Torturas en Islas Malvinas

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
A 40 AÑOS DE LA GUERRA

Juicio por los horrores de Malvinas: antisemitismo, abuso sexual, estaqueamiento y torturas​

"Allá valía más la vida de una oveja que la de un soldado. Estábamos entre dos enemigos", dicen excombatientes que impulsan el juicio que tiene 180 hechos denunciados y un centenar de militares imputados.

Guerra de Malvinas.
Guerra de Malvinas. Foto: AFP
Twitter
Twitter
Twitter
Twitter

JUEVES 31 DE MARZO DE 2022
Excombatientes de la guerra de Malvinas no solo tuvieron que pelear contra los ingleses, sino también contra los abusos y torturas de los propios militares argentinos. Horrores que van desde estaqueamientos, descargas eléctricas, inmersión en aguas heladas y obligarlos a comer excremento. Ahora también la fiscalía argentina incorporó casos de abuso sexual y de antisemitismoen el expediente.
En vísperas del 40 aniversario del inicio de ese conflicto bélico con Gran Bretaña., la presentación del fiscal federal de Río Grande Marcelo Rapoport y de la procuradora de crímenes contra la humanidad, María Ángeles Ramos, "analiza la inmersión en aguas heladas como método de tortura y casos de abuso sexual en un contexto de antisemitismo cometidos contra 24 víctimas", informó el jueves el portal de noticias del Ministerio Público Fiscal.
La causa por torturas abierta en 2007 ante la justicia de Río Grande (Tierra del Fuego) en base a testimonios de excombatientes, tenía hasta ahora unos 180 hechos denunciados y un centenar de militares imputados, pero solo cuatro están procesados a la espera del juicio oral.
Torturas en Malvinas: en favor de la Justicia o cómplice de los hechos
Según el Centro de Excombatientes CECIM de La Plata, los militares trasladaron a las islas Malvinas la metodología represiva de la dictadura(1976-1983) y las víctimas fueron sus propios soldados.
Además de hambre y frío, algunos soldados padecieron torturas como estaqueamiento (permanecían por horas crucificados en el suelo con las extremidades atadas a estacas) y enterramientos en barro y nieve, entre otros tormentos, consignó la agencia AFP.
La causa se encuentra virtualmente paralizada a la espera de que la Corte Suprema de Justicia resuelva si se trata de crímenes de lesa humanidad, es decir imprescriptibles. Si no prospera el caso en Argentina, los excombatientes seguirán buscando justicia en tribunales internacionales.

malvinas-20220331-1335177.jpg

Los soldados argentinos en la Guerra de Malvinas.​


El comunicado de la Fiscalía​

"En esta oportunidad la fiscalía sumó a los hechos investigados 22 casos de imposición de tormentos -por los que imputó a 18 oficiales y suboficiales del Ejército- y dos de abuso deshonesto -imputados a otro suboficial- cometidos contra soldados del Regimiento de Infantería Mecanizado 3", explicó el comunicado.
La acusación describe "el arraigado sentimiento antisemita dentro de las fuerzas armadas argentinas" y apunta que "particularmente en el contexto de Malvinas, se los cuestionaba (a los judíos) por no considerarlos argentinos, acusándolos de cobardes o traidores".
Un soldado del RIM 3 que no fue identificado relató que un subteniente de nombre Flores Ardoino lo "castigó todos los días de su vida en Malvinas por ser judío". Lo discriminaba por su condición religiosa y le atribuía la culpa de todo lo malo que pasaba, provocando el resentimiento de sus compañeros, sostiene la fiscalía.
La ampliación parte de un nuevo análisis hecho sobre las pruebas incorporadas a partir de desclasificación de todos los archivos de las fuerzas armadas relativos al conflicto por Islas Malvinas, precisa el informe.
La Guerra de Malvinas ya tiene su "Nunca Más"

Cómo fueron las torturas en la Guerra de Malvinas​

Soldados enterrados en la nieve, otros amarrados a estacas por sus extremidades: "a Malvinas se trasladaron las metodologías de la dictadura", acusa el excombatiente Ernesto Alonso, uno de los impulsores del juicio.
"Lamentablemente la situación que se dio en Malvinas en muchos casos fue estar entre dos enemigos", afirma Alonso, 40 años después en una entrevista a la AFP en el Centro de excombatientes (CECIM) de La Plata, su ciudad natal.
"En Malvinas valía más la vida de una oveja que la de un soldado"

