Para mi, el sda estadounidense mas rendidor de todosY no olvidar los 300 Bradleys (nadie puede dudar la de calidad y competencia de ese VCI) que dío EEUU durante lo que va de la guerra.
Para mi, el sda estadounidense mas rendidor de todosY no olvidar los 300 Bradleys (nadie puede dudar la de calidad y competencia de ese VCI) que dío EEUU durante lo que va de la guerra.
Pero no hay que quitarle razón a lo que dice Fer007, que también tiene mucho de cierto.Y no olvidar los 300 Bradleys (nadie puede dudar la de calidad y competencia de ese VCI) que dío EEUU durante lo que va de la guerra.
Suponiendo le mandaran los numeros que le hicieran falta a Ucrania y suponiendo que Rusia no escalara a algo nuclear.Pero no hay que quitarle razón a lo que dice Fer007, que también tiene mucho de cierto.
Las ayudas han sido importantísimas, en hombres, munición, entrenamiento, plata, inteligencia y sistemas.
Pero esas ayudas han estado siempre "algo degradadas", ya sea por cantidad, alcance o por versión. No le han dado ni lo mejor, ni en la cantidad, ni en el momento que se necesitaban.
Es mas, hemos comentado eso un sinfín de veces en el foro. "Pareciera que ambos van escalando, pero como si hubiera un acuerdo, ninguno sorprende al otro"
Cuando a Ucrania le hacían falta (ponele) 1000 tanques de lo mejor, le mandaron 20 degradados en sistemas. Cuando a Ucrania le hacían falta 200 aviones (mas allá del tema disponibilidad de pilotos), le mandaron 1ro lo soviético de a cuentagotas, después los occidentales (Mirages y F-16) en cantidades no suficientes.
Cuando mandaron los HIMARS, no mandaron 200.... mandaron (la primera partida creo que fue de:) 8, y con misiles de alcance mínimo; luego fueron expandiendo muy de a poco la cantidad y el alcance.
Yo creo que no hay que minimizar para nada el apoyo de Occidente, para nada, si no la guerra acababa en un año. Pero tampoco es/fué una ayuda "total y desde el principio" por decir.
Ahí está lo que indico. La OTAN se limitó a entregar armamento solo para mantener en vida Ucrania, pero no para poner a Rusia en aprietos.Creo que hay matices, cada uno tiene un poco de razón.
La OTAN ha provisto a Ucrania de muchísimo armamento, pero no siempre ha dado lo mejor que tiene, y a veces ha degradado sus armas antes de entregarlas.
Entre los principales MTB occidentales, casi no han visto acción en Ucrania. M1, Le2 y Ch-2 son solo testimoniales. Pero se han entregado miles de tanques antiguos, ex soviéticos y reservas de Leo1, T-72, etc. Ese material era reserva, no estaba activo en muchos casos pero representaban fierros que iban a activarse en caso de guerra.
Con los aviones lo mismo: Llegaron F-16 y m200 pero no en cantidades grandes. Son aviones buenos pero en Ucrania servirán principalmente de caza de drones y ataque a tierra. Los rusos no están penetrando el espacio ucraniano.
Tanques y aviones de ultima gen no son ultra necesarios para sostener la guerra.
Peeero sí la OTAN ha entregado ingentes cantidades de municiones, misiles antiaéreos, misiles aire-tierra, misiles tierra-tierra. Creo que en este sentido sí han dado todo lo que tenían, aún sacando de sus reservas estratégicas porque sin esas armas, Rusia arrasaba. Son escenciales para sostener con vida a Ucrania. Esas armas sí son modernas: Patriots, misiles crucero, bombas guiadas, HIMARS, artillería autopropulsada, municiones de artillería guiadas, etc.
saludos
Quizás no necesiten eyectar a nadie porque su plan va bien. La otan es el anglo, no europa...
Subestimamos demasiado la dulce ignorancia de no saber claramente quienes son los titiriteros
saludos!
Pero la OTAN no ha fallado en inteligencia. Es más, se anticiparon.
