Reino Unido no desplegará tropas en Ucrania sin el apoyo de EE.UU., dice un ministro
El ministro de las Fuerzas Armadas, Luke Pollard, afirmó que las naciones europeas “necesitan un respaldo de EE.UU.” para garantizar una paz duradera en Ucrania.
LONDRES — Reino Unido no enviará tropas de mantenimiento de la paz a Ucrania sin garantías de seguridad por parte de Estados Unidos, declaró este jueves un ministro del gobierno británico.
El ministro de las Fuerzas Armadas, Luke Pollard, dijo a Times Radio que el plan del primer ministro Keir Starmer de formar una “coalición de voluntarios” para supervisar un acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia
depende de la participación de EE.UU., a pesar de la insistencia de Donald Trump en que su país no se involucrará directamente en dicho plan.
Cuando se le preguntó si el gobierno británico estaría dispuesto a enviar tropas a Ucrania si EE.UU. se retirara, Pollard respondió:
“No, el primer ministro ha sido muy claro en que, para reunir a las naciones europeas y otros aliados de todo el mundo en la preparación de una fuerza que garantice la paz,
será necesario un respaldo y participación de EE.UU.”
“Esa fue la conversación que tuvo con el presidente en la Oficina Oval. Es el diálogo continuo que estamos manteniendo”, agregó el ministro.
Las declaraciones de Pollard se producen mientras líderes militares europeos de unos 30 países se reúnen en Londres este jueves para definir detalles y planificar una “fase operativa” destinada a proteger un posible alto el fuego en Ucrania.
El plan ha sido impulsado principalmente por Starmer y el presidente francés Emmanuel Macron, pero ha generado dudas sobre el compromiso a largo plazo de Reino Unido y si la propuesta es viable sin que EE.UU. mantenga su tradicional papel como garante de la seguridad en Europa.
“Somos optimistas en que, al reunir a diferentes actores, podemos demostrar hoy a nuestros amigos estadounidenses que Europa y sus aliados están cumpliendo con lo que ellos esperan de nosotros: aumentar nuestro apoyo”, afirmó Pollard a Times Radio.
Armed Forces Minister Luke Pollard says European nations “need a U.S. backstop” to guarantee a lasting peace in Ukraine.
www.politico.eu