El F-16 en la Fuerza Aérea Argentina

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Opinemos, que es gratis!

Si "hay casos de sobra", hacete la denuncia correspondiente. No revolees la media.
vamos yelmo!, vamos a negar lo obvio?... cual fue la "excusa" en su momento de la explosion de rio tercero?, cuales son las "excusas" del robo de fusiles?, cual fue la excusa del hundimiento del santisima trinidad? cual fue la excusa del impacto en la stark?
yo entiendo que ya no te sientas comodo en el foro, pero tampoco negar lo obvio.
 

me262

Colaborador
Yo solo voy a decir, que no sería la primara vez dentro de las FF.AAs, que la cadena se corte por el eslabón más débil.
Hay casos de sobra para afirmar que por culpa de los superiores, la ligan los de abajo.
Estimado, eso pasa cuándo en la Organización, Institución, Compañía fallan los controles tanto internos como externos.

Ante un hecho de relevancia que afecta la marcha, imagen, valor de mercado o futuro de cualquier Organización, es altamente improbable que haya solo un responsable, porque se deben tener capas solapadas de controles tanto internos como externos.
Y no puede haber gente interna de arriba, que no sepa lo que hace el de abajo, y gente de afuera que no sepa lo que está pasando en toda la cadena organizativa.

La solución que se tome debe ser ejemplificadora para todos los integrantes de la misma, para cumplir así con el fin o esencia que tiene el proceso, evitar que se repita.

Miremos las organizaciones respetadas del mundo y que sirven de referencia o parámetro para el resto (tanto privadas como estatales, civiles o militares) como proceden en casos similares, y generalmente son varios los responsables (o una cadena de responsables).

Sobre todo en una Industria como la Aeronáutica donde los controles, procesos y certificaciones son cansadora y obsesivamente redundantes, para evitar estos hechos.
Y vemos saltar CEO´s por todos lados.

Una tuerca floja, es muchísimo mas que Juan no le dio el torque correcto.

Por eso escribí lo de abajo, tomando como referencia la generalidad de la organización de los clubes argentinos:
Moraleja: Siempre lo mas económico, rápido y por sobre todo cómodo para "descomprimir" la situación, es responsabilizarlo al técnico de todos los problemas...

Saludos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Estimado, eso pasa cuándo en la Organización, Institución, Compañía fallan los controles tanto internos como externos.

Ante un hecho de relevancia que afecta la marcha, imagen, valor de mercado o futuro de cualquier Organización, es altamente improbable que haya solo un responsable, porque se deben tener capas solapadas de controles tanto internos como externos.
Y no puede haber gente interna de arriba, que no sepa lo que hace el de abajo, y gente de afuera que no sepa lo que está pasando en toda la cadena organizativa.

La solución que se tome debe ser ejemplificadora para todos los integrantes de la misma, para cumplir así con el fin o esencia que tiene el proceso, evitar que se repita.

Miremos las organizaciones respetadas del mundo y que sirven de referencia o parámetro para el resto (tanto privadas como estatales, civiles o militares) como proceden en casos similares, y generalmente son varios los responsables (o una cadena de responsables).

Sobre todo en una Industria como la Aeronáutica donde los controles, procesos y certificaciones son cansadora y obsesivamente redundantes, para evitar estos hechos.
Y vemos saltar CEO´s por todos lados.

Una tuerca floja, es muchísimo mas que Juan no le dio el torque correcto.

Por eso escribí lo de abajo, tomando como referencia la generalidad de la organización de los clubes argentinos:


Saludos.
coincido...pero como te digo una cosa te digo la otra... el control, depende exclusivamente si aplicas las teorias "x" o "y" de procesos de produccion...si aplicas la "z" como en japon la cosa ya no es asi....muchas veces las aplicaciones de estas teorias son involuntarias y son independientes a la organizacion.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Ante un hecho de relevancia que afecta la marcha, imagen, valor de mercado o futuro de cualquier Organización, es altamente improbable que haya solo un responsable, porque se deben tener capas solapadas de controles tanto internos como externos.
Y no puede haber gente interna de arriba, que no sepa lo que hace el de abajo, y gente de afuera que no sepa lo que está pasando en toda la cadena organizativa.
De hecho es así, porque son varios, de abajo para arriba, que van poniendo firmas para liberar un aparato al servicio.
La solución que se tome debe ser ejemplificadora para todos los integrantes de la misma, para cumplir así con el fin o esencia que tiene el proceso, evitar que se repita.
Coincido plenamente.
Pero dudo que se llegue a tanto acá.
 