Es más... Hasta lo provocaron
Y más.... Desde antes del Brexit, quizá
La que falló rotundamente es Europa/UE
Ahí está lo que indico. La OTAN se limitó a entregar armamento solo para mantener en vida Ucrania, pero no para poner a Rusia en aprietos.
Lo vuelvo a subir. Es del 2018, te va a gustar. No tiene desperdicio.Me deja pensativo esa dinámica de EEUU aunque no logro comprender si vale la pena el "divorcio" con los europeos, digo al final se vienen los Asiáticos y sería mejor tener a Europa en sintonía en vez de aislarse.
Por otro lado pienso que si Europa ya estaba en la bolsa, para que arriesgarla ? O bien es el precio que están pagando por el fracaso en Ucrania y sacrifican los modales con Europa.
En fin muchas teorías..
Lo que me queda claro es que EEUU es el único que veo que tiene una estrategia más clara, Europa la veo pérdida, un barco a la deriva.
Y para mantener vivo el negociado. Nunca tuvieron la intención de darle todo a Ucrania para que llegara a Moscú, porque sabían el coste que eso tendría para ellos, porque el mundo está lleno de incautos que se creen todo lo que les dicen y prometen.Ahí está lo que indico. La OTAN se limitó a entregar armamento solo para mantener en vida Ucrania, pero no para poner a Rusia en aprietos.
Trump y el vicepresidente JD Vance hablaron con los líderes del Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Finlandia y Polonia, así como con la jefa de la UE, Ursula von der Leyen, y el jefe de la OTAN, Mark Rutte.Videoconferencia de hoy con líderes occidentales. Parece que Trump se fue a jugar golf!!
Para la cantidad de cazas de origen soviético que ha operado Ucrania durante el conflicto; no veo el problema de un progresivo reemplazo de medios por cazas occidentales tipo F-16, y en ese caso el rango que mencionas no debería ser un problema. Más aún, se uniformiza training, soporte, armamento, etc., con lo cual debes generar ahorros vs. operar una flota de cazas soviético y occidental bastante diversa.Resulta que tampoco la OTAN puede desplegar números mágicos en Ucrania porque conlleva un esfuerzo logístico enorme.
Sí le da a Ucrania 100-200 F16 una cifra de locura, no hay lugares para ellos, pilotos, refacciones, mecánicos, mantenimiento etc.
No veo el drama de perder F-16MLU - o tanques, SAMs, etc., son assets de guerra, no son vasijas de porcelana para ponerlas en el mostrador y guardarlos a buen recaudo.lo peor es ver semanalmente noticias de F16 derribados uno tras otro tratando de lograr el dominio aéreo que nunca podrán alcanzar.
Por partes como dijo Jack el destripador.osea...que dejamos afuera las intervenciones de yugoslavia por ejemplo?...o las ISAF, o la operacion medusa, o las primaveras arabes?.
Lo de la mano atada a la espalda en esta guerra cuando emplea todo su armamento desde Su57 hasta Submarinos lanzamisiles contra Ucrania no se donde la ves,por cierto es cierto que todo eso serian blancos legitimos de Rusia pero todas las noches le iban a caer miles de misiles no de esos aviones de aeromodelismo con cabezas de combate de 25 kg y dada la inoperancia de sus sistemas antiaereos y su patetica fuerza aerea poco iban a poder lanzar contra Occidente,no pueden con el primo enano y van a poder contra el gigante,en lo unico que son superiores es en propaganda e Influencers.entonces...la otan no tiene nada que preocuparse y puede entrar "defensivamente" en territorio ucraniano, no?...ah!!...pero no...es preferible mirar la paja del ojo ajeno antes que la viga propia.
bien...vas entendiendo el por que la otan pasa verguenza en vez de actuar...sin contar que incluso en una guerra convencional, no solo se cuidaria rusia de no atacar a los aviones otan que cruzan los cielos en forma impune...sino que ahi se acaba el chiste y toda ciudad europea donde tengan depositos, centros logisticos, nudos ferroviarios, aeropuertos y puertos, mandos de c3, quedarian como blancos de rusia...con todo lo que eso significa.
una cosa es rusia teniendo que pelear contra un enemigo con una mano atada a la espalda...y otra cosa es pelear contra varios enemigos abiertamente.
saludos a olispo.