"Fue sistemático, no pudimos encontrar antecedentes de lo que vivimos nosotros en Malvinas donde se trasladó el terrorismo de Estado. Allá valía más la vida de una oveja que la de un soldado. Había situaciones famélicas. Hubo soldados que murieron de hambre", evoca el excombatiente.
"Yo fui testigo de la muerte de un soldado que fue castigado a dormir fuera de su posición y una mañana lo encontramos entre las piedras, tapado por un poncho, casi congelado con convulsiones. No sobrevivió al frío", recuerda. También vio "tres soldados estaqueados en la primera sección de la Compañía B de Monte Longdon".

malvinas-20220331-1335176.jpg

El juicio tiene 180 hechos denunciados y un centenar de militares imputados.​


La brutalidad de los tormentos​

"Nos ponían boca arriba, nos hacían abrir los brazos formando una T con respecto al cuerpo y las piernas separadas atadas con piola (cordel), con la nevada y el frío, te congelaba todo el cuerpo", cuenta un excombatiente. Otro relata: "Ordenó enterrarme junto a otros tres soldados en un pozo hasta el cuello, sin abrigos, sin casco, por más de diez horas bajo temperaturas extremas y sin alimentos".
En Malvinas, la temperatura desciende hasta seis grados bajo cero, con temporales de vientos helados, lloviznas, granizo, nieve y escarchas nocturnas.
Algunos exsoldados dicen que los obligaron a comer excrementos, los dejaron sin cascos ni protección bajo las bombas inglesas o les aplicaron descargas eléctricas con los teléfonos de campaña.

malvinas-20220331-1335175.jpg

Al regreso de Malvinas no hubo reconocimiento ni asistencia psicológica para los excombatientes.​


El silencio y la censura​

Alonso tenía 19 años y hacía el servicio militar obligatorio cuando el 2 de abril de 1982 el dictador Leopoldo Galtieri mandó tropas para invadir las islas Malvinas, ocupadas por Gran Bretaña desde 1833.
Diez días más tarde, desembarcaba en el archipiélago, a 2.000 km de su casa, junto al Regimiento 7 de Infantería de La Plata.
Su compañía estuvo 64 días apostada en Monte Longdon, donde se libró una de las más cruentas batallas pocos días antes de la rendición argentina, el 14 de junio. Allí perdieron la vida 33 de los 649 argentinos muertos durante el conflicto.
Al regreso no hubo reconocimiento ni asistencia psicológica. Por el contrario, "nos recibió el peor aparato represivo de la dictadura y nos impusieron el silencio. Eso causó terribles estragos", cuenta.

malvinas-20220331-1335179.jpg

Las islas Malvinas son ocupadas por Gran Bretaña desde 1833.​


Más de 600 excombatientes se quitaron la vida después de la guerra​

Más de 600 excombatientes se quitaron la vida después de la guerra, casi la misma cantidad que los que murieron en los 74 días de conflicto bélico desencadenado por la invasión argentina.
Desde 2005, Alonso regresó cinco veces a las islas. Fue uno de los impulsores del proceso de identificación del centenar de tumbas sin nombre de soldados argentinos en el cementerio de Darwin, en Malvinas.
"Malvinas está en el ADN identitario de todos los argentinos y seguramente la dictadura supo tocar ese ADN, por eso todas las contradicciones en la sociedad en ese momento", reflexiona sobre el respaldo popular que recibió Galtieri por la recuperación de las islas pese a que en 1982 crecía el rechazo a la dictadura y su política económica.
Si bien Alonso deplora "la aventura bélica" del dictador, también lamenta que Argentina siga "cercenada en su territorialidad por una presencia colonial" que se fortaleció en 1985 con la instalación de una base militar británica en Malvinas "que alberga más de 3.000 efectivos que no solamente amenazan la paz de Argentina, sino de la región".
 
No entiendo mucho de matemáticas. Tradúzcame. Ud dice que Gleriano miente?