me262

Colaborador
coincido...pero como te digo una cosa te digo la otra... el control, depende exclusivamente si aplicas las teorias "x" o "y" de procesos de produccion...si aplicas la "z" como en japon la cosa ya no es asi....muchas veces las aplicaciones de estas teorias son involuntarias y son independientes a la organizacion.
Estimado, la Administración no es teoría, como tampoco lo es Six Sigma, sino en Zárate no se produciría con personal argentino y leyes argentinas, una Hilux cada 85 segundos con 4 errores por millón como máximo.

Hay cientos o miles de ejemplos en el país de esto, con PyMEs chiquitas.
Para mantener un auto, una moto o un avión, o fabricar una botella está todo escrito.
Solo tenés que hacerlo como indican los manuales.

El error es propio del ser humano, en CABA o en Tokio.
Las organizaciones exitosas no están exentas de ello, pero son las que menos errores cometen, porque revisan constantemente sus procesos para mejorar.

Por eso se capacita sistemáticamente al personal, se lo certifica y recertifica y además se superponen capas de rigurosos controles.
Entonces la tuerca floja que dejó Juan alguien la detecta en el proceso, se para, se revisa que pasó, se aplican las correcciones para evitar que suceda y arrancamos de nuevo.

Las buenas prácticas no son solo japonesas o coreanas, miremos las organizaciones australianas o brasileras, desde una Fundación hasta la RAAF o Embraer.

Para hacer las cosas bien de una no hay nacionalidad, hay convicción.
Que no tengas plata, no es ningún motivo valedero para hacer las cosas mal.
No hay plata, se para el proceso y que se haga cargo quién corresponde.

Como foro debemos dar el buen ejemplo a los mas chicos que nos leen, siempre buscar mejorar en todo lo que hagamos, como hijo, padre, esposo, amigo, empleado o lo que la vida nos ponga enfrente.
Aunque recibamos mensajes difusos de nuestros gobernantes.

Para finalizar, cortando el hilo por lo mas débil nunca fue la solución de los exitosos, ni tampoco figura en ningún manual de buenas prácticas...

Saludos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Estimado, la Administración no es teoría, como tampoco lo es Six Sigma, sino en Zárate no se produciría con personal argentino y leyes argentinas, una Hilux cada 85 segundos con 4 errores por millón como máximo.

Hay cientos o miles de ejemplos en el país de esto, con PyMEs chiquitas.
Para mantener un auto, una moto o un avión, o fabricar una botella está todo escrito.
Solo tenés que hacerlo como indican los manuales.

El error es propio del ser humano, en CABA o en Tokio.
Las organizaciones exitosas no están exentas de ello, pero son las que menos errores cometen, porque revisan constantemente sus procesos para mejorar.

Por eso se capacita sistemáticamente al personal, se lo certifica y recertifica y además se superponen capas de rigurosos controles.
Entonces la tuerca floja que dejó Juan alguien la detecta en el proceso, se para, se revisa que pasó, se aplican las correcciones para evitar que suceda y arrancamos de nuevo.

Las buenas prácticas no son solo japonesas o coreanas, miremos las organizaciones australianas o brasileras, desde una Fundación hasta la RAAF o Embraer.

Para hacer las cosas bien de una no hay nacionalidad, hay convicción.
Que no tengas plata, no es ningún motivo valedero para hacer las cosas mal.
No hay plata, se para el proceso y que se haga cargo quién corresponde.

Como foro debemos dar el buen ejemplo a los mas chicos que nos leen, siempre buscar mejorar en todo lo que hagamos, como hijo, padre, esposo, amigo, empleado o lo que la vida nos ponga enfrente.
Aunque recibamos mensajes difusos de nuestros gobernantes.

Para finalizar, cortando el hilo por lo mas débil nunca fue la solución de los exitosos, ni tampoco figura en ningún manual de buenas prácticas...