Sobre todo cuando muchos estan a sueldoTrump y el vicepresidente JD Vance hablaron con los líderes del Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Finlandia y Polonia, así como con la jefa de la UE, Ursula von der Leyen, y el jefe de la OTAN, Mark Rutte.
No hay que creer todos los memes de tuiteros....
osea...de "nunca" y "organizacion defensiva", pasamos a "quizas" o "puede"...Por partes como dijo Jack el destripador.
En Afganistan supongo que por eso la operacion Medusa que mencionas,EEUU sufrio un ataque con 3.000 muertos y las bases del atacante estaban en Afganistan con lo cual estaba dentro de los limites del tratado,Las primaveras Arabes aqui te equivocas de cabo a rabo puede que paises hayan intervenido como en Libia pese a la oposición frontal de otros Como Italia pero han intevenido a titulo individual no como OTAN,lo de Yugoeslavia despues de 5 años de genocidios Serbios(250.000 civiles masacrados)se decidió a intervenir y acabar con el conflicto aunque quizas no fuese dentro de los limites del tratado.
cuantas operaciones podria haber realizado occidente si rusia en vez de dejar que los aviones AEW se pasearan libremente y en la cara de los rusos por el baltico y el mar negro, en vez de verlos y dejarlos operar, los hubiera derribado desde el primer dia?Lo de la mano atada a la espalda en esta guerra cuando emplea todo su armamento desde Su57 hasta Submarinos lanzamisiles contra Ucrania no se donde la ves,por cierto es cierto que todo eso serian blancos legitimos de Rusia pero todas las noches le iban a caer miles de misiles no de esos aviones de aeromodelismo con cabezas de combate de 25 kg y dada la inoperancia de sus sistemas antiaereos y su patetica fuerza aerea poco iban a poder lanzar contra Occidente,no pueden con el primo enano y van a poder contra el gigante,en lo unico que son superiores es en propaganda e Influencers.
Un saludo.
El Coronel Baños es un agente Proruso completamente desprestigiado en España porque se conocen sus inclinaciones e intereses,en otros temas tiene visiones interesantes y las cuales las comparto pero en este tema aqui todo el mundo lo conoce y sabe cuales son sus intereses.Lo vuelvo a subir. Es del 2018, te va a gustar. No tiene desperdicio.
El tema es evitar la unidad Rusia-UE
XVI JORNADAS GEOPOLÍTICA Y GEOESTRATEGIA - LAS ESTRATEGIAS SEGURIDAD DE LOS EEUU - 2018
coincido...la otan no quiere derrotar a rusia, solo quiere hacer negocios.Ahí está lo que indico. La OTAN se limitó a entregar armamento solo para mantener en vida Ucrania, pero no para poner a Rusia en aprietos.
Y despues de derribar los AWACS cuanto tiempo hubiese durado la Fuerza Aerea Rusia y todo el sistema antiaereo,cuatro cinco dias una semana a lo sumo,por otra parte veo yo tambien valoro por su parte que hemos pasado de combatir contra toda la OTAN a solo combatir contra el complejo Radioelectronico de ella y tranquilo por mi cerebro y mi salud mental de momento no me lo han lavado los Nafos ni me han dado sesiones de electroshock.osea...de "nunca" y "organizacion defensiva", pasamos a "quizas" o "puede"...
es un avance. lo valoro.
cuantas operaciones podria haber realizado occidente si rusia en vez de dejar que los aviones AEW se pasearan libremente y en la cara de los rusos por el baltico y el mar negro, en vez de verlos y dejarlos operar, los hubiera derribado desde el primer dia?
si vos crees "Todavia" que rusia solo pelea contra ucrania y no contra todo el complejo radioelectronico de la otan...y bueno amigo mio...los nafos hay hecho un buen trabajo en su postura...los felicito.
un saludo.
no creo sean objetivos opuestos para la OTAN o mejor dicho para los EEUU.coincido...la otan no quiere derrotar a rusia, solo quiere hacer negocios.