Guerra en Ucrania: noticias colaterales y de política internacional

Si el Hombre Sin Cartas dificulta alcanzar un acuerdo, entonces tiene algunas cartas ¿No?.

Más en serio, me parece que Estados Unidos, frustrado con sus rebeldes, esta dispuesto a abandonar a Ucrania a su suerte. Habrá que ver si los Dispuestos pueden hacer más, además de envalentonar a Ucrania.

Porque, por lo visto, tanto Ucrania como los Dispuestos parecen aferrarse a la misma postura maximalista desde el principio de la guerra y sostener la confrontación hasta que Ucrania alcance una, cada vez más utópica, posición de fuerza para negociar. Básicamente, alargar la guerra indefinidamente. A Estados Unidos ya no le interesa eso, pero los Dispuestos y Ucrania parece que sí y lo adoptaron como agenda propia.

Lo cual también da a entender que, contrario a lo que se pensaba, Estados Unidos no tiene pleno control de lo que hacen Ucrania ni Europa. El llamado "Occidente" tiene varios caciques y no queda claro si Estados Unidos conserva el título de Gran Cacique.

Una de tantas consecuencias de esto es que Rusia apostó durante todos estos años a resolver este conflicto en una negociación bilateral entre Estados Unidos y Rusia. Entendiendo que el Gran Cacique tiene capacidad de imponer su voluntad en su zona de influencia. Al comenzar su mandato, la Administración Trump dio a entender que compartía esto.
Pero si hasta el Sin Cartas puede sacar alguna carta de la galera, entonces esa expectativa se frustra. Los Dispuestos logran meterse en la mesa de negociaciones que Estados Unidos y Rusia le retaceaban, pero en el mismo acto Estados Unidos abandona la mesa. El resultado es que Rusia se encontraría ante si con muchos interlocutores, cada uno con sus propia agenda, pero ninguno dispuesto a negociar nada.

La pregunta que me hago, si Ucrania y los Dispuestos son unos rebeldes testarudos que no se desaniman conque el Gran Cacique los abandone a su suerte, entonces ¿qué analizará y hará Rusia?

Parece, desde la perspectiva rusa, que la relación con Estados Unidos puede efectivamente normalizarse, incluyendo asuntos en otras regiones del globo y la normalización de los negocios. Constituiría un gran alivio por ese nado que le facilitaría sostener el conflicto con fuerzas renovadas.
Pero el conflicto en sí puede alargarse tanto que, sin diplomacia que ayude, se parece cada vez más a una guerra total de duración indefinida que sólo puede terminar con la derrota total del más débil o el primero que tire la toalla.

Me parece que si no hay novedades pronto, las esperanzas para alguna forma de paz se vuelve a alejar.

yo creo que viene por el lado de la "abstencion" en el voto de la onu sobre los territorios gazeries en manos de israel y anexados por este.
USA esta muy metida con el tema Israel... no quiere distraerse mas en Ucrania...
puede venir tranquilamente por ahí el tema.

Mientras Estados Unidos se frustra con Ucrania, esta última aclara que están dispuestos a negociar pero no a rendirse y los Dispuestos exigen respetar la integridad territorial ucraniana.

Mientras tanto, se espera que la deuda pública ucraniana se eleve al 110 % de su PBI. Lo cual no debiera sorprender si tomamos nota que la mayoría de los paquetes de ayudas de los últimos meses son créditos por sobre cualquier otra figura.
Europa exige, interpela, anuncia.... pero en la práctica no hacen absolutamente nada.
Ucrania sigue dependiendo de USA .
Europa aún mas!

Sólo una corrección. Esta compraventa esta suspendida ya que la corporación china no consigue la autorización de las autoridades chinas.
dudo que a la larga importe mucho lo que digan las autoridades Chinas... lo que pase en Panamá con seguridad será injerencia de USA ... de una manera u otra.