Saludos.
coincido en muchisimo pero van 3 comentarios...
*las teorias x y z, refiere a los controles de procesos de produccion y se llaman asi porque fueron "teorizadas" por dos filosofos de la administracion.
*toyota hilux, con solo poner en el buscador "problemas toyota hilux" vas a encontrar bastante de las mismas donde escapan del proceso de control (ejemplo, el tema motor diesel) y que superaron los superaron a los controles de produccion de la fabrica como convocar a los propietarios del vehiculo para el cambio de la barra deportiva.
*y si, muchas veces, el hilo se corta por lo mas delgado porque es responsable directo de la accion, llamese conductor que se quedo dormido, paso un semaforo en rojo, abastecedor de combusible que hizo un mal calculo de conversion de galones a litros, mecanico que elige certificar "un par de horas mas" un filtro o pieza por que si...o lo que sea.
no todo depende del superior, de por si, muchisimas veces depende "exclusivamente" del encargado de la pieza, ya que son los dueños del proceso como marca la teoria z... si siempre los responsables son los encargardos superiores porque no controlaron el proceso, eso significaria que cuando un soldado se mande una macana, se va a tener que pedir la cabeza desde el cabo hasta el presidente de la nacion que no controlo cada escalon superior a su subalterno en las multiples etapas de la misma.
eso NO QUITA EN ABSOLUTO que no exista casos donde siempre se le quiere echar la culpa al escalon mas bajo para que los escalones superiores safen...llamese el accidente de once o el hundimiento del san juan.
un gran abrazo amigo mio.
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
Por eso se capacita sistemáticamente al personal, se lo certifica y recertifica y además se superponen capas de rigurosos controles.
Entonces la tuerca floja que dejó Juan alguien la detecta en el proceso, se para, se revisa que pasó, se aplican las correcciones para evitar que suceda y arrancamos de nuevo.
Y si no estoy equivocado, a este párrafo apuntaba el tano.
Acá, no siempre es así, y te lo digo con la experiencia de haber trabajado en Siemens, Idiel/Prestolite, y una Pyme dedicada a la inyección de plástico.
Las tres firmas certificadas en normas ISO, y las tres con los mismos vicios de patear para adelante los problemas, o en el mejor de los casos, atando con alambre el problema.
p04_01_13_11_40_by_michelum_djmvql7-pre.jpg

p04_01_13_11_41_by_michelum_djmvqq8-pre.jpg

Esto es en la fábrica de inyección de plástico.
Saltaba el disyuntor, porque cuando llovía entraba agua por el caño que de chapa que llevaba los cables a esa caja rectangular.
Desarmaron una vez, desarmaron dos veces, desarmaron tres veces laja de llaves de luz, hasta que se tomó la decisión resolutiva de no volver a armar la caja, nunca más. Y eso era en el comedor de la fábrica, donde se preparaba el café todas las mañanas, el hijo del dueño.
p04_01_13_11_41_1__by_michelum_djmvrum-pre.jpg

Y el colmo, el botiquín con candado.
Las llaves de ese candado, la tenía el encargado, si este no iba a la fábrica por algún motivo, no quedaba otra que reventar el botiquín, si alguno se lastimaba.
Y el colmo de los colmos, la puerta de emergencia, también cerrada con candado....
Eso sí, cámara para vigilar que ninguno estuviera rascándose los egg en horario de trabajo, por todos lados eh!!
 
