiene un radio de acción de aproximadamente 630 km. Estamos hablando de 3.832 kg de armas.
Si, pero tienes el confort de que puede hacerlo si así lo requieres.Todos sabemos que un avión de combate rara vez vuela con su máxima capacidad de armas/combustible auxiliar porque su rendimiento se deteriora significativamente.
Buen domingo y saludos.Bueno, me detengo aquí porque ya estamos en OT.
Que tengas un buen domingo y una semana estupenda, amigo.
Buenos dias a todos, a cuantos aviones se refiere? cual es el tamaño de la flota que se considera optima? y es esta fase estan incluidos los aviones AWACS?La tercera fase del Plan de implementación de capacidades para alcanzar el tamaño requerido de la Fuerza.
Hasta el momento solo estaban aprobadas las Fases 1 y 2.
Este Gobierno no va a comprar más aviones caza que los 24 previstos.Buenos dias a todos, a cuantos aviones se refiere? cual es el tamaño de la flota que se considera optima? y es esta fase estan incluidos los aviones AWACS?
Gracias por su respuestaEste Gobierno no va a comprar más aviones caza que los 24 previstos.
Se va a adquirir 1 o 2 aviones de alerta temprana, antes del fin de Gobierno.
Es correcto que la plataforma monomotor tiene limitaciones en carga y empuje, pero se omite algo importante estas agregando "masa" y los valores nominales de peso y consumo de combustible son referenciales.Si haces un cálculo rápido de lo que pesa un F-16 B70 en vacío, el fuel interno, el peso de los CFTs, el fuel de los CFTs, estarás por las 14 toneladas o un pelo más. Considerando que el peso máximo en despegue (MTOW) del F-16 B70 es de casi 21,8 toneladas; el max. payload del F-16 B70 aún con los CFTs a full sigue estando un pelo por encima de las 7.5 toneladas.
Lo mismo. Es importante tener claro la misión y objetivo del avión.Por citar un ejemplo (que considero muy realista): un F-16C Bloque 50/52 con dos bombas de 908 kg (2000 lb), dos AIM-9 (con un peso inferior a 100 kg cada uno) y tanques de combustible externos tiene un radio de acción hi-lo-hi (excelente) de aproximadamente 1370 km.
La misma configuración con cuatro bombas de 908 kg (2000 lb) y dos AIM-9 (con tanques de combustible auxiliares) tiene un radio de acción de aproximadamente 630 km. Estamos hablando de 3.832 kg de armas.
Después de 30 años, Perú apuesta por renovar su Fuerza Militar
![]()
Después de 30 años, Perú apuesta por renovar su Fuerza Militar Aérea [INFORME]
El Perú está en pleno proceso para adquirir 24 nuevos aviones de combate, en una licitación internacional que enfrenta a modelos de Estados Unidos, Francia y Suecia. ¿Qué se juega el país en esta decisión? Los detalles en el siguiente informe.rpp.pe
![]()
La decisión sobre el modelo de los aviones de combate que el Perú adquirirá se conocerá antes del final del tercer trimestre de 2025, según adelantaron voceros del Gobierno.