Con este criterio cualquier potencia militar puede ocupar cualquier territorio y anexarse.
No se para que reclamamos las Malvinas si en la realidad ya esta constatada de que es Britanica porque gano una guerra y tiene habitantes britanicos.

Exacto. Lo que no se recuperó en la guerra, está perdido para siempre, a no ser que mediante el uso del poder económico y político, Argentina lograse sobrepasar al Imperio y su satélite británico. Y para eso, además, debería tener un interés muy fuerte en desvincularse de ese poder. Cosa que, tal como vemos, es altamente improbable. Más bien lo contrario.

Por otra parte, una potencia militar, entre sus muchas atribuciones, tiene la de ocupar territorios, anexionarlos, destruirlos o dejarlos en paz.

El-comechingón

Fanático del Asado
A cuanto esta Trump de decir a Zelenzky "me cansaste" y de decirle a Putin "toda tuya, yo no me meto"
Dentro de esta nota hay un "titulito" que pongo en negritas...

El Kremlin comenta la posibilidad de suministrar gas ruso a la UE

Publicado:23 abr 2025 20:26 GMT

Si Estados Unidos toma el control de la red de gas que une Rusia con Europa, el gigante energético ruso Gazprom está dispuesto a negociar un contrato de suministro de gas con el nuevo propietario, declaró el miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

La Casa Blanca acusa a Zelensky de diplomacia del Megáfono

El presidente de Estados Unidos está 'frustrado' con el líder ucraniano, que se está moviendo en la 'dirección equivocada' en las conversaciones de paz, dijo el portavoz de Trump.

"Desafortunadamente, el presidente Zelensky ha estado tratando de litigar esta negociación de paz en la prensa, y esto es inaceptable para el presidente", dijo Leavitt

"El equipo de Seguridad Nacional del presidente y sus asesores han dedicado mucho tiempo, energía y esfuerzo para poner fin a está guerra" declaró.
"El contribuyente estadounidense ha financiado miles de millones de dólares en este esfuerzo y ya es suficiente"

Dentro de esta nota hay un "titulito" que pongo en negritas...

El Kremlin comenta la posibilidad de suministrar gas ruso a la UE

Publicado:23 abr 2025 20:26 GMT

Si Estados Unidos toma el control de la red de gas que une Rusia con Europa, el gigante energético ruso Gazprom está dispuesto a negociar un contrato de suministro de gas con el nuevo propietario, declaró el miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Bueno,el colmo de la estupidez para mí.
Lo mismo que siempre tuvieron,con regalías para los países europeos por dónde pasa el gasoducto,ahora las mismas irían a parar al tío Sam.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
El Nord Stream? Ese era inversión Ruso-Alemana
que si se da el acuerdo ruso/eeuu con el gasoducto europeo...algo me dice que el nord stream dejara de existir por siempre.
realmente ee.uu. salio victorioso de todas las formas posibles e imaginables en este conflicto. aplaudo su geopolitica.
pd: es completamente entendible que zelensky tome esa posicion de "no negociadora"...porque si lo hace y solamente piensa en el bien del pais...sabe que va a terminar muerto el y su grupo politico cercano...por los propios ucranianos.

Grulla

Colaborador
Colaborador

Rusia multa a Google por vídeos de YouTube que revelan pérdidas militares

24 de abril de 2025

Rusia ha impuesto una multa a Google, acusando al gigante tecnológico de difundir información sensible relacionada con las bajas militares rusas en Ucrania.

El Tribunal de Distrito de Moscú dictaminó que la empresa violó la ley rusa al permitir la publicación de contenido en su plataforma de YouTube que revelaba detalles personales de militares rusos muertos durante la llamada "operación militar especial".

Capturas vía Telegram

Desde su red social, Truthsocial, el Presidente Donald Trump a dado un duro mensaje a Zelensky que una vez más deja la situación de Ucrania y USA en forma muy precaria, ya que el ucraniano depende de Trump para la asistencia militar y económica.