Última edición:
vamos yelmo!, vamos a negar lo obvio?... cual fue la "excusa" en su momento de la explosion de rio tercero?, cuales son las "excusas" del robo de fusiles?, cual fue la excusa del hundimiento del santisima trinidad? cual fue la excusa del impacto en la stark?
yo entiendo que ya no te sientas comodo en el foro, pero tampoco negar lo obvio.
Vamos, Tano, que por menos lo apretaron a @sarmoro ...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Y si no estoy equivocado, a este párrafo apuntaba el tano.
Acá, no siempre es así, y te lo digo con la experiencia de haber trabajado en Siemens, Idiel/Prestolite, y una Pyme dedicada a la inyección de plástico.
Las tres firmas certificadas en normas ISO, y las tres con los mismos vicios de patear para adelante los problemas, o en el mejor de los casos, atando con alambre el problema.
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Esto es en la fábrica de inyección de plástico.
Saltaba el disyuntor, porque cuando llovía entraba agua por el caño que de chapa que llevaba los cables a esa caja rectangular.
Desarmaron una vez, desarmaron dos veces, desarmaron tres veces laja de llaves de luz, hasta que se tomó la decisión resolutiva de no volver a armar la caja, nunca más. Y eso era en el comedor de la fábrica, donde se preparaba el café todas las mañanas, el hijo del dueño.
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Y el colmo de los colmos, el botiquín con candado.
Las llaves de ese candado, la tenía el encargado, si este no iba a la fábrica por algún motivo, no quedaba otra que reventar el botiquín, si alguno se lastimaba.
Y el colmo de los colmos, la puerta de emergencia, también cerrada con candado....
Eso sí, cámara para vigilar que ninguno estuviera rascándose los egg en horario de trabajo, por todos lados eh!!
es que es desgraciadamente parte de la condicion humana.
se necesita control sobre control, pero muchas veces hay cosas que se excede la misma o que son parte de los dueños del proceso, osea se controlan asi mismo... ejemplo tonto.
tenes una fabrica de tornillos, en cada caja van 100 tornillos... antes del embalado tenes una persona que cuenta los tornillos y los pone en una caja y la embala, tenes un supervisor que se encarga de ver que esa persona puso los 100 tornillos?...que hace? desembala, cuenta los 100 tornillos y los vuelve a embalar?...ok...como sabemos si ese supervisor no se roba un tornillo cuando hace ese proceso?... ponemos otro supervisor superior para que desembale el nuevo embalaje apara volver a contar los tornillos?... y si vuelve a faltar un tornillo?... en algun momento hay que cortar esa cadena de control sobre control y ceder a dar dueños de proceso (teoria z) el autocontrol de la calidad del producto.
ahora bien...cuando vos ves que no solo te falta un tornillo en la caja, sino que tambien son de diferentes tamaños y de pasos de rosca y que la caja de embalado es una bolsita...ahi si tenes un entidad superior donde permitio que diferentes etapas de control pasaron por alto...y generalmente cuando pasa este ultimo ejemplo...termina en desastre...como el san juan.
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
vamos yelmo!, vamos a negar lo obvio?... cual fue la "excusa" en su momento de la explosion de rio tercero?, cuales son las "excusas" del robo de fusiles?, cual fue la excusa del hundimiento del santisima trinidad? cual fue la excusa del impacto en la stark?
yo entiendo que ya no te sientas comodo en el foro, pero tampoco negar lo obvio.
Y te agrego ejemplos:
Cual fue la excusa del OV-1D que cayó en el Carrefour de San Miguel?
Cual fue la excusa del Puma que se la pegó en el Campo Hípico?
Cual fue la excusa de M-IIIEA se perdió en el 2007?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
El SA-330 Puma que cayó en el 96 cargado con militares Peruanos(todos muertos) de alto rango.
También falleció la cuñada de Balsa en ese helo.
Y el Mirage, es ese que cayó en el 2007 un día nublado, provocando la muerte de Marcos Peretti.
me interesa el puma...que se dijo y por que fue (supuestametne)?
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
me interesa el puma...que se dijo y por que fue (supuestametne)?
Se dijo que se quedó sin potencia.
La realidad es que el piloto, era un tipo que iba al límite siempre, y ese día ya había entrado jugado al C.H en la entrada anterior.
Cuando pasa lo de accidente, se queda sin sustentación(no es fácil entrar a ese predio con bichos de ese tamaño)y como venía con la carga al límite, cuando quiso recuperar al Puma, ya era tarde. Se la puso como venía.
 

fanatikorn

Colaborador
Se dijo que se quedó sin potencia.
La realidad es que el piloto, era un tipo que iba al límite siempre, y ese día ya había entrado jugado al C.H en la entrada anterior.
Cuando pasa lo de accidente, se queda sin sustentación(no es fácil entrar a ese predio con bichos de ese tamaño)y como venía con la carga al límite, cuando quiso recuperar al Puma, ya era tarde. Se la puso como venía.
En ese año hasta se habló que fue sabotaje, porque parte del personal peruano había venido a investigar lo de la venta de armas a Ecuador.
Fin del OT.
 
En ese año hasta se habló que fue sabotaje, porque parte del personal peruano había venido a investigar lo de la venta de armas a Ecuador.
Fin del OT.

Siempre va quedar la duda, al igual que la voladura de Río Tercero y la muerte del hijo de un ex presidente, una causa investigada por el juzgado de Ramallo que guardaba los expedientes de la causa en la bóveda del Banco Nación de la ciudad de Ramallo y todos sabemos lo que ocurrió hace 25 años en ese banco.
 
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