No, digo que ciertos sectores, que usted bien conoce y por lo que puedo leer en la nota el hombre también, los mismos que bajaron el cuadro de Giachino y financiaron denuncias falsas, que todos acá vimos, incluido usted, buscan hacer pasar a la masa de cuadros como torturadores, negándose a individualizar quien hizo cada cosa justamente porque el objetivo es generalizar, meter a todos en la misma bolsa para machar a las fuerzas. Lo siguiente es lo que siempre opiné, de hecho, fue mi segundo post en este tema: "Lo único que espero es que se especifique con nombre y apellido quienes cometieron estos inexplicables delitos. Digo esto porque sino pareciera que todos los oficiales y suboficiales hicieron lo mismo y eso si, seria un acto desmalvinizador", post número 372, 29 de enero del 2012. Yo mismo soy de los que mas sube notas sobre este mismo tema, simplemente hay que leerlo para ver la realidad, y con la mayoría no estoy de acuerdo, aun así las subo. En ningún momento avalé un estaqueo o similar, si alguien lo encuentra que me lo muestre...
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Acá Gleriano dice claramente quien fue. Vuelvo a preguntar. Gleriano miente?
 
Estas buscando un enemigo donde no lo hay thunder, soy perfectamente claro en el tema específico al que apunto, nunca justifique la tortura, nunca, yo apunto a otra cosa, que todos vivimos durante el gobierno de cierto sector político, vos incluido, lo que hicieron con la causa Malvinas y con las FF.AA, no entiendo tu empecinamiento de no querer, porque es no querer, no no poder, entender a lo que me refiero...
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
No voy a sostener que todos los VGM dicen la verdad. A la mayoría ni los conozco ni podría conocerlos son miles. Ni siquiera a los denunciantes en general.
Pero no voy a permitir que se publiquen generalizaciones sobre que no existieron estaqueados o que los denunciantes lo hacen por ser zurdos o por hacerse ricos sin intervenir.-
Conozco a muchos y peleamos juntos esa guerra y volvimos. No seremos mejores amigos pero hay un hilo conductor que nos une.
No soy yo, ni es nadie más, quien tiene la última palabra sobre si tienen que pagar o no. Es la Justicia.
Hay que analizar los casos. Yo me conformaría conque se revele la verdad e indentifique perpetradores y mentirosos.
Por el bien de los ex soldados, de los cuadros probos, de la institución y de la Patria.
Unas decenas de inoperantes no pueden empañar a miles.
Es muy difícil mentir en esto.
Por eso ejemplo, Gleriano estaba en la 3A601 con otros 33 hombres. Específicamente en una pieza con otros 12. Como podria mentir ? Toda la tercera sección o casi, lo puede avalar.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Perfecto por mi, si de mi parte te sentiste ofendido pido disculpas, no fue mi intención, simplemente busco que se entienda a donde apunto...
No para nada hace falta pedir disculpas no me ofendí con vos .- Yo también debo disculparme por la vehemencia en mis respuestas. Es un tema muy sensible que todavía nos mueve. Me molesta haber perdido la guerra y, esta es una de las cosas que nos llevaron a perderla. Abrazo.
 
El CECIM/denunciantes/fiscalía pretenden que los hechos sean calificados como crímenes de lesa humanidad y/o crímenes de guerra, por ende, imprescriptibles (según tratados y convenciones post 1982).

Para el caso Taranto (que es jurisprudencia y antecedente) , se declaró que -de haberse configurado el hecho- debía encuadrarse en el Código de Justicia Militar (vigente en 1982), y, en consecuencia, operada la prescripción, y extinguida la acción penal.

Saludos,
Alejandro
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Bueno, en el profundo galimatías judicial que se sustancia aún no se ha cerrado el camino:

Torturas en Malvinas: los caminos judiciales por los que buscan evitar la impunidad​

La Corte Suprema de Justicia debe resolver dos planteos, mientras en paralelo se espera la intervención de la Corte Interamericana.
Regimiento-6-malvinas-ph-infanteria-com-ar-750x500.jpg


Los múltiples casos denunciados de torturas a soldados conscriptos en Malvinas permanecen envueltos en distintos caminos judiciales y puntos de vista de jueces que traslucen las estrategias a través de las cuales los denunciantes podrían evitar que los hechos sufridos queden impunes. Mientras la Corte Suprema de Justicia debe resolver dos planteos, en paralelo se espera el pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Las nociones de delito de “lesa humanidad” o de “graves violaciones a los derechos humanos”, claves.
El último fallo judicial respecto a las torturas se conoció la semana pasada, a días de cumplirse el 43 aniversario del inicio de las acciones bélicas en las Islas Malvinas por parte del gobierno dictatorial, que desde el año 2000 es conmemorado como el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”.
Puntualmente, la resolución judicial es del 27 de marzo y es una formalidad: la sala I de la Cámara Federal de Casación Penal a cargo de los jueces Diego Barroetaveña, Alejandro Slokar y Carlos Mahiques decidió hacer lugar a un recurso presentado en conjunto por el Ministerio Público Fiscal, el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) de La Plata, Adolfo Pérez Esquivel en representación de la Comisión por la Memoria y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires para llevar a la Corte Suprema una decisión de esa misma sala sobre un imputado en particular.
Leer también:

Ecos de un nuevo viaje de familiares a Malvinas: “Esto debería hacerse más seguido”​


Todo, como parte de un laberinto judicial que encuentra a casi 200 excombatientes esperando una respuesta de la Justicia -entre ellos tres de Mar del Plata- frente a los 95 militares argentinos involucrados en los hechos denunciados y por los cuales 3 llegaron a estar procesados, decenas fueron llamados a indagatoria e incluso, en octubre de 2024 se había pedido la detención de 10 militaresinvolucrados en nuevas denuncias, aunque la jueza federal de Río Grande, Mariel Borruto, aguarda por un pronunciamiento de la Corte para avanzar.

TORTURAS EN MALVINAS EL INICIO DE TODO

La intervención judicial comenzó en 2006 a partir de la primera denuncia contra personal jerárquico de las fuerzas armadas, motorizada entre otros por el marplatense Rubén Darío Gleriano, radicada en La Plata y luego derivada al Juzgado Federal de Río Grande por ser el más cercano a las islas.
La del marplatense fue la primera denuncia, a las que luego se sumaron -y se unificaron con- otras como la colectiva presentada en Corrientes en 2009 y otras iniciadas en 2015.
Loading video

En 2009 se registró una resolución contraria a las denuncias que marcó el devenir de la causa en los años siguientes: en ese entonces, la Cámara de Casación falló a favor de Jorge Taranto, uno de los militares acusados (señalado por participar de estaqueamientos, enterramientos de pie, golpizas y falta de alimentación contra al menos cinco conscriptos) al considerar que los hechos juzgados no constituían delitos de lesa humanidad y que, entonces, habían prescrito. Ahora, en la nueva resolución, Casación recordó que esa sentencia quedó firme porqueno fue presentado a tiempo el recurso federal por lo que, cuando el Cecim intentó acudir a la Corte Suprema, ésta directamente declaró inadmisible el recurso, sin expedirse sobre la cuestión de fondo: si los delitos prescribieron o no.
Sin clausurar la investigación para el resto de los imputados pero sí utilizando ese caso como antecedente de referencia, la Justicia Federal siguió sumando testimonios a la causa, y distintos organismos como la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) fueron impulsando campañas para que los conscriptos se animen a exponer ante la Justicia los tormentos sufridos por parte de su propia tropa.
Leer también:

Malvinas: la continuidad del proyecto humanitario y ataques al memorial marplatense​


En ese marco, en 2021 hubo un nuevo revés para la búsqueda de justicia con otra decisión de Casación que hizo lugar a un recurso presentado por el imputado Jorge Ferrante(acusado de estaquear entre doce y dieciocho horas al soldado Julio César Más, liberado por otro conscripto durante un bombardeo) y anuló una imprescriptibilidad que había sido dictada por la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia. Luego, esos sucesivos fallos en contra abonaron la anulación en 2022 de los únicos tres procesamientos que se habían dictado.

EL CASO MALACALZA

El caso que ahora también llegará a la Corte Suprema está vinculado al subteniente del Regimiento de Infantería N°12 Gustavo Rodolfo Malacalza, quien en 2021 fue citado a indagatoria, imputado por los delitos cometidos contra los soldados Abdón Olimpio Maciel, Roberto Verón, Mario Oscar Núñez y Segundino Antonio Riquelme durante la guerra de Malvinas.
Entre los denunciados se encuentra un hecho que previamente había sido reconstruido en la película “Iluminados por el fuego”: el estaqueamiento de soldados por el robo de ovejas que utilizaron para comer ante la falta de alimentación por parte del Ejército.
torturas en malvinas
Frente a este pedido de declaración indagatoria de 2021, el imputado buscó anular la decisión judicial ante la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, a quien pidió la nulidad principalmente citando el “principio de cosa juzgada”, por supuesta doble persecución penal a las mismas personas por los mismos hechos, porque consideraba que los hechos que se le imputan habían sido alcanzados por el fallo Taranto, y también por considerar que los hechos correspondían a jurisdicción de la Justicia Militar.
Leer también:

La Comisión Interamericana tratará las denuncias de torturas en Malvinas​


En 2022, sin embargo, la Cámara Federal de Apelaciones había resuelto el rechazo a ese planteo, pero el subteniente apeló ante el tribunal superior y en octubre de 2024 los camaristas Barroetaveña, Daniel Petrone (en lugar de Slokar) y Mahiques dispusieron por mayoría anular esa decisión y ordenar un nuevo pronunciamiento en los términos de lo resuelto en el caso Ferrante.
Durante el tratamiento del expediente en Casación el año pasado, desde el Ministerio Público Fiscal ratificaron la decisión de la Cámara de Apelaciones porque las denuncias contra Malacalza se presentaron con posterioridad a la resolución del caso Taranto. “Los hechos de este legajo no son los mismos sobre los que versaba aquella causa por lo que no hubo pronunciamiento de esta Cámara de Casación sobre ellos”, argumentó el fiscal Javier De Luca.
Además, el fiscal hizo énfasis en que los hechos imputados “son crímenes de guerra y/o graves violaciones a los Derechos Humanos” y afirmó que por sí solos pueden ser juzgados sin necesariamente tener las características de sistematicidad de los delitos de lesa humanidad. Este punto argumentativo es clave, porque la querella desliza la posibilidad de que por más que no se lo considere “delito de lesa humanidad”, alcanzaría con que se trate de un hecho de “graves violaciones a derechos humanos” para considerarlo imprescriptible.
De todos modos, desde el Centro de Ex Combatientes de La Plata recordaron ante los magistrados que en el fallo Taranto la Corte resolvió una inadmisibilidad “sin emitir opinión sobre el fondo de la cuestión planteada, relacionada a la prescripción de la acción penal en estos casos, por lo que no puede tener alcance general”.
En este punto, el único camarista que votó en contra del recurso presentado por Malacalza, Mahiques, acompañó esa interpretación: “En oportunidad de intervenir la Corte Suprema de Justicia se circunscribió estrictamente a la desestimación de la queja, afirmando que la resolución impugnada no configuraba una sentencia definitiva o equiparable“.
De todos modos, Mahiques también ponderó que tras la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que declaró admisible la presentación del Centro de Ex Combatientes contra el primer pronunciamiento de la Corte Suprema en el caso Taranto, se espera que ese organismo internacional emita un pronunciamiento.
También ponderó que en el caso Ferrante en el que se impulsó exclusivamente suimprescriptibilidad por la denominación de delito de lesa humanidad, fue descartado por Casación citando lo resuelto en el caso Taranto como precedente, pero que en este caso sí se presentó un recurso a tiempo ante la Corte Suprema, aún pendiente de resolución.
Y en este punto, el voto de Mahiques en el caso Malacalza se fundó en las particularidades de los términos utilizados por la acusación: es que al imputarlo, el fiscal hizo foco en que los hechos podían ser juzgados o bien por delito de lesa humanidad -argumentando que reunía las características necesarias, ante la falta de firmeza del caso Ferrante-, o bien como graves violaciones a los derechos humanos, lo que para Mahiques marca una diferencia crucial con los casos Taranto y Ferrante.
“En estos casos sólo se descartó la posibilidad de que los hechos investigados fueran considerados delitos de lesa humanidad, además de que en el primer caso el pronunciamiento se encuentra bajo revisión de la Corte IDH y en el otro el recurso extraordinario se abrió ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, argumentó el juez.
No obstante la postura de Mahiques, los otros dos jueces hicieron énfasis en los argumentos impuestos por esa misma sala en el caso Ferrante y ordenaron un nuevo pronunciamiento respecto del caso Malacalza. Ese fallo de octubre fue el que finalmente fue recurrido y la Cámara declaró admisible, a días del 2 de abril, el recurso que ahora se sumará al de Ferrante en torno a los pendientes de resolución por parte de la Corte Suprema.
 