El mensaje no tiene desperdicio y pega duro contra Zelensky.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, se jacta en la portada de The Wall Street Journal de que "Ucrania no reconocerá legalmente la ocupación de Crimea. No hay nada de qué hablar aquí". Esta declaración es muy perjudicial para las negociaciones de paz con Rusia, ya que Crimea se perdió hace años bajo los auspicios del presidente Barack Hussein Obama, y ni siquiera es un punto de discusión. Nadie le pide a Zelenskyy que reconozca Crimea como territorio ruso, pero si la quiere, ¿por qué no lucharon por ella hace once años cuando fue entregada a Rusia sin un solo disparo? La zona también albergó, durante muchos años antes de la "entrega de Obama", importantes bases submarinas rusas. Son declaraciones incendiarias como la de Zelenskyy las que dificultan tanto la resolución de esta guerra. ¡No tiene nada de qué presumir! La situación de Ucrania es desesperada: puede lograr la paz o puede luchar durante otros tres años antes de perder todo el país. No tengo nada que ver con Rusia, pero sí con el deseo de salvar, en promedio, a cinco mil soldados rusos y ucranianos a la semana, que mueren sin motivo alguno. La declaración de Zelenski hoy no hará más que prolongar el "campo de la muerte", ¡y nadie quiere eso! Estamos muy cerca de un acuerdo, pero el hombre sin "cartas que jugar" debería, por fin, LOGRARLO. Espero poder ayudar a Ucrania y a Rusia a salir de este completo y total desastre, que jamás habría comenzado si yo fuera presidente.
Secretario de Estado Mike Pompeo: «Hoy, la administración Trump publica lo que llamamos la Declaración de Crimea... Quiero asegurarle a este comité que Estados Unidos no reconoce ni reconocerá la supuesta anexión de Crimea por parte del Kremlin». (2018)

Trump y sus cosas
Ya esta reculando en temas economicos , veremos que pasa con este

Las reservas internacionales de Rusia alcanzan un nuevo máximo histórico

Banco Central de Rusia: las Reservas Internacionales de Rusia crecieron un 3,9% y alcanzaron un máximo histórico

1889557141_0:132:3074:1861_1920x0_80_0_0_ee25c754f6c8dce516adfcc0be2fa6e9.jpg.webp

Del 11 al 18 de abril las reservas internacionales de Rusia crecieron a $ 681,300 millones de dólares según informe del Banco Central.
Un aumento de $25,500 millones ó 3,9% por ciento durante la semana, debido principalmente a la revaluación positiva, indicó el comunicado.

Secretario de Estado Mike Pompeo: «Hoy, la administración Trump publica lo que llamamos la Declaración de Crimea... Quiero asegurarle a este comité que Estados Unidos no reconoce ni reconocerá la supuesta anexión de Crimea por parte del Kremlin». (2018)

Trump y sus cosas
Ya esta reculando en temas economicos , veremos que pasa con este
Ponele

En el 2018 no había guerra, hoy si la hay y las consecuencias son peores a lo imaginado por cualquier gobierno occidental.

Lo que era valedero políticamente en el 2018, hoy no vale más que el agua del wáter en algunos casos.

Me extraña, Almería. Son políticos, si tienen que entragar a su madre por intereses, te la mandan con moño

que si se da el acuerdo ruso/eeuu con el gasoducto europeo...algo me dice que el nord stream dejara de existir por siempre.
realmente ee.uu. salio victorioso de todas las formas posibles e imaginables en este conflicto. aplaudo su geopolitica.
pd: es completamente entendible que zelensky tome esa posicion de "no negociadora"...porque si lo hace y solamente piensa en el bien del pais...sabe que va a terminar muerto el y su grupo politico cercano...por los propios ucranianos.
Cuando se abra la información al público ucraniano, me parece que va a haber alto bardo.