Más cerca en el tiempo, con la misma convicción que impulsa cada una de las causas de los excombatientes, Gleriano también formó parte de los distintos sectores que impulsaron en 2011 que se quite un cuadro de la figura polémica de Pedro Giachino, el primer combatiente fallecido y señalado postmortem como autor de delitos de lesa humanidad en sus funciones en la Armada antes de la guerra.

Interesante...
Hay un montón de sobrevivientes que fueron en su momento detenidos y torturados en la Base Naval Mar del Plata que señalaron a Giachino como integrante de un GT y torturador. No fue juzgado porque murió en Malvinas.
Otro que volvió y fue juzgado es Astiz, lo mismo que Pernías y Menendez (este último murió antes de ser condenado). Luis Alberto López, Carlos Salvadores Carrizo y la lista llega a mas de 60 represores VGM. Digamos que el Malvinas existía un amplio plantel de profesionales de los tormentos que fueron juzgados y condenados por la justicia argentina y en el caso de Astiz, también por la francesa.
A 40 AÑOS DE LA GUERRA

Juicio por los horrores de Malvinas: antisemitismo, abuso sexual, estaqueamiento y torturas​

"Allá valía más la vida de una oveja que la de un soldado. Estábamos entre dos enemigos", dicen excombatientes que impulsan el juicio que tiene 180 hechos denunciados y un centenar de militares imputados.

Guerra de Malvinas.
Guerra de Malvinas. Foto: AFP
Twitter
Twitter
Twitter
Twitter

JUEVES 31 DE MARZO DE 2022
Excombatientes de la guerra de Malvinas no solo tuvieron que pelear contra los ingleses, sino también contra los abusos y torturas de los propios militares argentinos. Horrores que van desde estaqueamientos, descargas eléctricas, inmersión en aguas heladas y obligarlos a comer excremento. Ahora también la fiscalía argentina incorporó casos de abuso sexual y de antisemitismoen el expediente.
En vísperas del 40 aniversario del inicio de ese conflicto bélico con Gran Bretaña., la presentación del fiscal federal de Río Grande Marcelo Rapoport y de la procuradora de crímenes contra la humanidad, María Ángeles Ramos, "analiza la inmersión en aguas heladas como método de tortura y casos de abuso sexual en un contexto de antisemitismo cometidos contra 24 víctimas", informó el jueves el portal de noticias del Ministerio Público Fiscal.
La causa por torturas abierta en 2007 ante la justicia de Río Grande (Tierra del Fuego) en base a testimonios de excombatientes, tenía hasta ahora unos 180 hechos denunciados y un centenar de militares imputados, pero solo cuatro están procesados a la espera del juicio oral.
Torturas en Malvinas: en favor de la Justicia o cómplice de los hechos
Según el Centro de Excombatientes CECIM de La Plata, los militares trasladaron a las islas Malvinas la metodología represiva de la dictadura(1976-1983) y las víctimas fueron sus propios soldados.
Además de hambre y frío, algunos soldados padecieron torturas como estaqueamiento (permanecían por horas crucificados en el suelo con las extremidades atadas a estacas) y enterramientos en barro y nieve, entre otros tormentos, consignó la agencia AFP.
La causa se encuentra virtualmente paralizada a la espera de que la Corte Suprema de Justicia resuelva si se trata de crímenes de lesa humanidad, es decir imprescriptibles. Si no prospera el caso en Argentina, los excombatientes seguirán buscando justicia en tribunales internacionales.

malvinas-20220331-1335177.jpg

Los soldados argentinos en la Guerra de Malvinas.​


El comunicado de la Fiscalía​

"En esta oportunidad la fiscalía sumó a los hechos investigados 22 casos de imposición de tormentos -por los que imputó a 18 oficiales y suboficiales del Ejército- y dos de abuso deshonesto -imputados a otro suboficial- cometidos contra soldados del Regimiento de Infantería Mecanizado 3", explicó el comunicado.
La acusación describe "el arraigado sentimiento antisemita dentro de las fuerzas armadas argentinas" y apunta que "particularmente en el contexto de Malvinas, se los cuestionaba (a los judíos) por no considerarlos argentinos, acusándolos de cobardes o traidores".
Un soldado del RIM 3 que no fue identificado relató que un subteniente de nombre Flores Ardoino lo "castigó todos los días de su vida en Malvinas por ser judío". Lo discriminaba por su condición religiosa y le atribuía la culpa de todo lo malo que pasaba, provocando el resentimiento de sus compañeros, sostiene la fiscalía.
La ampliación parte de un nuevo análisis hecho sobre las pruebas incorporadas a partir de desclasificación de todos los archivos de las fuerzas armadas relativos al conflicto por Islas Malvinas, precisa el informe.
La Guerra de Malvinas ya tiene su "Nunca Más"

Cómo fueron las torturas en la Guerra de Malvinas​

Soldados enterrados en la nieve, otros amarrados a estacas por sus extremidades: "a Malvinas se trasladaron las metodologías de la dictadura", acusa el excombatiente Ernesto Alonso, uno de los impulsores del juicio.
"Lamentablemente la situación que se dio en Malvinas en muchos casos fue estar entre dos enemigos", afirma Alonso, 40 años después en una entrevista a la AFP en el Centro de excombatientes (CECIM) de La Plata, su ciudad natal.
"En Malvinas valía más la vida de una oveja que la de un soldado"

"Fue sistemático, no pudimos encontrar antecedentes de lo que vivimos nosotros en Malvinas donde se trasladó el terrorismo de Estado. Allá valía más la vida de una oveja que la de un soldado. Había situaciones famélicas. Hubo soldados que murieron de hambre", evoca el excombatiente.
"Yo fui testigo de la muerte de un soldado que fue castigado a dormir fuera de su posición y una mañana lo encontramos entre las piedras, tapado por un poncho, casi congelado con convulsiones. No sobrevivió al frío", recuerda. También vio "tres soldados estaqueados en la primera sección de la Compañía B de Monte Longdon".

malvinas-20220331-1335176.jpg

El juicio tiene 180 hechos denunciados y un centenar de militares imputados.​


La brutalidad de los tormentos​

"Nos ponían boca arriba, nos hacían abrir los brazos formando una T con respecto al cuerpo y las piernas separadas atadas con piola (cordel), con la nevada y el frío, te congelaba todo el cuerpo", cuenta un excombatiente. Otro relata: "Ordenó enterrarme junto a otros tres soldados en un pozo hasta el cuello, sin abrigos, sin casco, por más de diez horas bajo temperaturas extremas y sin alimentos".
En Malvinas, la temperatura desciende hasta seis grados bajo cero, con temporales de vientos helados, lloviznas, granizo, nieve y escarchas nocturnas.
Algunos exsoldados dicen que los obligaron a comer excrementos, los dejaron sin cascos ni protección bajo las bombas inglesas o les aplicaron descargas eléctricas con los teléfonos de campaña.

malvinas-20220331-1335175.jpg

Al regreso de Malvinas no hubo reconocimiento ni asistencia psicológica para los excombatientes.​


El silencio y la censura​

Alonso tenía 19 años y hacía el servicio militar obligatorio cuando el 2 de abril de 1982 el dictador Leopoldo Galtieri mandó tropas para invadir las islas Malvinas, ocupadas por Gran Bretaña desde 1833.
Diez días más tarde, desembarcaba en el archipiélago, a 2.000 km de su casa, junto al Regimiento 7 de Infantería de La Plata.
Su compañía estuvo 64 días apostada en Monte Longdon, donde se libró una de las más cruentas batallas pocos días antes de la rendición argentina, el 14 de junio. Allí perdieron la vida 33 de los 649 argentinos muertos durante el conflicto.
Al regreso no hubo reconocimiento ni asistencia psicológica. Por el contrario, "nos recibió el peor aparato represivo de la dictadura y nos impusieron el silencio. Eso causó terribles estragos", cuenta.

malvinas-20220331-1335179.jpg

Las islas Malvinas son ocupadas por Gran Bretaña desde 1833.​


Más de 600 excombatientes se quitaron la vida después de la guerra​

Más de 600 excombatientes se quitaron la vida después de la guerra, casi la misma cantidad que los que murieron en los 74 días de conflicto bélico desencadenado por la invasión argentina.
Desde 2005, Alonso regresó cinco veces a las islas. Fue uno de los impulsores del proceso de identificación del centenar de tumbas sin nombre de soldados argentinos en el cementerio de Darwin, en Malvinas.
"Malvinas está en el ADN identitario de todos los argentinos y seguramente la dictadura supo tocar ese ADN, por eso todas las contradicciones en la sociedad en ese momento", reflexiona sobre el respaldo popular que recibió Galtieri por la recuperación de las islas pese a que en 1982 crecía el rechazo a la dictadura y su política económica.
Si bien Alonso deplora "la aventura bélica" del dictador, también lamenta que Argentina siga "cercenada en su territorialidad por una presencia colonial" que se fortaleció en 1985 con la instalación de una base militar británica en Malvinas "que alberga más de 3.000 efectivos que no solamente amenazan la paz de Argentina, sino de la región".
Extensa nota, habla de 180 denuncias, 18 oficiales y suboficiales procesados, cuatro imputados. Se calculan que mas de 100 cuadros estarían implicados en las torturas. Otros tantos que no han denunciado me imagino. El tiempo va ubicando cada cosa en su lugar, ahora que esta tan en boga el pedido de justicia y verdad completa, pidámosla también por Malvinas y sus ex combatientes.
Saludos y que se haga justicia
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Sin quer embarrar el tema, lo leo y sigo. Como bien dice Thunder, en especial en temas como el de maltratos a las tropas, no se pueden hacer generalizaciones.
Si bien, en todas las guerras se producen hechos de maltrato de subalternos, tampoco por ser algo habitual en los conflictos armados se pueden tomar como aceptables.
Tampoco seamos ingenuos, también hubieron acciones de subordinados que fueron en desmedro del esfuerzo bélico y pusieron en peligro las vidas de sus compañeros.
En esos casos, cual era el castigo a imponer????
 
Hay un montón de sobrevivientes que fueron en su momento detenidos y torturados en la Base Naval Mar del Plata que señalaron a Giachino como integrante de un GT y torturador. No fue juzgado porque murió en Malvinas.
Otro que volvió y fue juzgado es Astiz, lo mismo que Pernías y Menéndez (este último murió antes de ser condenado). Luis Alberto López, Carlos Salvadores Carrizo y la lista llega a mas de 60 represores VGM. Digamos que el Malvinas existía un amplio plantel de profesionales de los tormentos que fueron juzgados y condenados por la justicia argentina y en el caso de Astiz, también por la francesa.

Sobre Giachino, la familia niega todo. Sobre las denuncias, desconozco las pruebas presentadas, desconozco los denunciantes, motivo por el cual hablo con cautela. Sobre los marcados en negrita, no es necesario hablar a esta altura, salvo por Carrizo Salvadores, de quien no pude leer nada...
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Sin quer embarrar el tema, lo leo y sigo. Como bien dice Thunder, en especial en temas como el de maltratos a las tropas, no se pueden hacer generalizaciones.
Si bien, en todas las guerras se producen hechos de maltrato de subalternos, tampoco por ser algo habitual en los conflictos armados se pueden tomar como aceptables.
Tampoco seamos ingenuos, también hubieron acciones de subordinados que fueron en desmedro del esfuerzo bélico y pusieron en peligro las vidas de sus compañeros.
En esos casos, cual era el castigo a imponer????
El CJM Ariel. Para soldados y por supuesto para cuadros.
Y siempre mediante proceso sumario o sumarísimo con las adecuadas instrucciones, acusaciones , pruebas y sentencias de tribunales militares.
Torturar un soldado porque se le ocurre a un suboficial al que no le caes simpático o un Of que no sabe que hacer ? Nop.
Y cuando un superior te roba la comida en tus narices o nunca se levanto a cumplir su servicio de guardia ? Quien lo estaquea?
El estado de indisciplina fue manifiesto y torturar tropa no es el camino.
Si no torturemos presos. Torturemos choferes de micro! Y, claro pilotos de avión negligentes que causan accidentes o incidentes!
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
El CJM Ariel. Para soldados y por supuesto para cuadros.
Y siempre mediante proceso sumario o sumarísimo con las adecuadas instrucciones, acusaciones , pruebas y sentencias de tribunales militares.
Torturar un soldado porque se le ocurre a un suboficial al que no le caes simpático o un Of que no sabe que hacer ? Nop.
Y cuando un superior te roba la comida en tus narices o nunca se levanto a cumplir su servicio de guardia ? Quien lo estaquea?
El estado de indisciplina fue manifiesto y torturar tropa no es el camino.
Si no torturemos presos. Torturemos choferes de micro! Y, claro pilotos de avión negligentes que causan accidentes o incidentes!
Totalmente de acuerdo thunder, la tortura NO es el camino para castigar una falta.
 
Arriba